Desenredando los desafíos y visiones alternativas del sistema económico
Descripción
Este Curso de Verano se celebrará en directo online a través de ZOOM.
En este Curso de Verano teórico-práctico ofreceremos al alumnado universitario, profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Universidad, así como a economistas y público interesado herramientas para analizar la complejidad de nuestra época, con énfasis en la etapa post-COVID-19, con la finalizad de comprender las principales dinámicas, retos e invisibilizaciones de la estructura económica mundial, y de reflexionar críticamente sobre sus impactos y alternativas, realizando un recorrido por las principales teorías, propuestas y debates abiertos en la actualidad.
Objetivos
Analizar las principales características y retos del sistema económico: doctrina económica, gobierno de la globalización, financiarización de la economía, digitalización de la economía, filantrocapitalismo, impacto ecológico, violencia estructural...
Analizar las principales invisibilizaciones del sistema económico: el pensamiento económico, concepto de Desarrollo Humano Sostenible, desigualdad, homogeneización, cooptación de conceptos, coescritura legislativa, mercantilización progresiva de todas las esferas de la sostenibilidad de la vida....
Reflexionar sobre las principales alternativas propuestas a nivel global: medidas alternativas de progreso, gobernanza económica, fiscalidad, coherencia de políticas para el desarrollo, transnacionales y derechos humanos...
Reflexionar sobre las principales alternativas económicas desde lo local: Economía Social y Solidaria, debate Renta Básica versus trabajo garantizado, pluralismo en la enseñanza de la economía....
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Público en general
Metodología
La metodología será teórico-práctica, dando un eminente peso al trabajo participativo de las personas asistentes. Así, las sesiones de construcción colectiva se intercalarán con las ponencias, de forma que los y las participantes puedan ir reflexionando progresivamente de forma acumulativa, a través de dinámicas de activación, con la finalidad de detectar conocimientos previos e introducir los contenidos posteriores por descubrimiento; dinámicas de identificación de reflexiones y debates clave y dinámicas de generación de propuestas y respuestas.
La secuencia de aprendizaje desarrollado a través de las ponencias y sesiones de trabajo participativo se complementará con una Mesa Redonda a través de la que se articularán las reflexiones generadas hasta el momento.
Colaboradores
Programa
14-06-2021
“Introducción: Entendiendo el Sistema Económico “Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Laura Ruiz Álvarez Economistas sin Fronteras - Coordinadora Delegación País Vasco
“Las invisibilizaciones del sistema económico“
- Laura Ruiz Álvarez Economistas sin Fronteras
“Los principales desafíos de la Economía Post Covid“
- Juan Gimeno Ullastres UNED y Economistas sin Fronteras - Catedrático de Economía Aplicada y Patrono
Pausa
“El paradigma de la complejidad. El necesario cambio de sistema del pensamiento económico“
- Unai Gondra Hidalgo Máster Cooperación Internacional y Educación Emancipadora
“Laberinto económico : encontrando la salida mediante la reflexión crítica “
- Sara Prieto Olivares Economistas sin Fronteras
Síntesis
15-06-2021
“Retos y propuestas para avanzar hacia la gobernanza global“
- Pablo Martínez Osés Colectivo La Mundial - Co-fundador
“Nuevas reglas para un juego obsoleto“
- Maialen Aginalde Catalán Economistas sin Fronteras - Colaborador
Pausa
Mesa Redonda: “¿Transición o ruptura? Alternativas socioeconómicas desde lo local“
- Jorge Gutiérrez Goiria Hegoa
- María José Martínez Herrero Hegoa
- Jose Manuel Naredo Economista
- Juan Torres Universidad de Sevilla
- Amparo Merino de Diego ICADE
Cierre
- Laura Ruiz Álvarez Economistas sin Fronteras - Coordinadora Delegación País Vasco
Directoras/es
Laura Ruiz Álvarez
Economistas sin Fronteras
Economista, máster en Cooperación y Ayuda Internacional y en Gestión Internacional de Empresas. Desde hace 15 años ha trabajado en el ámbito de la cooperación en la administración pública, sector privado y ONGDs como Ayuda en Acción y Oxfam Intermon.
Ponentes
Maialen Aginalde Catalán
Juan Gimeno Ullastres
Catedrático de Economía y Hacienda de la UNED, de la que fue rector. Sus numerosas publicaciones han merecido diversos premios como el Extraordinario de Doctorado (U. Complutense) o los de investigación del Instituto de Estudios Fiscales y el Consejo Económico y social. Miembro Honorífico de Jakiunde (Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras). Miembro de Economistas sin Fronteras y otras Plataformas como la Plataforma por la Justicia Fiscal, El día después...o Futuro Alternativo
Unai Gondra Hidalgo
Economistas sin Fronteras
Economista y máster en cooperación internacional y educación emancipadora. Actualmente investigando sobre el paradigma de la complejidad y pensamiento complejo
Licenciado en Empresariales, Master en Desarrollo y Cooperación Internacional. Doctor en Estudios sobre el Desarrollo. Actualmente profesor del Departamento de Economía Financiera II y miembro de Hegoa (UPV/EHU). Imparte docencia en grado y posgrado (másteres oficiales relacionados con la cooperación, el desarrollo, las finanzas y la economía social y solidaria). Sus líneas de investigación y publicaciones incluyen aspectos de cooperación y desarrollo (es Investigador Principal del Grupo de Investigación sobre Coherencia de Políticas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional), y también cuestiones relacionadas con las microfinanzas y banca ética. Trabajó en Medicus Mundi Bizkaia, ocupando desde 2000 diversos puestos hasta asumir la dirección, y posteriormente como parte de la junta directiva. Conocimiento teórico y práctico muy cercano del tejido vasco de ONGD y sus financiadores. Presidente de la Junta Directiva de REEDES (Red Española de estudios sobre el Desarrollo).
María José Martínez Herrero
Pablo Martínez Osés
Amparo Merino de Diego
La profesora Amparo Merino de Diego es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad CEU San Pablo .Ha impartido docencia en el área de Organización de Empresas durante más de veinte años en distintos centros universitarios, incorporándose al Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas en 2006. Desde entonces, es profesora de asignaturas de Grado y Postgrado vinculadas a la estrategia empresarial, y a la relación entre empresa y sostenibilidad. Su trabajo de investigación está enmarcado por el área de transiciones a la sostenibilidad, con proyectos centrados en la transformación social tanto desde la perspectiva de la organización (empresa social, modelos de negocio ecosociales), como en la del individuo (educación para la sostenibilidad, conexión con la naturaleza, consumo responsable).
Jose Manuel Naredo
Sara Prieto Olivares
Mugarik gabeko Ekonomilariak / Economistas sin Fronteras
Juan Torres
Precios matrícula
Online en directo | Hasta 14-06-2021 | Hasta 16-06-2021 |
---|---|---|
55,00 EUR | - | |
40,00 EUR | - | |
39,00 EUR | - | |
- | 0 EUR |
Lugar
Online en directo
Online en directo
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información