Diseño gráfico a todo color
Descripción
El color es un fundamento clave en el diseño gráfico para la comunicación visual. Un mecanismo que enriquece el mundo y la percepción que de éste tenemos. Una herramienta y una estrategia, a su vez, que podemos emplear para llamar la atención, orientar o seducir a los receptores. Ningún otro recurso del diseño gráfico permite representar ideas o provocar emociones como lo hace el color. Aparte de su consideración física como fenómeno luminoso, el color adquiere una extraordinaria capacidad significante en el mundo del lenguaje visual, ejerciendo sobre los individuos que lo observan un triple influjo:
- En primer lugar, la capacidad de impresionar, considerando que el color se manifiesta llamando la atención de la persona que observa.
- En segundo lugar, la capacidad de expresar, valorando que el color puede provocar significados y emociones.
- En tercer lugar, la capacidad de construir, entendiendo que el color puede adquirir un significado propio, conformándose en un auténtico signo capaz de generar el lenguaje gráfico comunicativo de una idea.
Desde estas consideraciones previas, a través de este Curso de verano pretendemos poner una nota de color abordando reflexiones, análisis y estudios de casos, para seguir ayudando a una mejor comprensión del funcionamiento de las imágenes y de los mensajes en nuestro entorno comunicativo visual.
Objetivos
A partir de la identificación de las dimensiones y variables que involucran el fenómeno del color en un proceso de diseño, considerar aquellos valores plásticos, culturales, expresivos, ópticos, simbólicos, psicológicos, emblemáticos, convencionales, etc., que permitan poder accionar de forma responsable y consciente sobre las verdaderas necesidades comunicativas de las personas.
Comprender el sentido intencionado del color en una gran variedad de productos gráficos: carteles, logotipos, cubiertas de libros, páginas web, sistemas de señalización, packagings, diagramas, etc.
Ayudar a estudiantes y profesionales de lo visual a valorar la producción de significados a través del color, como elemento expresivo y como mecanismo sistemático funcional.
Generar en el Curso de Verano a través del medio online, un ambiente de participación y diálogo, “un lugar de comunicación para crear comunicación visual”, de libertad psicológica y de profundo humanismo, que favorezca el pensar creativo.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Programa
02-06-2021
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Leire Fernández Iñurritegui Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
- Eduardo Herrera Fernández Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
“Color y diseño gráfico“
- Leire Fernández Iñurritegui Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
- Eduardo Herrera Fernández Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
Pausa
“Color y representación“
- Leire Fernández Iñurritegui Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
Pausa
“Expresión y fantasía en el color“
- Eduardo Herrera Fernández Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
03-06-2021
“Evocaciones psicológicas y simbólicas en el color“
- Leire Fernández Iñurritegui Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
Pausa
“Simbología de los colores I“
- Eduardo Herrera Fernández Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
Pausa
“Simbología de los colores II“
- Leire Fernández Iñurritegui Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
04-06-2021
“Color como signo“
- Eduardo Herrera Fernández Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
Pausa
“Dimensión emblemática del color“
- Leire Fernández Iñurritegui Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
Pausa
“Colorín colorado… este curso se ha acabado“
- Eduardo Herrera Fernández Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
Directoras/es
Leire Fernández Iñurritegui
UPV/EHU, Dibujo
Doctora en Bellas Artes y profesora de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Junto al profesor Eduardo Herrera dirige el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» de la UPV/EHU. Entre sus publicaciones pueden destacarse «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial de la UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG). Juntos dirigen el espacio de proyección universitaria del Diseño Gráfico «Arantzazu Letraz Gunea». Imparten el curso «Diseñar para comunicar» dentro de Domestika, la mayor plataforma online para creativos. En su labor profesional han sido reconocidos con diversos premios, entre los que pueden destacarse el «Clap Platinum» al mejor diseño de fuente tipográfica, el «Anuaria de Oro» al mejor diseño de una publicación editorial, el «Premio Juan de Yciar» a la calidad editorial o el «Letra de Oro» de Comunicación Visual y Gráfica del Entorno.
Eduardo Herrera Fernández
UPV/EHU, Dibujo
Doctor en Bellas Artes y profesor de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Junto a la profesora Leire Fernández dirige el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» de la UPV/EHU. Entre sus publicaciones pueden destacarse «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial de la UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG). Juntos dirigen el espacio de proyección universitaria del Diseño Gráfico «Arantzazu Letraz Gunea». Imparten el curso «Diseñar para comunicar» dentro de Domestika, la mayor plataforma online para creativos. En su labor profesional han sido reconocidos con diversos premios, entre los que pueden destacarse el «Clap Platinum» al mejor diseño de fuente tipográfica, el «Anuaria de Oro» al mejor diseño de una publicación editorial, el «Premio Juan de Yciar» a la calidad editorial o el «Letra de Oro» de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno.