Educar en los tiempos del Selfie: pautas y consejos para familias con adolescentes conectados
Descripción
Convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco (Cód. homologación 16668170033).
Objetivos
Las sesiones están planteadas para invitar a la reflexión sobre la relación entre la tecnología móvil y los niños y adolescentes en cuanto a niveles de consumo, riesgos y oportunidades asociados, y el papel de la familia y el entorno adulto en un área que presenta incertidumbres (¿a qué edad permitir el uso autónomo del teléfono móvil?, ¿conviene o no tasar el tiempo de navegación que se permite a los y las menores?, ¿controlar su actividad online o permitirles navegar libremente?... ).
En el curso se presentan diferentes modalidades de control parental, se dibuja y contextualiza la situación actual de penetración y consumo de tecnología móvil entre los y las menores, y se reflexiona sobre diferentes cuestiones relacionadas con conflictos generados por la inevitable convivencia con internet y las redes sociales.
Programa
24-04-2017 / 30-04-2017
TEMA 1: Estrategias de mediación parental cambiantes en un contexto incierto.
Se describen y analizan los niveles de consumo de tecnología móvil entre niños y adolescentes, los usos problemáticos y los riesgos y oportunidades que suponen para los y las menores, las diferencias que existen entre distintas franjas de edad y el modo en el que el mundo adulto se ha enfrentado y se enfrenta a una realidad que a veces resulta difícil de gestionar. Por Estefanía Jiménez (UPV/EHU) y Teresa Torrecillas (Univ. CEU San Pablo, Madrid).02-05-2017 / 09-05-2017
TEMA 2: Violencia de género en adolescentes y jóvenes. El papel del contexto familiar en la prevención
Las redes sociales constituyen potentes herramientas para la socialización en las que se aprecian dinámicas tanto específicas como clásicas. Algunas de estas se basan en la reproducción de conductas sexistas, como los intentos de control de los chicos sobre las chicas o el refuerzo de estereotipos y roles de género. Tan importante es detectar esta conductas como saber gestionarlas y prevenirlas en la medida de las posibilidades de las familias. Por Ianire Estébanez (psicóloga).10-05-2017 / 17-05-2017
TEMA 3: Trucos y tratos: taller didáctico para padres y madres inquietos.
Por Urko Fernández Román (Director de Proyectos de Pantallas Amigas).18-05-2017 / 25-05-2017
TEMA 4: Desmontando al nativo digital.
El concepto de nativo digital está plenamente integrado en el imaginario colectivo: nadie parece discutir que las “nuevas” generaciones se desenvuelven con soltura y agilidad en los entornos online. Sin embargo, para analizar la relación entre los y las menores y la tecnología, es enriquecedor conocer diferentes perspectivas desde la Psicología, la cotidianeidad de los centros escolares o la aproximación crítica. Por Maialen Garmendia (UPV/EHU), María Zalbidea (Cosiendo la Brecha Digital), Garbiñe Arrizabalaga (EIGHE, ) y Paula Jáuregui (U. de Deusto)Directoras/es
Estefanía Jiménez Iglesias
UPV/EHU
UPV/EHUko Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko irakaslea eta EU KIds Online sareko ikertzailea. Haur eta nerabeentzako online aukera eta arriskuei buruzko lanak argitaratu ditu aldizkari akademikoetan zein dibulgaziozko argitalpenetan. "Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y Riesgos para la infancia y la adolescencia conectada "(Gedisa, 2018) liburuaren koeditorea da. Lankidetzan aritzen da haurrekin, gazteekin eta zibersegurtasunarekin lotutako erakundeekin, hala nola UNICEF eta Red.es erakundeekin, bai eta hainbat komunikabiderekin ere.
Maialen Garmendia Larrañaga
UPV/EHU
Licenciada (1988) y Doctora (1996) en CC.PP. y Sociología por la Universidad de Deusto. Docente en el Dpto. de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU desde 1990, Prof. Titular de Universidad desde 2000. Vicedecana de la Facultad de CC. SS. y de la Comunicación (2006-2010). Desde 2010 está adscrita a la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, donde imparte docencia en los grados de “Educación Infantil” y “Antropología Social”. Desde el año 2006 forma parte del equipo español de la red europea de investigación EU Kids Online (Menores en la red), equipo que dirige desde el año 2009 (grupo A del sistema universitario vasco). Dirigió también el equipo español del Proyecto Net Children Go Mobile (menores e internet móvil) entre 2013 y 2015. Ha participado en más de una docena de proyectos de I+D financiados por diferentes organismos públicos (Comisión Europea, MINECO, Gobierno Vasco, UPV/EHU) y otros tantos contratos con empresas y/o administraciones (UNICEF , Emakunde –Instituto
Ponentes
Maialen Garmendia Larrañaga
Estefanía Jiménez Iglesias
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 27-04-2017 |
---|---|
80,00 EUR |