Ekainberri 10 urte. Retos y futuro de las réplicas de arte parietal como equipamientos museísticos
Descripción
En el contexto de las celebraciones del décimo aniversario de Ekainberri, este congreso se articulará mediante ponencias de los representantes de las cuatro réplicas de cuevas con arte rupestre existentes en Europa. Cada una de ellas expondrá su experiencia en la manera en que fueron creadas, su método de gestión y su desarrollo como equipamiento museístico. La puesta en común de las cuatro experiencias diferentes, posibilitará el intercambio de metodologías y experiencias para el desarrollo futuro de equipamientos de este tipo.
Objetivos
- Exponer la situación actual de las réplicas de cuevas con arte parietal.
- Analizar el valor museográfico de las réplicas.
- Profundizar en la importancia de arte parietal paleolítico para el conocimiento del arte.
- Dar a conocer el equipamiento de Ekain al mundo académico.
- Estrechar las relaciones entre similares equipamientos a nivel internacional.
IDIOMAS
Las conferencias podrán ser en castellano, euskera o francés. El congreso dispondrá de traducción simultanea del castellano al francés y del francés al castellano.
Colaboradores
Directoras/es
Carlos Olaetxea Elosegi
Gipuzkoako Foru Aldundia
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y Doctor (Modelos culturales en prehistoria) por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de carrera de la Diputación Foral de Gipuzkoa y técnico arqueólogo Territorial de Gipuzkoa desde Diciembre de 2002 y participa en numerosos artículos y publicaciones Con el Decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Patrimonio Arqueológico de Euskadi/Euskadiko Arkeologi Ondarearen Aholku Batzordea, es nombrado vocal a propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde noviembre de 2016 es Jefe de Servicio de Gordailua (Centro de Colecciones patrimoniales de Gipuzkoa) y Museos del departamento de Cultura, Turismo Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ponentes
Juan José Aranburu
Ekainberri
Diplomado en magisterio, educación primaria, por la UPVen 1996. Programa de Ingeniería del Paisaje, Educación y Gestión Medioambiental, 1996-98. Socio fundador y Director de Arazi desde su creación en 1998 hasta la actualidad. Director de proyectos en Arazi desde 1998 hasta la actualidad, en el ámbito de gestión del patrimonio, didáctica del patrimonio y de la comunicación cultural: exposiciones, publicaciones científicas y divulgativas, unidades didácticas, proyectos de comunicación en el ámbito del patrimonio y su gestión, comunicación web, organización de eventos etc. Director del Museo de Arte e Historia de Zarautz desde 2002 hasta 2009. Gerente de Ekainberri desde 2008 hasta la actualidad. Gerente del Palacio Lili desde su apertura en 2013.
Richard Paul Buffat
Grand Projet - La Caverne du Pont d'Arc, Managing Director
Richard Buffat es Director del Sindicato Mixto para el Desarrollo de la Cueva Chauvet PONT d'Arc, una colectividad territorial compuesta por la Región de Auvernia-Ródano-Alpes y el Departamento de Ardèche. Dentro de esta estructura, desde 2008, ha coordinado la construcción y gestión del Área de Restauración de Cavernas Chauvet Pont-d'Arc, así como la elaboración de la aplicación y el seguimiento del registro de la cavidad en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ahora está siguiendo el proyecto de crear una exposición itinerante virtual en Chauvet Cave. Ingeniero y graduado de la Escuela de Negocios de Grenoble, es especialista en la gestión de proyectos culturales y turísticos y ha trabajado para las autoridades locales durante más de 25 años.
Jean Pierre Chadelle
Jean-Pierre Chadelle est archéologue au Département de la Dordogne, chercheur au laboratoire PACEA, université de Bordeaux, chercheur associé à l’université La Trobe, Melbourne (Australie). Après un passage au Musée des Eyzies (1981), il travaille à la Direction des Antiquités préhistoriques d'Aquitaine sur la protection des grottes ornées et participe à la fouille et à l'étude de nombreux gisements comme Le Moustier. Homme de terrain, il relance, dès 1986, les fouilles de plein air en Bergeracois (Champ-Parel). Avec J.-M. Geneste, il fouille pendant 20 ans le riche gisement de Combe-Saunière et collabore à la protection de la grotte de Lascaux, contribuant notamment à la réalisation du Livre blanc. Depuis 1995, il est responsable de fouilles préventives au Département de la Dordogne et dirige les recherches sur la grotte de Jovelle à La Tour-Blanche, ou à Laugerie-Basse aux Eyzies. Il est membre du collège d’experts de Lascaux- Centre International de l’Art pariétal.
Pilar Fatás Monforte
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Directora
Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde el año 2016. Anteriormente fue subdirectora durante 15 años. Posee un postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural y es Licenciada en Historia del Arte y en Ciencias de la Antigüedad ambas por la Universidad de Zaragoza así como en Antropología Social y Cultural por Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pertenece al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado desde 1999. En el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha estado al cargo de la planificación, gestión y supervisión de las áreas técnicas, económicas y administrativas, coordinando diversos programas como los del Departamento de Públicos o Exposiciones Temporales. Ha sido asesora para la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural de España en México para la Agencia Española de Cooperación Internacional en 2003. Y fue asesora en la elaboración del programa museológico para la creación del Museo de las Culturas de España en 2010.
Manel Miró Alaix
Stoa
Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Barcelona en 1985. Comienza su vida profesional como arqueólogo. En 1996 Funda con Jordi Padró Stoa, una consultora en gestión e interpretación del patrimonio, donde dirige el Área de Planificación y Proyectos Digitales. Ha dirigido más de un centenar de proyectos museológicos, museográficos, planes estratégicos, planes directores, estudios de viabilidad, etc. En los últimos años ha orientado su actividad profesional a la aplicación de las TIC en el campo de los museos y el patrimonio dirigiendo varios proyectos de aplicaciones móviles para museos y monumentos. Es profesor del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla y el IAPH. Ha participado como profesor de museología y de interpretación del patrimonio cultural en cursos de programas formativos de varias Universidades a nivel nacional e internacional.
Precios matrícula
MATRÍCULA | Hasta 19-07-2018 |
---|---|
30,00 EUR | |
0 EUR |
Lugar
Hotel Gran Balneario de Cestona
Paseo de San Juan, 30 20740 Cestona
Gipuzkoa