Economía y Empresa
Ciencia y Tecnología
Curso de verano
La empresa 4.0: la digitalización y las tecnologías de la información como fuente de competitividad empresarial

La empresa 4.0: la digitalización y las tecnologías de la información como fuente de competitividad empresarial

19.Sep - 20. Sep, 2024 Cód. E15-24

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la optimización de los procesos logísticos y comerciales de las empresas.

Descripción

En los últimos años estamos viviendo una revolución intensísima derivada de la transformación digital que está generando cambios profundos en materia de productividad, consumo, empleabilidad, bienestar, etc., que afectan a la sociedad, en general, y a la economía y la gestión de las organizaciones, en particular.

Este Curso de Verano pretende ser un foro en el que se ponga el foco en la Transformación Digital como proceso disruptivo de respuesta al cambio en un entorno geopolítico, energético y económico en profunda transformación y con fuertes restricciones. Esta formación está alineada con el Máster DIGITAL MANAGEMENT & ERP: LA GESTIÓN DE LA EMPRESA 4.0 impartido en la Facultad de Economía y Empresa en Vitoria-Gasteiz, y con un eje estratégico de dicha facultad: posicionarse en el desarrollo de las competencias digitales y la gestión de la Empresa 4.0, convirtiéndose en un agente proactivo para la transformación digital del territorio.

Leer más

Objetivos

Contribuir a entender la transformación digital como la gestión del cambio con el uso de tecnologías disruptivas que permiten mejorar la competitividad empresarial.

Exponer las principales tendencias tecnológicas innovadoras, vinculadas a la gestión óptima de la información en entornos digitales, que generan nuevos modelos de negocio y de relaciones laborales.

Evidenciar el valor de la transformación digital como vector de impulso para la gestión sostenible de las empresas que tenga en cuenta su impacto en el entorno y en las personas.

Analizar los retos y las oportunidades de futuro derivados de la transformación digital de las organizaciones.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales

Colabora

  • Arabako Foru Aldundia / Diputación Foral de Álava
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / Vitoria-Gasteizko Udala
  • Parque Tecnológico de Álava

Programa

19-09-2024

08:45 - 09:00

Acreditaciones y entrega de documentación

09:00 - 09:25

Inauguración institucional a cargo de Saray Zarate (Diputada Foral de Desarrollo Económico e Innovación- DFA)

09:25 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Jorge Tejedor Nuñez | UPV/EHU - Director del Curso
09:30 - 10:15

“Observatorio IA y competitividad empresarial: Ecosistema IA Euskadi. Casos de uso“

  • Gorka García Landa | BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) - Responsable de Iniciativas de Estrategia
10:15 - 11:00

“IA y competitividad empresarial “

    Modelos predictivos: datos para adelantar necesidades, detectar mejoras y optimizar procesos

    • Alex Rayón | brainandcode.tech - Cofundador y CEO
    11:00 - 11:30

    Pausa

    11:30 - 13:00

    “Legalidad, oportunidades y riesgos de la IA.“

      Riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial. Nueva normativa de la UE

      • Idoia Salazar García | Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) - Presidenta y Fundadora

      Inteligencia artificial: impacto en el empleo, la sociedad, la cultura y el mercado

      • Joan Torrent Torrent-Sellens | Universitat Oberta de Catalunya (UOC) - Full Professor of Economics
      13:00 - 13:30

      Mesa Redonda: “Mesa de Debate y Ronda de Preguntas“

      • Idoia Salazar García | Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) - Presidenta y Fundadora
      • Joan Torrent Torrent-Sellens | Universitat Oberta de Catalunya (UOC) - Full Professor of Economics
      • Jorge Tejedor Nuñez | UPV/EHU - Director del Curso
      13:30 - 15:00

      Pausa para Almuerzo

      15:00 - 16:00

      Desplazamiento en autobús a Llodio / Amurrio

      16:00 - 16:15

      Recepción por parte de Ander Larrinaga (Director de Desarrollo Económico e Innovación-DFA) y Txerra Molinuevo (Alcalde de Amurrio)

      16:15 - 18:30

      Visitas a empresas con experiencia en aplicaciones de la IA para la mejora de la competitividad (Maderas de Llodio y Megatech)

      18:30 - 19:30

      Desplazamiento en autobús a la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU – Sección Álava

      20-09-2024

      09:00 - 09:10

      Presentación por parte de la Dirección de la actividad

        Presentación de la Jornada

        • Eva Emmanuel Martínez | UPV/EHU - Director
        09:10 - 10:30

        “Aplicación de la IA en sectores específicos: Marketing y Ventas“

          Gestión de contenidos con IAg

          • Ainhoa Gomez Beltran | Biwott - Directora

          Marketing estratégico y operativo con IAg

          • David Gaztelutako Continente | CONTIMARKU Agencia de MArketing Digital - Co-Owner
          10:30 - 10:45

          Pausa

          10:45 - 11:45

          “Aplicación de la IA en sectores específicos: Finanzas y Recursos Humanos“

            Inteligencia artificial aplicada al sistema financiero

            • Alesander Gómez Dehesa | Banco Sabadell - Data Analytics & Data Scientist Community Director

            Inteligencia artificial aplicada a la selección de personal y captación de talento

            • María Erkoreka | Erkoreka Consultores - CEO
            11:45 - 12:00

            Pausa

            12:00 - 13:00

            “Aplicación de la IA en sectores específicos: Logística y Distribución“

              IA aplicada al sector logístico

              • Roberto Gamero Gómez | DHL Supply Chain - IT Director Iberia

              IA en el sector de la distribución

              • Ángel Velez Marticorena | Devol Robotics Automation - CEO
              13:00 - 13:30

              Mesa Redonda: “Mesa de debate y ronda de preguntas“

              • Alesander Gómez Dehesa | Banco Sabadell - Data Analytics & Data Scientist Community Director
              • María Erkoreka | Erkoreka Consultores - CEO
              • Ángel Velez Marticorena | Devol Robotics Automation - CEO
              • David Gaztelutako Continente | CONTIMARKU Agencia de MArketing Digital - Co-Owner
              • Roberto Gamero Gómez | DHL Supply Chain - IT Director Iberia
              13:30 - 13:40

              Cierre

                13:40 - 14:00

                Cierre institucional del Curso de Verano a cargo de María Nanclares, Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo

                Directoras/es

                Jorge Tejedor Nuñez

                UPV/EHU

                Profesor Laboral de Universidad del Departamento de Economía Financiera I. Licenciado en ADE y DEA por la UPV/EHU. Postgraduado en Valoración de Empresas, Activos Financieros y Planificación Financiera por la US y Experto en Tributación por la UPV/EHU. Profesor de Contabilidad de Costes y M.O.F. entre otras asignaturas (Grado en ADE y Dobles Grados ADE + Mecánica y ADE + Informática), de Análisis Técnico en el Máster de Finanzas y Dirección Financiera y de Gestión Avanzada en el Máster Digital Management & ERP (miembro de la Comisión Académica), ha sido responsable de varios cursos universitarios sobre Bolsa y Herramientas de Digitalización. Ha colaborado con el CVE, Administraciones y Organizaciones sociales y participado en proyectos de investigación de innovación educativa y contable, área donde desarrolla su actividad investigadora. Colaborador asiduo en los medios de comunicación (EITB, Berria, etc.), también es evaluador en la E.B.A.U y en proyectos de emprendimiento.

                Eva Emmanuel Martínez

                UPV/EHU, Docente e investigadora

                Licenciada en Psicología de la Empresa y las Organizaciones (Universidad de Deusto) - Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas (ESIC) - Máster en Marketing y Dirección Comercial (UPV/EHU) - Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización (UPV/EHU). Con más de quince años de experiencia profesional en empresas privadas como responsable comercial, responsable de comunicación y responsable de marketing, en la actualidad participa como docente en diversos grados de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU) en las asignaturas de Marketing y Comunicación Digital, Marketing Internacional, Investigación Comercial y Dirección Estratégica. Es docente en diversos postgrados de la UPV/EHU en las áreas de Modelos de Negocio Digital, Marketing Digital, Social Media Marketing, Marketing de Servicios, y Marketing en la Economía Circular. Ha participado como profesora y mentora del Programa de Emprendimiento Juvenil de la UPV/EHU con el Gobierno Vasco, con un total de 14 proyectos innovadores mentorizados. Es autora y co-autora de distintas publicaciones en medios masivos, de divulgación académica y de divulgación científica en las áreas de marketing verde, marketing online y nuevos modelos de negocio digital

                Ponentes

                Eva Emmanuel Martínez

                UPV/EHU, Docente e investigadora

                Licenciada en Psicología de la Empresa y las Organizaciones (Universidad de Deusto) - Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas (ESIC) - Máster en Marketing y Dirección Comercial (UPV/EHU) - Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización (UPV/EHU). Con más de quince años de experiencia profesional en empresas privadas como responsable comercial, responsable de comunicación y responsable de marketing, en la actualidad participa como docente en diversos grados de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU) en las asignaturas de Marketing y Comunicación Digital, Marketing Internacional, Investigación Comercial y Dirección Estratégica. Es docente en diversos postgrados de la UPV/EHU en las áreas de Modelos de Negocio Digital, Marketing Digital, Social Media Marketing, Marketing de Servicios, y Marketing en la Economía Circular. Ha participado como profesora y mentora del Programa de Emprendimiento Juvenil de la UPV/EHU con el Gobierno Vasco, con un total de 14 proyectos innovadores mentorizados. Es autora y co-autora de distintas publicaciones en medios masivos, de divulgación académica y de divulgación científica en las áreas de marketing verde, marketing online y nuevos modelos de negocio digital

                María Erkoreka

                Profesional experta en RRHH, especializada en Outplacement y Certificada en IA Generativa. Apasionada por las personas, el empleo. Por las empresas que buscan personas y las personas que buscan empresas. He desarrollado mi actividad profesional en diferentes multinacionales del sector de los RRHH (Adecco, Eulen, Randstad,..) y desde hace unos 15 años en mi propia empresa de Consultoría y Mentoría: Erkoreka Consultores donde he creado mi propia metodología de trabajo para trabajar con, por y para las personas sin perder de vista las nuevas tecnologías como la IA y la IA Generativa.

                Roberto Gamero Gómez

                50 años, casado con dos hijos. Estudió ingeniería técnica de sistemas en la universidad politécnica de Madrid y un master en la universidad de Warwick Business School. Tiene más de 30 años de experiencia en distintas multinacionales del sector de la logística trabajando en diferentes áreas como la de aduanas, operaciones y en los últimos 20 años en el área de IT. Desde hace más de 7 años es el director de IT e Innovación en DHL Supply Chain Iberia, donde forma parte del comité de dirección para España y Portugal. Es tambien miembro del CIO Executive Council en España.

                Gorka García Landa

                Graduado en Administración y Dirección de Empresas, con especialización en Comercio Internacional (Deusto Business School), Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión (Universidad de Barcelona) y Máster en Big Data & Data Science aplicado al mundo empresarial (UNED). Más de 6 años de experiencia en consultoría, habiéndose desarrollado profesionalmente en empresas como como Management Solutions, Teknei e Idom. En estas ha tenido la oportunidad prestar servicios tanto a entidades públicas como privadas, en los ámbitos de transformación digital, la innovación y la competitividad.

                David Gaztelutako Continente

                Licenciado en Periodismo (UPV/EHU Leoia), Máster Realización Tv (CEV Madrid) y Doble Certificación en Marketing Digital e Inteligencia Artificial aplicada al Marketing. Comenzó su carrera en el 2000 en TV y Publicidad y desde 2010, soy Co-Owner de la Agencia de Marketing Digital CONTIMARKU dirigiendo proyectos en Madrid, País Vasco y Navarra principalmente. Al ser una persona inquieta y creativa, siempre con ganas de aprender, siendo su especialidad crear contenido audiovisual que ayude a hacer crecer los negocios. En mi día a día escribo, creo, grabo, edito, consumo redes, diseño y vivo fascinado con las nuevas herramientas que ha traído la Inteligencia Artificial.

                Ainhoa Gomez Beltran

                Licenciada en Ciencias Exactas. He realizado tres postgrados de Arquitectura Software en la Universidad de Deusto, Aptitud pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid y Dirección de Marketing Digital en la Universidad de La Rioja. Amplia experiencia dirigiendo departamentos de marketing en empresas como B2B 2000 y Camp Tecnológico, además de ser socia fundadora de Linked In Branding. Conferenciante para Grupo Vocento, Bilbao Tech Week, Manager Business Forum, Grupo SPRI, La Neurona. Consultora y formadora en ULMA, Staples, Carlson Wagon, Laboral Kutxa, IMQ, Goizper, FINSA, SPRI, Cámara comercio de Bilbao, Araba Tic ... Formadora de Escuelas de Negocios y Universidades.

                Alesander Gómez Dehesa

                Ingeniero en organización industrial por la universidad de Deusto ha desarrollado su carrera profesional por más de 10 años en empresas consultoras y actualmente es responsable de los proyectos y estrategia informacional de Banco Sabadell. Ha desarrollado proyectos en las principales entidades bancarias del país (BBVA, Bankia, Bankinter) así como en varias empresas clave de Perú (telefonía Claro, Continental, BCP) siempre orientados a la implantación de modelos informacionales y políticas asociadas a la mejora del uso del dato apoyando los planes de transformación asociados. Ha desempeñado tareas asociadas a la implantación de modelos de transformación, tanto cultural como relacionados con la gestión del conocimiento, fomentando modelos de planes de carrera y el intraemprendimiento. Actualmente se encarga de coordinar el programa de talento de perfiles Data Analyts y Data Scientist de la entidad Banc Sabadell junto con recursos humanos.

                Alex Rayón

                Alex Rayón Jerez es el cofundador y CEO de [brainandcode.tech], una empresa de educación tecnológica que ofrece programas a medida y abiertos sobre diversos temas tecnológicos (Inteligencia Artificial, Programación, Web, Ciberseguridad, Aplicaciones Móviles, etc.). Su función principal es establecer la visión y la estrategia de la empresa, y garantizar que cumplimos nuestra misión de hacer que la educación tecnológica sea accesible para todos. Doctor en Informática y Telecomunicaciones. Ha sido Vicerector para Relaciones Internacionales y Transformación Digital, y Director del Programa Ejecutivo de Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Deusto. Autor y editor de [digitaldata.substack.com]. Cursos, talleres y ponencias/conferencias sobre tecnología, educación, emprendimiento e innovación. Apasionado de las tecnologías digitales. https://www.linkedin.com/in/alrayon/

                Jorge Tejedor Nuñez

                UPV/EHU

                Profesor Laboral de Universidad del Departamento de Economía Financiera I. Licenciado en ADE y DEA por la UPV/EHU. Postgraduado en Valoración de Empresas, Activos Financieros y Planificación Financiera por la US y Experto en Tributación por la UPV/EHU. Profesor de Contabilidad de Costes y M.O.F. entre otras asignaturas (Grado en ADE y Dobles Grados ADE + Mecánica y ADE + Informática), de Análisis Técnico en el Máster de Finanzas y Dirección Financiera y de Gestión Avanzada en el Máster Digital Management & ERP (miembro de la Comisión Académica), ha sido responsable de varios cursos universitarios sobre Bolsa y Herramientas de Digitalización. Ha colaborado con el CVE, Administraciones y Organizaciones sociales y participado en proyectos de investigación de innovación educativa y contable, área donde desarrolla su actividad investigadora. Colaborador asiduo en los medios de comunicación (EITB, Berria, etc.), también es evaluador en la E.B.A.U y en proyectos de emprendimiento.

                Joan Torrent Torrent-Sellens

                Catedrático de Economía e IP del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre TIC (i2TIC) en los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio de antecedentes y resultados económicos, empresariales, laborales, de bienestar y salud, y de sostenibilidad de la transformación y la transición digital. Ha publicado 123 artículos en revistas indexadas, 46 libros y 27 capítulos de libro en editoriales de prestigio (IGI, Verlag, Palgrave MacMillan, MDPI, Peter Lang, Ariel, ESIC). Ha presentado 38 comunicaciones en congresos internacionales y 17 en nacionales, además, de 120 participaciones en jornadas de transferencia y difusión del conocimiento. Ha dirigido 6 proyectos de investigación competitivos internacionales y 13 contratos de investigación (Comisión Europea, Fondo Social Europeo, BID, Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación SEPI, Fundación La Caixa, Generalitat Catalana, CTECS). Ha dirigido 11 tesis doctorales y acumula 6 premios de investigación. Ha sido director del GrADE, decano de Estudios de Economía y Empresa, y fundador y director de UOC Business School. Dispone de 3 tramos de investigación, 4 de docencia y 1 de transferencia

                Ángel Velez Marticorena

                Ingeniero Industrial. Director de MRT (manufacturing, retail & transportation) en Atos. CEO de Inlog Consultoría y Soluciones. CEO de Devol RPA.

                Idoia Salazar García

                Fundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Actualmente está trabajando en el desarrollo del Piloto (Sandbox) de regulación de la Inteligencia Artificial con el Gobierno de España, así como en el diseño del Sello Nacional en Inteligencia Artificial y de la Agencia de Supervisión de Algoritmos (AESIA). Es miembro del equipo de expertos en IA (regulación y gobernanza) del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo, y del World Economic Forum (WEF), Además, forma parte del UNESCO’s Women4Ethical AI (W4EAI) . Salazar es profesora Doctora. en la Universidad CEU San Pablo, especializada en Ética y regulación en Inteligencia Artificial, y Directora de la Cátedra pública Internacional ENIA en 'IA Generativa: retos y riesgos'. Autora de 4 libros sobre el impacto social de la IA y otras nuevas tecnologías. Los últimos: ‘El algoritmo y yo: GuÍA de convivencia entre seres humanos y artificiales’ y ‘El Mito del Algoritmo: cuentos y cuentas de la Inteligencia Artificial’.

                Precios matrícula

                PresencialHasta 31-05-2024Hasta 19-09-2024
                0 EUR -
                - 35,00 EUR
                - 0 EUR
                - 0 EUR
                Online en directoHasta 31-05-2024Hasta 19-09-2024
                0 EUR -
                - 35,00 EUR
                - 0 EUR
                - 0 EUR

                Lugar

                Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava/Parque tecnológico de Álava

                Comandante Izarduy, 23 01006 Vitoria-Gasteiz/Hermanos Lumiere Kalea, 11, 01510, Miñano Menor

                Araba

                Objetivos de desarrollo sostenible

                Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

                La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

                Objetivos de desarrollo sostenible

                4 - Educación de calidad

                Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

                Más información
                4. Educación de calidad

                9 - Industria, innovación e infraestructura

                Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Cuestiones clave: infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, industrialización inclusiva y sostenible, modernización, tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica, acceso universal a las TIC.

                Más información
                9. Industria, innovación e infraestructura

                11 - Ciudades y comunidades sostenibles

                Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

                Más información
                11. Ciudades y comunidades sostenibles