El ESPACIO en el primer ciclo de educación infantil (0-3)
Descripción
En este Curso de Verano vamos a reflexionar sobre los espacios y su importancia en el primer ciclo de educación infantil, y capacitación para la promoción de una actuación educativa del uso del espacio de los espacios exteriores de las escuelas infantiles, acorde a los principios de la naturalización de los patios.
El ESPACIO como elemento educativo en el primer ciclo de Educación Infantil, y la importancia de que su diseño y uso sea adecuado a las necesidades del ciclo.
Nos centraremos de manera especial, en el espacio exterior con el objetivo de fomentar una práctica educativa en la que su uso sea más frecuente y más intencional.
Objetivos
Analizar la importancia de un adecuado diseño y uso de los espacios en el primer ciclo de educación infantil.
Reflexionar sobre el uso de los espacios exteriores de las escuelas infantiles en el ciclo 0-3.
Ofrecer herramientas para transformar la mirada sobre los espacios exteriores y su uso.
Difundir experiencias realizadas en diferentes escuelas de primer ciclo de educación infantil.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
Programa
28-06-2024
Acreditación y registro / Akreditazioa eta erregistroa
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Zuriñe Elordi Romero | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Directora del Departamento de Cultura y Educación
- Manoli Igartua Olaechea | UPV/EHU - Vicerrectora del Campus de Araba
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Reina Ruiz Bobes | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefa del Servicio de Educación
- María Breda Ulibarri | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Responsable de la Unidad Educativa para la Primera Infancia
“El ESPACIO en educación Infantil“
Modera:
- Naiara Ormazabal Ariznabarreta | Escuelas Infantiles Municipales Vitoria-Gasteiz - Educadora infantil
“La escuela como escenario de la experiencia vital del espacio en la infancia“
- Clara Eslava Cabanellas | Arquitecta
“Haur eskolako espazioen diseinuaren poetika eta estetika“
- Alfredo Hoyuelos Planillo | Ayuntamiento de Pamplona - Gerente Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona
Pausa
“EL ESPACIO EXTERIOR en educación infantil “
Modera:
- María Sagasti Hernando | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Directora EIMU Sansomendi
“Beneficios del contacto con la naturaleza en la infancia“
- Silvia Collado Salas | Universidad de Zaragoza - Doctora
“Kanpo espazioa: errealitatearekin konektatuta“
KATTUKA HAUR ESKOLA
- Izaskun Larrion Igoa | Escuela Infantil KATTUKA - Directora
Mesa Redonda: “Experiencias de transformación y uso de espacios exteriores en el ciclo 0-3.“
Modera:
- Lorea Loroño Polvorosa | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Técnica de Educación (Modera)
Escola Bressol Pota-roges, Cervelló-Barcelona
- Carolina Palacios Lara | Directora
Vitoria-Gasteizko Zaramaga Udal Haur Eskola
- Sonia Gordo Barrera | Vitoria-Gasteizko Udala - Zaramaga Udal Haur Eskolako Zuzendaria
Iruñeko Haurtzaro Haur Eskola
- Idoia Erro Moreno | Haurtzaro-Iruñeko Udaleko Haur Eskola - Haur Hezitzailea
- Ana María Domínguez Silva | Ayuntamiento de Pamplona - Técnica de Educación Ambiental
Síntesis y cierre
Directoras/es
María Breda Ulibarri
Licenciada en Psicopedagogía, y Maestra de Educación Infantil. Responsable de la Unidad Educativa para la Primera Infancia. Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz.
Ponentes
Silvia Collado Salas
Silvia Collado es Doctora en Psicología Ambiental, y Profesora Titular en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación se centra en el estudio de la relación de los niños y niñas con la naturaleza, y los beneficios que esta relación ofrece, tanto para su bienestar como para sus actitudes y comportamientos pro-ambientales. Ha escrito numerosos artículos de investigación sobre el tema, así como dos libros, y ha recibido varios premios por su carrera investigadora. Trabaja de manera habitual con equipos de investigación internacionales, habiendo realizado estancias de investigación en Leiden University (Países Bajos) y Cornell University (Estados Unidos), entre otras. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la International Association of People-Environment Studies.
Ana María Domínguez Silva
Ayuntamiento de Pamplona
Licenciada en Ciencias Ambientales y Educadora Ambiental de profesión y vocación. Coordinadora del Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña.
Idoia Erro Moreno
Graduada en Magisterio en Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Directora de la Escuela Infantil Municipal Haurtzaro, de Pamplona.
Clara Eslava Cabanellas
Clara Eslava, es arquitecta y Doctora en Teoría del proyecto. Especializada en las relaciones entre territorio, arquitectura y pedagogía. Ejerce como docente en distintas universidaes y paralelamente desarrolla su práctica profesional trrabajando en procesos de transformación de espacios urbanos y educativos y en el diseño de espacio urbano, arquitectura escolar, espacios de juego...
Sonia Gordo Barrera
Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Directora de la Escuela Infantil Municipal Zaramaga. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Alfredo Hoyuelos Planillo
Doctor Europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinador de Talleres de Expresión de las escuelas Infantiles Municipales de Pamplona-Iruña, desde 1988. Ha sido profesor asociado del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. De 2016 a 2020, gerente de las escuelas infantiles municipales de Pamplona, puesto que también desempeña en la actualidad, desde enero de 2024. Autor y coautor de diversos libros y artículos de carácter educativo y artístico. Autor y coautor de investigaciones y documentaciones educativas y artísticas. Formador, asesor y conferenciante en diversas experiencias educativas del Estado Español, Europa, Latinoamérica y Asia. Título propio de experto Universitario en Estudios culturales, Afectos y Conocimiento situado” (2022), Título propio de experto Universitario en Estudios culturales y territorio” (2022), Título propio de experto Universitario en Género y Estudios culturales” (2023). Universidad Pública de Navarra. Ha sido miembro del Consejo Escolar de Navarra, de 2015 a 2019, como personalidad de reconocido prestigio.
Izaskun Larrion Igoa
Directora de la escuela infantil KATTUKA, en Arbizu (Navarra). 23 años de experiencia en el 0-3 y en constante formación.
Lorea Loroño Polvorosa
Trabajadora social, Antropóloga social y cultural y feminista. En la actualidad técnica de Educación en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Naiara Ormazabal Ariznabarreta
Diplomada en Educación Infantil. Educadora de la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz.
Carolina Palacios Lara
Maestra en Educación Infantil, dedicada durante 20 años a la primera infancia. Directora de la escuela infantil municipal Pota Roges, de Cervelló, muy cerca de Barcelona. De forma paralela es formadora de profesionales del ámbito educativo y docente en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Reina Ruiz Bobes
Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación
Reina Ruiz Bobes es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género. En la actualidad, Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gateiz.
María Sagasti Hernando
Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Directora de la Escuela Infantil Municipal Sansomendi. Ayutnamiento de Vitoria-Gasteiz.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 28-06-2024 |
---|---|
0 EUR |
Lugar
Palacio de Congresos Europa, Sala Gasteiz
Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz
Araba
Palacio de Congresos Europa, Sala Gasteiz
Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz
Araba