Evaluar competencias: reto actual en la educación

Evaluar competencias: reto actual en la educación

08.Nov - 12. Dic, 2021 Cód. @58-21

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170035) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado..

La introducción de las competencias básicas en los currículos de la enseñanza no universitaria ha supuesto la mayor innovación del sistema educativo en los últimos años.

Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. Al plantearse cómo facilitar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado en las aulas, el papel de la metodología es siempre un interrogante básico, ya que es esencial buscar y poner en práctica la metodología más eficaz para favorecer un nivel adecuado de desarrollo de las competencias básicas.

Asimismo, dentro del trabajo para el desarrollo de las competencias básicas, la evaluación es uno de los puntos clave tanto de nuestro sistema educativo como de la práctica educativa. Un proceso de evaluación eficaz es considerado como un indicador de calidad de un sistema educativo. Se evalúa para conocer y adoptar decisiones que conduzcan a la mejora de lo que se evalúa. Evaluar es una necesidad para que cualquier organización avance y crezca, pues sin evaluación es difícil que mejore su calidad.

Pero además, la evaluación es el motor de los procesos de mejora; es más que la mera recogida de datos, se convierte en la pieza clave imprescindible para que el profesorado preste al alumnado la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.  

En definitiva, este curso en el que se abordarán aspectos relacionados con la evaluación interna y externa de las competencias básicas, busca reunir tanto a profesorado como a futuros profesores y profesoras para reflexionar, debatir y compartir ideas sobre modos de actuación eficaces para la incorporación de las competencias básicas a la práctica didáctica en las aulas y su  evaluación.

 

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Objetivos

Reflexionar sobre el cambio de paradigma en educación: de los contenidos a las Competencias básicas.

Impulsar la reflexión sobre el papel de la evaluación en el desarrollo de las Competencias Básicas.

Reflexionar sobre el modo de introducir una verdadera “cultura de evaluación” en el aula.

Conocer y aplicar estrategias y  herramientas de evaluación que facilitan la evaluación de competencias.

Compartir experiencias y propuestas didácticas sobre la evaluación de las Competencias Básicas.

Revisar las características de diferentes modalidades de la evaluación por competencias: evaluación de diagnóstico, evaluaciones internacionales…

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesorado

Metodología

En cada módulo se propondrán actividades de motivación y acercamiento al tema al tema, actividades para adquirir cono cimientos, actividades para aplicar dichos conocimientos y actividades para promover la reflexión y el debate a través de los foros. Evaluar la realización de las tareas tanto intermedias, así como la participación en los foros de debate. Estos criterios de evaluación estarán explicitados en la guía docente del curso.

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Programa

08-11-2021 / 14-11-2021

De los contenidos a las competencias básicas

El enfoque educativo por competencias se caracteriza porque promueve un pensamiento complejo en los estudiantes para que la formación sea integral, de tal forma que el profesorado debe plantear de manera estratégica la problematización de los contenidos básicos de cada materia (situaciones problema) , de tal forma que su programación no sea ya un listado de contenidos a impartir sino de situaciones problema a plantear. El enfoque por competencias, implica romper con prácticas y formas de pensar propias de un sistema educativo que plantea programas de estudio centrados en la reproducción y cargados de contenidos, en muchos casos muy alejados de la experiencia práctica del alumnado. Por ello es necesario plantearse las estrategias de enseñanza-aprendizaje que den oportunidad a los estudiantes de desarrollar las competencias básicas.

15-11-2021 / 21-11-2021

La evaluación en el marco de las competencias básicas

La evaluación es uno de los motores del proceso de los procesos de mejora en la educación, una pieza clave para el análisis y la reflexión sobre la práctica y para la mejora de la práctica. La evaluación del aprendizaje y del logro del alumnado puede contribuir en gran medida a la consecución de un adecuado desarrollo de las competencias básicas del mismo. Dentro de un marco competencial, es básico centrarse en el tipo de evaluación que presta al alumno la ayuda necesaria para poder avanzar, reconociendo sus errores y sus avances, y que, en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Este tipo de evaluación tiene un carácter formativo porque aspira a ayudar al aprendizaje y no solo a dar cuenta del mismo. Asimismo, es una evaluación de carácter procesual puesto que se lleva a cabo durante el transcurso del proceso de aprendizaje y no al final del mismo. La forma en la que se aborde la evaluación tiene una influencia decisiva sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que es de importancia fundamental la reflexión conjunta en los centros centro sobre su planteamiento.

22-11-2021 / 28-11-2021

¿Qué evaluamos al evaluar CCBB?

La evaluación por competencias modifica el objeto mismo de la evaluación pues ya no se plantea solo la evaluación de lo aprendido sino también el nivel de desarrollo de las competencias básicas y la capacidad del alumnado de responder y actuar de manera eficaz ante nuevas situaciones y retos. Por esta razón, el objeto tradicional de la evaluación (los contenidos que el alumnado ha aprendido) debe modificarse en gran medida. Las competencias se materializan en desempeños (ejecuciones concretas y observables), por lo que la educación basada en competencias debe realizar su evaluación mediante la evaluación de los desempeños a que cada competencia da lugar. Evaluar competencias es evaluar los desempeños y sus dimensiones. La observación y constatación de la ejecución de tales acciones (el desempeño) es lo que debe ser valorado en la evaluación de la competencia con arreglo a una serie de indicadores, que conforman los criterios de evaluación.

29-11-2021 / 05-12-2021

¿Cómo podemos evaluar las CCBB? Herramientas de evaluación

Para llevar a cabo una evaluación en términos de competencias de este tipo es necesario contar con referentes claros como son los criterios de evaluación del currículo y los indicadores de logro. Ellos nos dan la pista para decidir y programar los aspectos evaluables en cada nivel educativo. Junto a esto, es imprescindible la selección de las herramientas, las técnicas y los instrumentos más adecuados para llevar a cabo la tarea de evaluación. Existen muchos instrumentos, técnicas y estrategias diferente, pero es fundamental decidir para qué y cómo se van a utilizar cada uno de ellos. Es necesario, primero, definir con acierto los indicadores que van a evaluar las competencias, así como conocer cuáles son los criterios de evaluación de cada una de las áreas o materias curriculares. Una vez que sepamos esto, estaremos en disposición de utilizar esos indicadores para la creación de instrumentos que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea, y en definitiva, evaluar por competencias.

06-12-2021 / 12-12-2021

Las evaluaciones externas

La realización de evaluaciones externas a los sistemas educativos es un fenómeno que ha alcanzado dimensiones desconocidas en los últimos años. Si bien no es del todo novedoso, sí debe señalarse la enorme influencia mediática y discursiva que ha alcanzado, hasta convertirse en algunas ocasiones en una palanca de enorme influencia en la toma de decisiones en política educativa. Se analizaran las características de dos modelos de evaluación externa por competencias: PISA y las evaluaciones de diagnóstico de Euskadi. Se considerarán algunos de sus valores y aportaciones y se analizarán algunos ejemplos concretos de ítems y formas de evaluar así como sus posibles limitaciones.

Directoras/es

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Mª Elvira González Aguado

Berritzegune Nagusia, Asesora de Ciencias de la Naturaleza

Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.

Ponentes

Mª Elvira González Aguado

Berritzegune Nagusia, Asesora de Ciencias de la Naturaleza

Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Precios matrícula

MatrículaHasta 11-11-2021
103,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR
88,00 EUR