II Curso de Verano Guggenheim Bilbao Museoa: La escuela creativa, la escuela del futuro
Descripción
Este Curso de Verano busca mostrar diversas prácticas, herramientas y enfoques innovadores, así como las últimas tendencias en el ámbito de la educación escolar, que estén fundamentadas en la creatividad y la experimentación artística. Para ello se contará con profesionales destacados del ámbito de la educación museística y escolar, artistas y agentes culturales diversos, contando con algunos ponentes extranjeros.
Objetivos
Reforzar la formación del profesorado escolar actual y futuro y dotarle de las herramientas adecuadas que le permitan afrontar un cambio de paradigma en los métodos de enseñanza tradicionales.
Contribuir en el proceso de enseñanza por competencias en el aula a través de un sistema de aprendizaje investigativo y activo por parte del alumnado y basado a la vez en la resolución de problemas, en la gamificación, en la importancia de la comprensión lectora y la transversalidad curricular a través de los procesos creativos.
Presentar al artista como motor creativo y como agente educativo.
Mostrar técnicas y prácticas educativas artísticas innovadoras (como el programa Aprendiendo a través del arte/Artea Ikasbide, la neuroeducación o el “art thinking”) a través de casos prácticos y en el marco de la Colección Propia y de la programación artística del Museo Guggenheim Bilbao o prácticas artísticas de actualidad de cada momento como ahora es, entre otras, la “práctica social”.
Informar al profesorado de las últimas tendencias y herramientas digitales que forman parte de la revolución digital en el aula, que facilitan nuevas vías de enseñanza y aprendizaje individual y colectivo, así como a una nueva relación con el entorno.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
Colaboradores
Programa
27-06-2019
Lugar: Bizkaia Aretoa - UPV/EHU (Bilbao)
Recepción y entrega de material
Inauguración institucional
- Nerea San Martín Albizuri UPV/EHU - Directora de Proyección Universitaria del Campus de Bizkaia
- Marta Arzak Espina Museo Guggenheim Bilbao - Subdirectora de Educación e Interpretación
La imaginación al poder
“Aprendiendo a través del arte: la emoción de crear“
- Marta Arzak Espina Museo Guggenheim Bilbao - Subdirectora de Educación e Interpretación
- Marta Prado Tomé Museo Guggenheim Bilbao - Técnico de Educación
“Una introducción a la educación imaginativa y al aprendizaje en profundidad“
- Kieran Egan Filósofo de Educación Contemporáneo y padre de la Pedagogía Imaginativa
Pausa
“Alfabetos expandidos: de Abeceda (1923) a PlayTime (2019)“
- María Victoria Revuelta Sierra Artista
Emoción + placer = nuevos aprendizajes
“Creatividad, arte y cerebro: qué aporta la neurociencia a la práctica educativa“
- David Bueno Torrens Universidad de Barcelona - Profesor de Genética
“Art Thinking: Convirtiendo el aula en un lugar más habitable a través del arte contemporáneo“
- Clara Megías Martínez Asesora de Educación y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles
28-06-2019
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Rompiendo códigos
“Infancia, Arte, Educación: la curiosidad nos hace gatear“
- Jorge Raedó Artista y profesor
“Recorrer el perímetro del colegio“
- Maider López Saénz Artista
Pausa
“El me obligó a hacerlo–abusos de poder en la práctica colaborativa “
- Alexander Schady-Beckett Artista y Director de programación del programa de arte del Central Saint Martins College, Londres
“Enseñar el arte postmoderno a la Generación Z“
- José Ramón Navarro Pareja Profesor y consultor educativo
La escuela creativa, la escuela del futuro
Mesa Redonda: “La escuela creativa, la escuela del futuro“
- Marta Arzak Espina Museo Guggenheim Bilbao - Subdirectora de Educación e Interpretación (Modera)
- Marta Prado Tomé Museo Guggenheim Bilbao - Técnico de Educación
- Kieran Egan Filósofo de Educación Contemporáneo
- María Victoria Revuelta Sierra Artista
- David Bueno Torrens Universidad de Barcelona - Profesor de Genética
- Jorge Raedó Artista y profesor
- Maider López Saénz Artista
- Alexander Schady-Beckett Artista y Director de programación del programa de arte del Central Saint Martins College, Londres
- José Ramón Navarro Pareja Profesor y consultor educativo
Conclusiones
Directoras/es
Marta Arzak cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboró con la Sociedad de Ciencias y Arqueología Aranzadi, San Sebastián, y obtuvo diversas becas en la Peggy Guggenheim Collection, Venecia, el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Artists Space, Inc., Nueva York, y el Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao. Ha trabajado como comisaria de exposiciones y subdirectora en Estampa Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid, y coordinadora de exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao, organizando la programación educativa y de actividades complementarias y escénicas de dicha institución desde su inauguración en 1997 y explorando de forma continua nuevas vías y espacios de aprendizaje con y para todos los públicos y trabajando activamente con diferentes agentes artísticos, culturales y sociales.
Marta Prado Tomé
Museo Guggenheim Bilbao
Marta Prado (Bilbao, 1970) es Técnico de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao. Coordina la programación educativa dirigida a familias y mundo escolar de dicha institución desde su inauguración en 1997, y entre otros, el programa Aprendiendo a través del arte. Cursó estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Deusto, Bilbao y estudios de posgrado en gestión de ocio en diversas universidades europeas. Obtuvo diversas becas, entre ellas, para colaborar en el departamento de educación del Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. En la actualidad sus nuevos retos de trabajo se centran en la incorporación de las tecnologías en la educación artística y en la formación del profesorado.
Ponentes
David Bueno Torrens
Doctor en Biología, profesor e investigador en la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo, Universidad de Barcelona. Su trayectoria se centra en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento, incluidos los procesos de aprendizaje. Imparte clases de genética, divulgación científica y formación del profesorado, y participa en Másters y Postgrados en Neuroeducación. Ha publicado 60 artículos en revistas especializadas, y es autor de diecisiete libros de ensayo y divulgación, entre ellos, Neurociencia para educadores (Octaedro, 2017). Colabora en medios de comunicación, donde ha escrito más de 600 artículos, y ha contribuido a diversas obras enciclopédicas. En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica, en 2018 el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación, y el 2019 la distinción el Claustro de Doctores de la UB. Participa en diversos proyectos de innovación educativa promovidos por la Generalitat de Catalunya
Kieran Egan
Profesor emérito de la Universidad Simon Fraser en British Columbia, Canadá (http://www.educ.sfu.ca/kegan/). Su trabajo tiene relación tanto con la teoría educacional innovadora como con los métodos prácticos específicos con los que la teoría puede aplicarse al nivel del aula. Varios de sus libros se han traducido a unos 20 idiomas. Está en el comité Steering Committee de CIRCE (http://www.circesfu.ca). Sus publicaciones en español incluyen: K. Egan. Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza (Madrid: Morata, 1994). K. Egan. Aprendizaje en profundidad. Una simple innovación que puede cambiar la educación. Ediciones Universidad Finis Terrae, 2017. K. Egan. Mentes Educadas las herramientas cognitivas dan forma a nuestro entendimiento Ediciones Universidad Finis Terrae, 2018. K. Egan y G. Judson. Educación Imaginativa: Herramientas Cognitivas para el aula. Madrid: Narcea, 2018. También: Grimoldo, A., Judson, G., Bullosa, P., Acuña, S. Educación imaginative.
Maider López Saénz
Maider López (San Sebastián, 1975) desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus intervenciones requieren a menudo de la participación del espectador y desvelan reglas de comportamiento impuestas. Su obra ha sido expuesta nacional e internacionalmente, por ejemplo, en las bienales de Venecia, Estambul y Sharjah. Ha realizado proyectos en el espacio público como Ataskoa, Polder Cup o Playa, y ha participado en exposiciones como: Prospect 4. Contemporary Art Triennial. Nueva Orleans (2017); 1645 Tizas. Matadero Madrid (2016); Desplazamiento. Koldo Mitxelena y MARCO (2015), Play Time, 4a biennale d'art contemporain. Rennes. Francia. (2014); Mom, I am Barbarian? 13 Bienal de Estambul (2013); Mountain. Lower Austria Contemporany (2013), Polder Cup, Skor and Witte de With, Holanda (2010), Eclats, Centro Pompidou-Metz (2010), Sharjah Biennial 9, Emiratos Árabes (2009); Line of sight, Zendai Moma Museum, Shangai (2008).
Clara Megías Martínez
Clara Megías (Madrid, 1984) es creadora e investigadora en Arte + Educación. Doctora en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid, con su trabajo reivindica el potencial del arte contemporáneo como herramienta de aprendizaje transversal. Imparte docencia en distintas facultades de Educación de la Comunidad de Madrid y es socia fundadora de Pedagogías Invisibles donde coordina proyectos de formación de profesorado. Ha realizado cursos a nivel nacional e internacional entre los que destacan universidades y centros de arte de Noruega, Brasil, Colombia y Perú. En la actualidad su trabajo se centra en tres líneas: el pensamiento gráfico, la autoedición de materiales educativos y el espacio como herramienta de aprendizaje. Es especialista en cartografía crítica y forma parte de colectivo Núbol con el que desarrolla proyectos de investigación entre el arte y la etnografía. Recientemente ha publicado con Fundación Telefónica su trabajo como diseñadora de EDUkits.
José Ramón Navarro Pareja
(Valencia,1971). Licenciado en Periodismo, se dedica a la educación desde hace más de 20 años. Es director del Colegio Ntra. Sra. de la Compasión de Dos Hermanas (Sevilla) donde coordina un proceso de innovación educativa fundamentado en la introducción de metodologías activas, la incorporación de la tecnología como herramienta y la modificación de los espacios para hacerlos más versátiles y cercanos a los alumnos. Ha impartido formación sobre uso educativo de la tecnología y metodologías activas. Ha sido profesor en los grados de Periodismo, Publicidad y Gastronomía de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Educador distinguido por Apple (Apple Distinguished Educator) , ha participado en eventos educativos en San Diego, Ámsterdam, Cork y Berlín. Ha realizado estudios de Historia del Arte y Producción artística. Su línea de investigación se centra en las relaciones entre la gastronomía de vanguardia y el arte contemporáneo. Autor de materiales educativos para el Museo Guggenheim Bilbao.
Jorge Raedó
(Zaragoza, 1969). Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor (www.osamenor.com) es su investigación y práctica en educación de arte y arquitectura para la infancia y juventud desde 2008. Ideó y es director artístico de “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud” (Pontevedra, Bogotá, Lima, Quito, Puebla… 2016-19). Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 2017). Director científico de “Anidar” (Argentina, desde 2017). Ideó y dirigió “Amag! Revista de Arquitectura para Niños” (España, 2012-17). Director educativo de la asociación “Rakennetaan kaupunki!” (Finlandia, 2011-15). Ideó y dirigió “Què és Arquitectura?” (España, 2008-11). Ha realizado talleres, encuentros y otras actividades educativas con infancia o profesorado en museos y universidades de varios países. Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia, Institut del Teatre-UAB (1995-99).
María Victoria Revuelta Sierra
Mabi Revuelta estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco obteniendo la licenciatura en 1990. Desde entonces comienza a exhibir su trabajo de forma profesional exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, haciendo compatible su carrera como artista plástica con la enseñanza y la exploración de lugares de encuentro entre el arte contemporáneo y la ciudadanía. En los últimos años ha desarrollado un proceso de investigación plástica y pedagógica articulado en torno al lenguaje, el juego y la educación en arte que ha dado como resultado proyectos como Abeceda y PlayTime. Este último proyecto es un estuche de herramientas educativas diseñado con los materiales propios de la creación artística que se lleva experimentando en Azkuna Zentroa, de Bilbao, desde 2018.
Alexander Schady-Beckett
Artista afincado en Londres con amplia práctica artística interdisciplinar. Su trabajo incluye materiales cotidianos que incorporan lo efímero de la vida moderna, reinterpretándolos y manipulándolos a través de diferentes técnicas. Su trabajo más reciente combina lo artesanal con procesos digitales utilizando el lenguaje de la ciencia ficción para explorar la psique de la cultura contemporánea. Proyectos recientes incluyen Saturno en la Galería Transition, Rulers en el Candem Arts Centre y Bésame Mucho en la galería Five Years. Cofundador de Five Years, espacio expositivo dirigido por artistas. Fundado en 1998, permite a los artistas generar vínculos entre producción artística y comisariado y explorar los procesos y discursos expositivos. Es Director de programas de arte en el Central Saint Martins donde supervisa cursos de arte para graduados y posgraduados. Además de la educación superior, se ha dedicado también a la educación artística en museos y colegios de primaria y secundaria.
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 01-03-2019 | Hasta 31-05-2019 | Hasta 27-06-2019 |
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0 EUR | - | - | |
- | 60,00 EUR | 70,00 EUR | |
- | 35,00 EUR | - | |
- | 20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 35,00 EUR | 46,00 EUR | |
- | - | 35,00 EUR | |
- | - | 0 EUR |
Lugar
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU y Museo Guggenheim Bilbao
Bizkaia