La interseccionalidad en la intervención social y las políticas públicas: experiencias y retos
Descripción
A finales de los 80, la abogada feminista negra Kimberlé Crenshaw propone la metáfora de una intersección de carretera para denunciar la desprotección que sufrían las mujeres afroamericanas trabajadoras en el derecho anti-discriminación en Estados Unidos. Esta aportación no puede entenderse al margen de las luchas de movimientos sociales y activismos por visibilizar las desigualdades que reproducen los conceptos, marcos y prácticas que no conciben la intersección entre diferentes formas de desigualdad, como son el género, la clase, la raza, el origen o la sexualidad.
Este listado de ejes, sus genealogías activistas, la forma en que se relacionan, así como sus efectos, varían en función del contexto que analizamos y sobre el que intervenimos. En cualquier caso, como concepto, la interseccionalidad viaja a diferentes países y disciplinas, al punto de articular un “ámbito de estudio” que acoge trabajos que reflexionan sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la interseccionalidad (Cho, Crenshaw y McCall, 2013), pero también críticas, problemas y tensiones que genera su desarrollo y aplicación.
Uno de los retos que plantea la interseccionalidad tiene que ver con cómo se aterriza en la práctica de quienes intervienen en la lucha contra diferentes formas de desigualdad. Este Curso de Verano quiere contribuir a este espacio de reflexión, poniendo el foco en las posibilidades aplicadas de la interseccionalidad en la intervención social y en la política pública, incluyendo prácticas, experiencias, tensiones y contradicciones que entraña su puesta en marcha. La propuesta se dirige especialmente a profesionales implicadas en diferentes niveles del diseño e implementación de políticas públicas y de la intervención social: personal técnico de diferentes administraciones públicas, organizaciones que colaboran en el diseño de políticas públicas, entidades y agentes del tercer sector, educadora/es sociales, trabajadora/es sociales, psicólogos/as y estudiantado, entre otros.
Objetivos
Facilitar un espacio de reflexión donde diferentes profesionales de la política pública y la intervención social compartan propuestas, prácticas, experiencias y preocupaciones en relación a la práctica de la interseccionalidad.
Contextualizar la práctica de la interseccionalidad en experiencias concretas, finalizadas o en proceso, a escala estatal y vasca.
Visibilizar las tensiones, contradicciones y problemas que genera la interseccionalidad en la práctica de la política pública y la intervención social.
Explorar las sinergias entre la práctica de la política pública y de la intervención social a la hora de pensar en las aplicaciones de la interseccionalidad.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Colabora
Programa
23-09-2024
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Uxue Zugaza Goienetxea | UPV/EHU - Investigadora
- Nagore Gartzia Fernández | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesora e investigadora
- Itziar Gandarias Goikoetxea | Universidad de Deusto - Profesora e investigadora
“Prácticas y tensiones de la interseccionalidad en intervención social“
- Marisela Montenegro Martínez | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesora e investigadora
- Nagore Gartzia Fernández | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesora e investigadora
Preguntas
“Aportes y desafíos de la interseccionalidad en el acompañamiento a mujeres en situación de exclusión social“
- La Posada de los Abrazos | Colectivo de Intervención Social
- Aitziber Bañuelos Ganuza | Eraikiz Kolektiboa - Colectivo de Intervención Social
Preguntas
Pausa
“La interseccionalidad en el trabajo en red entre diferentes organizaciones“
Aldarte, Sehaska y Hegoak eta Sustraiak
- Elena Olaortua | Aldarte
- Belen Del Río | Sehaska
- Cristina Zamora Chuquiguanga | Hegoak eta Sustraiak / Alas y Raíces
Zehar-Errefuxiatuekin
- Angélica Padilla Méndez | Zehar-Errefuxiatuekin
Preguntas y cierre de la sesión
24-09-2024
“La perspectiva interseccional en políticas públicas: posibilidades, contradicciones y líneas de fuga“
- Lucas Platero Méndez | Universidad Rey Juan Carlos - Profesor e investigador
Preguntas
“Nola artikulatu politika publiko bat begirada eta praktika intersekzionalarekin“
- Aurora Iturrioz Lopez | Técnica Igualdad
Preguntas
“La interseccionalidad en la construcción de las Casas de las mujeres. Kulturarteko Plaza Feminista: intersekzionalitatea teoriarik praktikara. Hernaniko Kulturarteko Plaza Feministako esperientzia hizketagai“
- Saioa Iraola Urkiola | Kulturarteko Plaza Feminista - Técnica
Preguntas
Pausa
“Experiencias y herramientas desde la política pública“
Experiencia de Igualdades Conectadas, Ayuntamiento de Terrassa
- Teresa Del Amo Busto | Ayuntamiento de Terrassa - Técnica
La incorporación de la perspectiva interseccional en los proyectos de diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia
- Ignacio Rodríguez Puertas | Diputación Foral de Bizkaia - Dirección General de Cohesión Social
Preguntas
“Diálogo de cierre. Retos de la interseccionalidad en las políticas públicas y la intervención social“
- Lucas Platero Méndez | Universidad Rey Juan Carlos - Profesor e investigador
- Marisela Montenegro Martínez | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesora e investigadora
Preguntas y cierre de la sesión
Directoras/es
Uxue Zugaza Goienetxea
UPV/EHU
Politóloga e investigadora en el grupo de investigación Parte Hartuz (UPV/EHU).
Itziar Gandarias Goikoetxea
Universidad de Deusto
Feminista, psicóloga social y actualmente Profesora de la Facultad de Psicologia y Educación de la Universidad de Deusto. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “Hasta que todas seamos libres”: encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas vascas en Euskal Herria. Sus áreas de investigación son la teoría y la práctica de la interseccionalidad, las relaciones entre movimientos sociales y academia, las migraciones y el género y las metodologías activistas y feministas. Participa en el colectivo Munduko Emakumeak- Mujeres del Mundo.
Ponentes
Aitziber Bañuelos Ganuza
eraikiz kolektiboa
Aitziber Bañuelos Ganuza, Educadora social especializada en victimología y resiliencia. Consultora y formadora de profesionales en género, interseccionalidad, violencias machistas y exclusión social. Facilitadora de procesos comunitarios de restitución de derechos y reparación en situaciones de violencias machistas y violencias sexuales. Su trabajo se centra en el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
La Posada de los Abrazos
Teresa Del Amo Busto
Belen Del Río
Itziar Gandarias Goikoetxea
Universidad de Deusto
Feminista, psicóloga social y actualmente Profesora de la Facultad de Psicologia y Educación de la Universidad de Deusto. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “Hasta que todas seamos libres”: encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas vascas en Euskal Herria. Sus áreas de investigación son la teoría y la práctica de la interseccionalidad, las relaciones entre movimientos sociales y academia, las migraciones y el género y las metodologías activistas y feministas. Participa en el colectivo Munduko Emakumeak- Mujeres del Mundo.
Nagore Gartzia Fernández
Saioa Iraola Urkiola
Saioa Iraola Urkiola (Leitza, Nafarroa, 1987). Egun, Hernaniko Kulturarteko Plaza Feministako koordinatzaile lanetan dihardu, lanbidez berdintasun teknikaria. Mugimendu feministako kidea da gaztetxotatik, zehazki, Euskal Herriko Bilgune Feministakoa.
Aurora Iturrioz Lopez
Marisela Montenegro Martínez
Elena Olaortua
Angélica Padilla Méndez
Angélica Padilla Méndez coordina la Red de Atención Psicológica de Zehar Errefuxiatuekin. Es doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto, psicóloga y magíster en Psicología de la Salud por la Universidad Nacional de Colombia de donde es originaria. Cuenta con experiencia en procesos de acogida y acompañamiento psicosocial de personas refugiadas, migradas y apátridas. Ha trabajado con mujeres víctimas de trata y actualmente participa en el diseño e implementación de estrategias para incluir una perspectiva interseccional en procesos de intervención social.
Lucas Platero Méndez
Ignacio Rodríguez Puertas
Cristina Zamora Chuquiguanga
Uxue Zugaza Goienetxea
UPV/EHU
Politóloga e investigadora en el grupo de investigación Parte Hartuz (UPV/EHU).
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2024 | Hasta 23-09-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR |
Online en directo | Hasta 31-05-2024 | Hasta 23-09-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR |
Lugar
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información