Cultura y Arte
Ciencia y Tecnología
Curso de verano
IV Curso de Verano Guggenheim Bilbao Museoa: Movilidades futuras

IV Curso de Verano Guggenheim Bilbao Museoa: Movilidades futuras

12.Sep - 13. Sep, 2022 Cód. K06-22

Descripción

Este curso versa sobre las visiones y los escenarios futuros más avanzados relacionados con la movilidad, tal y como esbozan las presentaciones de proyectos de diseño y tecnología desarrollados por algunas de las escuelas y universidades más prestigiosas del mundo para la Galería del Futuro: un espacio que culmina la exposición Motion. Autos, Art, Architecture, comisariada por Norman Foster para el Museo Guggenheim Bilbao. Esta muestra, así como la Galería del Futuro como elemento clave dentro de ella, se presentará entre abril y septiembre de 2022 en el Museo y servirá de trasfondo al curso de verano en la UPV-EHU.

La lista de ponentes invitados del curso incluirá a representantes de las siguientes instituciones: Royal College of Art, ETH Zurich, Strelka, Umeå University, TU Delft, MIT Media Lab, Yale University y las Universidades de Tokio y Ciudad del Cabo, entre otras. La presentación de cada una de sus investigaciones irá acompañada de un diálogo con el equipo curatorial del Museo Guggenheim Bilbao, así como de la Fundación Norman Foster. De este modo, el curso dará voz a los profesionales del diseño bajo cuya dirección distintos grupos de estudiantes internacionales han desarrollado visiones de la movilidad en futuros utópicos a medio y largo plazo. Se quiere así abordar algunos de los interrogantes más urgentes sobre la sostenibilidad de las economías locales y planetarias, y el porvenir de las sociedades humanas.

Leer más

Objetivos

El curso tiene por objetivo profundizar en los futuros de la movilidad y la capacidad colaborativa de las nuevas generaciones de diseñadores, tecnólogos e ingenieros para formular escenarios novedosos de sostenibilidad y coexistencia.

A la vez, se quiere tomar el ejercicio de proyección futurista como una poderosa estrategia de análisis del presente, de un modo que conecta las narrativas infraestructurales de las grandes industrias a las narrativas de ficción anticipatoria y del diseño especulativo que han marcado los últimos cincuenta años de la cultura a nivel global.

La vocación de este curso es, por lo tanto, claramente transversal y pretende servir como plataforma de aprendizaje conjunto, de diálogo y de transferencia para profesionales y estudiantes de ámbitos conectados por el tema de la movilidad: desde el diseño de automoción a la arquitectura, la planificación urbana, las ciencias sociales y medioambientales y por supuesto las artes.

Igualmente se quiere promover, de manera crítica y situada, la importancia de generar hipótesis que eluciden nuevas claves de interacción entre agentes humanos y no humanos, en los ecosistemas urbanos, rurales y naturales.

El transporte de personas y mercancías a nivel planetario, así como la reforestación y las nuevas fuentes de energía, constituirán igualmente temas clave del curso con la meta de ampliar las visiones de la movilidad más allá del sector de la automoción y de la movilidad personal.

El objetivo es en última instancia abordar estas cuestiones en un horizonte de reflexión marcado por la sostenibilidad, la resiliencia y la transformación creativa de la sociedad, frente a las actuales amenazas de desequilibrio planetario irreversible, y ello tanto en sentido ecológico como cultural y material.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Guggenheim
  • Volkswagen

Programa

12-09-2022

14:45 - 15:00

Registro

15:00 - 15:10

Discurso de apertura de Lord Norman Foster

15:30 - 15:50

Inauguración a cargo de Manuel Cirauqui, curator del Museo Guggenheim Bilbao y Gorka Moreno, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU

16:00 - 17:00

“Visita comentada a la exposición a cargo del equipo curatorial. Con Esperanza Pino, coordinadora de la Fundación Norman Foster; y Manuel Cirauqui, curator del Museo Guggenheim Bilbao“

  • Esperanza Pino González | Fundación Norman Foster - Coordinadora
17:15 - 19:15

“Sección I: Anticipación. Presentaciones (20 min cada una) de la Universidad de Ciudad del Cabo, MIT Media Lab, TU Delft y ArtCenter Pasadena, seguidas de una mesa redonda (30 min)“

  • Philippa Tumubweinee | University of Cape Town (South Africa)
  • Kent Larson | MIT Media Lab (USA)
  • Salomon Frausto | TU Delft (Netherlands)
19:15 - 19:30

Clausura de la jornada

13-09-2022

09:30 - 11:30

“Sección II: La movilidad en los nuevos ecosistemas. Presentaciones (20 min cada una) de la Universidad de Umea, la Universidad de Tokio, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Navarra, seguidas de una mesa redonda (30 min)“

  • Jonas Sandström | UMEA Insitute of Design (Sweden)
  • Alfredo Hidalgo Rasmussen | Tecnológico de Monterrey (México)
  • Paz Morer Camo | Universidad de Navarra
11:30 - 11:45

Pausa

11:45 - 13:45

“Sección III: Paisajes urbanos posthumanos. Presentaciones (20 min cada una) de la Universidad de Mondragón, la Universidad de Hongik, la Universidad de Tsinghua y la ETH Zurich, seguidas de una mesa redonda (30 min)“

  • Maitane Mazmela Etxabe | Universidad de Mondragón
  • Peter Russell | Tsinghua University (China)
  • Matthias Kohler | ETH Zurich (Switzerland)
13:45 - 15:00

Pausa para el almuerzo

15:00 - 16:45

“Sección IV: La movilidad como vehículo especulativo. Presentaciones (20 min cada una) a cargo del Politecnico di Milano, la Universidad de Yale y el Royal College of Art, seguidas de una mesa redonda (30 min)“

  • Flora Gaetani | Politecnico di Milano (Italy)
  • Gavin Hogben | Yale Architecture (USA)
  • Chris Thorpe | Royal College of Arts (United Kingdom)
16:45 - 17:30

Mesa redonda general y debate abierto

17:30 - 17:45

Clausura

Directoras/es

Manuel Cirauqui Esbec

Guggenheim Bilbao Museoa

Manuel Cirauqui es curator del Museo Guggenheim Bilbao, donde ha comisariado las exposiciones Anni Albers. Tocar la vista, El arte y el espacio, y Henri Michaux. El otro lado, así como muestras de Pierre Huyghe, Ken Jacobs, Amie Siegel y Michael Snow dentro del programa Film & Video. Anteriormente ha comisariado los proyectos Artaud 1936 en el Museo Tamayo (México); Iván Navarro. Una guerra silenciosa e imposible en CA660 – Fundación CorpArtes (Santiago de Chile); y Allora & Calzadilla: Puerto Rican Light (Cueva Vientos) e Iñaki Bonillas: Words and Photos para Dia Art Foundation (NY), donde contribuyó también a la retrospectiva Carl Andre: Sculpture as Place, 1959-2010 y programó el ciclo Discussions in Contemporary Culture. Asimismo ha comisariado las exposiciones Jordi Colomer. Fuegogratis y Agusti Centelles. Journal d’une guerre et d’un exil en el Jeu de Paume de París, y ha coordinado el programa Critical Curating en Rhode Island School of Design (Providence, EEUU)

Ponentes

Salomon Frausto

Flora Gaetani

In 2011, I received my PhD degree in Industrial Design and Multimedia Communication at Politecnico di Milano (XXII cycle). Since 2005 I have been collaborating with the School of Design, and since 2011 I have been teaching subjects related to representation (Drawing Studio, Digital Representation Studio, among others) at the BSc in Product Design. Since the same year, I have coordinated the communication activities of the Specializing Master Course in Transportation & Automobile Design, run by Poli.design, which will reach its 14th edition in 2022. From 2017 to 2019, I collaborated with the Department of Design as an external consultant for research activities related to the FARB program "Dal Segno alla Forma". Since December 2019, I have been a research fellow in areas related to representation for Transportation Design. I am working on the BASE-5G project (POR FESR 2014-2020), "Smart vehicles and mobility. Designing scenarios for smart vehicles in future mobility." Currently, I am responsible for XR_CODESTO, a MiniFARB project that aims to explore and test the possibilities of using eXtended Reality (XR) tools in collaborative design sessions during the design process.

Alfredo Hidalgo Rasmussen

Gavin Hogben

Matthias Kohler

Kent Larson

Maitane Mazmela Etxabe

MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Paz Morer Camo

Tecnun

Esperanza Pino González

Peter Russell

Chris Thorpe

Philippa Tumubweinee

Jonas Sandström

Precios matrícula

PresencialHasta 13-09-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR
40,00 EUR
0 EUR
40,00 EUR
Online en directoHasta 13-09-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR
40,00 EUR
0 EUR
40,00 EUR

Lugar

Museo Guggenheim Bilbao

Abandoibarra Etorb., 2, 48009 Bilbao

Bizkaia