Kulturgest Bilbao. El relevo generacional y los nuevos ámbitos de expansión del sector. Aprendizaje, innovación y retos de futuro de la gestión cultural.
Segunda edición del Programa Kulturgest Bilbao del ciclo de Cursos de Verano en torno a la gestión de la cultura en Bilbao.
Descripción
La profesión de gestor cultural está en un momento de transición generacional y de apertura a nuevos ámbitos y públicos. Adaptar la experiencia atesorada en el pasado o abrir un camino nuevo en un panorama en constante transformación son dos situaciones recurrentes a las que se enfrentan los profesionales de la gestión cultural, tanto de instituciones públicas como privadas, en la actualidad.
Para quienes deben tomar el relevo de sus antecesores, el reto consiste en saber escuchar e interiorizar el conocimiento de una experiencia atesorada durante años, sin renunciar a la innovación y al cambio.
Para quienes carecen de mentor y deben adentrarse en la aventura solos, el reto es diseñar estrategias y programas de mediación cultural efectivas, tarea para la que, si procede, pueden inspirarse en experiencias y modelos de éxito de otras latitudes que le sirven de referencia. En ambos casos, la dificultad es la misma: ser capaces de acercar el consumo de una oferta cultural rica y diversa (música, pintura, escultura, arte, teatro, cine o audiovisual) de creadores locales a un público híbrido y cambiante, veterano y joven, local y global.
Objetivos
El Curso de Verano trata de ofrecer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la profesión en Euskadi y aportar dos experiencias reales que dan respuesta los dos retos a los que se enfrentan los gestores culturales a día de hoy. Se trata, en última instancia, de aprender de experiencias prácticas, reflexionar y debatir sobre las dificultades y las soluciones que los profesionales encuentran en su desempeño.
- El relevo generacional: muchos gestores culturales se jubilarán en breve y con ello está en riesgo de desaparición el conocimiento y la experiencia que han atesorado durante años. Para evitarlo es indispensable planificar y ejecutar un proceso de transferencia de conocimiento intergeneracional en gestión cultural ¿Cómo se debe articular el proceso de relevo generacional en gestión cultural para que sea exitoso?
- El segundo reto es el que afrontan los gestores culturales que deben planificar estrategias eficaces para adentrarse en ámbitos nuevos sin mentor alguno ¿Qué modelos o estrategias puede seguir un gestor cultural que se encuentre en esta situación?
Todo ello teniendo en cuenta que tanto unos como deben hacer frente a las dificultades inherentes a los cambios de modelo de producción y consumo que está experimentado el sector cultural ¿Cuáles son los retos y las soluciones que unos y otros han encontrado en este camino? Y no menos importante, ¿Deben las instituciones públicas dar respuesta a este problema? ¿Existen recursos públicos o privados para apoyar la formación de estos profesionales en formación y reciclaje?
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
El Curso de Verano está diseñado para exponer y compartir las experiencias reales y prácticas de gestores culturales que han hecho frente a estas situaciones con otros gestores culturales, fomentando el debate y el intercambio de ideas sobre las dificultades y las soluciones reales que han planteado en ambos procesos.
Colabora
Programa
22-06-2023
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua | UPV/EHU - Directora del Curso
“Relevo creativo para la construcción dinámica de un oficio: la gestión cultural“
- Roberto Gómez de la Iglesia de la Iglesia | Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava - Experto en Economía Creativa, Consultor, Gestor y Mediador Cultural
“PROYECTO MUDANZAS. Transferencia de Conocimiento y Relevo Generacional“
- Pilar López | Teatro Paraíso - Directora Teatro Paraíso
Pausa
“Euskal kulturaren nazioartekotzea mundu digitalean: aukerak eta erronkak“
- Alex Aginagalde Lopez | Etxepare Euskal Institutoa / Instituto Vasco Etxepare - Técnico de cultura
Mesa Redonda: “¿Cómo hacer frente a l aprendizaje profesional de la gestión cultural? Innovación y retos de futuro “
- Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua | UPV/EHU - Directora del curso de verano (Modera)
- Roberto Gómez de la Iglesia de la Iglesia | Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava - Experto en Economía Creativa, Consultor, Gestor y Mediador Cultural
- Pilar López | Teatro Paraíso - Directora Teatro Paraíso
- Alex Aginagalde Lopez | Etxepare Euskal Institutoa / Instituto Vasco Etxepare - Técnico de cultura
Directoras/es
Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua
UPV/EHU
Profesora Agregada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es miembro del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco, Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo (MAC). Su ámbito de investigación el de los estudios visuales y sus líneas de trabajo son: historia del cine, estética y análisis fílmico y del audiovisual, así como la educomunicación. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y es co- autora de cuatro libros: La transición de la televisión digital en España. Tecnología, contenidos y estrategias (Bosch, 2005), junto a Carmen Peñafiel y Nereida López; Cortometrajes de Kimuak. Semillas del cine vasco (Comunicación social, 2014), junto a Nekane E. Zubiaur e Iñaki Lazkano y su traducción al inglés, Kimuak. The Seed of the Basque Cinema (University of Nevada, 2018); Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine (Cátedra, 2016) y Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine (Cátedra, 2019) junto a Carmen Arocena, Iñigo Marzabal, Nekane Zubiaur, Santos Zunzunegui, Imanol Zumalde, Iñaki Lazkano y Ainara Miguel.
Ponentes
Alex Aginagalde Lopez
ETXEPARE EUSKAL INSTITUTUA, BASQUE CULTURE OFFICER
Es licenciado en Derecho y licenciado en Antropología Social por la Universidad del País Vasco. Máster en Planificación Lingüística en la Universidad del País Vasco. Cuenta con una dilatada experiencia en gestión cultural. Es Técnico Superior en Promoción y Difusión Internacional del Euskera y la Cultura en el Instituto Vasco Etxepare desde 2013.
Roberto Gómez de la Iglesia de la Iglesia
Licenciado en Ciencias Económicas, en la especialidad de Economía Regional y Urbana por la Universidad del País Vasco y Master en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid + Centro Otalora de la Corporación Mondragón. Es fundador y director de c2+i, cultura, creatividad, innovación y de la Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa Conexiones improbables. (www.conexionesimprobables.com). Fundó y dirigió durante 25 años Grupo Xabide. Es profesor de Postgrados de la Universidad Complutense de Madrid (ICCMU), de la Universidad de Córdoba (Argentina) y de la Universidad de Piura (Perú).. Es profesor invitado de muy diversas Universidades de España y latinoamérica y de otras organizaciones públicas y privadas de Portugal, Francia, Holanda, Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay y Ecuador. Ha dirigido el Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales promovido por Grupo Xabide (9 ediciones).
Pilar López
Su formación y su práctica profesional están ligados permanentemente a la creación y formación de público y a los espacios de encuentro entre Teatro, Educación y Arte. PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. Miembro fundador de TEATRO PARAÍSO – CENTRO DE CREACIÓN TEATRAL PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES, desde donde ha desarrollado una intensa actividad de difusión del Teatro para la Infancia y la Juventud. Esta compañía recibe en 2012 el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de treinta años. Además, en su fallo, ha subrayado especialmente “su proyección internacional que hace compatible con un trabajo enraizado en su entorno más próximo. De manera muy destacada cabe señalar su labor en la creación de nuevos públicos” PRODUCCIÓN ESCENICA. Forma parte del equipo artístico de Teatro Paraíso en el que ha asumido diversos roles, principalmente el de la producción. Las creaciones de la compañía destacan por su continua innovación en temas, formatos y públicos, e incluye algunas de las dramaturgias contemporáneas para la Infancia más significativas
Precios matrícula
Presencial | Hasta 22-06-2023 |
---|---|
0 EUR |
Online en directo | Hasta 22-06-2023 |
---|---|
0 EUR |
Lugar
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia