Redes Sociales e Internet: riesgo de adicción, erotismo y agresión en adolescentes y jóvenes. Detección y prevención
Descripción
En los últimos años ha crecido el interés por el estudio del impacto que han tenido a nivel mundial las Redes Sociales e Internet (RSI) y, en concreto, por la relación que adolescentes y jóvenes mantienen con esta tecnología.
Este curso proporciona nueva e interesante información para mirar con unos ojos informados un hecho que se conoce de oídas pero se desconoce el alcance social que tiene. Se intenta informar y dar respuesta a esa realidad sumergida y poco evidente que dibuja la utilización que niños y niñas, adolescente y jóvenes realizan de las redes sociales e internet. Existe un uso cada vez más frecuente y precoz en las y los nativos virtuales de los móviles y smartphones, con el consiguiente riesgo de adicción, agresión y de erotismo online.
Las características psicológicas de púberes y adolescentes influyen en la forma de relacionarse con internet, y puede provocar conductas de riesgo en diferentes ámbitos. Por otra parte, el despertar erótico y sexual de esta edad tiene su expresión en la práctica generalizada de sexting. Todos los días se hacen públicas fotográficas eróticas y/o sexualizadas que suben a la nube, así como el chantaje que se realiza a través de ellas. Esta práctica, que está teniendo cada vez un mayor impacto entre las y los adolescentes, está en la base del riesgo de cyberbullying y de grooming o abuso sexual en menores, con severas consecuencias psicológicas y, en ocasiones, legales.
El uso de internet en edades tempranas se considera un tema de gran interés educativo, social y clínico que desborda la actuación de madres y padres y profesorado. La brecha generacional-virtual entre adolescentes y sus progenitores y educadores es evidente, por lo que en ocasiones se encuentran desconcertados y confusos sobre cómo actuar.
Por ello, se ofrecen orientaciones preventivas que den luz sobre cómo actuar durante el desarrollo evolutivo de niñas y niños y adolescentes.
Objetivos
Informar sobre los principales factores de riesgo en el uso de las redes sociales e internet en adolescentes y jóvenes.
Dar a conocer la diferencia entre uso adecuado y uso abusivo y/o adictivo de las redes sociales e internet, en concreto el uso del móvil y Smartphone, en los videojuegos, en personas con rasgos frikis.
Exponer los principales riesgos eróticos en púberes, adolescentes y jóvenes: sexting, sextorsión y grooming.
Poner en evidencia el riesgo del cyberbullying, identificando las y los integrantes del mismo: agresora, agresor, víctima y observadores.
Mostrar medidas preventivas para el cyberbullyng y visionar uno de los programas de mayor interés para su prevención: Cyberporgram 2.0.
Ofrecer actividades, materiales y estrategias preventivas para madres y padres, profesorado y estudiantes sobre cómo utilizar adecuadamente las redes sociales e internet.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
- Investigadores/as
Colaboradores
Programa
11-07-2019
Entrega de documentación
“Uso y abuso de las Redes Sociales e Internet: ¿Cuándo hay riesgo de adicción?“
- Montserrat Peris Hernández SOP Xilema - Dra. en Psicología. Psicóloga sanitaria
“Sexting y Sextorsión: Las publicaciones eróticas y el chantaje online“
- Carmen Maganto Mateo UPV/EHU - Profesora honorífica Facultad de Psicología
Pausa
“Ciberbullying, un riesgo online que se oculta: identificación e intervención“
- Maite Garaigordobil Landazabal UPV/EHU - Catedrática de la Facultad de Psicología
Síntesis
12-07-2019
“Cyberprogram 2.0 Programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying. Otras estrategias de prevención“
- Maite Garaigordobil Landazabal UPV/EHU - Catedrática de la Facultad de Psicología
“Grooming: El ciberabuso sexual en púberes y adolescentes y las consecuencias psicológicas y legales. Orientaciones preventivas y proceso de denuncia “
- Montserrat Peris Hernández SOP Xilema - Dra. en Psicología. Psicóloga sanitaria
Pausa
“Principios básicos de la prevención: actividades, materiales y estrategias de trabajo para padres, profesores y estudiantes“
- Carmen Maganto Mateo UPV/EHU - Profesora honorífica Facultad de Psicología
Síntesis
Directoras/es
Carmen Maganto Mateo es Doctora en Psicología, Profesora Honorífica de la Universidad del País Vasco y especialista en Psicología Clínica. Ha trabajado en varios proyectos de investigación: Diseño de instrumentos de evaluación y evaluación de programas de intervención (Gobierno Vasco), Sexismo y variables psicológica (MICINN), Trastornos de conducta alimentaria e Imagen corporal en adolescentes y jóvenes (UPV); Identificación de adolescentes en riesgo (UPV). Es autora y coautora de varios libros y artículos publicados en revista de impacto. Has diseñado instrumentos de evaluación para adolescentes y jóvenes. Ha sido galardonada con el Primer premio en el V Concurso Nacional de TEA Ediciones por el Programa PICTA y con el Premio al mejor Material Didáctico Audiovisual. Madrid: UNED. Sus últimas investigaciones están centradas en la redes sociales y en el riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes.
Dra. Montserrat Peris Hernández, Doctora en Adicciones y pionera en la intervención e investigación de las adicciones en las Redes Sociales e Internet, online y offline, tóxicas y no tóxicas. Trabaja con menores y adultos en centros del País Vasco y Navarra. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, UPV/EHU. Diseña y estandariza instrumentos de evaluación psicológica multilingüe. Su formación presenta un abanico de especialidades ímprovas: Intervención familiar e individual, menores, abuso sexual, adicciones, trastorno de estrés post traumático, uso-abuso del cuerpo, alteraciones de la conducta alimentaria e imagen corporal. Formadora de formadores junto con la Prof. Dra. Carmen Maganto Mateo, quienés trabajan a través de las técnicas gráficas para la intervención de problemas emocionales e intelectuales con menores y adultos.
Ponentes
Maite Garaigordobil Landazabal
UPV EHU, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, y Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos, con el desarrollo de instrumentos de evaluación y con estudios epidemiológicos. De las contribuciones a la intervención infanto-juvenil cabe destacar la creación de 6 programas de intervención psicoeducativa, entre ellos Cyberprogam 2.0 un programa para prevenir el cyberbullying (Pirámide,2014). Estos programas han sido validados experimentalmente demostrando su eficacia para fomentar el desarrollo socio-emocional durante la infancia y la adolescencia y para prevenir la violencia. Entre los instrumentos de evaluación destacar el test Cyberbullying, screening de acoso entre iguales para evaluar el bullying y cyberbullying (TEA,2013).
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2019 | Hasta 11-07-2019 |
---|---|---|
60,00 EUR | 70,00 EUR | |
35,00 EUR | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
35,00 EUR | - | |
35,00 EUR | - | |
52,50 EUR | - |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa