Curso de verano
Redes Sociales e Internet: riesgo de adicción, erotismo y agresión en adolescentes y jóvenes. Detección y prevención

Redes Sociales e Internet: riesgo de adicción, erotismo y agresión en adolescentes y jóvenes. Detección y prevención

11.Jul - 12. Jul, 2019 Cód. P02-19

Descripción

En los últimos años ha crecido el interés por el estudio del impacto que han tenido a nivel mundial las Redes Sociales e Internet (RSI) y, en concreto, por la relación que adolescentes y jóvenes mantienen con esta tecnología.

Este curso proporciona nueva e interesante información para mirar con unos ojos informados un hecho que se conoce de oídas pero se desconoce el alcance social que tiene. Se intenta informar y dar respuesta a esa realidad sumergida y poco evidente que dibuja la utilización que niños y niñas, adolescente y jóvenes realizan de las redes sociales e internet. Existe un uso cada vez más frecuente y precoz en las y los nativos virtuales de los móviles y smartphones, con el consiguiente riesgo de adicción, agresión y de erotismo online.

Las características psicológicas de púberes y adolescentes influyen en la forma de relacionarse con internet, y puede provocar conductas de riesgo en diferentes ámbitos. Por otra parte, el despertar erótico y sexual de esta edad tiene su expresión en la práctica generalizada de sexting. Todos los días se hacen públicas fotográficas eróticas y/o sexualizadas que suben a la nube, así como el chantaje que se realiza a través de ellas. Esta práctica, que está teniendo cada vez un mayor impacto entre las y los adolescentes, está en la base del riesgo de cyberbullying y de grooming o abuso sexual en menores, con severas consecuencias psicológicas y, en ocasiones, legales.

El uso de internet en edades tempranas se considera un tema de gran interés educativo, social y clínico que desborda la actuación de madres y padres y profesorado. La brecha generacional-virtual entre adolescentes y sus progenitores y educadores es evidente, por lo que en ocasiones se encuentran desconcertados y confusos sobre cómo actuar.

Por ello, se ofrecen orientaciones preventivas que den luz sobre cómo actuar durante el desarrollo evolutivo de niñas y niños y adolescentes.

Leer más

Objetivos

Informar sobre los principales factores de riesgo en el uso de las redes sociales e internet en adolescentes y jóvenes.

Dar a conocer la diferencia entre uso adecuado y uso abusivo y/o adictivo de las redes sociales e internet, en concreto el uso del móvil y Smartphone, en los videojuegos, en personas con rasgos frikis.

Exponer los principales riesgos eróticos en púberes, adolescentes y jóvenes: sexting, sextorsión y grooming.

Poner en evidencia el riesgo del cyberbullying, identificando las y los integrantes del mismo: agresora, agresor, víctima y observadores.

Mostrar medidas preventivas para el cyberbullyng y visionar uno de los programas de mayor interés para su prevención: Cyberporgram 2.0.

Ofrecer actividades, materiales y estrategias preventivas para madres y padres, profesorado y estudiantes sobre cómo utilizar adecuadamente las redes sociales e internet.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

11-07-2019

09:00 - 09:15

Entrega de documentación

09:15 - 10:30

“Uso y abuso de las Redes Sociales e Internet: ¿Cuándo hay riesgo de adicción?“

  • Montserrat Peris Hernández SOP Xilema - Dra. en Psicología. Psicóloga sanitaria
10:30 - 11:45

“Sexting y Sextorsión: Las publicaciones eróticas y el chantaje online“

  • Carmen Maganto Mateo UPV/EHU - Profesora honorífica Facultad de Psicología
11:45 - 12:15

Pausa

12:15 - 13:30

“Ciberbullying, un riesgo online que se oculta: identificación e intervención“

  • Maite Garaigordobil Landazabal UPV/EHU - Catedrática de la Facultad de Psicología
13:30 - 14:00

Síntesis

12-07-2019

09:15 - 10:30

“Cyberprogram 2.0 Programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying. Otras estrategias de prevención“

  • Maite Garaigordobil Landazabal UPV/EHU - Catedrática de la Facultad de Psicología
10:30 - 11:45

“Grooming: El ciberabuso sexual en púberes y adolescentes y las consecuencias psicológicas y legales. Orientaciones preventivas y proceso de denuncia “

  • Montserrat Peris Hernández SOP Xilema - Dra. en Psicología. Psicóloga sanitaria
11:45 - 12:15

Pausa

12:15 - 13:30

“Principios básicos de la prevención: actividades, materiales y estrategias de trabajo para padres, profesores y estudiantes“

  • Carmen Maganto Mateo UPV/EHU - Profesora honorífica Facultad de Psicología
13:30 - 14:00

Síntesis

Directoras/es

Carmen Maganto Mateo

UPV/EHU Facultad de Psicología, Profesora Honorífica

Carmen Maganto Mateo es Doctora en Psicología, Profesora Honorífica de la Universidad del País Vasco y especialista en Psicología Clínica. Ha trabajado en varios proyectos de investigación: Diseño de instrumentos de evaluación y evaluación de programas de intervención (Gobierno Vasco), Sexismo y variables psicológica (MICINN), Trastornos de conducta alimentaria e Imagen corporal en adolescentes y jóvenes (UPV); Identificación de adolescentes en riesgo (UPV). Es autora y coautora de varios libros y artículos publicados en revista de impacto. Has diseñado instrumentos de evaluación para adolescentes y jóvenes. Ha sido galardonada con el Primer premio en el V Concurso Nacional de TEA Ediciones por el Programa PICTA y con el Premio al mejor Material Didáctico Audiovisual. Madrid: UNED. Sus últimas investigaciones están centradas en la redes sociales y en el riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes.

Montserrat Peris Hernández

SOP Xilema, Dra. en Psicología. Psicóloga sanitaria

Dra. Montserrat Peris Hernández, Doctora en Adicciones y pionera en la intervención e investigación de las adicciones en las Redes Sociales e Internet, online y offline, tóxicas y no tóxicas. Trabaja con menores y adultos en centros del País Vasco y Navarra. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, UPV/EHU. Diseña y estandariza instrumentos de evaluación psicológica multilingüe. Su formación presenta un abanico de especialidades ímprovas: Intervención familiar e individual, menores, abuso sexual, adicciones, trastorno de estrés post traumático, uso-abuso del cuerpo, alteraciones de la conducta alimentaria e imagen corporal. Formadora de formadores junto con la Prof. Dra. Carmen Maganto Mateo, quienés trabajan a través de las técnicas gráficas para la intervención de problemas emocionales e intelectuales con menores y adultos.

Ponentes

Maite Garaigordobil Landazabal

UPV EHU, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, y Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos, con el desarrollo de instrumentos de evaluación y con estudios epidemiológicos. De las contribuciones a la intervención infanto-juvenil cabe destacar la creación de 6 programas de intervención psicoeducativa, entre ellos Cyberprogam 2.0 un programa para prevenir el cyberbullying (Pirámide,2014). Estos programas han sido validados experimentalmente demostrando su eficacia para fomentar el desarrollo socio-emocional durante la infancia y la adolescencia y para prevenir la violencia. Entre los instrumentos de evaluación destacar el test Cyberbullying, screening de acoso entre iguales para evaluar el bullying y cyberbullying (TEA,2013).

Precios matrícula

MATRICULAHasta 31-05-2019Hasta 11-07-2019
60,00 EUR70,00 EUR
35,00 EUR -
20,00 EUR20,00 EUR
35,00 EUR -
35,00 EUR -
52,50 EUR -

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa