Roma en el barro. Arqueología de los restos orgánicos romanos
Descripción
La mayoría de los productos que nos rodean tienen fecha de caducidad; se pierden con el paso del tiempo por ser de naturaleza orgánica (proceden de seres vivos). No ocurre igual con la piedra, los mármoles y demás rocas, o con la cerámica que, aunque producida de forma artificial, llega a tener las mismas características. Roma nos ha dejado un legado impresionante de grandes edificios levantados en ladrillo y piedra con la ayuda de su famoso y resistente hormigón; también miles de estatuas, kilómetros de calzadas, incontables pavimentos de mosaico...pero ¿qué sabemos de los muebles de madera, del calzado de cuero o de los tejidos de lana? ¿de lo perecedero y efímero?
Ocurre que en condiciones excepcionales la materia orgánica se conserva. La extrema sequedad de los desiertos o los ambientes muy húmedos favorecen la preservación de este tipo de restos que, de otra manera, se degradan, se pudren y desaparecen sin dejar huella. Muchos de los que quedaron enterrados en el barro, han llegado hasta nuestros días en buenas condiciones.El barro es un material que acumula la humedad (higroscópico), la absorbe y la retiene. En este ambiente los elementos orgánicos no se deterioran. Este tipo de ingrediente es habitual en los fondos de los valles, en antiguas marismas y en general en las zonas donde se almacena agua en el subsuelo.En los últimos años, gracias a la renovación de los planteamientos arqueológicos y a la existencia de medios suficientes se ha acrecentado el interés por este tipo de sedimentos y de objetos.Para el período romano además se han producido hallazgos sobresalientes que han contribuido a valorar de forma destacada este campo de investigación. No solo permite ampliar los conocimientos sobre la alimentación, el paisaje, la evolución de la agricultura o la arboricultura; también sirve para conocer grandes obras de ingeniería, utensilios de cocina o elementos decorativos en madera, cartas escritas en tablillas de abedul, las embarcaciones y sus aparejos, el calzado, el vestido y un largo e interminable etcétera que contribuye a mejorar y acercar la siempre fascinante cultura romana.
En este curso se dará cuenta de las últimas novedades en las investigaciones arqueológicas realizadas sobre elementos orgánicos, con especial atención a los tejidos, las semillas, los cueros y la madera. Se tendrá en consideración también lo relativo a los tratamientos necesarios una vez extraídos los objetos y, cómo no, la cercanía de Oiasso de la que procede la mejor colección de la península ibérica.
Objetivos
Dar a conocer aspectos de la cultura romana desvelados recientemente, gracias a la existencia de colecciones arqueológicas perecederas que se han conservado en condiciones excepcionales.
Los materiales orgánicos son aquellos que proceden de seres vivos, animales o plantas; en cuanto mueren, comienzan a degradarse. A no ser que se den ambientes de extrema sequedad o humedad, la materia orgánica desaparece por completo. Sin embargo, si se empapan de agua, tanto el cuero como los tejidos, la madera u otros vegetales pueden conservarse durante siglos.
Las colecciones arqueológicas orgánicas permiten conocer aspectos de la vida romana que ni las fuentes escritas, ni los hallazgos arqueológicos habituales pueden desvelar.
Colaboradores
Programa
05-07-2017
“Arqueología efímera. Productos y materiales perecederos en el registro arqueológico de época romana“
- Angel Morillo Cerdán Universidad Complutense - Catedrático de Arqueología
“¿Cómo se conservan y tratan los materiales arqueológicos orgánicos empapados de agua?“
- Giorgio Studer Gordailua, Diputación Foral de Gipuzkoa - Restaurador
Pausa
“Introduction to leather processing in the Roman period, conditions for survival. Leather and the army - tents, saddles and other equipment. Practical exercise. Introducción a la elaboración del cuero en época romana, condiciones para la conservación. El cuero y el ejército - tiendas de campaña, sillas de montar y otros equipos. Ejercicio práctico“
- Carol Van Driel-Murray Universidad de Leiden - Profesora
06-07-2017
“Aproximación a la alimentación a través de pozos negros, letrinas y cloacas“
- Leonor Peña Chocarro Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Científico Titular
Pausa
“Materiales efímeros conservados bajo el mar: cuerdas, cestos, nasas...“
- Carmen Alfaro Giner Universidad de Valencia - Profesora
Pausa
“Footwear. Construction, characteristics, dating. Social aspects of analysis. What can leather finds tell us? The role of experiment and reconstruction. El calzado. Manufactura, características y datación. Aspectos sociales del análisis ¿qué nos cuentan los restos arqueológicos de cuero? El papel de la experimentación y la reconstrucción.“
- Carol van Driel Murray Universidad de Leiden - Profesora
07-07-2017
“Conservación de tejidos en ambientes húmedos: el caso de los tejidos de la antigua Oiasso“
- Carmen Alfaro Giner Universidad de Valencia - Profesora
Pausa
“De aquellos polvos a estos lodos: las zonas portuarias romanas lugares excepcionales para la conservación de restos vegetales“
- Leonor Peña Chocarro Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Científico Titular
Pausa
“Calzado, sogas y objetos de madera de Oiasso (Irun, Gipuzkoa)“
- María Mercedes Urteaga Artigas Diputación Foral de Gipuzkoa - Arqueóloga
Síntesis
Directoras/es
María Mercedes Urteaga Artigas
Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa, Arkeologia teknikaria /Técnica en Arqueología
Licenciada y doctora en Arqueología por la Universidad de Valladolid, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la que ha compaginado la investigación, la docencia, la gestión y la creación de equipamientos culturales. Ha sido directora del Curso de Formación de Jóvenes en Arqueología Urbana, técnico arqueólogo y técnico de patrimonio cultural del Gobierno Vasco, coordinadora del Máster de Patrimonio Artístico y Arqueológico de la Universidad del País Vasco y de una larga lista de acciones formativas. Destaca su labor al frente de la Fundación Arkeolan, entidad desde la que se ha encargado de la puesta en funcionamiento y dirección del museo Oiasso, de la creación del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, de la puesta en valor de la minería romana de Arditurri y de un amplio etcétera. Autora de varios libros y decenas de artículos, trabaja en la actualidad en la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ponentes
Carmen Alfaro Giner
Angel Morillo Cerdán
Leonor Peña Chocarro
CSIC, Investigadora Científica
Carol Van Driel-Murray
Carol van Driel Murray
Giorgio Studer
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2017 | Hasta 05-07-2017 |
---|---|---|
81,00 EUR | 95,00 EUR | |
48,00 EUR | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR |
Lugar
5 y 6 Julio: Gordailua (Auzolan Kalea, 4, 20303 Irun) / 7 Julio Museo Oiasso (Eskoleta, 1, 20302 Irun)
Gipuzkoa