Smart & Green: Disrupción en sostenibilidad aplicada para cambiar el mundo a través de la educación, tecnología y la ciudad
De la emoción a la transformación social.
Descripción
El objetivo de este Curso de Verano es mostrar un enfoque tecnológico disruptivo en la lucha contra el cambio climático favoreciendo la sostenibilidad, pero no sólo climática si no social y humana. Para ello las y los diferentes ponentes desde su experiencia y background mostrarán diferentes proyectos sostenibles que tienen como eje común un elevado grado de disrupción tecnológica y metodológica pero siempre orientado al desarrollo humano de la sociedad en el ámbito educativo, empresarial e institucional. Todo ello con un enfoque geolocalizado, desde lo internacional a lo local. En definitiva, mostrar que el desarrollo tecnológico e innovación están al servicio de las personas allí donde se aplique. Para ello veremos diferentes casos de éxito.
Se pretende dar un enfoque práctico de cómo abordar la lucha contra el cambio climático y la mejora de la sostenibilidad desde tres enfoques principales. El primero de ellos, estratégico, la EDUCACIÓN, a través de experiencias internacionales y estatales en las que proyectos que fomenten la economía circular, la sostenibilidad, la disrupción educativa en la introducción de creatividad y nuevas soluciones a los modelos clásicos tecnicistas y oficiales, puedan ofrecer soluciones reales al viejo modelo lineal económico y productivo. El segundo de ellos desde el punto de vista INSTITUCIONAL con un abordaje de experiencias prácticas en ciudades y en la sociedad de nuevos modelos de gestión de la tecnología en favor de las personas, humanizando la tecnología en favor de su beneficio social. Y finalmente un enfoque EMPRESARIAL con especial incidencia en la digitalización sostenible y experiencias empresariales que pongan esa digitalización al servicio del desarrollo humano y social. Todo ello impartido por expertas/os en cada materia de reconocida trayectoria y organizaciones innovadoras y con una representatividad muy importante en su sector.
Objetivos
Comprender el papel de modelos disruptivos de educación que favorezcan la innovación tecnológica al servicio de un desarrollo sostenible.
Conocer diferentes experiencias de innovación educativas que incorporan nuevas tecnologías al servicio del desarrollo humano y sostenible de la sociedad.
Compartir proyectos educativos de carácter internacional que incorporen elementos de digitalización que mejoren la sosteniblidad de las organizaciones o sociedad.
Reflexionar sobre la relación existente entre digitalización, evolución tecnológica y bienestar social y humano.
Conocer los fundamentos básicos, estrategias y modelos de desarrollo de programas sociales y de desarrollo de ciudades e instituciones que combinen digitalización y sostenibilidad como objetivo básico.
Conocer experiencias innovadoras y disruptivas de organizaciones empresariales y sociales punteras en su sector en el ámbito del uso de las tecnologías al servicio de una sociedad más humanizada y sostenible.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Programa
26-07-2023
“Proyectos internacionales circulares para cambiar el mundo desde la Educación “
C.E.S.A.R. - Green Entrepreneurial Schools
- Rafa Balparda Pilar | Centro FP Calasanz Santurtzi - Coordinador proyectos internacionales
Desing4HumanEmotion: Arts in STEAM Methodology
- Cátia Cristina Andrade de Freitas | Desing4HumanEmotion / Escola proffisional de Torres Novas - CEO - Experta en educación STEAM
Urduliz42: Disrupción tecnológica
- Estíbaliz León Fernández | Urduliz42 (Fundación Telefónica) - Directora Urduliz42
Pausa
“Proyectos internacionales circulares para cambiar el mundo desde la Educación“
Ayuda en Acción. 1Planet4all
- Iban Askasibar Aguirre | ONG: Ayuda en Acción (https://ayudaenaccion.org/) - Responsable Innovación
Fundación Novia Salcedo (Basque Circular Hub)
- Sergio Salas Mañero | Fundación Novia Salcedo (https://www.noviasalcedo.es/) - Relaciones con Empresas
27-07-2023
“Digitalización: Blockchain y Sostenibilidad. Trazabilidad. IoT. Big Data:“
CODEC CONTRACT: Blockchain y trazabilidad. Smartcontracts
- Sergio Gallastegui | CODECONTRACT (https://codecontract.io/) - CEO-Founder (Participa via zoom)
Universitario Web3.: Euskadi Smart leading a Smart world. BBC Experience (Bosphorous Basque China)
- Francisco Javier Sánchez Marcos | Fundador de Universitario Vasco Navarro DLT
IBERDROLA: “Smart Solutions”
- Iraide Esteban | Universitario Vasco Navarro DLT (http://europedigitalhub.eus/eu) - CEO-Founder
- Natalia Cardanha Echezarreta | IBERDROLA S.A (https://www.iberdrola.com/) - Responsable proyectos
Hi4Global: the company that unites Spain, China and America. Mutual prosperity as the axis of economic development
- Ina Wang
An opportunity for inclusive Global entrepreneurship. America's Entrepreneurial Voice
- Fabia Silva
Word Digital Economy Forum: El modelo digital de China en una perspectiva de cooperación Universal
- Daisy Wang | Deputy Director of International Cooperation Committee Word Digital Economy Forum
Bilbao Metropoli 30: “Urban Psychology: De la psicología al diseño urbano
- Idoia Postigo Fuentes
Mesa Redonda: “Euskadi Smart liderando un mundo Smart“
- Francisco Javier Sánchez Marcos | Fundador de Universitario Vasco Navarro DLT
- Eneko Knorr De Santiago | Co-fundador de Onyze. Inversor
- Mario Carabaño | Granth Thornton Spain
- Fabia Silva
Directoras/es
Rafa Balparda Pilar
Calasanz Ikastetxea
Rafael Balparda Licenciado en Ciencias Económicas (UPV) Máster en Gestión de Empresas Economía Social (UPV) Máster Gestión de Empresas (Escuela Organización Industrial – EOI) Experto en Economía Circular (Univ. Politécnica de Cataluña) Coordinador de proyectos internacionales. Movilidades Erasmus+ y colaboraciones con otros centros Miembro equipo Economía Circular Tknika y EFVET Coordinador de Formación en Centros de Trabajo (prácticas) durante 15 años Relación con más de 500 empresas colaboradoras y gestión de prácticas, inserción, documentación y satisfacción de 450 alumnos/as por curso. Reporte, gestión, y control para el Gobierno Vasco (Hezkuntza/Educación) Responsable Orientación Laboral de todo el centro durante 10 años Diseño de itinerarios, asesoramiento, gestión de inserción con alumnos/as y empresas para todo el alumnado del centro. Gestión de Bolsa de Empleo. Elaboración de materiales, sites, blogs de orientación laboral rafapilar.wordpress.com Calasanz Job Centre (https://sites.google.com/a/sjcalasanz.com/jobcentre/) Relación habitual con Behargintzas, Lanbide, Agencias de Desarrollo GARAPEN Responsable de Emprendizaje, Orientación e Internacional
Ponentes
Cátia Cristina Andrade de Freitas
Iban Askasibar Aguirre
Fundación Ayuda en Acción
Iban Askasibar Aguirre Coordinador de Innovación e Impacto en Fundación Ayuda en Acción Más de 20 años de experiencia en emprendimientos de base tecnológica y proyectos de innovación en grandes empresas y centros tecnológicos. Desde hace varios años formando parte de la Unidad de Innovación e Impacto en la Fundación Ayuda en Acción, impulsando iniciativas multisectoriales como aceleradoras de los fines fundacionales. Cuenta con formación en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo (Experto ICDH Universidad Camilo José Cela) y en el ámbito de la tecnología (Master Sistemas de Información e Internet Universidad de Mondragón).
Mario Carabaño
Natalia Cardanha Echezarreta
Iraide Esteban
Sergio Gallastegui
CODE CONTRACT
Eneko Knorr De Santiago
Estíbaliz León Fernández
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPV/EHU y Máster en Comunicación por la UB. Actualmente es responsable del campus 42 Urduliz Bizkaia en Fundación Telefónica. Durante 15 años ha trabajado en Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, coordinando iniciativas de Educación STEAM y de comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Algunos de los proyectos que ha puesto en marcha son FIRST LEGO® League Euskadi, Espacio STEAM o Un minuto para la innovación. Ha colaborado con la Universidad de Deusto en el comité organizativo del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y en el lanzamiento de Inspira STEAM, un proyecto pionero para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas. En 2020, con motivo de la pandemia COVID-19, desarrollé junto a Lorena Fernández un ciclo de entrevistas a mujeres científicas y tecnólogas llamado Inspira STEAM at home. Ha colaborado en Radio Bilbao (Cadena Ser) con una sección sobre divulgación de la innovación "i al cuadrado: investigación e innovación"
Idoia Postigo Fuentes
Bilbao Metropoli-30
Daisy Wang
Ina Wang
Sergio Salas Mañero
Fundación Novia Salcedo
Coordinador del área de intermediación con empresas en la Fundación Novia Salcedo
Francisco Javier Sánchez Marcos
Fabia Silva
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 26-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Online en directo | Hasta 31-05-2023 | Hasta 26-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Más información13 - Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Más información