Curso de verano
La sombra del franquismo en la Transición

La sombra del franquismo en la Transición

24.Sep - 24. Sep, 2021 Cód. F04-21

Descripción

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial en el Centro de Investigación Micaela Portilla, online en directo desde una sala paralela en el Centro de Investigación Micaela Portilla y online en directo a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula en cuál de las tres opciones vas a participar: presencialmente, online en directo en la sala paralela u online en directo a través de ZOOM.

Este Curso de Verano está centrado en diferentes aspectos del momento histórico conocido como la Transición. Dicho período es clave para la correcta interpretación de muchas de las cuestiones políticas y sociales que seguimos planteándonos hoy en día.

En este Curso nos interesará analizar cómo la opción por la transición frente a la ruptura o el continuismo con la dictadura conllevó un problema en la remodelación del Estado. La idea misma de transición implicaba que el Estado quedaba preservado en todo momento sin que se produjera un vacío en el mismo. Por ello, creemos que resulta interesante ver cómo si bien en algunos aspectos esenciales el cambio se produjo de manera más o menos rápida (elaboración de la Constitución y Estatutos, ley electoral, institucionalización del sistema de partidos), en otros no menos relavantes la transformación democrática se demoró más tiempo.

Proponemos considerar desde este punto de vista los cambios operados en la propia monarquía, el ejército y la justicia. Nos interesa también consdierar cómo todo ello fue percibido en el momento.

Leer más

Objetivos

Mejorar el conocimiento de nuestras instituciones democráticas mediante la aportación que se puede realizar desde el pensamiento historiográfico.

Contribuir al mejor conocimiento del período de la Transición por la trascendencia que este momento tuvo en la coformación de la actual democracia española. Cualquier proceso de revisión de sus fundamentos constitucionales debería pasar por un mejor conocimiento de su conformación histórica. 

Contribuir a la formación de futuros docentes de Historia. El período que se aborda en este Curso de Verano, y cuestiones tan cocnretas como ésta, no suelen formar parte relevante del proceso formativo de los docentes de Historia. Sin embargo, resulta fundamental para una correcta interpretación del mundo actual por parte de las nuevas generaciones de estudiantes.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Vicerrectorado del Campus de Álava

Programa

24-09-2021

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • José Maria Portillo Valdes UPV/EHU - Catedrátio
09:30 - 10:30

“La clase política franquista ante la democracia“

  • Carme Molinero Ruíz Universidad Autónoma de Barcelona - Catedrática
10:30 - 11:30

“Juan Carlos I en la Transición. De la monarquía de 18 de julio a la monarquía parlamentaria“

  • Pere Ysàs Solanes Universidad Autónoma de Barcelona - Catedrático
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“De la 'salvaguardia del Derecho' a la 'tutela de los derechos': trayectorias de la justicia española entre dictadura y democracia“

  • Sebatián Martín Martín Universidad de Sevilla - Catedrático
13:00 - 14:00

“La represión del TOP en el País Vasco, 1963-1977“

  • José Antonio Pérez UPV/EHU
14:00 - 14:15

Síntesis

Directoras/es

José Maria Portillo Valdes

UPV/EHU

José M. Portillo es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco/Euskal Herido Unibersitatea. Anteriormente ha sido profesor en las universidades de Georgetown, Nevada y Chicago en EEUU, Santiago de Compostela en España, El Colegio de México y el Instituto Mora en México y la Universidad Externado en Colombia. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la cultura política y constitucional tanto en España como en Hispanoamérica. Es autor de Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía española (2006); Fuero Indio. La provincia india de Tlaxcala 1780-1824 (2014); Historia mínima del constitucionalismo en América Latina (2015) y Entre tiros e historia. La constitución de la autonomía vasca 1976-1979 (2018).

Ponentes

Sebatián Martín Martín

Sebastián Martín (Sevilla, 1976) es profesor titular de historia del derecho de la Universidad de Sevilla. Ha ampliado estudios en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte de Fráncfort del Meno, en el Centro per la Storia del pensiero giuridico moderno de Florencia, en la Universidade Nova de Lisboa y en el Max-Plack-Institut für Gesellschaftsforschung de Colonia. Como investigador se ha ocupado de la historia del pensamiento jurídico europeo en la primera mitad del siglo XX y de historia constitucional y del Estado en España entre Restauración, dictaduras, República y Constitución. Es autor, entre otros trabajos, de Iluminaciones sobre Weimar: acotaciones histórico-culturales a un tiempo de transición y complejidad (2021), Del Fuero del trabajo al Estado social y democrático: los juristas españoles ante la socialización del derecho (2017) o Entre Weimar y Franco: Eduardo L. Llorens y el debate jurídico de la Europa de entreguerras (2017).

Carme Molinero Ruíz

Carme Molinero es catedrática de Historia Contemporània en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue directora del Centre d’Estudis Dictadures i Democràcies -CEDID. Su investigación se ha centrado en la historia social y política de la etapa franquista y la transición con proyección a la democracia actual en el marco de las dictaduras y de las transiciones del siglo XX.Es autora de La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista, 2005. Entre los libros, publicados en colaboración con Pere Ysàs, destacan Productores disciplinados y minorías subversivas. Clase obrera y conflictividad laboral en la España franquista, 1998; La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía (1945-1977), 2008; Els anys del PSUC. El partit de l’antifranquisme (1956-1981), 2010; La cuestión catalana. Cataluña en la transición española, 2014; De la hegemonía a la autodestrucción. El Partido Comunista de España (1956-1982), 2017; La Transición. Historia y relatos, 2018

José Antonio Pérez

Instituto Valentín de Foronda

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Especialista en el franquismo. Ha publicado deversos trabajos en revistas especializadas y es autor de numerosas ponencias en congresos científicos internacionales, seminarios y simposios. Entre sus obras más destacadas se encuentra el libro titulado: Los años del Acero. (2001). Es miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. Durante los últimos se ha centrado en el estudio de la violencia política y el terrorismo, temas sobre los que ha publicado y editado varios libros: José María Ortiz y José Antonio Pérez: Construyendo Memorias: relatos históricos para después del terrorismo en Euskadi (2013) y Fernando Molina y José Antonio Pérez: El peso de la identidad (2015) y Juan Pablo Fusi y José Antonio Pérez: Euskadi, 1960-2011, Dictadura, transición y democracia (2018). Entre 2016 y 2020 ha sido el coordinador del proyecto titulado Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco (1968-2011).

Pere Ysàs Solanes

Pere Ysàs es catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del Centre d’Estudis sobre Dictadures y Democràcies (CEDID-UAB), que dirigió de 2006 a 2011. Es autor o coautor de más de una docena de libros, entre ellos, Disidencia y subversión. La lucha de régimen franquita por su supervivencia, 1960-1975 (2004), y entre los más recientes, en colaboración con Carme Molinero, Els anys del PSUC. En partit de l’antifranquisme (1956-1981) (2010); La cuestión catalana. Cataluña en la transición española (2014); De la hegemonía a la autodestrucción. El Partido Comunista de España, 1955-1982 (2017); y La transición. Historia y relatos (2018). Ha colaborado en más de un centenar de obras colectivas, algunas como director o editor, las más recientes, Las izquierdas en tiempos de transición (2016), Transiciones. Estudios sobre el sur de Europa y América Latina (2019) y De dictaduras a democracias. Portugal, España, Argentina, Chile (2020).

Precios matrícula

PresencialHasta 24-09-2021
44,00 EUR
37,00 EUR
31,00 EUR
0 EUR
Online en directoHasta 24-09-2021
44,00 EUR
37,00 EUR
31,00 EUR
0 EUR
On-line en directo desde el centro de Investigación Micaela PortillaHasta 24-09-2021
44,00 EUR
37,00 EUR
31,00 EUR
0 EUR

Lugar

Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea-Salón de actos

c/ Justo Vélez de Elorriaga, 1, 01006 Vitoria-Gasteiz

Araba

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.

Más información
16. Paz, justicia e instituciones sólidas