Trastornos del neurodesarrollo: actualización e intervención multidisciplinar

Trastornos del neurodesarrollo: actualización e intervención multidisciplinar

02.Mar - 05. Abr, 2020 Cód. @14-20

Descripción

Este curso pretende formar a todas las personas que lo deseen, con independencia de su nivel técnico (madres, padres, profesionales, familiares... o simplemente personas interesadas en la materia), en los trastornos del neurodesarrollo (TN), y especialmente en todos los avances recientes: intervenciones de última generación, neuropsicología, intervención en la diversidad en el aula con nuevas metodologías educativas, etc. Para ello, se cuenta con ponentes de primer nivel a nivel internacional en todas las disciplinas que intervienen y trabajan en torno a estos trastornos: neuropediatra, psiquiatra, profesorado, psicóloga/o y neuropsicóloga/o. Se pretende con ello dar una visión integral: ¿qué son los TN? ¿qué base neurológica y neuropsicológica tienen? ¿cómo funciona su cerebro? ¿qué intervenciones y tratamientos actuales existen y cómo ha mejorado la ciencia en torno a ellos? ¿qué hacemos en el aula para poder integrar el ritmo y maneras de aprender tan diferentes? Y cuando son personas adultas, ¿qué sucede con ellos? ¿qué dificultades tienen?

Leer más

Objetivos

Conocer los Trastornos del Neurodesarrollo de forma integral y multidisciplinar desde todos los puntos de vista: familia, profesorado, profesionales sanitarios... con el fin de detectar los signos de manera precoz en el ámbito de la salud y la educación y poder de esa manera ser capaces de intervenir lo más tempranamente posible.

Conocer las bases neurológicas y neuropsicológicas que subyacen a estos trastornos, con el fin de entenderlos más ampliamente y poder así convivir con ellos e intervenir de manera más eficaz. Igualmente, se darán nociones acerca de los diferentes modelos explicativos de los trastornos más prevalentes e importantes dentro de éstos.

Aprender a intervenir de manera multidisciplinar, en todos los ámbitos de desempeño y basándonos en la evidencia científica, pretendiendo el abordaje más amplio e integral posible, ya que de esta manera se provee la mayor mejora.

Conocer el pronóstico y posible evolución de los diferentes trastornos del neurodesarrollo con el fin de anteponernos y ser capaces de prevenir los mayores problemas y desarrollos disfuncionales.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Programa

02-03-2020 / 08-03-2020

El neurodesarrollo y los trastornos del neurodesarrollo

“Conociendo las características del neurodesarrollo”

Este tema pretende introducir al alumno en todo lo concerniente al neurodesarrollo y las causas que los generan, especialmente toda la parte relativa a la organicidad, procesos neurológicos, etc.

IMPARTIDOR/ES:
  • Iban Onandia

09-03-2020 / 15-03-2020

Los trastornos del neurodesarrollo: problemáticas y desafíos en el paciente, familia y contexto laboral/académico

“Abordando los tres pilares fundamentales”

Este tema pretende meterse en los dilemas, retos y dificultades que nos podemos encontrar en este tipo de trastornos hoy en día en todos los ámbitos, pero no sólo en el periodo infanto-juvenil, donde es más conocido, sino también en el periodo de adulto e incluso en la vejez. 

IMPARTIDOR/ES:
  • Iban Onandia

16-03-2020 / 22-03-2020

El proceso diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo

“El TDAH como paradigma y referente del conflicto de intereses y dificultad en el proceso diagnóstico”

El diagnóstico de los TN no es nada fácil, como se demuestra por la gran cantidad de variables e indicadores a tener en cuenta. Por ello, en este tema, no sólo se abordarán algunas de las características más importantes en los dos trastornos más prevalentes e importantes dentro de los TN (como son el TEA y el TDAH), sino que además se irá más allá y se describirá el por qué de que existan tantas dificultades e intereses en torno al proceso diagnóstico, los errores más habituales, etc.

IMPARTIDOR/ES:
  • Iban Onandia

23-03-2020 / 29-03-2020

Intervenciones transdisciplinares en las problemásticas de los trastornos del neurodesarrollo

“Generando sinergias”

En estos trastornos es imprescindible la intervención transdisciplinar, como queda reflejado en la mesa redonda que se llevó a cabo en el curso presencial (y donde se debatieron desde las diferentes disciplinas y perspectivas las problemáticas más habituales en los TNs) y que servirá como eje de este tema.

IMPARTIDOR/ES:
  • Iban Onandia

Directoras/es

Iban Onandia Hinchado

UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos

Máster y Doctor en Psicología Clínica por la U. Deusto, es psicólogo y psicólogo experto en neuropsicología clínica acreditado. Ha desarrollado su carrera investigadora y clínica en servicios de neurología de los hospitales de Basurto y la Policlínica Gipuzkoa, además del gabinete que dirige (Psicología Amorebieta y Psicosasun) desde 2009, donde se realizan intervenciones multidisciplinares en un equipo transdisciplinar. Además, compagina el trabajo clínico con el académico, siendo profesor de grados y másters en la UPV/EHU, UOC.. Es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Red Infancia. Autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los Procesos Atencionales", realiza desde hace más de 10 años talleres para niños con TDAH, para padres y familiares. Ponente en prestigiosos congresos nacionales e internacionales y director de más de 300 TFM y TFG, así como de 3 tesis doctorales, es investigador en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina (GRUPO A).

Ponentes

Iban Onandia

Precios matrícula

MatrículaHasta 03-03-2020
80,00 EUR