Curso de verano
Trastornos del neurodesarrollo: Retos actuales para la evaluación y la intervención en el trastorno del lenguaje y la dislexia

Trastornos del neurodesarrollo: Retos actuales para la evaluación y la intervención en el trastorno del lenguaje y la dislexia

04.Jul - 06. Jul, 2018 Cód. H19-18

Descripción

¿A qué edad debe aprender a hablar un/a niño/a? ¿Cómo han de ser sus palabras y frases, y cuál su evolución? ¿Qué necesitamos para aprender a leer? ¿Podrían prevenirse los problemas de lectura en las aulas? El trastorno específico del lenguaje y la dislexia son dos de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes. Estos suponen  un retraso en el desarrollo de habilidades tempranas implicadas en el desarrollo del lenguaje y la lectura, con claras consecuencias negativas tanto en la motivación como en el rendimiento académico.

En este curso se abordarán ambos trastornos desde los ámbitos profesionales de la psicología cognitiva, la educación y la salud. Se describirán las características y las habilidades intelectuales necesarias para el desarrollo del lenguaje y la lectura, así como los predictores tempranos para la detección de niños y niñas en riesgo. Los/las alumnos/as podrán también profundizar en las herramientas básicas que permiten evaluar estas habilidades en el ámbito de la atención temprana y la salud. El curso permitirá un conocimiento profundo de estos trastornos y proporcionará claves para la evaluación y el tratamiento, aportando pautas de intervención basadas en la evidencia científica y la práctica clínica.

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Objetivos

Conocer las capacidades de base que permiten el desarrollo del lenguaje y la lectura así como las características cognitivas y clínicas específicas de los trastornos del lenguaje y la lectura.

Conocer las causas y consecuencias del TEL, de la dislexia y establecer relaciones entre estos trastornos y el desarrollo psicológico del niño/a.

Ser capaz de detectar signos tempranos de estas dificultades, para la detección en el ámbito educativo y de la salud.

Conocer las herramientas básicas que permiten evaluar el lenguaje y la lectura y ser capaz de interpretar sus contenidos y funciones.

Ser capaz de distinguir entre intervenciones basadas en la evidencia e intervenciones que carecen de validez clínica.

Conocer las pautas básicas para realizar intervenciones eficaces en TEL y dislexia

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Colaboradores

Programa

04-07-2018

09:15 - 09:30

Entrega de documentación

09:30 - 10:45

“El papel de los procesos de desarrollo temprano en los trastornos de lenguaje y de lectura“

  • Joana Acha Morcillo Universidad del País Vasco UPV/EHU - Profesora agregada
10:45 - 12:00

“Descripción de la dislexia: Manifestaciones clinicas y detección temprana“

  • Isabel Molina Zelaia Osakidetza servicio de salud - Pediatra prevención primaria
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 13:45

“Descripción del TEL: Manifestaciones clínicas y detección temprana“

  • Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra - Profesor titular
13:45 - 14:00

Síntesis

05-07-2018

09:30 - 10:45

“Las herramientas de evaluación: Qué miden y para qué“

  • Antonio Clemente Ruíz Colegio de Logopedas del País Vasco - Logopeda
10:45 - 12:00

“Pautas para el diagnóstico del TEL“

  • Antonio Clemente Ruíz Colegio de Logopedas del País Vasco - Logopeda
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 13:45

“TEL: Intervención educativa eficaz y adaptaciones de aula para el alumnado TEL“

  • Antonio Clemente Ruíz Colegio oficial de logopedas del País Vasco - Logopeda
13:45 - 14:00

Síntesis

06-07-2018

09:30 - 10:45

“Intervención educativa eficaz y adaptaciones de aula para el alumnado con dislexia y otras DEA“

  • Antonio Clemente Ruíz Colegio de logopedas País Vasco - Logopeda
10:45 - 12:00

“¿Intervenciones basadas en la evidencia? Los programas existentes en el mercado a revisión“

  • Isabel Molina Zelaia Osakidetza - Pediatra atención primaria
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 13:45

“El papel del andamiaje familiar como papel protector del TEL y la Dislexia“

  • Joana Acha Morcillo UPV/EHU - Profesora agregada

Directoras/es

Joana Acha Morcillo

Universidad del País Vasco UPV/EHU, Procesos psicológicos básicos y su desarrollo

Joana Acha es profesora en el departamento de procesos psicológicos básicos y su desarrollo de la UPV/EHU y coordinadora de la asignatura de desarrollo cognitivo en el área evolutiva. Se doctoró en el 2009 en la Universidad de Valencia con la tesis “Análisis experimental del efecto de similitud ortográfica y los procesos de codificación de letras durante la lectura”. Ha sido investigadora en la Universidad de Massachusetts Amherst, y en el Basque Centre on Cognition Brain and Language de Donostia. Actualmente se dedica a la investigación sobre los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del lenguaje y la lectura, y es profesora de desarrollo cognitivo infantil, neurociencia y dificultades de aprendizaje.

Ponentes

Gerardo Aguado Alonso

Licenciado en Psicología (universidad de Barcelona) y doctor en Ciencias de la Educación (universidad de Navarra), profesor titular en la universidad de Navarra en las áreas de conocimiento Psicología del Lenguaje, Trastornos de Lenguaje y Adquisición y Didáctica del Lenguaje. Temas de investigación: desarrollo típico del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, comprensión del lenguaje oral y escrito, que han derivado en varias publicaciones. Colabora con otras universidades (La Rioja, Cádiz, Católica de Valencia) impartiendo asignaturas en másteres de Atención Temprana, Intervención en TEL, Lenguaje y Comunicación en Trastorno del Espectro Autista. Responsable del centro Huarte de San Juan (Pamplona), en el que se dedica al diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito. Colaborador habitual con colegios oficiales de logopedas, asociaciones de padres de niños con TEL, y con dislexia, y con centros de formación del profesorado.

Antonio Clemente Ruíz

Antonio Clemente es Maestro, con once años de experiencia como tal en el Co. Munabe de Loiu (Bizkaia)1.976-87. Fue Logopeda en ASPACE-BIZKAIA 1.987-2005, donde además fue director. Fue fundador del Colegio de Logopedas del País Vasco y es su actual presidente. Es secretario del Comité Ejecutivo del Consejo general de Colegios de Logopedas de España. Ha impartido formación para el Departamento de Educación del País Vasco, Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, para el Colegio de Dentistas de Bizkaia, para el Instituto de Ciencias del Hombre de Madrid. Es uno de los formadores de Dislexia Euskadi y colabora también con TEL Euskadi. En el ámbito privado ha diagnosticado y tratado a un número superior a los cuatro mil pacientes.

Isabel Molina Zelaia

Isabel Molina es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco en 1988 y especialista en Pediatria desde 1995. Actualmente realiza una actividad asistencial como Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Durango. Ha presentado ponencias en jornadas de pediatría, de psicología y logopedia. Ha publicado artículos como primera autora y coautora en revistas médicas. Colaboradora investigadora en 2 proyectos de investigación. Investigadora principal en el desarrollo del test de detección temprana para la dificultad del aprendizaje de la lectura, en euskera. Ha impartido charlas en centros escolares, bibliotecas, casas de cultura y colegio de médicos de Bizkaia y Gipuzkoa para la difusión del conocimiento sobre la dislexia. Además es, en la actualidad, Presidenta de la Asociación de Dislexia del País Vasco, DISLEBI.

Precios matrícula

MATRICULAHasta 02-03-2018Hasta 31-05-2018Hasta 04-07-2018
0 EUR - -
- 81,00 EUR95,00 EUR
- 48,00 EUR -
- 48,00 EUR -
- 48,00 EUR -
- 20,00 EUR20,00 EUR
- 48,00 EUR62,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa