Medición del impacto de la cultura en la sociedad
Azalpena
Metodología docente:
El curso se impartirá íntegramente por Internet y se basará en una serie de materiales escritos que servirán como elementos de reflexión, debate y participación que se entregarán al inicio del curso. Se habilitarán una serie de herramientas para el debate y la participación del alumnado.
- 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)
- Más 1 semana para evaluación y cierre del curso
- Fecha de inicio: 15/01/2017. Fecha de cierre 16/02/2017
Precio único: 80 euros
Evaluación del curso:
Deberán superarse unos criterios de participación mínimos para poder aprobar el curso:
1. Se requiere de lectura de la documentación correspondiente y de las tareas encargadas mediante los video -tutoriales.
2. Ejercicios P2P. Cada estudiante realizará ejercicios prácticos con los compañeros en la evaluación del trabajo requerido. Los grupos de trabajo serán asignados voluntariamente por los mismos estudiantes. En caso de no haber quórum, se asignarán duchos grupos por sorteo. El período de ejercicio P2P, hay que considerar:
• Los ejercicios de entrega y corrección serán los viernes. Es decir, la corrección de las tareas será entregada y debatida el viernes siguiente a su entrega.
Para obtener el certificado, debe ser enviado un 80% de las actividades P2P.
Idioma oficial: castellano
Helburuak
+Idea principal: dar unas pautas claras que sirvan al alumno para construirse un esquema de estudio territorial sobre el impacto que la cultura tiene sobre un lugar determinado.
+Enseñar y comentar las bondades de los dos documentos más importantes, así como los más conocidos, sobre Medición de Cultura. Debatir sobre la definición de Cultura, contemplar el amplio espectro que supone, pero incidir en la necesidad de acotarla en pos de realizar un estudio. Aun así, dejar claro que “los datos no deben sustituir al debate social”.
+ Mostrar quién es quién en el ámbito de la investigación de impacto cultural en España: nombres propios; papers recomendados de los que se hará un resumen como tareas; mostrar casos de estudios propios (Getxo, Barakaldo, Azpeitia, etc.).
+Ejemplos prácticos de cómo la información recabada de las fuentes de organismos oficiales se puede utilizar para hacer cálculos. Debatiremos sobre la diferencia de correlación y causalidad y cómo se utiliza en las ciencias sociales.
+Reflexión sobre la usabilidad de los datos para convencer a los políticos de la necesidad de cambio y mejora. Definición de indicador, fuente y dato.
+Definición de dimensión, indicador y dato. Explicar los conceptos realizando un ejercicio práctico, pensando cada uno qué quiere medir, si hacerlo de manera relativa o temporal; o simplemente mediante un benchmarking.
Programa
2018-01-15 / 2018-01-19
La Agenda 21 de la Cultura y las Estadísticas Culturales de la UNESCO
Enseñar y comentar las bondades de los dos documentos más importantes, así como los más conocidos, sobre Medición de Cultura. Debatir sobre la definición de Cultura, contemplar el amplio espectro que supone, pero incidir en la necesidad de acotarla en pos de realizar un estudio. Aun así, dejar claro que “los datos no deben sustituir al debate social”. Definición de benchmarking: muestra plantillas para realizar estudios cualitativos y de vigilancia de manera fácil. Templates: mostrar el esquema de realización de templates de artículos para estudiar y seguir lo que se escribe sobre medición de cultura. Orientarlo hacia los investigadores, más que a los desarrolladores de proyectos2018-01-22 / 2018-01-26
La Realidad Cambiante de la Cultura y su idiosincrasia por Territorio: benchmarking y bibliografía
- Mostrar quién es quién en el ámbito de la investigación de impacto cultural en España: nombres propios; papers recomendados de los que se hará un resumen como tareas; mostrar casos de estudios propios (Getxo, Barakaldo, Azpeitia, etc.) - Ejemplos externos: Valladolid, San Sebastián, Vic… Ahondar en la afirmación que en la medición de la cultura, la bibliografía se ha visto más orientada a estudiar los grandes eventos que las actividades regulares de tamaño medio que celebran municipios.2018-01-29 / 2018-02-02
Los datos como vía a la hora de tomar decisiones y reorientar la estrategia política.
Reflexión sobre la usabilidad de los datos para dotar de argumentos de la necesidad de cambio y mejora. Definición de indicador, fuente y dato.2018-02-05 / 2018-02-09
Indicadores y fuentes para la realización de estudios de impacto social
¿Qué entendemos por indicadores sociales? ¿Y por impacto social? Abrir líneas de debate. -requisitos de los indicadores (disponibilidad, actualización…) - Ejercicio plantilla estudio impacto social.2018-02-12 / 2018-02-16
Uso de métodos cuantitativos: Correlación Vs Causalidad y Obtención de una batería de indicadores
--Ejemplos prácticos de cómo la información recabada de las fuentes de organismos oficiales se puede utilizar para hacer cálculos. Debatiremos sobre la diferencia de correlación y causalidad y cómo se utiliza en las ciencias sociales. -Realizar ejercicios prácticos sobre este punto. Se diseñarán tablas basadas en dimensiones, indicadores y datos. Se pueden realizar ejemplos con Mockaroo, pasarlos a un Excel y realizar correlaciones de prueba.Zuzendariak
Investigador en Cultumetría S.L y Doctorando de Economía con una Tesis sobre “Métodos Cuantitativos para medir la Imagen de marca de las Ciudades a través de la Web 2.0”. Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Economía Internacional y Desarrollo por la UPV/EHU y Máster en Integración Económica con Diploma de Estudios Avanzados. Formación complementaria en seminarios del Departamento de Economía Aplicada V” (UPV/EHU) y estancia de investigación en la Universidad de Leicester. Autor y árbitro de publicaciones académicas, ha ejecutado proyectos relativos a Auditorías de Marca en el ámbito del turismo, la cultura y otras ciencias sociales, así como en el análisis de impacto económico y social de la cultura desde la rama Cultumetría, que desde agosto de 2016 se constituye como empresa. Colabora en revistas especializadas de música (Ruta 66, Mondo Sonoro) y es co- director y co- guionista de los documentales 160 Metros: Una Historia del Rock en Bizkaia y Atrapados por la Serpiente.
Matrikula prezioak
Matrikula | 2018-02-01 arte |
---|---|
80,00 EUR |