ABP...¿quieres desarrollar un proyecto en tu aula?
Descripción
En las últimas dos décadas las modificaciones sociales en todos los niveles han sido imparables y están ocurriendo con mayor rapidez que en cualquier otra etapa histórica. Estos cambios tienen su reflejo en los paradigmas de enseñanza aprendizaje que se van modificado para tratar de responder a las nuevas necesidades formativas de un ciudadano o ciudadana del siglo XXI. Un componente esencial de este nuevo paradigma educativo es la aparición en los sistemas europeos educativos de las competencias básicas cuyo desarrollo se convierte en la última finalidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Hay consenso generalizado en que la metodología es un factor clave para el trabajo en torno a la mejora de las competencias básicas. El desarrollo de las competencias básicas necesita de un marco de enseñanza aprendizaje encuadrado dentro del paradigma del aprendizaje activo porque el desarrollo competencial supone una actuación eficaz.
Las prácticas ligadas al modelo que se puede llamar, de forma genérica, ABP o aprendizaje por proyectos, que conlleva hacer actividades y tareas con sentido, resolver problemas, investigar, buscar la información, comunicar lo aprendido, etc. parecen revelarse como las más eficaces para crear situaciones de aprendizaje ricas y variadas que permitan a alumnos y alumnas mejorar el nivel de sus competencias básicas.
El intercambio de ideas, la colaboración, la creatividad, la valoración de las aportaciones de todos, la responsabilidad compartida… permiten definir espacios de aprendizaje más abiertos e inclusivos, dando cabida a todo el alumnado. Este Curso ofrece al profesorado las bases de estas metodologías, así como un modelo de trabajo para acompañarles en los primeros pasos de su utilización.
Objetivos
Conocer el modelo de aprendizaje basado en el ABP, sus bases teóricas y diferentes modelos de aplicación.
Analizar y planificar el proceso de elaboración de un proyecto de trabajo.
Disponer de recursos para planificar experiencias de aprendizaje por proyectos.
Desarrollar una propuesta práctica aplicable en el aula.
Establecer procedimientos y herramientas de evaluación adecuados para los principios del ABP.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
Programa
02-09-2019
Entrega de documentación
Presentación del curso
“Aprendizaje activo: claves del ABP“
- Mª del Mar Pérez Gómez Blogge@ndo - Asesora de formación
Pausa
“De la teoría a la práctica: análisis de modelos“
- Adela Fernández Campos Berritzegune de Getxo - Asesora de SEcundaria
Pausa
“Creando tu proyecto: primeras decisiones“
- Irene María González Mendizabal Blogge@ndo - Asesora de formación
Síntesis
03-09-2019
“Situación problema. Fases y actividades.“
- Mª del Mar Pérez Gómez Blogge@ndo - Asesora de formación
Pausa
“Avanzando en tu proyecto: diseñar la situación problema y la fase inicial“
- Adela Fernández Campos Berritzegune B07 (Getxo) - Asesora de Secundaria
Pausa
“Avanzando en tu proyecto: diseñar la fase de desarrollo“
- Irene María González Mendizabal Blogg@ndo - Asesora de formación
Síntesis
04-09-2019
“Avanzando en tu proyecto: diseñar las fases de aplicación e integración“
- Mª del Mar Pérez Gómez Blogge@ndo - Asesora de formación
Pausa
“Algunas ideas clave sobre evaluación: criterios y herramientas“
- Adela Fernández Campos Berritzegune de Getxo B07 - Asesora de Secundaria
Pausa
“Avanzando en tu proyecto: elaborando las herramientas de evaluación“
- Irene María González Mendizabal Blogge@ndo - Asesora de formación
Síntesis
Directoras/es
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
Ponentes
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2019 | Hasta 02-09-2019 |
---|---|---|
81,00 EUR | 95,00 EUR | |
48,00 EUR | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
48,00 EUR | - |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa