Cultura y Arte
Lingüística y Literatura
Curso de verano
Anatomía Narrativa-Las constantes vitales de un gran relato. Cómo conseguirlas, cómo conservarlas

Anatomía Narrativa-Las constantes vitales de un gran relato. Cómo conseguirlas, cómo conservarlas

21.Ago - 23. Ago, 2024 Cód. L08-24

Descripción

Curso de Verano organizado en torno a la lectura y puesta en común de textos literarios (relatos, poemas...) y visionado de imágenes y secuencias fílmicas, a través de los cuales se repasarán los fundamentos de la escritura literaria, para enriquecer así la capacidad de lectura y recepción críticas de los/las participantes.

Objetivos

La literatura no es una prolongación de lo ordinario, sino la puerta de entrada a lo extraordinario. Proponer a los alumnos/as un viaje por ese territorio apasionante, para que se acerquen a la escritura y la lectura literarias con nueva curiosidad y ambición.

Dotarles de instrumentos teóricos y prácticos para identificar las piezas clave de un buen relato: perspectiva, voz, tiempo y espacio...y la forma en que esas piezas pueden articularse en tramas atrayentes y significativas.

Familiarizarles con la transformación esencial de la lengua común en lengua literaria.

Acercarles a textos y obras que enriquezcan su reflexión sobre la literatura y el arte contemporáneos.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Programa

21-08-2024

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Luisa Etxenike Urbistondo | Escritora - Escritora
09:25 - 11:00

“ÓRGANOS CLAVE DEL RELATO I. La mirada y la voz. Narradores y perspectivas“

  • Luisa Etxenike Urbistondo | Escritora - Escritora
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:30

“ÓRGANOS CLAVE DEL RELATO II. Espacio y tiempo. Lugares, atmósferas. Ir poniendo el ritmo“

  • Luisa Etxenike Urbistondo | Escritora - Escritora

22-08-2024

09:00 - 11:00

“EL ESQUELETO. La arquitectura narrativa. Elegir el rumbo. El tema como faro“

  • Luisa Etxenike Urbistondo | Escritora - Escritora
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:30

“EL MÚSCULO Personajes en escena. Las apariencias. Acciones y motivaciones“

  • Luisa Etxenike Urbistondo | Escritora - Escritora

23-08-2024

09:00 - 11:00

“EL LATIDO Y LA RESPIRACIÓN. Decir y callar. Intriga y suspense“

  • Luisa Etxenike Urbistondo | Escritora - Escritora
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:30

“LA CONCIENCIA Presentando el mundo interior. Sentido y significación“

  • Luisa Etxenike Urbistondo | Escritora - Escritora

Directoras/es

Luisa Etxenike Urbistondo

Escritora, Escritora

Escritora nacida en San Sebastián. Es autora de las novelas Llevar en la piel (Premio Memorial Silverio Cañada 2024), Cruzar el agua, Aves del paraíso, Absoluta presencia, El detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negros, Vino, El mal más grave y Efectos secundarios; de las colecciones de relatos Ejercicios de duelo y La historia de amor de Margarita Maura; del poemario El arte de la pesca; y de las obras teatrales "La herencia" (Premio Buero Vallejo 2016), "Gernika es ahora" y "La entrevista/The interview" (en colaboración con el físico Gustavo A. Schwartz). Es directora del espacio digital "Canal Europa" y del festival literario «Un mundo de escritoras». Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio; y dirige un taller de escritura creativa. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Ponentes

Luisa Etxenike Urbistondo

Escritora, Escritora

Escritora nacida en San Sebastián. Es autora de las novelas Llevar en la piel (Premio Memorial Silverio Cañada 2024), Cruzar el agua, Aves del paraíso, Absoluta presencia, El detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negros, Vino, El mal más grave y Efectos secundarios; de las colecciones de relatos Ejercicios de duelo y La historia de amor de Margarita Maura; del poemario El arte de la pesca; y de las obras teatrales "La herencia" (Premio Buero Vallejo 2016), "Gernika es ahora" y "La entrevista/The interview" (en colaboración con el físico Gustavo A. Schwartz). Es directora del espacio digital "Canal Europa" y del festival literario «Un mundo de escritoras». Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio; y dirige un taller de escritura creativa. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2024Hasta 21-08-2024
25,00 EUR81,00 EUR
- 116,00 EUR
- 98,00 EUR
- 81,00 EUR
- 98,00 EUR
- 98,00 EUR
Online en directoHasta 31-05-2024Hasta 21-08-2024
25,00 EUR81,00 EUR
- 116,00 EUR
- 98,00 EUR
- 81,00 EUR
- 98,00 EUR
- 98,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad