Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Pedagogía Terapéutica).

Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Pedagogía Terapéutica).

05.Oct - 08. Nov, 2020 Cód. @70-20

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170029).

Formación online de 30 horas de duración en la que a través de guías estructuradas y material actualizado oficial de Hezkuntza y complementario cada participante pueda conocer el marco pedagógico Heziberri y reflexionar sobre el nuevo modelo colaborativo de escuela en la que nos encontramos y hacia la que caminamos, para poder diseñar una programacvión didáctica de la especialidad de PT, desde un enfoque inclusivo, de calidad y equitativo, con base en el Diseño Universal del Aprendizaje y enfocada en el desarrollo de competencias.

Seguimiento y feedback personalizados con orientaciones de mejora para la elaboración de cada apartado de la programación de la especialidad de PT (convocatoria del cuerpo de maestros/as). Se potenciará el aprendizaje y reflexión personal, así como la autoevalución mediante rúbricas. También se fomentará compartir ideas y buenas prácticas a través de los foros. Seguimiento personalizado a traves de tutorias individuales. 

Incluye 5 guiones estructurados para poder diseñar la programación a medida: Introducción y Justificación legal y teórica / Elementos curriculares / Metodología y Atención a la Diversidad en los diferentes documentos del centro / Diseño de Unidades didácticas basadas en situaciones problema (como introducción al aprendizaje y diseñó de UUDD) / Orientaciones para la defensa oral de la programación y Unidad Didáctica.

Leer más

Objetivos

Disponer de documentación y guías concretas para trabajo personal en el diseño de una programación didáctica inclusiva e innovadora para el proceso de OPE.

Conocer el marco pedagógico, teórico y legal en el que debe basarse el diseño de la programación didáctica (Index For Inclusion, DUA, Decreto y situaciones problema).

 

Conocer los documentos oficiales publicados por Hezkuntza necesarios para nuestra intervención didáctica.

 

Reflexionar sobre el modelo colaborativo de escuela y la función del Maestro/a PT en ella.

Acceder a pautas y orientaciones para preparar la defensa ante el tribunal.

 

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesorado
  • Profesionales
  • Opositores

Metodología

Metodología online, a través de videos y, sobre todo, guías y dossieres con las pautas necesarias para la reflexión y aprendizaje personal; junto a material actual de Hezkuntza y material complementario; para que cada alumno/a pueda diseñar la programación paso a paso. A través de tutorías individuales se recibirá un feedback personalizado con orientaciones de mejora en cada una de las tareas propuestas que se entreguen. 4 guías para trabajar los diferentes apartados de la programación y 1 dossier-guía para la preparación de la defensa oral ante el tribunal. Dinamización y aportaciones a través de los foros.

Evaluación: Se llevará a cabo un seguimiento continuo. Se propondrán tareas a llevar a cabo cada semana (tras la sesión en vídeo y lectura de material oficial y/o complementario) y se hará un feedback personalizado para ir mejorando los apartados de las programación. Se deberá respetar el plazo de entrega establecido para recibir el feedback. Habrá resolución de dudas a lo largo de la formación. Para conseguir el APTO en la formación, es requisito entregar 2 tareas.

Leer más

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

05-10-2020 / 11-10-2020

Inicio de la programación.

“Justificación legal, teórica y contextualización.”

¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Reflexionar sobre la importancia de la programación. - Introducción y justificación legal y teórica: Marco Heziberri, Decretos, Instrucciones sobre adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza, Index For Inclusion, DUA, Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022, Modelo colaborativo de escuela, Reflexión sobre el perfil del PT, DSM5. - Contextualización: Contexto social, Centro (PEC,. PCC y otros planes y proyectos), aula, familia, alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades adaptativas) Feedback personalizado entregando tarea en plazo.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

12-10-2020 / 18-10-2020

Elementos curriculares

“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación.”

¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015: - Competencias. Relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas. - Objetivos formulados en enfoque por competencias, qué, cómo, para qué. Incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. Tipos, espiralidad. - Evaluación: qué, cómo, tipos y herramientas concretas, criterios de evaluación, plan de mejora. - Fuentes de información (propuesta de referencias legales, teóricas). - Conclusión opcional. Reflexión personal. Feedback personalizado entregando tarea en plazo.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

19-10-2020 / 25-10-2020

Metodología y Atención a la diversidad

“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación.”

¿Qé vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: . Metodología: definición, principios de nuestra práctica, papel del alumno, planificación de actividades y rutinas, estrategias concretas, agrupamientos, recursos personales y coordinación docente y familiar, recursos espaciales temporales y materiales, tics, Documentación para profundizar y reflexionar. - Atención a la diversidad: Desde el PEC (valores y cultura, líneas de acción generales), desde el PCC, apoyos concretos en el aula. Enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). Feedback personalizado entregando tarea en plazo.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

26-10-2020 / 01-11-2020

Introducción al diseño de Unidades didácticas basadas en situaciones problema.

“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias.”

¿Qué vamos a trabajar? Vídeo y guion estructurado para iniciarse en el diseño de UUDD inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de ls UUDD. - Fases de las UUDD. - Batería de recursos y actividades para las áreas instrumentales. - Ejemplo de UD inclusiva de PT completa. - Plantilla para elaborar Unidades con todos los elementos. Feedback personalizado entregando tarea en plazo. Para aprender con mayor concreción y profundización en el diseño de UUDD, recomendamos la realización del curso complementario a este (que se celebrará en noviembre) sobre diseño de Unidades Didácticas. Feedback personalizado de una UD entregando tarea en plazo.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

02-11-2020 / 08-11-2020

Defensa ante el tribunal.

“Orientaciones y guías orientativas para la defensa de la programación y de una Unidad Didáctica ante el tribunal.”

¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones estructurados: - Guía para la elaboración de la defensa de la programación. Pautas y orientaciones concretas para cada apartado. Extensión recomendada e ideas y palabras clave a incluir. - Guía para la elaboración de la defensa de la UD. Propuesta de tabla para relacionar todos los elementos de la UD, enfatizando apoyos y función PT. - Documentos y material de reflexión para cerrar defensa. No hay tarea a entregar. Se hará dinamización a través del foro.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

Directoras/es

Estefania Puelles Mate

pt.eskolainklusiboa

FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.

Irati García Román

pt.eskolainklusiboa

Ponentes

Irati García Román

Estefanía Puelles Maté

Precios matrícula

MatrículaHasta 08-10-2020
103,00 EUR
88,00 EUR
20,00 EUR
88,00 EUR