Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Pedagogía Terapéutica).
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170029).
Formación online de 30 horas de duración en la que a través de guías estructuradas y material actualizado oficial de Hezkuntza y complementario cada participante pueda conocer el marco pedagógico Heziberri y reflexionar sobre el nuevo modelo colaborativo de escuela en la que nos encontramos y hacia la que caminamos, para poder diseñar una programacvión didáctica de la especialidad de PT, desde un enfoque inclusivo, de calidad y equitativo, con base en el Diseño Universal del Aprendizaje y enfocada en el desarrollo de competencias.
Seguimiento y feedback personalizados con orientaciones de mejora para la elaboración de cada apartado de la programación de la especialidad de PT (convocatoria del cuerpo de maestros/as). Se potenciará el aprendizaje y reflexión personal, así como la autoevalución mediante rúbricas. También se fomentará compartir ideas y buenas prácticas a través de los foros. Seguimiento personalizado a traves de tutorias individuales.
Incluye 5 guiones estructurados para poder diseñar la programación a medida: Introducción y Justificación legal y teórica / Elementos curriculares / Metodología y Atención a la Diversidad en los diferentes documentos del centro / Diseño de Unidades didácticas basadas en situaciones problema (como introducción al aprendizaje y diseñó de UUDD) / Orientaciones para la defensa oral de la programación y Unidad Didáctica.
Objetivos
Disponer de documentación y guías concretas para trabajo personal en el diseño de una programación didáctica inclusiva e innovadora para el proceso de OPE.
Conocer el marco pedagógico, teórico y legal en el que debe basarse el diseño de la programación didáctica (Index For Inclusion, DUA, Decreto y situaciones problema).
Conocer los documentos oficiales publicados por Hezkuntza necesarios para nuestra intervención didáctica.
Reflexionar sobre el modelo colaborativo de escuela y la función del Maestro/a PT en ella.
Acceder a pautas y orientaciones para preparar la defensa ante el tribunal.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Profesorado
- Profesionales
- Opositores
Metodología
Metodología online, a través de videos y, sobre todo, guías y dossieres con las pautas necesarias para la reflexión y aprendizaje personal; junto a material actual de Hezkuntza y material complementario; para que cada alumno/a pueda diseñar la programación paso a paso. A través de tutorías individuales se recibirá un feedback personalizado con orientaciones de mejora en cada una de las tareas propuestas que se entreguen. 4 guías para trabajar los diferentes apartados de la programación y 1 dossier-guía para la preparación de la defensa oral ante el tribunal. Dinamización y aportaciones a través de los foros.
Evaluación: Se llevará a cabo un seguimiento continuo. Se propondrán tareas a llevar a cabo cada semana (tras la sesión en vídeo y lectura de material oficial y/o complementario) y se hará un feedback personalizado para ir mejorando los apartados de las programación. Se deberá respetar el plazo de entrega establecido para recibir el feedback. Habrá resolución de dudas a lo largo de la formación. Para conseguir el APTO en la formación, es requisito entregar 2 tareas.
Programa
05-10-2020 / 11-10-2020
Inicio de la programación.
“Justificación legal, teórica y contextualización.”
¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Reflexionar sobre la importancia de la programación. - Introducción y justificación legal y teórica: Marco Heziberri, Decretos, Instrucciones sobre adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza, Index For Inclusion, DUA, Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022, Modelo colaborativo de escuela, Reflexión sobre el perfil del PT, DSM5. - Contextualización: Contexto social, Centro (PEC,. PCC y otros planes y proyectos), aula, familia, alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades adaptativas) Feedback personalizado entregando tarea en plazo.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
12-10-2020 / 18-10-2020
Elementos curriculares
“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación.”
¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015: - Competencias. Relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas. - Objetivos formulados en enfoque por competencias, qué, cómo, para qué. Incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. Tipos, espiralidad. - Evaluación: qué, cómo, tipos y herramientas concretas, criterios de evaluación, plan de mejora. - Fuentes de información (propuesta de referencias legales, teóricas). - Conclusión opcional. Reflexión personal. Feedback personalizado entregando tarea en plazo.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
19-10-2020 / 25-10-2020
Metodología y Atención a la diversidad
“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación.”
¿Qé vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: . Metodología: definición, principios de nuestra práctica, papel del alumno, planificación de actividades y rutinas, estrategias concretas, agrupamientos, recursos personales y coordinación docente y familiar, recursos espaciales temporales y materiales, tics, Documentación para profundizar y reflexionar. - Atención a la diversidad: Desde el PEC (valores y cultura, líneas de acción generales), desde el PCC, apoyos concretos en el aula. Enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). Feedback personalizado entregando tarea en plazo.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
26-10-2020 / 01-11-2020
Introducción al diseño de Unidades didácticas basadas en situaciones problema.
“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias.”
¿Qué vamos a trabajar? Vídeo y guion estructurado para iniciarse en el diseño de UUDD inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de ls UUDD. - Fases de las UUDD. - Batería de recursos y actividades para las áreas instrumentales. - Ejemplo de UD inclusiva de PT completa. - Plantilla para elaborar Unidades con todos los elementos. Feedback personalizado entregando tarea en plazo. Para aprender con mayor concreción y profundización en el diseño de UUDD, recomendamos la realización del curso complementario a este (que se celebrará en noviembre) sobre diseño de Unidades Didácticas. Feedback personalizado de una UD entregando tarea en plazo.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
02-11-2020 / 08-11-2020
Defensa ante el tribunal.
“Orientaciones y guías orientativas para la defensa de la programación y de una Unidad Didáctica ante el tribunal.”
¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones estructurados: - Guía para la elaboración de la defensa de la programación. Pautas y orientaciones concretas para cada apartado. Extensión recomendada e ideas y palabras clave a incluir. - Guía para la elaboración de la defensa de la UD. Propuesta de tabla para relacionar todos los elementos de la UD, enfatizando apoyos y función PT. - Documentos y material de reflexión para cerrar defensa. No hay tarea a entregar. Se hará dinamización a través del foro.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
Directoras/es
Estefania Puelles Mate
pt.eskolainklusiboa
FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.
Irati García Román
pt.eskolainklusiboa
Ponentes
Irati García Román
Estefanía Puelles Maté
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 08-10-2020 |
---|---|
103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
20,00 EUR | |
88,00 EUR |