Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Pedagogía Terapéutica).
Azalpena
Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (2068170029 kod.) unibertsitatez kanpoko irakasleentzat.
30 orduko online prestakuntza, non, Hezkuntzako gida egituratuen eta material eguneratu ofizialaren eta osagarriaren bidez, parte-hartzaile bakoitzak Heziberri esparru pedagogikoa ezagutu ahal izango duen eta eskolako lankidetza-eredu berriari buruz hausnartu ahal izango duen, PT espezialitatearen programazio didaktiko bat diseinatu ahal izateko, ikaskuntzaren diseinu unibertsalean oinarritutako ikuspegi inklusibo, kalitatezko eta ekitatibotik.
Jarraipen eta feedback pertsonalizatua, PT espezialitateko programazioko atal bakoitza prestatzeko hobekuntza-orientabideekin (maisu-maistren deialdia). Norberaren ikaskuntza eta hausnarketa sustatuko dira, baita errubriken bidezko autoebaluazioa ere. Ideiak eta jardunbide egokiak partekatzea ere sustatuko da foroen bidez. Banakako tutoretzen bidezko jarraipen pertsonalizatua.
5 gidoi egituratu daude, programazioa ondo diseinatu ahal izateko: Sarrera eta Justifikazio legal eta teorikoa / Curriculum-elementuak / Metodologia eta Aniztasunaren arreta ikastetxeko dokumentuetan / Arazo-egoeretan oinarritutako Unitate didaktikoen diseinua (adibidez, ikaskuntzarako sarrera eta UUDD diseinua) / Programazioaren ahozko defentsarako orientabideak eta unitate didaktikoa.
Helburuak
LEP prozesurako programazio didaktiko inklusibo eta berritzaile bat diseinatzen lan pertsonalerako dokumentazio eta gida zehatzak edukitzea.
Programazio didaktikoaren diseinuak oinarri izan behar duen esparru pedagogikoa, teorikoa eta legala ezagutzea (Index For Inclusion, DUA, Dekretua eta arazo-egoerak).
Hezkuntza Sailak gure esku-hartze didaktikorako beharrezkoak diren dokumentu ofizialak ezagutzea.
Eskolako lankidetza-ereduari eta PT irakasleak bertan duen funtzioari buruz hausnartzea.
Auzitegian defentsa prestatzeko jarraibideak eta orientabideak eskuratzea.
Jarduera nori zuzenduta
- Irakasleak
- Profesionalak
- Opositores
Metodologia
Online metodologia, bideoen bidez eta, batez ere, hausnarketa eta ikaskuntza pertsonalerako beharrezko jarraibideak jasotzen dituzten gida eta dosierren bidez, Hezkuntzaren egungo materialarekin eta material osagarriarekin batera, ikasle bakoitzak programazioa urratsez urrats diseinatu ahal izan dezan. Banakako tutoretzen bidez, feedback pertsonalizatua jasoko da, ematen diren proposatutako jarduera bakoitza hobetzeko orientabideekin. 4 gida, programazioaren atalak lantzeko eta dossier-gida bat epaimahaiaren aurrean ahozko defentsa prestatzeko. Dinamizazioa eta ekarpenak foroen bidez.
Programa
2020-10-05 / 2020-10-11
Inicio de la programación.
“Justificación legal, teórica y contextualización.”
¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Reflexionar sobre la importancia de la programación. - Introducción y justificación legal y teórica: Marco Heziberri, Decretos, Instrucciones sobre adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza, Index For Inclusion, DUA, Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022, Modelo colaborativo de escuela, Reflexión sobre el perfil del PT, DSM5. - Contextualización: Contexto social, Centro (PEC,. PCC y otros planes y proyectos), aula, familia, alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades adaptativas) Feedback personalizado entregando tarea en plazo.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
2020-10-12 / 2020-10-18
Elementos curriculares
“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación.”
¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015: - Competencias. Relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas. - Objetivos formulados en enfoque por competencias, qué, cómo, para qué. Incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. Tipos, espiralidad. - Evaluación: qué, cómo, tipos y herramientas concretas, criterios de evaluación, plan de mejora. - Fuentes de información (propuesta de referencias legales, teóricas). - Conclusión opcional. Reflexión personal. Feedback personalizado entregando tarea en plazo.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
2020-10-19 / 2020-10-25
Metodología y Atención a la diversidad
“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación.”
¿Qé vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: . Metodología: definición, principios de nuestra práctica, papel del alumno, planificación de actividades y rutinas, estrategias concretas, agrupamientos, recursos personales y coordinación docente y familiar, recursos espaciales temporales y materiales, tics, Documentación para profundizar y reflexionar. - Atención a la diversidad: Desde el PEC (valores y cultura, líneas de acción generales), desde el PCC, apoyos concretos en el aula. Enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). Feedback personalizado entregando tarea en plazo.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
2020-10-26 / 2020-11-01
Introducción al diseño de Unidades didácticas basadas en situaciones problema.
“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias.”
¿Qué vamos a trabajar? Vídeo y guion estructurado para iniciarse en el diseño de UUDD inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de ls UUDD. - Fases de las UUDD. - Batería de recursos y actividades para las áreas instrumentales. - Ejemplo de UD inclusiva de PT completa. - Plantilla para elaborar Unidades con todos los elementos. Feedback personalizado entregando tarea en plazo. Para aprender con mayor concreción y profundización en el diseño de UUDD, recomendamos la realización del curso complementario a este (que se celebrará en noviembre) sobre diseño de Unidades Didácticas. Feedback personalizado de una UD entregando tarea en plazo.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
2020-11-02 / 2020-11-08
Defensa ante el tribunal.
“Orientaciones y guías orientativas para la defensa de la programación y de una Unidad Didáctica ante el tribunal.”
¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones estructurados: - Guía para la elaboración de la defensa de la programación. Pautas y orientaciones concretas para cada apartado. Extensión recomendada e ideas y palabras clave a incluir. - Guía para la elaboración de la defensa de la UD. Propuesta de tabla para relacionar todos los elementos de la UD, enfatizando apoyos y función PT. - Documentos y material de reflexión para cerrar defensa. No hay tarea a entregar. Se hará dinamización a través del foro.- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
Zuzendariak
Estefania Puelles Mate
pt.eskolainklusiboa
FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.
Irati García Román
pt.eskolainklusiboa
Hizlariak
Irati García Román
Estefanía Puelles Maté
Matrikula prezioak
Matrikula | 2020-10-08 arte |
---|---|
103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
20,00 EUR | |
88,00 EUR |