Cultura y Arte
Historia
Curso de verano
Bermeo y Mundaka: relato de una historia conjunta

Bermeo y Mundaka: relato de una historia conjunta

18.Jul - 19. Jul, 2024 Cód. F07-24

Descripción

La historia de Bermeo y Mundaka es un relato conjunto, no solo propiciado por la cercanía física de las dos localidades, sino por las numerosas claves que nos proporciona su evolución histórica y que permiten reconstruir y entender mejor su pasado. Las dos localidades se encuentran enclavadas en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai y son, sin duda, dos de los principales enclaves de este espectacular entorno geográfico.

Esta historia conjunta está perfectamente ejemplificada a lo largo de la historia y se visualiza en infinidad de ejemplos. Este Curso de Verano tratará de analizar y reflexionar atendiendo a estos cauces conjuntos e incidiendo en aspectos poco conocidos de ambas localidades. Su historia, etnografía, patrimonio o lengua son elementos fundamentales para entender este pasado, pero también se intentará aludir al futuro de esta importante comarca teniendo en cuenta los retos que nos impone el presente.

Pasado, presente y futuro de dos poblaciones hermanadas y como elementos vertebradores para la reflexión y como elemento diferencial para crear una conciencia de valor y de permanencia en el conjunto de la sociedad. En este contexto, consideramos la historia que nos brinda ambas localidades como un recurso educativo esencial desde la concepción de que los bienes que lo integran son producto de una actividad que nos precede. Además, son portadores de una riqueza que nos sirve no solo para reconstruir y estructurar el paso del tiempo desde el presente, sino también como recursos para la ciencia y el conocimiento histórico.

Leer más

Objetivos

Analizar qué tipo de relaciones y vinculaciones históricas se establecen en las dos localidades.

Exponer el rol histórico asume la mujer en estas dos poblaciones y cómo se proyecta esta figura a la hora de promover la equidad de género.

 

 

Reflexionar sobre en qué medida la difusión del patrimonio histórico es necesaria para dar a conocer la historia de ambas localidades.

 

Responder a ¿cómo se construye el futuro de esta comarca? ¿Cuáles son los ejes determinantes en la construcción de este relato?

Reflexionar sobre qué repercusión tiene para Bermeo y Mundaka estar situadas dentro de una reserva de la biosfera.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

Se emplearán metodologías activas, sobre todo las centradas en el aprendizaje colaborativo.

Colabora

  • Bermeoko Udala
  • Mundakako Udala

Directoras/es

Asier Romero Andonegui

UPV/EHU

Licenciado (1997) y doctor (2005) en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Profesor de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU desde 2006. Ha sido subdirector de Prácticas de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (2011-2013); Decano de la Facultad de Educación de Bilbao. Dirige el grupo de investigación EUDIA (grupo acreditado del sistema universitario vasco). Ha dirigido una tesis doctoral, 34 TFG y 17 TFM. Ha sido profesor visitante en la Universidad Central de Chile. Ha participado en 8 proyectos de investigación, siendo en dos de ellos el investigador principal. Es coautor de 75 artículos científicos, 8 libros y 18 capítulos de libro; y cerca de 50 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 2 sexenios (investigación) y un sexenio (transferencia) reconocidos por la CNEAI, y ha sido reconocido con el certificado de excelencia por DOCENTIAZ.

Ponentes

Ibone Ametzaga Arregi

UPV/EHU

Profesora agregada del Área de Ecología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido profesora en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Vigo y ha trabajado en el centro de investigación NEIKER (2002-2003). Ha sido presidenta de la sección de ciencias naturales de Eusko Ikaskunta/Sociedad de Estudios Vascos (1995-2006). Ha realizado estancias en diversas universidades internacionales como University of Aberdeen, el Imperial College of Science and Technology, University of California at Santa Barbara o la University of Oxford. Ha dirigido varias Tesis doctorales, de Grado y de Máster y ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libro. Su temática de investigación se centra en el estudio de la biodiversidad, principalmente en ecosistemas terrestres con el objetivo de evaluar los impactos sobre la misma y desarrollar actuaciones para mejorar su situación.

Amaia Apraiz Sahagún

Ikusmira Ondarea

Leire Arenal García

Directora del Instituto de Bermeo

Iker Bilbao

Concejal de Euskara y Educación del Ayuntamiento de Bermeo

Jose Angel Etxaniz Ortuñez

Gernikazarra Historia Taldea

Txato Etxaniz es un historiador vasco de referencia en los sucesos acaecidos en la comarca vizcaína de Busturialdea-Urdaibai desde principios del siglo XX hasta el bombardeo de Guernica. Estudioso de la industrialización de Gernika-Lumo y de las familias emprendedoras que participaron en ella. Es una figura de referencia en el asesoramiento de los hechos que rodearon el bombardeo de Guernica en 1937 siendo su obra muy importante para su estudio.1​ Miembro de la asociación Gernikazarra Historia Taldea, en cuyo contexto ha llevado a cabo la mayoría de sus estudios históricos. Es también miembro de la Sociedad de Historia Contemporánea.

Edorta Jimenez

Edorta Jiménez Ormaetxea (Mundaca, 8 de noviembre de 1953) es un escritor vasco. Cursó estudios de Formación Profesional en electrónica y de Magisterio en el campo de la filología vasca. Ha pasado por varios oficios: marinero, profesor, guionista de televisión y cine, traductor y periodista. Empezó a escribir hace tiempo, y en los últimos años se ha dedicado de lleno a la literatura. Cuenta con una larga trayectoria, cultivando todos los géneros: literatura infantil y juvenil (George L. Steer. Gernikan izan zen kazetaria), crónica (Europako mugetan barrena), ensayo (Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan), narración (Laudanoa eta sutautsa), novela (Piztien itsasoa trilogia) y poesía, en esta última con el heterónimo de Omar Nabarro.

Juan Carlos López Quintana

AGIRI ASOCIACIÓN GEO-ARQUEOLÓGICA, Presidente

Licenciado en Prehistoria por la Universidad de Cantabria y miembro de AGIRI Arkeologia Elkartea, del Círculo de Estratigrafía Analítica y de la Asociación Vasco-Saharaui para la Evolución Cultural. Desde hace 24 años, trabaja como arqueólogo profesional autónomo, en el campo de la Arqueología Prehistórica. Destaca su dedicación a la Estratigrafía Arqueológica, cuyo proyecto más representativo es el programa de excavación de la cueva de Santimamiñe, que dirigió entre los años 2004 y 2014. Actualmente, su tema principal de investigación se centra en las expresiones funerarias de la Prehistoria reciente, especialmente en el Megalitismo, habiendo dirigido las excavaciones y estudios en las necrópolis megalíticas de Katillotxu, Mendigana-Larreder, Usengatzu, Oiz y Armañón. Es autor de los inventarios de Patrimonio Cultural Prehistórico de Urdaibai y de los Parques Naturales de Gorbeia y Armañón. Entre los años 2005 y 2019, participó en un proyecto arqueológico y cultural en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, dirigido por el profesor de la UPV-EHU, Andoni Sáenz de Buruaga.

Olga Macias Muñoz

María Olga Macías Muñoz (Bilbao, 1964) Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, se doctoró en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertxitatea en 1993 con la tesis Ferrocarriles y desarrollo económico en el País Vasco (1914-1936). Ha obtenido diversas becas y también ha tomado parte en proyectos de investigación institucionalmente vinculados con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, el Gobierno Vasco, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Fundación BBVA. En la actualidad es profesora agregada del Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea adscrita a la Faculta de Educación de Bilbao. Sus líneas de investigación se centran en la Historia Ferroviaria, Historia Cotidiana, Educación Patrimonial y Educación para la Ciudadanía. Cabe mencionar sus estudios sobre la labor de las mujeres en distintos ámbitos, en particular los referentes a la Cultura Culinaria y el ámbito Marítimo en el País Vasco.

Juan José Olaizola Elordi

Doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Toda su vida profesional ha estado vinculada a la conservación y divulgación de la historia y el patrimonio ferroviario desde el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren como responsable de su gestión y de la conformación de sus colecciones, desde los primeros pasos de esta institución en 1989. Ha colaborado con la mayor parte de las publicaciones ferroviarias españolas (Trenes Hoy, Maquetren, Hobbytren, Trenmanía o Vía Libre) y es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Historia Ferroviaria. Además, ha publicado más de cuarenta libros y de dos centenares de artículos, individualmente o en colaboración con otros autores.

Aizbea Renteria Layuno

Bermeoko Udala

1972ko abenduaren 7an Bermeon jaio nintzen, arrantzatik bizi zen familia euskaldun baten. Aita arrantzalea eta ama saregina eta neskatilla. Hasierako ikasketak Bermeoko ikastolan eta Bermeoko institutuan egin nituen, bietan euskeraz, D ereduan. Gerora Deustuko unibertsitatean Euskal filologia ikasketak egin nituen, linguistika arloan. Hainbat urtetan euskaltegietako irakasle izan nintzen (Labayru, AEK...) eta 2000. urtean Udalerri Euskaldunen Mankomunitatean (UEMA) lanean hasi nintzen hizkuntza normalkuntzako teknikari. 2009an UEMAn bertan koordinatzaile lanean hasi nintzen, 2015ean Bermeoko Udalean itzultzaile lanean hasi arte. 2023ko azaroatik hona Bermeoko Udalean euskera teknikari arin naiz lanean. Euskera Saileko zerbitzuburua naiz.

Ainara Romero Andonegui

Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU

Profesora agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de Bilbao, UPV/EHU. Los principales logros científico-técnicos obtenidos derivan de la pertenencia a mi grupo de investigación consolidado por el Sistema Universitario Vasco WebLearner. La labor docente y el compromiso con la innovación y la investigación educativa se centran en las áreas de Tecnología Educativa y Metodologías activas, entre las que destaco el desarrollo de juegos educativos digitales para el desarrollo competencial. En relación con esas áreas he participado o codirigido 5 proyectos de innovación docente y más de 15 proyectos de investigación financiados, de las que derivan ponencias, capítulos de libro, y publicaciones en revistas científicas de impacto. Como docente destaco además los premios de excelencia otorgado por Docentiaz y el sello de calidad como equipo docente ikdIT/EDikd. Actualmente continúo formándome e investigando en el aprendizaje dinámico, inclusivo y cooperativo para crear nuevas maneras de enseñar y aprender en Educación Superior, sin que falte la esencia de los juegos en mis propuestas.

Gotzone Ruíz Egurrola

Ramón Zallo Elguezabal

Ramón Zallo. (Gernika 1948) Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Especializado en materias de estructura, economía y políticas audiovisuales, culturales y comunicativas, desde 1978. Aparte de análisis y libros sobre política y sociedad –recientemente publicaba con Txema Garcia “Miradas en torno al procés” (Txertoa 2018)- ha publicado numerosos libros sobre cultura y comunicación [entre ellos "Economía de la comunicación y la cultura" (1987), “Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital (2011) y “Tendencias en comunicación. Cultura digital y Poder” (2016)] amén de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y en prensa. Ejerció de Asesor de Cultura del Gobierno Vasco para temas de comunicación, audiovisual y cultura en las legislaturas 2002-2009. Sobre Busturialdea ha presentado dos libros recientes: “El declive económico de Busturialdea Urdaibai: dilemas y propuestas“ (2021) y su secuela de propuestas operativas (2024) “Un desarrollo económico y ecosocial para Busturialdea- Urdaibai. Documento de trabajo para un plan de choque y un plan estratégico (2024-2034)”, ambos editados por Gernika Gogoratuz.

Aitor Zulueta Telleria

VITORIA-GASTEIZ UDALA

Licenciado en Ciencias (Geología Aplicada) por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, y MBA por la London School of Economics. Ha trabajado en el ámbito privado en Ingeniería y Consultoría medioambiental, en la docencia cómo Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y en el sector público cómo Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático de Gobierno Vasco, cómo investigador en BC3 (Basque Centre for Climate Change) y cómo Director del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que es su actual ocupación. Durante su etapa en Gobierno Vasco fue temporalmente Director de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y Secretario del Patronato de Urdaibai. También es miembro del Roster de Expertos del Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).

Precios matrícula

PresencialHasta 18-07-2024
10,00 EUR

Lugar

Museo del Pescador (Bermeo) / Gazteleku de Mundaka

Torre de Ercilla. Torronteroko enparantza. 48370 Bermeo / Olazabal plaza, s/n Mundaka

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad