BREAK THE RULES! El cine documental contemporáneo, una caja de resistencia
Descripción
Objetivos
En esta su octava edición, Territorios y Fronteras sigue centrándose en propuestas del cine documental contemporáneo que abordan la imagen desde actitudes o tendencias en ocasiones cercanas al cine experimental y al video de creación. Piezas provocativas que interseccionan con otras disciplinas y proyectos que conectan con otras prácticas, experimentos, videocreaciones, performances, y modos de entender el cine como algo vivo y en permanente mutación.
Territorios y Fronteras es un espacio para la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y conocimientos, y el visionado de películas documentales recientes. Este año bajo el título BREAK THE RULES! El cine documental contemporáneo, una caja de resistencia, proponemos, una vez más, fomentar la relación, la discusión y el intercambio entre academia, cineastas, programadores y público. Nuestra intención es explorar las rutas por las que transitan los documentales contemporáneos y reflexionar sobre qué público(s) los acompañan en su recorrido.
Territorios y Fronteras pretende así servir de guía, escaparate y lugar de encuentro entre todos aquellos y aquellas que se interesan por las derivas audiovisuales actuales.
Colaboradores
Programa
07-06-2017
Recepción y entrega de material
Presentación: Nerea San Martín (UPV/EHU - Directora de Proyección Universitaria de Campus de Bizkaia) y las directoras del Curso (Vanesa Fernández, Estíbaliz Alonso y Aintzane Pagadigorria)
“El cine documental contemporáneo, una caja de resistencia“
- Vanesa Fernández Guerra UPV/EHU - Profesora
“Lo (in)tangible del cine digital“
- Jaime Pena Pérez Centro Galego de Artes da Imaxe - Programador y crítico cinematográfico
Pausa
“La mano que piensa“
- Alberte Pagán Cineasta y escritor
Síntesis
Mesa Redonda: “Cine independiente: nuevas estrategias para crear y fidelizar nuevos públicos“
- Vanesa Fernández Guerra UPV/EHU - Profesora
- Aintzane Pagadigorria Ruiz UPV/EHU - Profesora
- Jorge Tur Moltó - Cineasta y docente
- Jaime Pena Pérez Centro Galego de Artes da Imaxe - Programador
- Alberte Pagán Cineasta
- Mauro Herce - Director de cine y docente
- Manu Yañez Murillo Director de Otros Cines Europa (España) - Crítico cinematográfico y docente
08-06-2017
“¿“Novo cinema galego”?. Más allá de etiquetas…“
- Jaime Pena Pérez Centro Galego de Artes da Imaxe - Programador y crítico cinematográfico
“Frank (2015, 65 min.) La trilogía de "Estudios Cinematográficos"“
- Alberte Pagán Cineasta y escritor
Pausa
“Volar (2012, 80 min). La cámara pegada a la piel. Lo (im)posible: la primera directora de cine española en una academia militar.“
- Carla Subirana Blanquerna- Universitat Ramón Llull - Directora de cine, guionista y docente (URL, Barcelona)
Síntesis
“Siempre es excelente el misterio“
- Usoa Fullaondo Zabala UPV/EHU - Artista y docente
- Cristina Ezquerra Campos - Artista visual
“A propósito de Mauro Herce: sensorial y conceptual“
- Manu Yañez Murillo Director de Otros Cines Europa (España) - Crítico cinematográfico y docente
“Dead Slow Ahead (2016, 74 min.) Un viaje sensorial hacia la deriva“
- Mauro Herce - Director de cine y docente
09-06-2017
“A propósito de Carla Subirana: memoria histórica y memoria familiar. (Re)generar la memoria.“
- Marta Nieto Postigo Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona - Co-directora
“El cine como búsqueda de la propia identidad“
- Carla Subirana Blanquerna- Universitat Ramón Llull - Directora de cine, guionista y docente
Pausa
“Experienciar los manifiestos fílmicos feministas“
- Marta Nieto Postigo Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona - Programadora
Síntesis
“A propósito de Soy Cámara: Reflexión urgente contra la industria cultural y el espíritu televisivo.“
- Fèlix Pérez-Hita Salamanca CCCB - Realizador, guionista y crítico cultural
“A propósito de Soy Cámara: (Re)pensar la realidad dialécticamente desde el superávit audiovisual“
- Andrés Hispano Realizador, comisario, pintor y articulista
Directoras/es
Vanesa Fernández Guerra
Directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es profesora invitada en el Máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB de Barcelona, donde ejerce como tutora en el desarrollo y producción de los proyectos documentales. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Cine (FUC) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires y ha sido profesora invitada en la EITCV- Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Su línea de investigación, libros y demás publicaciones se centra principalmente en el cine documental contemporáneo. Además, ha tomado parte en numerosas comisiones de valoración de desarrollo y producción de proyectos cinematográficos y en paneles de expertos en Foros, LABs y sesiones de Pitching de diversos festivales internacionales.
Estibaliz Alonso Ruiz de Erentzun
UPV/EHU, Comunicación Audiovisual y Publicidad
Ponentes
Cristina Ezquerra Campos
Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU. Como artista visual ha participado en exposiciones colectivas como GIRLS ON ART (Bilbao 2013), MUGAZ BESTE// Au-Deá des Frontiers (Biarritz 2013), III. Festival Punto y Raya de cine abstracto (Madrid 2011) o GETXOARTE 14/11 (Getxo 2014/2011). Ha formado parte en la película colectiva DISTANTZIAK (2015) dentro de la sección #zinergentziak15, una iniciativa de Territorios y Fronteras, en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI57) y en el grupo de lectura audiovisual ECOS en la Sala Rekalde, con su pieza "Llórame un río”. Ha participado en ponencias, tales como “Melodrama y cine español. Entre el neorrealismo y el expresionismo de un retrato popular” en el IV Congrès Internacional d’Història i Cinema (Universitat de Barcelona) y “Rostro femenino y melodrama. Aproximación a los modos del exceso a través del gesto en el cine” en las jornadas III Encuentros con la Investigación (BilbaoArte).
Usoa Fullaondo Zabala
UPV/EHU
Artista, docente e investigadora. Se doctoró en 2010 y en la actualidad trabaja como profesora adjunta en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU. Ha expuesto su trabajo en la galería Luis Adelantado, en la Sala de Arte Joven y Círculo de Bellas Artes de Madrid o en Space4Arte de San Diego. Ha recibido becas como la de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa, la Diputación Foral de Bizkaia, Banff Centre o el Gobierno Vasco y ha sido premiada en Injuve. En 2016 publicó el libro Un Atletismo Afectivo. En la actualidad se encuentra realizando una estancia de investigación en Senselab en la Universidad de Concordia, Montreal. usoafullaondo.com
Mauro Herce
Nacido en Barcelona en 1976, Mauro Herce se graduó en Ingeniería y Bellas Artes, antes de completar sus estudios en la escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y Louis Lumière (Francia). Desde entonces ha sido director de fotografía en más de veinte largometrajes. Dead Slow Ahead es su ópera prima.
Andrés Hispano
Marta Nieto Postigo
Co-directora de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona. Licenciada en Humanidades y Máster en Edición por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado con diferentes proyectos como traductora, correctora y editora. Entre 2009 y 2012 formó parte del equipo propulsor de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival. Desde 2012 forma parte del equipo de contenidos de Drac Màgic, cooperativa por la promoción de medios audiovisuales, donde desarrolla tareas de programación cinematográfica, diseño de contenidos y asesoría pedagógica.
Aintzane Pagadigorria Ruiz
UPV/EHU, Comunicación Audiovisual y Publicidad
Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking es un proyecto que se viene desarrollando desde 2010 como marco de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno al documental contemporáneo y las nuevas formas de creación audiovisual. Durante estos años el proyecto se ha ido consolidando como agente autónomo de investigación, acción, conocimiento, creación y difusión de la creación audiovisual más actual, generando nuevos ciclos y marcos de presentación y análisis del documental, desarrollando nuevas publicaciones y promoviendo, ¿por qué no?, la propia creación audiovisual, eso sí, siempre desde los parámetros que constituyen los rasgos genéticos del proyecto Territorios y Fronteras: rigor y estrecha colaboración con creadores, analistas, colectivos e instituciones locales, nacionales e internacionales.
Alberte Pagán
Escritor y cineasta. Ha publicado y traducido al gallego A voz do Trevón. Unha aproximación a Finnegans Wake y varios libros sobre cine experimental (uno dedicado a Andy Warhol, editado por Cátedra en 2014). Es autor de un poemario (prosopagnosia, 2013), de Como foi o conto e outras peças teatrais (2013) y de Percorridos por unha teoría do desexo (2015). Finalista del IV Premi de Cinema Assaig de la UAB y Premio de la crítica de Galicia (en el apartado cine) en 2016, ha programado y comisariado exposiciones sobre cine experimental y realizado varias películas. Bs. As. fue premio Foco Galicia al mejor documental gallego de 2006 y el II Premio de Cine-Ensaio Romà Gubern de la UB. Pó de estrelas fue reconocida por Cahiers du Cinéma España como uno de los mejores cortos españoles de 2007. Tanyaradzwa recibió el premio al mejor documental gallego en el Festival Play-Doc de 2010.
Jaime Pena Pérez
Doctor en Hª del Arte. Programador desde 1992 del Centro Galego de Artes da Imaxe, la filmoteca de Galicia. Miembro del Consejo de Redacción de la publicación mensual Caimán Cuadernos del Cine (anteriormente Cahiers du Cinéma España) y colaborador regular de la revista argentina El Amante, además de otras muchas publicaciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales (Sight & Sound, Cinema Scope, entre otras). Asesor de Programación del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Autor de El espíritu de la colmena (Paidós, 2004), premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine a la mejor monografía del año, y, junto a José Luis Castro de Paz, Ramón Torrado, cine de consumo no franquismo (CGAI, 1993) y Cine español. Otro trayecto histórico (IVAC, 2005).
Fèlix Pérez-Hita Salamanca
Realizador de vídeo, estudió Historia del arte y de la Filosofía en la Facultad de Barcelona. Formó parte del consejo de redacción de la revista Mania (de la Fac. De Filosofía), y publicó en Archipiélago. Actualmente -desde 2005- trabaja para Soy Cámara (El programa del CCCB). Ha formado parte de los proyectos: Boing Boing Buddha (Btv), Gabinete de Crisis, TvLata, Baixa Fidelitat (XTL), Horitzó.tv. Ha dado charlas e impartido clases de historia y teoría de la imagen en diversas universidades y seminarios. Algunos de sus vídeos han sido proyectados en exposiciones nacionales y antologías de videoarte. Ejerce de crítico cultural cuando puede en las instituciones y publicaciones que se lo permiten. http://felixph.blogspot.com.es/
Jorge Tur Moltó
Manu Yañez Murillo
Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, en el año 2002 inicia su labor como crítico cinematográfico en las publicaciones digitales Miradas de Cine y Tren de Sombras. En la actualidad, es el director de la web Otros Cines Europa, crítico de las revistas Fotogramas y Rockdelux, del Diari ARA, de la publicación norteamericana Film Comment y la colombiana Kinetoscopio. Es profesor en el Grado Superior de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y en el Taller de Crítica de La Casa del Cine. Es editor de la antología La mirada americana. 50 años de Film Comment y miembro de la ACCEC (Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics).
Carla Subirana
Directora, guionista de cine y profesora en la Facultat de Comunicació Blanquerna. Su ópera prima, NADAR (2008), es un film autobiográfico de referencia sobre cine y memoria. Su segundo Largometraje VOLAR (2012), nominado a los premios Gaudí consigue un hito histórico ya que es el primer film documental filmado en academia militar. Kanimambo (2012) y ATMA (2016) son su primera incursión en el mundo del cortometraje. Atma ha recibido el Premio Nacional de Danza en el Fiver 2017.
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2017 | Hasta 07-06-2017 |
---|---|---|
81,00 EUR | 95,00 EUR | |
48,00 EUR | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR |
Lugar
Bilbao Arte
Urazurrutia, 32. 48003 - Bilbao
Bizkaia
Bilbao Arte
Urazurrutia, 32. 48003 - Bilbao
Bizkaia