Defensa de la sociedad del bienestar. En torno al feminismo y el envejecimiento en la (CAPV): las personas mayores del presente y del futuro
Descripción
Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.
El Curso de Verano gira en torno a los tres grandes ejes transversales:
- La sociedad del bienestar
- El feminismo
- El envejecimiento pleno
Desde esos ejes fundamentales, la reflexión está organizada en tres jornadas.
La primera jornada presentará una nueva mirada de las personas mayores, intergeneracional y solidaria, que se completará con una revisión de la educación en todas las edades. La reflexión del día se cerrará con la revisión y la actualización de un tema clave para el conjunto de la ciudadanía en general y de las personas mayores en particular: la realidad de las pensiones como clave para el bienestar social.
La segunda jornada aglutina diversas miradas feministas: trataremos de incorporar una reflexión actualizada de la realidad, una mirada institucional en el marco de la CAPV y una perspectiva literaria desde la atalaya de una mujer cuya profesión ha sido y es, pensar.
Y la tercera y última jornada se concentra en torno a la revisión de nuestro contexto más inmediato, tratando de analizar la actualidad y los retos pendientes a día de hoy en Europa, para continuar con una reflexión sobre el ciclo vital de las personas mayores. ¿Podemos dotar de un nuevo sentido a la vida? ¿Estamos frente a una nueva etapa del ciclo vital? ¿Un nuevo proyecto de vida? ¿Son necesarios los proyectos intergeneracionales para dar ese nuevo sentido a la vida? ¿Conviene gestionar proyectos interasociacionales para contar con más personas y fortalecer ese nuevo sentido vital? Para ello contaremos con especialistas en la materia para que puedan realizar una lectura compartida sobre el tema.
Objetivos
Ofrecer un espacio de reflexión conjunta sobre temas de candente actualidad que afectan a las personas mayores y a la sociedad en general.
Generar una mirada a la evolución de una sociedad compuesta por una mayoría de la población entrada en años -los mayores del “baby boom”- y de una juventud minoritaria.
Realizar una prospección de un pilar fundamental del Estado de bienestar: las pensiones del futuro.
Reflexionar en torno al feminismo en nuestro entorno: desde la interpretación antropológica y los datos estadísticos, hasta la experiencia vital de una mujer pensante.
Revisar la Europa de hoy, con sus certidumbres e incertidumbres sobre la economía, el Brexit, las políticas sociales, las migraciones, la confianza y la cooperación entre países.
Actualizar el discurso en torno a las personas mayores: Estamos ante una nueva etapa del ciclo vital. ¿Qué significa ser persona mayor? ¿Qué esperamos las personas mayores de la sociedad? ¿Qué espera la sociedad de las personas mayores?
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
Colaboradores
Programa
16-06-2021
Recepción de participantes
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Antonio Campos Illarramendi Helduak Adi! - Presidente
- Itziar Alkorta Idiakez Cursos de Verano/ Uda Ikastaroak - Directora
- Elisabet Arrieta Aranguren UPV/EHU - Directora del Curso
“Las nuevas personas mayores y la juventud de siempre“
- Javier Yanguas Lezaun Obra Social de La Caixa - Director Científico del Programa de Mayores
“ ¿Desaprender para aprender? El rol de la educación en todas las edades“
- Nelida Zaitegui de Miguel Consejo Escolar de Euskadi - Directora
Pausa
“El papel de la Seguridad Social claves del bienestar: situación actual y retos del futuro“
- Eduardo Garcia Elosua Consejo Económico Social Vasco - Ex miembro del Consejo Económico Social Vasco. Jubilado
17-06-2021
“La actualidad y el futuro de las mujeres. Una mirada antropológica“
- Mari Luz Esteban Galarza Universidad del País Vasco EPV-EHU - Profesora de Universidad
“Políticas de igualdad en el contexto Vasco“
- Izaskun Landaida Larizgoitia Emakunde - Directora
Pausa
“La nueva mujer mayor: reflexiones de una mujer pensante“
- Arantxa Urretabizkaia Bejarano -- - Escritora
18-06-2021
“El entorno Europeo: actualidad y retos“
- Izaskun Bilbao Barandika Europarlamentaria
“Nuevo ciclo vital del proyecto vital“
- Marije Goicoechea Iturregi Universidad de Deusto - Profesora
Pausa
“¿Qué quieres ser de mayor? Un proyecto de vida para la nueva etapa del ciclo vital“
- Xabier Garagorri Yarza Helduak Adi! - Experto en Desarrollos Curriculares
Síntesis
Directoras/es
Elisabet Arrieta Aranguren
UPV/EHU, Coordinadora de Grado de Educación Social
Doctora en Sociología, profesora agregada en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Imparte contenidos relacionados con el Desarrollo Comunitario y la Participación Ciudadana. Ha sido miembro tanto del Grupo de Investigación Parte Hartuz como del Grupo HEPE (Evaluación de Programas, Centros y Sistemas Educativos). En la actualidad forma parte del Grupo de Investigación FLOASS (Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior) y está trabajando en proyectos de Ciudad Educadora. Sus líneas de investigación son principalmente la Participación Ciudadana, el Envejecimiento Activo, la Inmigración y la Inclusión.. En el ámbito de la gestión, desde 2008 tiene responsabilidades a nivel de Facultad, departamento y Grado.
Jabier Agirre Elorza
Helduak Adi!
Ponentes
Itziar Alkorta Idiakez
Uda Ikastaroak / Cursos de Verano, Zuzendari akademikoa / Directora académica
Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
Izaskun Bilbao Barandika
Desde 2009-: Diputada al Parlamento Europeo Licenciada en Derecho (UPV) Máster en Gestión de Empresas - UPV Carrera política 1987-1991: Concejala del Ayuntamiento de Bermeo, áreas de Urbanismo y Cultura 1998-2001: VI Legislatura - Presidenta de la Comisión de Agricultura y Pesca; vocal de la Comisión de Instituciones e Interior, de la Comisión de Economía y Presupuestos y de la Comisión de Mujer y Juventud. 2001-2005: VII Legislatura - Parlamentaria en el Parlamento Vasco; presidenta de la Comisión de Agricultura y Pesca; vocal de la Comisión de Instituciones e Interior, de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, de la Comisión de Mujer y Juventud y de la Comisión de Control de Gastos Reservados. 2005-2009: VIII Legislatura - Presidenta del Parlamento Vasco. 04/2009-07/2009: Parlamentaria en el Parlamento Vasco. 1989-1994: Directora de Servicios del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. 1996-1998: Direcde Servicios del Departamento de Interior de
Antonio Campos Illarramendi
HELDUAK ADI!
Mari Luz Esteban Galarza
UPV/EHU, Irakasle titularra
Licenciada en Medicina y Cirugía (UPV/EHU, 1983), trabajó como médica de Planificación Familiar en Basauri (Bizkaia). En 1993 se doctoró en antropología cultural (Universitat de Barcelona). Desde 1998 trabaja en la UPV/EHU, donde es profesora titular de Antropología Social y responsable del Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género, y del Grupo de Investigación AFIT, en Antropología Feminista. Entre sus publicaciones destacan los libros: Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio (Edicions Bellaterra, 2004), Crítica del Pensamiento Amoroso (Edicions Bellaterra, 2011) y Feminismoa eta politikaren eraldaketak (Susa, 2017). Ha escrito también dos libros de poesía: Amaren heriotzak libreago egin ninduen (Pamiela, 2013) y Andrezaharraren manifestua (Pamiela, 2019).
Xabier Garagorri Yarza
Helduak Adi!
Helduak Adi!
Eduardo Garcia Elosua
Jubilado. Diplomado en Derecho. Ex- miembro del CES y CRL desde 2000 hasta el 2016. Ex-secretario de Itzarri EPSV y ex- sindicalista.
Marije Goicoechea Iturregi
Universidad de Deusto
Doctora en Derechos Humanos: retos éticos y sociales con la tesis titulada: MALOS TRATOS A PERSONAS en SITUACIÓN de DEPENDENCIA: ENFOQUE ÉTICO. LICENCIADA EN PSICOLOGIA Y TEOLOGIA. Master en ética para la Construcción social por la Univ. de Deusto Y Magister en Bioética Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de tercer ciclo en Teología sistemática y Teología moral. Facultad de teología. Univ. de Deusto. ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTUAL: Docente-Investigadora en dedicación plena en la Univ. de Deusto- Bilbao. (desde 2001). Psicóloga clínica (desde el 2001) con habilitación sanitaria europea oficial. Profesora colaboradora en distintos másteres y postgrados. ASESORA Y CONSULTORA PARA EL DESARROLLO DE LA ETICA ASISTENCIAL EN SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS Miembro de los comites de ética de intervención social de Bizkaia y de Plena Inclusión.
Izaskun Landaida Larizgoitia
Emakunde, Directora
Berdintasunerako Agente Masterra Valentziako Unibertsitatean. Gizarte Graduatu Diploma UPV-EHUn. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundearen zuzendaria. EUDELeko zuzendaritza-batzordekidea eta Berdintasun alorreko arduradun politikoa. Bizkaiko Foru Aldundiko Genero Indarkeriaren Behatokiko kidea. Berdintasun eta landa-eremuari buruzko proiektuak egin eta koordinatu ditu Landa XXI - Landa-eremuko Emakumeen eta Familien Elkartean. Máster de Agente de Igualdad por la Universidad de Valencia. Diploma de Graduada Social por la UPV-EHU. Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Integrante de la ejecutiva de EUDEL y responsable política del área de Igualdad. Integrante del Observatorio de Violencia de Género de la Diputación Foral de Bizkaia. Elaboración y coordinación de proyectos sobre igualdad y ámbito rural en la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural Landa XXI.
Arantxa Urretabizkaia Bejarano
Arantxa Urretabizkaia Bejarano, Donostia-San Sebastián, 1947. Periodista de profesión, ha trabajado en todo tipo de medios. Actualmente trabaja en Euskal Irrati Telebista, Diario Vasco, Radio Euskadi y El Correo. Como escritora publicó sus primeros trabajos en el campo de la traducción y la poesía, pero los más conocidos son los de narrativa. Ha publicado, entre otros, ZERGATIK, PANPOX (1979), KOADERNO GORRIA (1998), 3 MARIA (2010), ZURI-BELTZEKO ARGAZKIAK (2014), Bidean ikasia (2016). Todas ellas se han publicado también en castellano y, algunas, en otros idiomas.
Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Neuropsicologia Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Experto Universitario de Métodos Avanzados de Estadística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED y MBA por la Universidad de Deusto. Ha trabajado durante 10 años en el Centro Gerontológico Egogain de la Diputación Foral de Gipuzkoa y 20 años en la Fundación Maria de Donostia, como director de I+D y Director del Instituto Gerontológico Matia. En la actualidad es Director Científico del Programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa" y Director dela Sección de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la International Association of Gerontology and Geriatrics for the European Region. Ha dirigido multiples proyectos de investigación nacionales y europeos, siendo profesor de distintas universidades.
Nelida Zaitegui de Miguel
Consejo Escolar de Euskadi
Nélida Zaitegi de Miguel, maestra y pedagoga, nació en Abanto Ciérvana (1946). Comenzó en 1967 como docente en la escuela pública, siendo también directora, inspectora de Educación y responsable de programas de innovación educativa del Dpto. de Educación del G.V.: Convivencia y paz, Habilidades para la vida y Formación de equipos directivos. Ha coordinado la aplicación del "Contrato-Programa por una Nueva Educación" en varios centros de toda España. Ha sido la presidenta de FEAE Euskadi (Foro Europeo de Administradores de Educación), miembro del Consejo de Innovación Social de Innobasque, directora de la revista Organización y Gestión Educativa, vicepresidenta de la Asociación CONVIVES y directora de su revista, y formadora/asesora tanto en centros educativos como de formación de profesorado de diferentes CCAA. Fue miembro del del observatorioa Estatal de la Convivencia delñ 2011 al 2020 y presidenta del Consejo Escolar de Euskadi., desde el 2017 al 2020.
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.
Más información