Desarrollo atípico del lenguaje en niñas/os bilingües: diagnóstico e intervención
Descripción
Se trata de una actividad docente abierta, orientada a un público diverso: profesorado, maestras/os, orientadores, logopedas, psicólogas/os, profesionales de la medicina, terapeutas, estudiantes y familias. El Curso de Verano es, además, un punto de encuentro entre personas interesadas por el desarrollo del lenguaje infantil y los trastornos del lenguaje (a nivel personal y/o profesional), entre personas que desde su experiencia, pueden ofrecer respuestas a los problemas derivados del trastorno, dentro del ámbito terapéutico, educativo y familiar. El objetivo es crear un lugar de debate y reflexión sobre la problemática mencionada, que propicie la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones favorecedoras del desarrollo del niño/a con dificultades lingüísticas.
El Curso de Verano se celebra en Lesaka, un punto geográfico próximo a tres comunidades bilingües de habla vasca, en las que esta lengua se halla en contacto con el castellano y/o el francés. En este contexto, se sugiere a las y los ponentes que acerquen las temáticas de sus comunicaciones a la condición bilingüe, y más concretamente al bilingüismo con una lengua minoritaria, como es el caso del euskera. La investigación que recoge todos estos aspectos no es muy abundante, y por ello el interés de jornadas de este tipo, en las que se impulsan, se recogen y comparten las experiencias de profesionales experimentados, que permiten avanzar en la mejora de la situación de los individuos con trastornos del lenguaje y de sus familias.
Objetivos
Difundir entre ponentes y asistentes los conocimientos que se van adquiriendo a través de la investigación y la práctica clínica y educativa en torno a la adquisición y el procesamiento del lenguaje en niñas y niños bilingües y monolingües con desarrollo típico o atípico.
Promover el debate y la reflexión sobre distintos aspectos de la práctica clínica y educativa en relación con los trastornos del desarrollo del lenguaje y aprendizaje mediante comunicaciones de carácter teórico y práctico, y a través de foros de debate/mesa redonda y preguntas a las y los expertos.
Contribuir al desarrollo de iniciativas que permitan la mejora en la detección, la valoración de los trastornos del lenguaje, así como en la intervención para paliar sus consecuencias.
Favorecer la participación de las familias en este proceso de aprendizaje y de trabajo en torno a los trastornos del desarrollo del lenguaje.
Tratar de comprender mejor la implicación del bilingüismo en sus diferentes facetas en el proceso de adquisición de las diferentes lenguas de uso de cada niña/o.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Familias
Metodología
Es un Curso organizado en dos sesiones, en dos días diferentes. Las sesiones están divididas en varias ponencias de contenido teórico y teórico-práctico. Se prevé una sesión de preguntas a la persona experta al final de cada sesión, tras el bloque de comunicaciones, que permitirá el diálogo-debate entre la audiencia y ponentes, así como entre las y los ponentes de la sesión. Este debate favorecerá el conocimiento de líneas de trabajo más recientes y/o la propuesta de líneas de investigación necesarias en el futuro.
Programa
15-09-2023
Erregistroa / Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Belen Compains Beaumont | Osasunbidea - Pediatra
- Maria José Ezeizabarrena Segurola | UPV/EHU-ELEBILAB - Irakasle eta Ikertzailea / Profesora e Investigadora
“Trastorno del desarrollo del lenguaje y bilingüismo: ¿ventaja bilingüe o tormenta perfecta? / Elebitasuna eta Hizkuntza-garapeneko nahasmendua: elebiduntasuna, abantaila ala ekaitz perfektua?“
- Llorenç Andreu Andreu Barrachina | Universitat Oberta de Catalunya - Investigador / Ikertzailea
“Del TEL al TDL. Impacto de la nueva conceptualización en la práctica / TEL edo Hizkuntzaren Nahasmendu Espezifikotik TDL edo Hizkuntza-garapeneko nahasmendura. Kontzeptualizazio berriak praktikan duen eragina'“
- Nadia Ahufinger Sanclemente | Universitat Oberta de Catalunya - Investigadora
Pausa
“Perfiles comunicativos en TEA: De los gestos al lenguaje / Profil komunikatiboak TEA edo Autismoaren espektroko nahasmenduan: keinuetatik hizkuntzara“
- Sara Ramos Cabo | Lindy Lab (UPV/EHU) - Investigadora / Ikertzailea
“Autismoaren espektroko nahasmenduaren ebaluaketa eta ikerketa UPV/EHUn: autismodunak hobeto ezagutzeko tresnak / Evaluación e investigación sobre TEA en la UPV/EHU: herramientas para conocer mejor a las personas autistas“
- Ekaine Rodriguez Armendariz | Lindy Lab (UPV/EHU) - Lan Terapeuta eta Ikertzailea
- Zuriñe Abalos | Lindy Lab (UPV/EHU) - Ikertzailea / Investigadora
Mesa Redonda: “Preguntas al experto sobre cómo abordar los trastornos del desarrollo del lenguaje / Adituari galdezka: Nola heldu dakizkieke hizkuntza garapeneko nahasmenduei?“
- Belen Compains Beaumont | Osasunbidea - Pediatra (Modera)
- Llorenç Andreu Andreu Barrachina | Universitat Oberta de Catalunya - Investigador / Ikertzailea
- Nadia Ahufinger Sanclemente | Universitat Oberta de Catalunya - Investigadora / Ikertzailea
- Sara Ramos Cabo | Lindy Lab (UPV/EHU) - Investigadora / Ikertzailea
16-09-2023
“Trabajo en red en los trastornos de adquisición del lenguaje: una propuesta de atención primaria de salud. / Hizkuntza-garapeneko nahasmenduaren inguruko lana sarean: proposamen bat osasunbideko lehen arretarako“
- Belen Compains Beaumont | Osasunbidea - Pediatra
“CREENAren ekarpena hezkuntza-behar bereziko Nafarroko ikasleen heziketan: beharren detekzioa, balorazioa eta esku-hartzea bi hezkuntza-eredutan / La aportación del CREENA a la educación de los escolares navarros con necesidades educativas específicas: detección, evaluación y respuesta a sus necesidades en dos modelos educativos“
- Iñaki Martinez Urmeneta | CREENA - Zuzendaria / Director
“Hizkuntzako nahasmendua duten haur euskaldunen gramatika: hurbilketa bat / Aproximación a la gramática de los niños euskaldunes con trastorno del lenguaje“
- Ainhoa Leyaristi Oñederra | UPV/EHU - ELEBILAB - Ikaslea
- Maria José Ezeizabarrena Segurola | UPV/EHU - ELEBILAB - Irakasle-Ikertzailea / Profesora-investigadora
Pausa
“Haur euskaldunekiko Eskuhartze logopedikoa / Intervención logopédica con niños y niñas euskaldunes'“
- Ainara Lakuntza Mazkiaran | Ubide Gabinete Psikopedagogikoa - Logopeda
- Cristina Mazkiaran Zufiaurre | Ubide Gabinete Psikopedagogikoa - Logopeda
“Atención temprana en el niño con hipoacusia. Casos prácticos / Entzumen urritasuneko haurren arreta goiztiarra. Kasu batzuk“
- Patricia Piqueras Gonzalez | CAT Pamplona - Logopeda
Mesa Redonda: “Trabajo en red : De la teoría a la práctica / Lana sarean: teoriatik praktikara“
- Maria José Ezeizabarrena Segurola | UPV/EHU - ELEBILAB - Irakasle-Ikertzailea / Profesora-investigadora (Modera)
- Belen Compains Beaumont | Osasunbidea - Pediatra
- Iñaki Martinez Urmeneta | CREENA - Director
- Ainara Lakuntza Mazkiaran | Ubide Gabinete Psikopedagogikoa - Logopeda
- Patricia Piqueras Gonzalez | CAT de Pamplona - Logopeda
Cierre
- Belen Compains Beaumont | Osasunbidea - Pediatra
- Maria José Ezeizabarrena Segurola | UPV/EHU - ELEBILAB - Irakasle-Ikertzailea
Directoras/es
Belen Compains Beaumont
Osasunbidea
Licenciada en medicina en la universidad de Navarra. Especialización en pediatría via MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora De la asociación ELAIA y de la asociación GAT navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV.
Maria José Ezeizabarrena Segurola
Letren Fakultatea - ELEBILAB (UPV/EHU)
Licenciada en Filología Vasca (UPV/EHU) y Doctora en Lingüística (U. Hamburg, Alemania). Profesora e investigadora en el Dpto. Lingüística y Estudios Vascos y Directora del Grupo de Investigación ELEBILAB (UPV/EHU). Temas de investigación: bilingüismo temprano; desarrollo lingüístico infantil ( gestos, vocabulario, gramática y fonología), uso del lenguaje en situaciones de contacto de lenguas, trastornos del lenguaje.
Ponentes
Zuriñe Abalos
Zuriñe es estudiante de doctorado matriculada en el programa en Lingüística de la UPV/EHU y tiene el apoyo de una beca del Gobierno Vasco (Programa de Becas Predoctorales del Gobierno Vasco) para llevar a cabo una tesis sobre la estructura del discurso de las poblaciones TEA (Trastornos del Espectro Autista) y TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje), supervisada por Elena Castroviejo y Begoña Vicente.
Nadia Ahufinger Sanclemente
Nadia Ahufinger es doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del GRECIL (Grupo de investigación en Cognición y Lenguaje).Su investigación se centra en el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL) y otros trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje. Sus líneas de investigación se centran en conocer los procesos psicológicos básicos que pueden afectar a esta población (como la memoria) y estudiar el impacto de otras dificultades como por ejemplo las emocionales y académicas. También estudia el impacto del androcentrismo en la detección, evaluación e intervención de las niñas con trastornos del lenguaje.
Llorenç Andreu Andreu Barrachina
Llorenç Andreu es profesor catedrático e investigador group leader del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además codirige el Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL). Diplomado en Educación Primaria y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Jaume I (UJI), y doctor en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido profesor de la Universidad Jaume I (2006-2007) y de la Universidad de Barcelona (2007-2012) y profesor de la UOC (2009-actualidad) donde también ha sido vicedecano de investigación de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación (2017-2020) y director del Máster Universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (2012-2021). Ha sido investigador visitante en la Universidad de Pensilvania (UPenn), en la Universidad de Puerto Rico (UPR), en la Universidad de Texas en Dallas (UTD) y en la Univresity of South Florida de Tampa (USF). Su investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio del trastorno del desarrollo del lenguaje.
Ainara Lakuntza Mazkiaran
Graduada en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó un máster profesional en Atención temprana y Educación especial (Albor – Cosh, Bilbao) y otro en Dificultades de Aprendizaje y Problemas de Conducta (Albor – Cosh, Bilbao). Título de experto Universitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad. Tiene experiencia como logopeda en la ikastola Iñigo Aritza (1 curso académico) y actualmente ejerce en el Gabinete Psicopedagógico Ubide de Alsasua desde 2013.
Ainhoa Leyaristi Oñederra
Obtuvo el Grado de Estudios ingleses en 2022 (UPV/EHU). En la actualidad está realizando el máster de Lingüística Teórica y Experimental.
Iñaki Martinez Urmeneta
CREENA
Orientador Educativo del Gobierno de Navarra desde 1993. Asesor en el CREENA 2000-2009. Beca de Investigación Lingüística del Gobierno de Navarra con el trabajo "Seguimiento del alumnado con NEEs en programas de inmersión lingüística" 2006. Profesor asociado en la UPNA 2010-2014. Asesor de Convivencia 2017-2019. Director del CREENA desde septiembre de 2019.
Cristina Mazkiaran Zufiaurre
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, especialidad Orientación Educativa. Obtuvo la Suficiencia Investigadora del Programa de Doctorado del Dpto. de Psicología y Pedagogía (UPNA). Máster internacional en Neuropsicología Clínica (U. europea Miguel de Cervantes). Amplia experiencia como logopeda. Profesional liberal del Gabinete Ubide de Alsasua desde 1990, logopeda de ANFAS. Ha realizado tareas de orientación en la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua.
Patricia Piqueras Gonzalez
Diplomada en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra. Trabaja como logopeda en el Servicio de Atención Temprana desde el año 2007.
Sara Ramos Cabo
UPV-EHU
Sara es Investigadora Postdoctoral Juan de La Cierva en la UPV-EHU. Realizó su Máster en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), se doctoró por la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) como beneficiaria de las acciones Marie Sklodowska-Curie y trabajó como Investigadora Postdoctoral en el Autism Center of Excellence de la University of California, San Diego (UCSD). Sara es especialista en la presentación clínica del TEA, específicamente de las habilidades cognitivas y la comunicación verbal y no verbal. Con un perfil que combina el trabajo clínico y la investigación, Sara tiene especial interés en la investigación translacional y en contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad neurodiversa.
Ekaine Rodriguez Armendariz
EHU HiTT
Ekaine es Terapeuta Ocupacional de profesión y tiene un Doctorado en Neurociencias. Realiza su práctica clínica con población pediátrica y ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con las dificultades en el desarrollo.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 14-09-2023 | Hasta 15-09-2023 |
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25,00 EUR | - | 59,00 EUR | |
- | 0 EUR | - | |
- | - | 84,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 59,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 21,00 EUR |
Online en directo | Hasta 31-05-2023 | Hasta 14-09-2023 | Hasta 15-09-2023 |
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25,00 EUR | - | 59,00 EUR | |
- | - | 84,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 59,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 21,00 EUR | |
- | - | 0 EUR |
Lugar
Casa de Cultura Harriondoa. Lesaka
Komentu Kalea 1. Lesaka
Navarra
Casa de Cultura Harriondoa. Lesaka
Komentu Kalea 1. Lesaka
Navarra
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información