La dislexia y las discapacidades sensoriales en el marco de las L2/LE
Desde la identificación hacia la intervención educativa
Descripción
Si algo ha quedado patente desde hace décadas es la escasa investigación existente respecto a los trastornos de aprendizaje y las N.E.E asociadas a discapacidad en el marco de la enseñanza de L2/LE y, con ella, la notable necesidad de contar, desde los centros educativos e instituciones, con formación especializada al respecto para que todos los agentes implicados consigan poner en marcha un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea eficiente y de calidad.
Desde un punto más específico y prevalente, dentro de los trastornos de aprendizaje, la dislexia se erige como una de las principales alteraciones del lenguaje escrito con una incidencia superior (i.e., dependiendo del instrumento de medida empleado, gira en torno 10 %, llegando incluso al 15%) en las aulas frente a otros trastornos (i.e., disortografía o discalculia). Por su parte, dentro del campo de las N.E.E asociadas a discapacidad, las osteoarticulares, visuales y auditivas son las más comunes, por ser, en parte, responsables de la mayoría de las discapacidades registradas.
Así, teniendo en cuenta la escasa investigación, la alta prevalencia y las necesidades del sector en materia de atención a la diversidad, esta formación pretende, por un lado, tras las consiguientes aportaciones teóricas, esclarecer en qué consiste la enseñanza de L2/LE a este alumnado como, por otro lado, ofrecer al profesorado, desde una panorámica inclusiva e innovadora, las herramientas, estrategias y nuevas tendencias educativas, basadas en la comunicación y en la cooperación, que deben llevar a cabo cuando tengan estudiantes que posean estas características, dado que, aunque su opacidad les precede, su popularidad es cada vez más incesante dentro de las aulas.
Objetivos
Objetivo general 1. Analizar cómo la dislexia y las discapacidades sensoriales impactan en la percepción, la comprensión y la producción del lenguaje en el contexto de aprendizaje de una L2/LE.
- Objetivo específico1. Explorar de qué forma la dislexia y las discapacidades sensoriales pueden afectar tanto al lenguaje escrito y oral como a la integración de destrezas.
Objetivo general 2. Explorar estrategias de intervención y nuevas tendencias educativas diseñadas para abordar las necesidades de los estudiantes con dislexia y discapacidades sensoriales en el aula de L2/LE.
- Objetivo específico 2. Fomentar la comprensión y la sensibilidad tanto hacia las necesidades de los estudiantes con dislexia y discapacidades sensoriales y cómo hacia la creación de un entorno educativo inclusivo que facilite su igualdad de oportunidades
Objetivo general 3. Ofrecer patrones que permitan identificar, mediante situaciones de aprendizaje reales, las claves diferenciales de la dislexia y las discapacidades sensoriales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de L2/LE.
- Objtetivo específico 3. Evaluar y adaptar materiales didácticos y métodos de enseñanza para hacer frente a las dificultades específicas de los estudiantes con estas condiciones,
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Profesorado
Metodología
Cada día se trabajará un tipo de discapacidad. Serán sesiones teórico-prácticas. Se presentará el tema, se trabajará y al final del día se recogerán conclusiones y reflexiones sobre el tema.
Programa
10-07-2024
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Ana Labaka Usabiaga | HABE - Teknikaria
- Miren Dobaran Urrutia | Eusko Jaurlaritza - Hizkuntza Politikarako sailburuordea
“Los trastornos de aprendizaje en el área de L2/LE“
El caso diferencial de la dislexia
- Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
“La dislexia en el aula de L2/LE“
Profesorado, alumnado y entornos educativos
- Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
Pausa
“Evaluación e intervención para el profesorado del alumnado con dislexia en el aula de L2/LE“
Instrumentos, estrategias y nuevas tendencias educativas
- Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
“Análisis, adaptación y creación de materiales para el alumnado con dislexia en el aula de L2/LE“
Hacia la integración de destrezas
- Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
Síntesis
11-07-2024
“Las discapacidades sensoriales en el área de L2/LE“
El caso diferencial de la discapacidad visual
- Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
“Panorama actual de la enseñanza de L2/LE a estudiantes con discapacidad visual“
Docente, alumnado y contexto educativo
- Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
“Evaluación e intervención para el profesorado del alumnado con discapacidad visual en el aula de L2/LE“
Estrategias y accesibilidad cognitiva
- Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
Pausa
“Adaptación curricular en el área de L2/LE para el alumnado con discapacidad visual“
Un modelo de referencia
- Diego Paniagua Martín | Salamancako Unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
Síntesis
12-07-2024
“La discapacidad auditiva en el área de L2/LE“
Hacia un preciso abordaje conceptual
- Diego Paniagua Martín | Salamancako unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
“Competencia lingüística en L2/LE y discapacidad“
La excepcionalidad de la discapacidad auditiva
- Diego Paniagua Martín | Salamancako unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
“Evaluación e intervención para el profesorado del alumnado con discapacidad auditiva en el aula de L2/LE“
Nuevas tendencias educativas
- Diego Paniagua Martín | Salamancako unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
Pausa
“Análisis de modelos de referencia en discapacidad auditiva como base para una adaptación curricular en el área de L2/LE“
Análisis de modelos de referencia en discapacidad auditiva como base para una adaptación curricular en el área de L2/LE
- Diego Paniagua Martín | Salamancako unibertsitatea - Irakaslea eta ikerlaria
Síntesis
Directoras/es
Ana Labaka Usabiaga
HABE, Teknikaria
Euskal Filologian lizentziatua eta Itzulpengintzan masterduna. HABEren Prestakuntza eta Curriculumaren Garapena Ataleko teknikaria. EHUren Atzerriko Unibertsitateetan euskara irakasteko Prestakuntza-ikastaroan irakasle eta Euskararen Jabekuntza Helduaroan Aditu Tituluko Curriculuma, Ebaluazioa eta Egiaztatzegintza moduluan irakasle.
Ponentes
Diego Paniagua Martín
Lingüista clínico, experto en competencia lingüística y discapacidad, tanto en el marco de L2/LE como en la enseñanza ordinaria, miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) e investigador en el equipo universitario COMPLyDIS (Competencia Lingüística y Discapacidad) de la Universidad de Salamanca. Forma parte del comité revisor de expertos de la Revista de Investigación en Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como PDI en varias universidades de referencia nacional e internacional, impartiendo docencia en el área de trastornos de aprendizaje y discapacidad, en grados y posgrados.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2024 | Hasta 10-07-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 81,00 EUR | |
- | 116,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 81,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa