Cultura y Arte
Historia
Curso de verano
Los Ercilla como paradigma de una época

Los Ercilla como paradigma de una época

14.Jul - 15. Jul, 2022 Cód. F03-22

Descripción

En el Libro de las Bienandanzas e fortunas del banderizo Lope García de Salazar se nos ofrece información sobre numerosos linajes y narra los enfrentamientos que mantuvieron entre sí en el norte peninsular con una especial atención al caso vizcaíno. El material que se obtiene de este libro es ingente y nos permite realizar una perfecta radiografía de la genealogía, composición, relaciones entre linajes y las de estos con la alta nobleza del reino de Castilla y con la monarquía, etc.

Todas estas relaciones y vinculaciones sociales están perfectamente ejemplificadas a lo largo de dos siglos en una familia bermeana: los Ercilla. La familia / estirpe de los Ercilla encarna o ejemplifica elementos claves que identifican un momento en nuestra historia. La familia Ercilla podría de alguna forma servir de modelo de unos cambios sociales que transformaron nuestro mundo. Martín representa la Bizkaia de la baja Edad Media, de la que Bermeo era Cabeza de Vizcaya. Hijo de la saga de los Arteaga nos remite a las luchas de bandos, a la casa de juntas, al fuero viejo. Heredero de los Ercilla es armador, militar y mercader. Su hijo mayor hereda la torre y los barcos. Por último, el hijo menor, Fortún, se convierte en un jurista y político de sabor e identidad plenamente renacentistas. Alonso por fin es heredero de todas esas fuentes siendo al tiempo un hombre de un mundo nuevo. Asimismo, la presencia de la mujer es fundamental para entender la evolución de esta saga familiar, asesorando, gestionando y encauzando los perfiles de nuestros tres protagonistas. La relación de las mujeres con la mar se muestra multiforme e intensa a lo largo de los siglos, y nos encontramos ante una nueva oportunidad para visibilizar y reconocer su labor.

Este Curso de Verano explorará sobre el significado de esta saga y al tiempo reflexionará sobre la difusión y sensibilización entorno al patrimonio histórico, como elemento diferencial para crear una conciencia de valor y de permanencia en el conjunto de la sociedad. En este contexto, consideramos al patrimonio histórico como un recurso educativo esencial, desde la concepción de que los bienes que lo integran son producto de una actividad que nos precede. Además, son portadores de una riqueza que nos sirve no solo para reconstruir y estructurar el paso del tiempo desde el presente, sino también como recursos para la ciencia y el conocimiento histórico.

Leer más

Objetivos

¿Qué tipo de relaciones y vinculaciones sociales se establecen en las familias?

¿Qué tipo de relaciones se establecen con la alta nobleza y la monarquía, y qué repercusión tiene en el contexto local?

¿En qué medida repercute el éxito de estas sagas familiares en el ámbito cercano?

¿Qué relaciones de poder se establecen y cómo éstas se hicieron presentes en la edad moderna? ¿Qué papel jugaron estas familias? ¿Qué nos queda de ese modelo familiar?

¿Qué rol asume la mujer en este modelo familiar? ¿Cómo se proyecta esta figura a la hora de promover la equidad de género?

¿En qué medida la difusión del patrimonio histórico es necesaria para dar a conocer figuras como las que posee la familia Ercilla?

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

La metodología del curso se centrará en la "Actión Learning". El alumnado aprenderá a partir de la experiencia de profesionales con experiencia en los conocimientos que ofrecen en formato audiovisual. La comunicación entre alumnado se realizará en un foro de intercambio de experiencias y debate. Cada jornada finalizará con un debate en el que abordarán diferentes cuestiones y se realizará una evaluación de conocimientos y habilidades personales.

Leer más

Colaboradores

  • Ayuntamiento de Bermeo

Programa

14-07-2022

08:45 - 09:00

Registro / Erregistroa

09:00 - 09:25

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Aritz Abaroa Cantuariense | Ayuntamiento de Bermeo - Alcalde de Bermeo
  • Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Vicerrector del Campus de Bizkaia
  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor Titular
  • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor Titular
09:25 - 10:10

“Tratando de explicar la historia de Bermeo a través de sus familias y linajes al final de la Edad Media“

  • José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina | UPV/EHU - Catedrático
10:25 - 11:10

“Antecedentes y contexto histórico que explica a los Ercilla en su solar“

  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor Titular
  • Aitor González Gato | UPV/EHU - Licenciado
11:25 - 11:55

Pausa

12:10 - 12:55

“Participación de las mujeres vascas en el contexto socio-económico familiar durante la Baja Edad Media vizcaína“

  • Janire Castrillo Casado | UPV/EHU - Profesora adjunta (Participa via zoom)
13:00 - 13:30

Síntesis

17:00 - 19:00

“Visita guiada al Bermeo del siglo XVI: resto, ecos y evocaciones“

  • Jesús Muñiz Petralanda

15-07-2022

09:15 - 10:00

“La ampliación del espacio territorial en las estrategias familiares“

  • José Ángel Achón Insausti | Universidad de Deusto - Catedrático de Universidad
10:15 - 11:00

“Evolución y cambio de las familias de la élite vasca en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna“

  • María Dolores Valverde Lamsfus | UPV/EHU - Catedrática emérito
11:15 - 11:45

Pausa

12:00 - 12:45

“De Juan Pérez y María de Arteaga a Alonso de Ercilla: cuatro generaciones para explicar una época“

  • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
13:00 - 13:30

Síntesis

16:00 - 17:30

Mesa Redonda: “Ertzilla familia Bermeoko ondare historiko eta kulturala zabaltzeko eta sustatzeko eredu gisa / La Familia Ercilla como oportunidad de difusión y promoción del patrimonio histórico-cultural de Bermeo“

  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor Titular (Modera)
  • Juan Antonio Apraiz Zallo | Ayuntamiento Bermeo - Capitán de la marina mercante
  • Bittor Uriarte Anasagasti | IES Ignacio Arocena - Profesor
  • Naiara Bilbao Quintana | UPV/EHU - Profesora adjunta
  • Amaia Apraiz Sahagún | Ikusmira Ondarea

Directoras/es

Asier Romero Andonegui

UPV/EHU, Decano de la Facultad de Educación de Bilbao

Licenciado (1997) y doctor (2005) en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Profesor de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU desde 2006. Ha sido subdirector de Prácticas de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (2011-2013); Decano de la Facultad de Educación de Bilbao. Dirige el grupo de investigación EUDIA (grupo acreditado del sistema universitario vasco). Ha dirigido una tesis doctoral, 34 TFG y 17 TFM. Ha sido profesor visitante en la Universidad Central de Chile. Ha participado en 8 proyectos de investigación, siendo en dos de ellos el investigador principal. Es coautor de 75 artículos científicos, 8 libros y 18 capítulos de libro; y cerca de 50 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 2 sexenios (investigación) y un sexenio (transferencia) reconocidos por la CNEAI, y ha sido reconocido con el certificado de excelencia por DOCENTIAZ.

Mikel Mancisidor de la Fuente

Universidad de Deusto

Mikel Mancisidor es licenciado en Derecho y doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Ha sido Relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos del Comité DESC de la ONU. Miembro de dicho Comité desde 2013. Profesor de Derecho Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Deusto, American University y Institute René Cassin. Medalla de Oro de los Derechos 2013 y Premio Caja Laboral - Eusko Ikaskuntza de Humanidades 2020

Ponentes

José Ángel Achón Insausti

Catedrático de la Universidad de Deusto, universidad en la que ha impartido diferentes asignaturas de grado, posgrado y doctorado, principalmente en el área de Historia de las Ideas y de los Movimientos Sociales y Políticos. Asimismo, ha ejercido en la misma institución diferentes cargos de responsabilidad académica: director del departamento de Historia (1998-2003), decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (2003-2012) y vicedecano de la misma Facultad (2015-2020), en la que también ha dirigido diferentes programas de posgrado (1990-97) y doctorado (1998-2003). Su labor investigadora se ha concretado en más de un centenar de contribuciones científicas en distintos formatos, destacando la autoría, coautoría o edición de 13 libros y la publicación de 51 capítulos de libro o artículos de revista. Asimismo ha participado en medio centenar de Congresos y Seminarios de Investigación y ha realizado evaluaciones de artículos y monografías para diferentes editoriales y revistas.

Amaia Apraiz Sahagún

Ikusmira Ondarea

Amaia Apraiz Sahagún es doctora en Historia del Arte y trabaja como consultora independiente en patrimonio cultural, como parte de la empresa Ikusmira Ondarea. Su trayectoria profesional incluye labores de investigación, puesta en valor, difusión e interpretación. Considera que para conseguir un futuro más igualitario para hombres y mujeres es imprescindible conocer y difundir las contribuciones femeninas al patrimonio cultural, y trabaja activamente para conseguirlo. Entre 2015 y 2019 coordinó los contenidos de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, destacando la edición de 2018 («Patrimonio, herencia de mujer») dedicada a la difusión de las aportaciones de las mujeres al patrimonio común. En la actualidad es responsable de contenidos del programa Women’s Legacy, donde colabora con profesionales de toda Europa para avanzar en la interpretación del patrimonio cultural con perspectiva de género. Además, tiene experiencia en patrimonio contemporáneo y paisajes culturales.

Juan Antonio Apraiz Zallo

Capitán de la Marina Mercante (1984), Técnico en Pesca y Transporte Marítimo (2003), Jefe de Terminal en la terminal de contenedores Noatum S A del Puerto de Bilbao desde 2002 hasta su jubilación en 2018. Diploma de Especialización en Documentación y Gestión del Patrimonio Histórico, Archivos, Museos y Bibliotecas (2005). Investigador y divulgador marítimo-pesquero es autor de diversas publicaciones y trabajos de investigación, participando e impartiendo cursos y conferencias relacionadas con el mundo marítimo y la recuperación de patrimonio. Miembro de Eusko Ikaskuntza y asesor del Arrantzaleen Museo de Bermeo, el Untzi Museoa de Donostia y el Itsasmuseum de Bilbao.

Naiara Bilbao Quintana

Facultad de Educación de Bilbao

Doctora en Educación, es profesora adjunta de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Sus actividades de investigación vinculan la Tecnología Educativa con las áreas de Enseñanza para la Comprensión y Pensamiento Visible. Ha impartido cursos a profesorado en activo sobre Innovación Educativa, Desarrollo Curricular, Evaluación en Competencias, Enseñanza para Comprensión y Pensamiento Visible entre otros.

Janire Castrillo Casado

UPV/EHU

Licenciada en historia (2008) y doctora por la Universidad del País Vasco (2016). Comenzó su actividad académica en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de dicha Universidad como investigadora predoctoral, realizando varias estancias de investigación en universidades francesas durante dicha etapa. En la actualidad, ejerce como docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad del País Vasco, y forma parte del grupo de investigación Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII) liderado por José Ramón Díaz de Durana. La orientación de sus temas de investigación se ha centrado en el estudio de las mujeres en el País Vasco durante los siglos XIV y XV, que fue el eje de su tesis doctoral titulada Régimen jurídico, económico y social de las mujeres vascas durante la Baja Edad Media.

José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina

UPV/EHU

Catedrático de Historia Medieval en la UPV/EHU, es IP del Grupo de Investigación Sociedad, poder y cultura, siglos XIV-XVI y del Proyecto De la Lucha de Bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV y XV). Inició su trayectoria científica con la tesis doctoral dirigida por el Profesor José Ángel García de Cortázar: Álava en la Baja Edad Media. Crisis, recuperación y transformaciones socioeconómicas (c. 1250-1525), Vitoria, 1986. El análisis de la sociedad rural y urbana, la economía y las instituciones locales y territoriales han sido las constantes habituales de sus estudios, que progresivamente han ido ampliándose territorial y temáticamente. Primero al País Vasco y más tarde al conjunto de la Cornisa Cantábrica. Temáticamente, a partir de los años 90, ha orientado la investigación hacia el estudio de la hidalguía en el norte peninsular. https:// ehu.academia.edu/JoséRamónDíazdeDurana

Aitor González Gato

Experto en edificación histórica medieval, principalmente de las fortificaciones que protegían las villas medievales del País Vasco. Así, es autor de más de una decena de monografías sobre esta característica edificación: Bermeo, Durango, Portugalete, Elorrio, Plentzia, Bilbao, Orduña, Lekeitio y Balmaseda. Asimismo, ha realizado otra serie de trabajos centrados en las casas-torre, como el de la Torre Ercilla o la Torre de Ybargüen.

Jesús Muñiz Petralanda

Facultad de Letras

Jesús Muñiz Petralanda (Galdakao, 1965). Licenciado en Historia del arte (Salamanca. 1988) y Diplomado en Gestión del Patrimonio (Deusto, 1999). Fue Conservador del Museo de Arte Sacro de Bilbao entre 2002 y 2013. Su atención como investigador se ha centrado en el estudio del arte mueble de la Baja Edad Media en el País Vasco. Es autor de diversos libros al respecto: el Legado de Flandes (escultura tardogotica en Bizkaia), imágenes del Arcángel San Miguel en Bizkaia, El arte en la cruz (sobre los cruceros de Elorrio), San Martín de Arrieta, El retablo recuperado y algunas monografias sobre la Basílica de Begoña, la Parroquia de San Miguel de Basauri o el Patrimonio religioso de la villa de Lekeitio o el Casco Viejo de Bilbao, entre otros, además de dos páginas web sobre Retablos Flamencos esculpidos en España y Retablos Tardogoticos en Euskadi. Actualmente culmina su tesis doctoral sobre El retablo Tardogotico esculpido en el País Vasco Atlántico, que será defendida este próximo otoño.

Bittor Uriarte Anasagasti

Licenciado en Historia y Geografía. Ha sido profesor y cargo directivo en el Instituto Ignacio Arocena de Bermeo. Entre sus publicaciones se pueden destacar: Bermeoko udal artxiboaren indizea (Bermeoko udala, 1982); elkar lanean, Bermeo eta Mundaka (2006); Irune Allikarekin, Bermeoko toponimia (Bermeoko udala, 2007); elkar lanean, Rober Garayen Canterburyko paperen misterioa komikia (2012); Euskal Herriaren Historia (recurso online) (2017); Fernando Hierro eta A. Astuirekin, Bermeoko Historia iruditan (sin publicar). Además, ha dado numerosas conferencias centradas en la historia de Bermeo.

María Dolores Valverde Lamsfus

Catedrática jubilada de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibetsitatea, ha sido vicepresidenta por Gipuzkoa de la Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza (1994 – 1999 ) e impartió cursos de Doctorado y Master en la Universidad Pública de Navarra – Nafarroako Unibertsitate Publikoa de1992 a 2016 como profesora invitada. Es patrona de la Fundación Iura Vasconiae de la que fue presidenta entre 2008 y2012. Ha formado o forma parte de numerosos comités de redacción de diversas revistas científicas entre ellas de la Revista Internacional de los Estudios Vascos, Historia Contemporánea, Vasconia, Saioak y Iura Vasconiae. Los temas de investigación que ha trabajado se refieren en gran medida a la Historia de las mujeres, Historia de la familia en el País Vasco y la infancia abandonada, siempre desde una perspectiva social y cultural.

Precios matrícula

PresencialHasta 14-07-2022
40,00 EUR

Lugar

Museo del Pescador (Torre de Ercilla)

Torrontero enparantza, 48370 Bermeo

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad