Escuela Eduardo Chillida III. edición. Ecos e intersecciones
Nuevas miradas a la obra de Eduardo Chillida desde el arte, la filosofía, la arquitectura o la música que nos permitirán ampliar horizontes y constatar que su legado sigue hoy vivo y en constante diálogo con otras disciplinas.
Descripción
La tercera edición de la Escuela Eduardo Chillida vuelve a poner el foco en uno de los grandes referentes de la historia del arte del siglo XX. Chillida fue un artista único, singular e irrepetible, cuya obra está marcada por un estilo propio y un particular lenguaje de formas. Pero, sobre todo, Eduardo Chillida es un artista que representa la búsqueda incesante de conocimiento y la voluntad de sobrepasar los límites de lo conocido. Bajo el título “Ecos e intersecciones” esta nueva edición se centra en presentar al artista en su contexto histórico y artístico, pero también en entender la repercusión que su obra ha tenido no solo en el arte sino también en la arquitectura.
“Ecos” remite directamente a Oyarak (ecos, en euskera), una escultura en hierro que vio la luz en 1954 en la fragua de Manuel Illarramendi de Hernani y que se expone en la planta baja del caserío. Ecos, que alude directamente a la idea de repetición, se relaciona estrechamente con la manera de trabajar de Eduardo Chillida. El trabajo de Chillida está marcado por la presencia de la seriación. Las obras de una misma serie partían de una misma idea, un concepto que plasmaba formalmente en las esculturas que sin ser iguales mantienen soluciones estéticas similares. Chillida utilizaba elementos análogos para tratar de contestar a una misma pregunta en torno al espacio, al tiempo o al límite. Por otro lado, “ecos” conduce también a la capacidad sonora de la obra del escultor. Sus esculturas, particularmente las de los primeros años, guardan relación directa con lo musical y materializan en cierto modo “sonidos” que se desplazan en el espacio. Pero la idea de “ecos” es también una invitación a pensar en las resonancias que la obra de Eduardo Chillida tiene en otros artistas y pensadores. Por eso en esta edición se reflexionará sobre la huella del artista, entre otros en la arquitectura. Intersecciones nos conduce a la idea de cruce, de punto de encuentro y de diálogo, idea directamente relacionada con la obra de Chillida en la cual aparecen continuamente referencias a otras disciplinas como la música, la poesía o la filosofía.
Eduardo Chillida, breves apuntes biográficos
Eduardo Chillida nació en San Sebastián un 10 de enero de 1924 en el seno de una familia con una especial sensibilidad hacia el arte. Su infancia junto al mar en la bahía donostiarra marcó su relación con el paisaje y el espacio.
En 1943 inició la preparación a la carrera de arquitectura, estudios que abandonó para entrar a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1947.
Gracias a una beca, Eduardo Chillida se trasladó a París en 1948 donde realizó sus primeras esculturas en yeso.
En 1951 sufrió una crisis artística que le obligó a abandonar la capital francesa para regresar a su País Vasco natal donde se reencontró con sus raíces y descubrió el hierro. La Galería Clan de Madrid acogió en 1954 su primera muestra individual y ese mismo año se inició en la obra pública con la realización de las puertas para la Basílica de Aránzazu. Con el tiempo, la obra destinada al espacio público cobra una importancia fundamental. Chillida ha realizado más de 40 esculturas públicas ubicadas en ciudades de todo el mundo como Barcelona, Dallas, Grenoble, Frankfurt, Berlín, Washington o San Sebastián.
En 1958 le fueron otorgados el Graham Foundation Award en Chicago y el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia. Estos reconocimientos supusieron una apertura en todos los sentidos. A partir de ahí, los galardones fueron constantes, del premio Kandinsky en 1960, al Wilhelm Lehmbruck en 1966, del Kaissering alemán en 1985 al Praemium Imperiale de Japón en 1991.
Actualmente su obra está presente en museos y colecciones de todo el mundo y se han celebrado más de 500 muestras individuales de su trabajo en diversos países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia o Corea. En 1966 se organizó la primera retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Houston. Más tarde, en 1980 expuso en el Guggenheim de Nueva York y el MNCARS acogió su mayor retrospectiva en 1998.
En septiembre de 2000 se inauguró en Hernani el museo Chillida Leku, el lugar elegido por el artista para guardar su obra en diálogo con la naturaleza.
Chillida falleció en San Sebastián en agosto de 2002.
Objetivos
Profundizar en el estudio de la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida.
Reflexionar sobre la vigencia del legado de este escultor vasco y universal.
Descubrir las resonancias de la obra de Chillida en las/los artistas y arquitectos contemporáneos.
Conocer el contenido filosófico de su trabajo y de su pensamiento.
Invitar a construir nuevas narrativas que permitan redescubrir la figura de Chillida desde diferentes perspectivas.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
Metodología
El Curso de Verano se compone de conferencias de expertas/os en la obra y en la figura de Eduardo Chillida como de especialistas en arte contemporáneo, arquitectura, música y filosofía. Las conferencias serán presenciales, pero también se podrán seguir de manera virtual. Tras las conferencias tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán las y los ponentes de cada día. Habrá también espacio reservado para las preguntas y aportaciones de las y los asistentes.
Colabora
Programa
06-09-2023
Registro / Erregistroa
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Nausica Sánchez Torres | Chillida Leku - Responsable Educación e Investigación
- Luis Chillida Belzunce | Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce - Presidente
“Chillida en el contexto de la escultura y las artes de su tiempo“
- María Bolaños Atienza | Universidad de Valladolid - Profesora titular de Historia del arte
“Horizontes filosóficos. Diálogos de Chillida con pensadores antiguos y contemporáneos“
- Ana María Rabe | Universidad de Antioquía, Colombia - Catedrática de Filosofía (Participa via zoom)
Pausa
“Chillida, la naturaleza y el entorno: encuentro, diálogo y colaboración“
- Ricardo Pinilla Burgos | Universidad Pontificia Comillas - Filósofo
Mesa Redonda: “La huella de Chillida en el arte de los siglos XX y XXI“
- Nausica Sánchez Torres | Chillida Leku - Responsable Educación e Investigación (Modera)
- María Bolaños Atienza | Universidad de Valladolid - Profesora titular de Historia del arte
- Ana María Rabe | Universidad de Antioquía - Catedrática de Filosofía (Participa via zoom)
- Ricardo Pinilla Burgos | Universidad Pontificia Comillas - Filósofo
Visita guiada en Chillida Leku + Concierto de Trío Zukan que interpretará una obra de Sanchez-Verdú en homenaje a Chillida en el caserío Zabalaga
07-09-2023
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
Chillida. Ecos e intersecciones
- Nausica Sánchez Torres | Chillida Leku - Responsable Educación e Investigación
“La influencia de la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida en la arquitectura contemporánea ibérica, latinoamericana e italiana“
- Renato Bocchi | Universidad de Venecia - Catedrático de Arquitectura
“Chillida y la música“
Espacios sonoros
- Kosme de Barañano Letamendia | Facultad de Bellas Artes de Altea - Doctor (Participa via zoom)
Pausa
“Del horizonte y el límite: el pensamiento artístico de Chillida visto desde la creación musical“
- José María Sánchez Verdú | Real Conservatorio Superior de Música de Madrid - Catedrático de Composición
Mesa Redonda: “La huella de Chillida en la creación contemporánea“
- María Bolaños Atienza | Universidad de Valldolid - Profesora titular de Historia del arte (Modera)
- Kosme de Barañano Letamendia | Facultad Bellas Artes de Altea - Historiador del arte (Participa via zoom)
- Renato Bocchi | Universidad de Venecia - Catedrático de arquitectura
- José María Sánchez Verdú | Real Conservatorio Superior de Música de Madrid - Catedrático de Composición
Directoras/es
Nausica Sanchez (Irun, 1977) es licenciada en Historia con la especialización en Patrimonio Cultural y posgraduada en Gestión Cultural y en Educación en museos. En 2002 comienza a trabajar en el área educativa del Museo Chillida Leku donde en 2004 se hace cargo del centro de documentación del artista coordinando el archivo y la biblioteca, así como realizando investigaciones para diversas exposiciones y publicaciones sobre el escultor. Desde noviembre de 2018 dirige el departamento de Investigación y Educación del museo.
Ponentes
Renato Bocchi
Renato Bocchi (Trento, 1949). Arquitecto, profesor catedrático de Teorías de la arquitectura en la Universidad Iuav de Venecia, Dpto. de Arquitectura y Artes, hasta 2019. Actualmente es miembro del doctorado de Arquitectura. Teorías y Proyecto de la “Sapienza” Universidad de Roma y del doctorado Arquitectura, Ciudad y Diseño de la Universidad Iuav de Venecia. En España ha colaborado varias veces con las Escuelas de arquitectura de las Universidades del País Vasco, Barcelona, Madrid, A Coruña, Pamplona, Las Palmas; actualmente colabora con el grupo de investigación Espaciar de la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2005 y 2011. Su investigación se centra en las relaciones entre arquitectura, artes y paisaje. Entre sus muchas publicaciones, se encuentran: Spazio arte architettura. Un percorso teórico, Carocci, Roma 2022; La materia del vuoto, Universalia, Pordenone 2015; Progettare lo spazio e il movimento, Gangemi, Roma 2010. Sobre la obra de Eduardo Chillida publicó el ensayo “Espacio tiempo arquitectura según Chillida”, en el tercer volumen del Catalogo Razonado de Escultura, Nerea, Donostia 2019.
María Bolaños Atienza
Doctora en Historia del Arte, ha sido desde 1975 hasta 2008 Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, ejerciendo como docente en las Facultades de Educación, Filosofía y Letras y Escuela Técnica Sup. de Arquitectura. Profesora en los Master de Museología en las Universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna. Es autora de numerosos artículos sobre museología e historia del arte, y de los libros Historia de los museos en España (1997), La memoria del mundo. Cien años de museología(1900-2000, El silencio del escultor. Baltasar Lobo (2000) e Interpretar el arte (2007). Desde 2008 a 2021 ha sido directora del Museo Nacional de Escultura. Ha sido comisaria (y editora del correspondiente catálogo) de las siguientes exposiciones Figuras de la exclusión (2011), Ricardo de Orueta en el frente del arte (2014), Tiempos de Melancolía (2015), La invención del cuerpo. Arte, anatomía, pasiones (2016), El diablo, tal vez (2018), Lobo. Un moderno entre los antiguos (20118), Miró. La musa blanca (2019), Almacén. El lugar de los invisibles (2019) y Non finito, El arte de lo inacabado (2020).
Luis Chillida Belzunce
Kosme de Barañano Letamendia
Universidad de Altea
Kosme de Barañano es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernandez de Elche (2000-2020) y de la Universidad del País Vasco (1989-2000). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg (1983-1989), en el IUAV de Venecia (2013) y en la Humboldt Universität de Berlin (2016). Ha trabajado en el Hirschhorn Museum, Washington, D.C.(1986); en el Museo Nacional Reina Sofia como Subdirector (1989-1990), y como Director Gerente en el IVAM, Valencia (2000-2004). Ha montado más de 90 exposiciones (y editado sus catálogos) tanto en museos de Europa como de Estados Unidos o de Japón, por ejemplo, las de Alberto Giacometti, Eduardo Chillida, Philip Guston, Max Beckmann, etc. Durante su dirección del IVAM, el Museo prestó especial atención a la línea de Arte y Territorio, destacando las exposiciones de Hansjörg Voth, James Turrell, Charles Simonds, Isamu Noguchi, Tony Smith, o las dedicadas a los arquitectos Luis Barragan, John Pawson y Frank Lloyd Wright.
Ricardo Pinilla Burgos
Ricardo Pinilla Burgos (Zaragoza, 1963) Doctor en Filosofía y Profesor de Estética, Antropología e Historia de la Filosofía Contemporánea en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Estudió Filosofía en la Universidad P. Comillas y amplió sus estudios en la Ludwig-Maximilians-Universität (Munich), se doctoró sobre la estética de Krause bajo la dirección de E. M. Ureña. Además de su investigación en krausismo e idealismo alemán, trabaja también diversos temas de la Estética contemporánea y sobre el potencial vital de las artes: arte y espacio público (escultura y arquitectura) y sobre pensamiento musical. Desde 1997, se interesó por la obra de E. Chillida y su relación con la filosofía en colaboración con Ana María, organizando diversos seminarios y llevando a cabo varias publicaciones. Ha sido profesor invitado en la Javeriana de Bogotá y de Antioquia (Medellín), en la Universidad de Jena, Bochum, las católicas de Portugal y Uruguay, la Academia de Bellas Artes de Munich y en diversos conservatorios e instituciones musicales.
Ana María Rabe
Ana María Rabe es Catedrática de Filosofía en la Universidad de Antioquia, Medellín. Magister en Filosofía por la Universidad LMU, Múnich; Doctora en Filosofía por la Hochschule für Bildende Künste, Braunschweig; Postdoctorado en el Instituto de Filosofía del CISC, Madrid. En 2013 fue distinguida como Primera Titular de la Cátedra Eduardo Chillida en la Universidad de Frankfurt, creada en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare. Actualmente dirige como IP el proyecto de investigación “Recordar la naturaleza: memoria como futuro de la humanidad. Caminos filosóficos, estéticos y ecológicos hacia una nueva relación con la naturaleza”. Sobre la obra y el pensamiento de Chillida ha organizado, junto con Ricardo Pinilla y Susana Chillida, numerosos eventos en España, Alemania y Colombia. Entre sus publicaciones sobre Chillida están: “El arte y la tierra en Martin Heidegger y Eduardo Chillida” (Arte, Individuo y Sociedad, 2003); “Diálogo entre las formas. La ética del espacio y el tiempo” (Escritura e imagen, 2014); “La obra que se abre al otro. El papel de lo desconocido y la importancia de la variación en el arte y pensamiento de Eduardo Chillida” (Bulletin of Hispanic Studies, 2016); entre otras.
José María Sánchez Verdú
Compositor, director y musicólogo formado en España, Italia y Alemania. Es Catedrático Honorario de Composición en la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf y desde 2019 Catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido profesor de Composición en la Carl Maria von Weber Musikhochschule Dresde, en el CSMA de Zaragoza y en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover, además de invitado en numerosas instituciones internacionales. (Sibelius Academy, Mozarteum Salzburg, Musikhochschulen de Munich, Bremen, Núremberg, etc.), UdK de Berlín, Internationale Ensemble Modern Academy, Hanyang University Seoul, etc.). Entre sus premios están tres premios del Concurso SGAE, Premio de la Junge Deustche Philharmonie (Francfort,), Premio del INAEM-Colegio de España en París, Irino Prize (Tokyo), Förderpreis de la Siemens-Stiftung (Múnich), Premio de la Bergischen Biennale (Wuppertal), Premio de Cultura del Gobierno Bávaro (Villa Concordia), Premio Nacional de Música, Premio Ibn Arabi. En 2022 ha sido elegido Académico por la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su catálogo como compositor abarca obras de muy diverso tipo (orquesta, música de cámara, óperas, teatro musical,...)
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 06-09-2023 |
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25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Online en directo | Hasta 31-05-2023 | Hasta 06-09-2023 |
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25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa