Euskal hedabideen audientzia digitala: metrika adostuen garaia
Descripción
Nada más mencionar la audiencia digital, nos imaginamos clics: ¿Cuántos clics? ¿Quién hace clic? ¿Quién hay detrás de estos clics? ¿Todos los clics quedan recogidos? Además, en los últimos meses se han lanzado al mercado nuevos medidores (como Google Analytics 4) y al parecer se van a establecer nuevas normas de medición (las modificaciones que se están produciendo en el seguimiento mediante cookies van a reescribir las reglas del juego). Durante el curso 2021-2022, gracias al proyecto BEHA de la Eurorregión, se han llevado a cabo los primeros pasos para adaptar a los medios vascos a esos cambios, trabajos de evaluación y actualización del sistema de medición de la audiencia digital de los medios de comunicación en euskera, y en el marco de este curso se presentarán y contrastarán los resultados obtenidos. El Observatorio de los Medios de Comunicación Vascos ha trabajado en una primera fase con ocho proyectos de comunicación de diferente naturaleza, tipo y extensión geográfica (Berria, Hamaika TB, Kanaldude, Euskalerria irratia, Elhuyar, Gaztezulo, Anboto y Alea) y en una segunda fase el proyecto se extenderá al resto de medios de comunicación en euskera. Sin embargo, para pasar a la segunda fase es imprescindible presentar y contrastar los resultados de la primera.
Por otro lado, también se tratarán temas relevantes en el ámbito de las audiencias digitales como Google Analytics y las analíticas más allá de Google o el consumo digital de los jóvenes vascos. Asimismo, los medios de comunicación, aun siendo enteramente digitales, forman parte de un ecosistema mediático más amplio, por lo que también se pondrá sobre la mesa una propuesta de medición global de las audiencias de los medios de comunicación vascos.
A través de este Curso de Verano, partiendo del ámbito de las audiencias digitales vascas y de cara a comenzar a dar pasos hacia la era de las mediciones consensuadas, se realizará una amplia reflexión en la que participarán tres actores fundamentales: la universidad, el propio sector de los medios de comunicación y la administración.
Objetivos
Presentar públicamente y contrastar los resultados del proyecto BEHA llevado a cabo por el Observatorio de los Medios de Comunicación Vascos junto con la Eurorregión.
Exponer los medios, las herramientas, las oportunidades y los retos para conocer la audiencia digital de los medios de comunicación vascos.
Unir tres actores clave (los medios de comunicación, la administración y la universidad) en la búsqueda de modelos de medición consensuados y reflexionar conjuntamente.
Seguir reforzando el clima de colaboración entre agentes para futuros proyecto.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Metodología
Se emplearán cuatro tipos de metodología: las conferencias principales, en las que se expondrán temas diversos; las conferencias cortas, en las que se recogerán miradas complementarias sobre otros temas; las mesas redondas entre expertos; y, por último, los diálogos a dos. Todas las actividades podrán seguirse tanto de forma presencial como online.
Programa
12-09-2022
Izen-ematea eta harrera
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Libe Mimenza Castillo | Behategia / EHUko NOR Ikerketa Taldea - Koordinatzailea / Ikertzailea
- Igor Astibia Teiletxea | Hekimen - Zuzendaria
- Leyre Azcona | Euroeskualdea
- Josu Amezaga Albizu | NOR ikerketa taldea, UPV/EHU - Ikertzailea eta irakaslea
“Neurketa digitala Espainiako estatuan“
- Rosario Borrego Rastrero | GFK - Digital Analytics Manager
“Google Analytics hedabideen sektorean“
- Mikel Elordi | Lin3s - Analista digitala
“Analitika digitalak Googletik harago“
- Jordi Morales | UOC - Sare sozialen ikertzailea
“EITBren analitika digitalak: antolaketa eta erronkak“
- Lontzo Sainz Nieto | EITB - Estrategia eta ikerketa zuzendaria
“Euskal Herriko gazteek komunikatzeko, entretenitzeko eta informatzeko dituzten ohiturak“
- Beatriz Narbaiza Amillategi | Applika+, UPV/EHU - Ikertzailea eta irakaslea
“Hitzaldi laburrak eta eztabaidarako plaza“
Moderatzailea
- Leire Palacios Egiguren | Komunikatzailea
Cookie-rik gabe zer?
- Lorea Arakistain Aizpiri | PuntuEUS - Komunikazio arduraduna
Google ez, burujabetza bai
- Asier Iturralde Sarasola | Argia - Kazetaria
BERRIAren metrikak, analitika kualitatiboak
- Pello Urzelai Agirre | BERRIA - IKT arduraduna
Humanitate Digitalak eta hedabideak, begirada osagarriak
- Xabier Landabidea Urresti | Deustuko Unibertsitatea - Ikertzailea eta irakaslea
13-09-2022
“Bien arteko solasaldia: "Euskal hedabideen audientziak: nola neurtu Internet, papera, irratia eta telebista batera?"“
- Josu Amezaga Albizu | NOR ikerketa taldea, UPV/EHU - Ikertzailea eta irakaslea
- Edorta Arana Arrieta | NOR ikerketa taldea, UPV/EHU - Ikertzailea eta irakaslea
“BEHA proiektuaren emaitzen aurkezpena“
BEHA, euskarazko komunikazio espazioaren neurketa digitala eguneratzeko ariketa
- Libe Mimenza Castillo | Behategia / EHUko NOR Ikerketa Taldea - Koordinatzailea / Ikertzailea
Mesa Redonda: “BEHA proiektuan parte hartu duten zenbait hedabiderekin mahai-ingurua“
Moderatzailea
- Libe Mimenza Castillo | Behategia / EHUko NOR Ikerketa Taldea - Koordinatzailea / Ikertzailea
- Aritz Martinez de Luna Urzelai | ALEA
- Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute | ELHUYAR
- Maddi Mochales Zumelaga | HAMAIKA
- Eki Pagoaga | Kanaldude
“Administrazioa metrikei so“
Euskararen Adierazle Sistema eta ikerketa lerroak
- Jon Aizpurua Espin | Eusko jaurlaritza - EAS - Zerbitzuko arduraduna
Hedabideekiko politikak eta lanketa euskararen sustapenerako
- Estibaliz Alkorta Barragan | Eusko jaurlaritza- HPS - Euskara sustatzeko zuzendaria
Cierre
Directoras/es
Libe Mimenza Castillo
UPV/EHU
Libe Mimenza Castillo (Elorrio, 1988) es periodista, investigadora de la comunicación y agente de prensa vascohablante. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y posteriormente fue realizado por el Máster en Comunicación Multimedia y Comunicación Social. Ha trabajado e investigado en los campos de la comunicación digital y los transmedia, entre ellos el grupo de investigación NOR. Desde 2016 es coordinador del Observatorio de los Medios de Comunicación Vascos.
Igor Astibia Teiletxea
Hekimen
Igor Astibia Teiletxea es Director de HEKIMEN. La asociación HEKIMEN integra los medios de comunicación vascos surgidos de la iniciativa popular y trabaja para fortalecer y mejorar el sector.
Ponentes
Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute
Elhuyar
Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute (Gasteiz, 1974) Trabaja en la Fundación Elhuyar en el campo del periodismo científico. Actualmente es directora y editora de la revista Elhuyar, y anteriormente se desempeñó como presentadora y editora del programa de televisión Teknópolis. Tiene un doctorado en Bioquímica. Realizó su doctorado en la Unidad de Biofísica (CSIC-EHU), investigando los mecanismos desarrollados por los virus de la poliomielitis, el VIH y la gripe para infectar células.
Jon Aizpurua Espin
Eusko Jaurlaritza, Hizkuntza Politikarako Sailordetza
Jon Aizpurua Espin (Durango, 1963) Head of the Planning and Study Service of the Vice-Ministry of Language Policy of the Basque Government. Appointed member of Euskaltzaindia since 2018. Graduated in Basque Philology.
Estibaliz Alkorta Barragan
Es directora de Promoción del Euskera en el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Ha sido Directora de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa y miembro del Consejo Asesor de Euskera. Graduada en ingeniería de materiales industriales y máster en gestión de la calidad aplicada a la empresa.
Josu Amezaga Albizu
UPV/EHU
JJosu Amezaga Albizu (Caracas, 1960) es profesor de la Universidad del País Vasco, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, jefe del Grupo de Investigación NOR. Fue Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Licenciado en Sociología y doctor en Sociología Política por la tesis sobre la cultura vasca dirigida por Paulo Iztueta. Su trayectoria académica ha girado en torno a la lengua, la cultura, la comunicación y la identidad, observando también otras lenguas minoritarias de Europa y del mundo como el euskera, tanto las lenguas ligadas a un territorio como las lenguas migratorias. Ha sido miembro de la Junta de Administración de EiTB y Berria.
Lorea Arakistain Aizpiri (Eibar, 1983). PuntuEUS Fundazioko marketin arduraduna da 2014tik. Komunikazio arloko profesionala, kazetari bezala hasi zuen ibilbide profesionala (Herri Irratia, Euskadi Irratia...) eta zientziare eta teknologiaren gizarteartzean aritu zen Elhuyarren. Ingurune digitalak sortzen zituen aukerak erakarrita komunikazio estrategikoaren eta marketin digitalaren arloan egin ditu azken 10 urteak. Euskarazko marketin digitalaren erronkari aurre egiteko bideak bilatzen ere aritzen da.
Edorta Arana Arrieta
UPV/EHU
Es profesor e investigador de la UPV/EHU desde 1988. Anteriormente trabajó como periodista para ETB, y desde entonces ha colaborado con diversos medios audiovisuales y escritos. Se licenció en periodismo en la Universidad del País Vasco en 1982 y se doctoró en la misma universidad en 1995. Enseña programación de radio, televisión e Internet y ha publicado varios libros y artículos sobre el tema. Es miembro del equipo de investigación NOR y trabaja en proyectos de investigación financiados por el MINECO y la UPV/EHU.
Leyre Azcona
Doble Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Pública de Navarra, y Máster en Asuntos Europeos en Sciences Po Paris. Tras una experiencia en el Parlamento Europeo, he trabajado como consultora de proyectos europeos en Euronet Consulting, centrándome en proyectos de ayuda al desarrollo en el ámbito de las infraestructuras y en CARSA, especializándome en la gestión de proyectos de innovación y transformación digital e industrial. Desde 2018 trabajo en la AECT Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra como técnica del área de empleo, innovación y formación.
Rosario Borrego Rastrero
Con más de 20 años de experiencia en Investigación de Mercados desarrollando su labor en compañías de distinta naturaleza, instituto, agencias de medios, consultoras, ha adquirido una visión global de las necesidades de clientes y adecuación de las metodologías. Los últimos 10 años, centrada en medición digital, data Analytics y la integración con métodos tradicionales. Ha sido ponente en diversos foros y seminarios con una alta involucración con las asociaciones sectoriales más representativas de la industria digital y de investigación. Colaboradora habitual en master y docencia. Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la UA. Diplomada en Estadística por la Universidad de Sevilla.
Mikel Elordi
LIN3S enpresan analista digitala automozio, hedabide eta "Real state" sektoreetan. Deustoko "Big Data & Business Intelligence" programan parte hartua eta marketing inguruko herraminten ezaguna.
Asier Iturralde Sarasola
Licenciado en Ciencias Químicas y Especialista Universitario en Software Libre en la UPV/EHU. Desde 2012, miembro del grupo de desarrollo de Iametza y desarrollador web de ARGIA.eus desde 2014.
Xabier Landabidea Urresti
Xabier Landabidea Urresti (Bilbao, 1981) Es investigador asociado y profesor del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto. Licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster EiTB-Deusto en Comunicación Empresarial, Institucional y Audiovisual y Doctor en Ocio y Potencial Humano. También es miembro de la UEU (Universidad Vasca de Verano).
Aritz Martinez de Luna Urzelai
Aritz Martínez de Luna Urzelai (Vitoria, 1981) Director del medio ALEA. También es miembro del consejo de administración de TOKIKOM, así como miembro del consejo de administración de Euskaltzaleen Topagune. Es miembro del Comité de Euskera de la Diputación Foral de Áraba y miembro del Comité de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Maddi Mochales Zumelaga
Hamaika Telebista, Ekoizpen eta teknika arduraduna
Es responsable de la producción y los recursos técnicos de Hamaika Telebista. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco.
Jordi Morales
Jordi Morales-i-Gras es doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su área de especialización es la Ciencia Social Computacional, con un fuerte énfasis en el Análisis de Redes Sociales y en la Inteligencia Artificial. Es porfesor de Sistemas de Información Avanzados en la Cámara de Bilbao Business School, colabora como docente en el Máster de Modelos y Áreas de Investigación Social de la UPV/EHU, en el máster de Social Media de la UOC y en el Postgrado de Analítica de Datos del Col·legi de Professionals de la Ciència Política i la Sociologia de Catalunya. También es fundador y CEO de Network Outsight, empresa consultora especializada en el análisis sociológico de Big Data.
Beatriz Narbaiza Amillategi
UPV/EHU
Beatriz Narbaiza Amillategi (Ermua, 1968) Es Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación Audiovisual. Investigador de la UPV-EHU y profesor de grado y máster. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos.
Eki Pagoaga
Leire Palacios Egiguren
PuntuEus Fundazioa
Leire Palacios Eguiguren (Bilbao, 1986) Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Humanidades. Ha realizado estudios de Máster en Internacionalización Empresarial, Docencia y Humanidades Digitales en diversos proyectos culturales. Combinando Humanidad Digital con innovación, centra su trabajo en el lenguaje, la cultura y la experimentación en la creación y gestión de proyectos en el entorno digital, en paralelo con el sector empresarial. Ha trabajado en medios digitales, prensa escrita, radio y televisión.
Pello Urzelai Agirre
EUSKAL EDITOREA S.L.
Pello Urzelai Agirre (Bilbao, 1961) Es periodista y responsable de TIC en Berria (desde noviembre de 2012). Ha sido responsable de la sección de Política en Berria y anteriormente en Euskaldunon Egunkaria, Trabajó en el semanario Hemen y fue colaborador de la revista Argia.
Lontzo Sainz Nieto
EiTB
Lontzo Sainz es el Director de Estrategia e Investigación de EITB. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco, colaborando con la agencia EFE y el diario DEIA. Se unió a EITB como becario y luego se convirtió en periodista, jefe de noticias, coeditor y editor. En 1999 asumió la dirección de prensa del Grupo EITB y en 2004 la dirección del portal de noticias eitb24.com. Posteriormente se convirtió en el responsable de la primera estructura de organización y análisis de Redes Sociales, y hasta 2018, responsable de noticias y participación. Se unió a la nueva Dirección de Transformación Digital ese año y es Director de Estrategia e Investigación desde el año pasado.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 12-09-2022 |
---|---|
80,00 EUR | |
68,00 EUR | |
56,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR |
Online en directo | Hasta 12-09-2022 |
---|---|
80,00 EUR | |
68,00 EUR | |
56,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.
Más información