Haur eta gazteen transexualitatea
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170028) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.
Hablamos de transexualidad cuando nos referimos a la realidad de personas que, al nacer, observando los genitales, se les asigna un sexo que no se corresponde con su identidad sexual.
Según diversos estudios, esta realidad se suele dar 1/1000 veces, por lo que cualquier trabajador que trabaje con niños o adolescentes tiene muchas posibilidades de conocer algún caso a lo largo de su carrera. Estos profesionales, en la mayoría de los casos, suelen sentir que no tienen conocimientos suficientes del tema ni se sienten capaces de ser compañeros de camino.
La transexualidad ha existido en todas las culturas y épocas históricas. En nuestro contexto cultural e histórico, hasta hace muy poco tiempo, teníamos la transexualidad como asunto de adultos y se entendía como un mal mental, vicio o perversión. La transexualidad infantil y juvenil no sólo era invisible, sino que también era impensable.
Afortunadamente, hoy podemos pensar, entender y, en consecuencia, afrontar esta realidad. Es más, estamos conociendo a la primera generación de personas en situación de transexualidad que vive su infancia y adolescencia en función de su identidad sexual.
En este curso presentaremos, desde el ámbito teórico de la sexología, los últimos avances dados en torno a este tema. Además, trabajaremos competencias y ofreceremos recursos para apoyar la transexualidad en todos los ámbitos
Objetivos
Ikastaroa amaitzean parte hartzaileek lortuko dute:
Haur eta gazteen transexualitatearen inguruan ematen ari diren aurrerapen teoriko eta praktikoak ezagutu, eta bizitza prozesu hauen bide lagunak izateko ahalmen eta baliabideak izan.
Helburu zehatzak:
- Giza Sexu Izatearen esparru teorikora hurbiltzea.
- Transexualitatea aniztasun adierazpen bezala ulertzeko kontzeptuak eta oinarrizko ideiak ezagutzea.
- Sexu-identitateari eta horren adierazpenari lotuta eman daitezkeen errealitate ezberdinak identifikatzeko baliabideak izatea , eta, bereziki, transexualitate egoerak.
- Okerreko adiera, mitoak eta gezurrak identifikatzea.
- Sexuazio prozesua ulertzeko oinarrizko ezagutza izatea.
- Haurtzaroan eta nerabezaroan zehar, bizitza prozesuetan eman ohi diren etapak eta seinaleak identifikatzea.
- Adierazten diren beharrak antzeman eta behar horiei erantzuteko tresna teoriko zein praktikoak izatea.
- Transexualitate egoeran dauden neska-mutilen bizitza prozesuak laguntzeko ahalmenak garatzea, eskolan, etxean, zein gizartean.
- Haurtzaroan ematen diren gorputzaren bizipenak zeintzuk diren jakitea.
- Pubertaroan eta nerabezaroan ematen diren gakoetara hurbiltzea.
- Neska-mutil hauentzako esparru seguruak sortzeko oinarriak jartzea.
- Berdinen arteko ulermena eta errespetua sendotzeko oinarriak ezartzea.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Metodología
Subiremos los contenidos escritos para que cada uno los lea y vea a su ritmo. Hay diferentes niveles de profundización: contenidos básicos, complementarios y, si alguien quiere profundizar más, ofreceremos enlaces. Se realizará una corrección de los ejercicios individuales. También utilizaremos el foro de debate. En las clases online resolveremos dudas y profundizaremos en las áreas necesarias. Lo dejaremos grabado para que, en caso de no poder acudir, lo puedan ver después o aunque lo tengan visto, lo vuelvan a ver. Será una evaluación continua. Habrá que realizar ejercicios por cada tema y los dirigirá el/la docente. Habrá que participar en los foros.
Programa
11-11-2021 / 14-11-2021
Aurkezpena
15-11-2021 / 28-11-2021
1. Kontzeptuak eta oinarrizko ideiak
29-11-2021 / 12-12-2021
2. Okerreko adierak, mitoak eta gezurrak / Sexuazio prozesua
13-12-2021 / 26-11-2021
3. Etxean lagundu. Etapak eta seinaleak
27-12-2021 / 09-01-2022
4. Eskolan lagundu
10-01-2022 / 23-01-2022
5. Pubertaroa eta nerabezaroa. Gorputzaren bizipena
24-01-2022 / 03-02-2022
6. Legeak eta protokoloak / Amaiera
Directoras/es
Beatriz Sever Egaña
Bea Sever sexologoa
Bea Sever Egaña kazetaria, sexologoa eta Suizidologian aditua da. Chrysallis EH eta ondoren Naizen elkarteko kidea da. Naizeneko arreta arduradun bezala, bere seme-alaben errealitatea ulertzeko prozesuan familien bide laguna izateaz gain, arlo guztietako profesionalak laguntzen ditu: irakasleak, medikuak, hezitzaileak, begiraleak, kirol arlokoak… Nazioarteko oihartzuna izan zuen “Zakila duten neskak eta bulba duten mutilak” kanpaina eraman zuen. Naizeneko gazte taldeko koordinatzailea ere bada eta gazte transexualentzako hitzaldiak, ekintzak, udalekua, etab. antolatzen ditu, baita neska-mutil hauek entzun eta lagundu ere. Transexualitateari buruzko formazioak ematen ditu eta jardunaldi, kongresu eta antzekoetan parte hartu ohi du. Hainbat lege eta protokoloen lan-mahaietako partaidea izan da. “Tránsitos” liburuaren kolaboratzailea izan da eta une honetan “Otros tránsitos” liburua prestatzen dabil, transexualitatearen bizipen anitzak islatzeko.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 15-11-2021 |
---|---|
206,00 EUR | |
175,00 EUR | |
175,00 EUR | |
144,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información