Entre historia y patrimonio: industria, trabajo industrial, desindustrialización
Descripción
Reconsiderado positivamente en nuestros días como sector económico, el legado de la industria y de los colectivos humanos que la sustentaron adolece de un tratamiento fragmentario. Este simposio pretende cubrir lagunas de conocimiento histórico del mundo industrial, incluyendo en la mirada el proceso que las ciencias sociales han denominado de desindustrialización, que afecta desde hace medio siglo a casi todas las sociedades.
La Encartada Fabrika-Museoa, en Balmaseda (Bizkaia), permite comprobar sobre el terreno algunos usos practicables para los espacios, la maquinaria y las poblaciones concernidas por los cierres. El simposio cuenta con especialistas de distintos ámbitos de la historia social y el patrimonio industrial: de la universidad, del movimiento asociativo, de la empresa, de museos y centros de documentación. Se detiene en las políticas públicas acerca del cuidado de este patrimonio cultural y de la preservación de la memoria de la industria, con especial atención a los casos español y vasco.
Objetivos
Incidir en las carencias en el conocimiento del mundo del trabajo afectado por la reconversión y/o la desindustrialización.
Atender el tratamiento fragmentario del pasado industrial: memoria, espacios, homenajes, patrimonio.
Ampliar las políticas públicas centradas en patrimonio material catalogado con la consideración del patrimonio industrial inmaterial (saberes, valores, organizaciones, actuaciones…).
Recuperación de los agentes que intervinieron, intervienen o podrían intervenir en el proceso histórico y en la preservación (iniciativas patronales, movimiento obrero, archivos, museos…).
Abordar el presente de la industria y el trabajo industrial.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Profesionales
Organiza
Programa
04-07-2024
Salida de autobús junto a EITB (Bilbao), con parada en el "arbol gordo", carretera BI-630 (Balmaseda) antes de llegar a La Encartada.
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Ainara Martínez Matía | LA ENCARTADA - DIRECTORA TÉCNICA
- Rafael Ruzafa Ortega | INSTITUTO UNIVERSITARIO VALENTÍN DE FORONDA - INVESTIGADOR
“Reprogramando los territorios industriales: escribir, borrar y recordar.“
- Julián Sobrino Simal | UNIVERSIDAD DE SEVILLA - INVESTIGADOR
“De las protestas al paro: las contradicciones en el mundo del trabajo entre el tardofranquismo y la consolidación de la democracia en España.“
- Mayka Muñoz Ruiz | FUNDACIÓN 1º DE MAYO - INVESTIGADORA
“The half-life of desindstrialisation: los legados de la (des)industrialización.“
- Irene Díaz Martínez | UNIVERSIDAD DE OVIEDO - INVESTIGADORA
Pausa
“Las transformaciones del mundo del trabajo industrial de las mujeres (XIX-XXI). Génesis, apogeo y crisis.“
- Aritza Sáenz del Castillo Velasco | UPV/EHU - INVESTIGADOR
“Un fracaso muy rentable. La reconversión industrial madrileña (1980-2020).“
- Pablo López Calle | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - INVESTIGADOR
Coloquio-debate
Comida en la cafetería de La Encartada (sólo para matriculadas/os)
Visita guiada a La Encartada
Mesa Redonda: “Museos de industria ante la desindustrialización: retos y capacidades“
- Ainara Martínez Matía | LA ENCARTADA - DIRECTORA TÉCNICA
- Haizea Uribelarrea Leandro | Museo de la Minería del Pais Vasco - Directora
- Armando Llamosas Rubio | Gobierno Vasco - Técnico Centro de Patrimonio Cultural
- Amaia Apraiz Sahagún | IKUSMIRA ONDAREA - INVESTIGADORA
- Ruben Vega García | UNIVERSIDAD DE OVIEDO - INVESTIGADOR
Autobús de regreso a Balmaseda y Bilbao.
05-07-2024
Salida de autobús junto a EITB (Bilbao), con parada en el "arbol gordo", carretera BI-630 (Balmaseda) antes de llegar a La Encartada.
“Replantear el trabajo en museos y otros contextos patrimoniales como slowcurating.“
- Alice Lucas Semedo | CITCEM/UNIVERSIDAD DE PORTO - INVESTIGADORA
“Araia (Álava), el relato pendiente de un compromiso colectivo.“
- Paz Larrumbide Moreno | UPV/EHU - INVESTIGADORA
Pausa
“La progresiva disolución del patrimonio y la identidad industriales: el caso de Pradoluengo (Burgos).“
- Juan José Martín García | UNIVERSIDAD DE BURGOS - INVESTIGADOR
“Qué y cómo se declaran Bienes Culturales Industriales Inmateriales en un país eminentemente industrial.“
- Rafael Ruzafa Ortega | UPV/EHU - INVESTIGADOR
Síntesis
Autobús de regreso a Balmaseda y Bilbao.
Directoras/es
Rafael Ruzafa Ortega
Instituto de Historial Social Valentín de Foronda
Barakaldo, 1967. Investigador doctor permanente del Departamento de Historia Contemporánea y miembro del Instituto de Historia Social “Valentín de Foronda”, ambos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus líneas de investigación giran en torno al mundo del trabajo y la desindustrialización. Entre sus publicaciones destacan Antes de la Clase. Las clases trabajadoras en Bilbao y la margen izquierda del Nervión, 1841-1891 (UPV/EHU, 1998) y el volumen colectivo De las hermandades a la Seguridad Social. Estudios sobre previsión social en el País Vasco, siglos XIX-XXI (Catarata, 2018).
Ainara Martínez Matía
La Encartada Fabrika-Museoa
Ainara Martínez Matía (doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco) tiene como una de sus líneas de investigación prioritarias la aplicación de la perspectiva de género al conocimiento, protección, interpretación y difusión del patrimonio cultural. Desde 2014 ha colaborado en diversos estudios en este sentido, destacando su trabajo «Cuestión de género, una nueva forma de proteger el patrimonio cultural» (Gobierno Vasco, 2017) y su labor de coordinación en la redacción del «Libro Blanco para la Interpretación del Patrimonio Cultural desde la perspectiva de género» (Diputación Foral de Bizkaia, 2021). Centra sus esfuerzos en desarrollar herramientas efectivas para la creación de nuevas narrativas en las que se reconozca el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Es parte del equipo Women’s Legacy, un proyecto transnacional para visibilizar las aportaciones de las mujeres al patrimonio europeo. En la actualidad es directora técnica de La Encartada Fabrika Museoa.
Ponentes
Amaia Apraiz Sahagún
Ikusmira Ondarea
Irene Díaz Martínez
Paz Larrumbide Moreno
Armando Llamosas Rubio
Eusko Jaurlaritza
Pablo López Calle
Alice Lucas Semedo
Ainara Martínez Matía
La Encartada Fabrika-Museoa
Ainara Martínez Matía (doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco) tiene como una de sus líneas de investigación prioritarias la aplicación de la perspectiva de género al conocimiento, protección, interpretación y difusión del patrimonio cultural. Desde 2014 ha colaborado en diversos estudios en este sentido, destacando su trabajo «Cuestión de género, una nueva forma de proteger el patrimonio cultural» (Gobierno Vasco, 2017) y su labor de coordinación en la redacción del «Libro Blanco para la Interpretación del Patrimonio Cultural desde la perspectiva de género» (Diputación Foral de Bizkaia, 2021). Centra sus esfuerzos en desarrollar herramientas efectivas para la creación de nuevas narrativas en las que se reconozca el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Es parte del equipo Women’s Legacy, un proyecto transnacional para visibilizar las aportaciones de las mujeres al patrimonio europeo. En la actualidad es directora técnica de La Encartada Fabrika Museoa.
Juan José Martín García
Mayka Muñoz Ruiz
Doctora en Historia Contemporánea por la UCM. Archivera e investigadora en el Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo. Miembro del grupo de investigación reconocido por la UCM: Relaciones de género en el mundo contemporáneo: una perspectiva interdisciplinar desde la Historia, la Geografía y el Derecho. Publicaciones sobre relaciones de género en el franquismo e historia de Comisiones Obreras: “Género, masculinidad y nuevo movimiento obrero bajo el franquismo” (2007), El legado de la solidaridad. Historia de CCOO en los sectores de la construcción y los servicios (2017); con José Antonio Pérez, Proceso 1001. El franquismo contra Comisiones Obreras (2022), “Tejedoras de compromisos: las trabajadoras de las fábricas de confección madrileñas durante el tardofranquismo y la Transición” (2023); con José Babiano, La amnistía laboral en España durante la Transición (2023). Autora, junto a Susana Alba, de la Cartografía de la Memoria Obrera de Madrid" (2023)
Rafael Ruzafa Ortega
Instituto de Historial Social Valentín de Foronda
Barakaldo, 1967. Investigador doctor permanente del Departamento de Historia Contemporánea y miembro del Instituto de Historia Social “Valentín de Foronda”, ambos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus líneas de investigación giran en torno al mundo del trabajo y la desindustrialización. Entre sus publicaciones destacan Antes de la Clase. Las clases trabajadoras en Bilbao y la margen izquierda del Nervión, 1841-1891 (UPV/EHU, 1998) y el volumen colectivo De las hermandades a la Seguridad Social. Estudios sobre previsión social en el País Vasco, siglos XIX-XXI (Catarata, 2018).
Haizea Uribelarrea Leandro
FUNDACION MUSEO MINERIA PAIS VASCO
Ruben Vega García
Aritza Sáenz del Castillo Velasco
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en 2013 con la tesis "La participación de las mujeres en el mercado laboral vitoriano (1950-1975)", que fue merecedora del Premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas y de genero de la UPV/EHU en 2014. Sus principales líneas de investigación giran en torno la Historia de las Mujeres, la Historia Social y del Trabajo. Fruto de esta labor profesional e investigadora cuenta con numerosas publicaciones de muy diversa naturaleza (monografías, capítulos de libro, artículos...) en las áreas de conocimiento citadas. En lo que respecta a la investigación histórica podemos destacar 3 monografías derivadas de su tesis doctoral y posteriores investigaciones: Las Damas de Hierro. La participación de las mujeres en el mercado laboral de Vitoria-Gasteiz (1950-1975) (2015); Sin descanso. El servicio doméstico durante el franquismo (2019); La Historia de las Naiperas de Heraclio Fournier. Expresión de una memoria viva (2021), donde se introduce la perspectiva de género en el análisis del periodo franquista y la contemporaneidad, aportando nuevos conocimientos sobre esta etapa de la Historia Contemporánea.
Julián Sobrino Simal
Doctor en Hª del Arte, Profesor Titular (jubilado) de la Escuela de Arquitectura, Investigador Honorario de la Universidad de Sevilla y Profesor del Master de Patrimonio Histórico y Cultural de la universidad de Huelva. Como especialista en Hª de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial. Destaco las publicaciones: “Arquitectura industrial en España, 1830-1990” “Arquitectura de la industria en Andalucía” “Luces sobre la memoria. La Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Patrimonio histórico militar e industrial” “Los paisajes históricos de la producción en Sevilla” y “Humanidades Digitales y cartografías de las Company Towns: de Munigua a Villanueva del Río y Minas. Un cambio del paradigma patrimonial”. He dirigido proyectos de investigación y coordinado el Foro de Arquitectura Industrial de Andalucía. Formo parte de la Junta Directiva de TICCIH España y ejerzo la presidencia de la asociación “Fabricando el Sur”. Mi investigación se plantea en contacto con los cambios de nuestro siglo, para revisar conceptual y metodológicamente la interacción de la cultura del trabajo con el patrimonio cultural desde: las Humanidades Digitales, la responsabilidad ética y la planificación estratégica.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 04-07-2024 |
---|---|
40,00 EUR |
Lugar
La Encartada Fabrika-Museoa
El Peñueco Kalea, 11. 48800 Balmaseda
Bizkaia