III Curso de Verano Cristóbal Balenciaga Museoa: Hacia una ética de la moda. Retos y avances

III Curso de Verano Cristóbal Balenciaga Museoa: Hacia una ética de la moda. Retos y avances

05.Jul - 05. Jul, 2019 Cód. E06-19

Descripción

La moda, en tanto que fenómeno activo, heterogéneo y relacional, converge con la sociedad, la cultura y la economía, por lo que genera cuestiones que atañen a la ética en toda su cadena: diseño, producción, comercialización, comunicación, conservación.

En los últimos años, y debido a la creciente atención y análisis que recibe desde sectores académicos y sociales, y al papel cada vez más comprometido del consumidor, la industria de la moda está revisando sus políticas en torno a las condiciones laborales de sus trabajadores, la sostenibilidad de sus procesos de producción, el medioambiente o los derechos de los animales. De igual manera, los vectores conceptuales y expresivos del diseño de moda promueven un creciente debate en torno a las problemáticas que el propio sistema de la moda puede reproducir: la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, raza, complexión corporal, clase o edad, etc.

El curso pretende aportar una visión de conjunto sobre los encuentros que en la actualidad desarrolla la moda con la ética y sus confluencias con la sociedad y el medioambiente. 

Con la participación de tres ponentes reconocidas en sus áreas académicas respectivas relacionadas con la moda, el curso contextualizará y analizará las cuestiones que pueden vincularse a una ética de la moda en sus vertientes como producto cultural y material. Acercará perspectivas especializadas presentando acciones y experiencias concretas que, en relación con objetivos éticos, se están llevando a cabo en la moda desde el campo conceptual-creativo de su diseño y desde el ámbito empresarial. El curso prestará una especial atención a innovaciones y mejoras que se están produciendo tanto en la cadena de valor de la moda: sostenibilidad, condiciones laborales, respeto al medioambiente y derechos de los animales, etc. como en relación a la mediación simbólica de la moda en la construcción de identidades sociales, políticas y culturales.   

El programa del curso ofrecerá en una única jornada tres ponencias y una puesta en común a cargo de tres prestigiosas expertas, proviniendo dos de ellas del panorama internacional y una del estatal. En conjunto, se abordarán tanto contenidos teóricos como análisis de casos y experiencias de actualidad y relevancia en torno a los temas que recoge la iniciativa. 

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes y profesionales de áreas de la moda, el arte y las ciencias sociales, así como a toda persona interesada.

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Objetivos

Contextualizar las áreas, los factores, los sujetos, temáticas y procesos productivos, comerciales, socio-culturales, medioambientales y creativos que abordan las perspectivas y políticas éticas actuales en torno al fenómeno de la moda. 

Examinar los nuevos paradigmas, así como los retos, obstáculos y objetivos corolarios a éstos, que los cuestionamientos y demandas de carácter ético de la sociedad contemporánea están suscitando en la industria de la moda, el consumidor y su interacción.

Aportar una visión sobre medidas concretas e innovaciones - investigaciones, acciones y experiencias- que se están adoptando en la actualidad, tanto desde el diseño como desde la práctica empresarial de la moda, para responder a las transformaciones de base ética exigidas por la sociedad y las regulaciones gubernamentales.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as

Colaboradores

  • Cristóbal Balenciaga Museoa
  • Estudio YOX
  • Kutxa Kultur Moda
  • Donostia Moda. Fomento San Sebastián

Directoras/es

Estudio YOX

Estudio multidisciplinar con sede en Donostia-San Sebastián, que desarrolla proyectos y servicios en tres áreas de actividad: imagen, eventos y formación. Co-dirigido por los hermanos Yon y Xabier Martínez-Jauregi, se especializa en temas vinculados a la creatividad contemporánea -principalmente artes visuales y moda- y su comunicación. Desde 2001 han generado, comisariado y organizado programas expositivos, eventos, presentaciones y desfiles de moda, clases magistrales, cursos y talleres, proyectos de comunicación visual, etc. con la colaboración de profesionales como Penny Martin, Gareth Pugh, Eugenia de la Torriente, Iris Van Herpen, Eugenio Recuenco, Elisa Palomino, Laurent Dombrowicz, Michel Mallard, y entidades como el Museo Guggenheim Bilbao, Cristóbal Balenciaga Museoa, Universidad del País Vasco, Radio Televisión Vasca, y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, entre otros.

Precios matrícula

MATRICULAHasta 31-05-2019Hasta 05-07-2019
50,00 EUR65,00 EUR

Lugar

Museo Cristobal Balenciaga

Aldamar Parkea, 6, 20808 Getaria, Gipuzkoa

Gipuzkoa