Sociedad
Educación
Actividad gratuita
Curso de verano
El impacto social de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

El impacto social de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

27.Jun - 27. Jun, 2024 Cód. G08-24

Descripción

La UPV/EHU es una institución con un alto impacto social, impacto que se refleja tanto en la formación como en la investigación y transferencia de conocimiento. Pero ¿qué entiende la universidad por impacto social? ¿Cuáles son las metodologías empleadas para la medición del impacto social en la UPV/EHU? ¿Cómo medir el valor social generado por la universidad? ¿Qué proyectos fomentan la cultura de impacto?

Este Curso de Verano pretende acercar a la comunidad universitaria la cultura del impacto social y contribuir a establecer mecanismos de gestión y medición de impacto social en la UPV/EHU con el propósito de disponer de información y evidencias que permitan obtener pruebas, comprender y demostrar el valor de sus aportaciones y contribuciones a la sociedad. Durante la jornada, se presentarán diversas prácticas que fomentan la cultura del impacto social en el seno de la UPV/EHU.

El Curso proporcionará un espacio para el debate académico y la reflexión sobre cuestiones emergentes en el campo del impacto social, ofreciendo oportunidades para el intercambio de ideas y la colaboración entre los participantes. Al concluir el curso, se espera que las personas participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos en materia de impacto social para aplicarlos en diversos escenarios dentro de su actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento.

Leer más

Objetivos

Identificar el marco teórico del impacto social. Brindar a la comunidad universitaria una comprensión teórico-metodológico de lo que implica el impacto social para la UPV/EHU.

Inspirar con casos reales que fomentan la cultura de impacto. Analizar casos reales de éxito y aprende de experiencias concretas internas de la UPV/EHU que están generando un impacto significativo en la comunidad universitaria.

Fomentar la colaboración y el networking. Conectar con más participantes interesados por el impacto social, compartir ideas y experiencias, y establecer relaciones con profesionales y personas expertas en el campo.

Empoderar acciones que fomenten la transformación universitaria. Adquirir confianza y conocimiento necesario para liderar y promocionar la cultura del impacto social.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales

Colabora

  • UPV/EHU

Programa

27-06-2024

08:45 - 09:00

Registro / Erregistroa

09:00 - 09:15

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Eva Ferreira Garcia | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Rectora
  • David Hoyos Ramos | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Director de EHUgune - Compromiso e Impacto Social
  • Guillermo Quindós Andrés | UPV/EHU - Vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia
09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Sara Gabriela Trazancos Tirado | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Responsable de Impacto Social
  • David Hoyos Ramos | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Director de EHUgune - Compromiso e Impacto Social
09:30 - 10:00

“Medición del Impacto Social de la UPV/EHU“

  • Sara Gabriela Trazancos Tirado | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Responsable de Impacto Social
  • Bernardo García Izquierdo | Consultor social experto en medición y gestión del impacto - Senior International Consultant
10:00 - 10:30

“Medición del valor social de la UPV/EHU“

  • Leire San José | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Directora ECRI (EthicsFinance & SocialValue)
10:30 - 11:00

“Metodologías de ENLIGHT para la medición del impacto social“

  • Iñigo Puertas Paz | Euskampus - Responsable de Impacto
11:00 - 11:30

Coffee break

11:30 - 12:45

Mesa Redonda: “Proyectos ENLIGHT Impact Awards“

  • Antonio Casado da Rocha | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Senior Research Fellow
  • Itziar Alkorta Calvo | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Profesora de Bioquímica y Biología Molecular
  • Urtza Garay Ruiz | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Facultad de Educación de Bilbao
12:45 - 14:00

Mesa Redonda: “Experiencias de buenas prácticas con impacto social“

  • Ugo Mayor Martínez | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Ikerbasque Research Professor
  • Idoia Martín Guerrero | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Profesora de Genética, Antropología Física y Fisiología
  • Itziar Rekalde Rodríguez | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar
14:00 - 14:30

Cierre

  • David Hoyos Ramos | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Director de EHUgune - Compromiso e Impacto Social

Directoras/es

Sara Gabriela Trazancos Tirado

UPV/EHU

Responsable de Impacto Social del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la UPV/EHU. Responsable de la investigación de la “Medición del Impacto Social de su actividad en los años 2021, 2022 y 2023” y miembro de investigación de "Modelo para la monetización del valor social de la Universidad: el caso de la UPV/EHU y su extrapolación".

Ponentes

Itziar Alkorta Calvo

Universidad del País Vasco, Titular de Universidad

Itziar Alkorta es licenciada en Química y Doctora en Bioquímica (UPV/EHU). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley. Es profesora titular del Dpto de Bioquímica y Biología Molecular (UPV/EHU). Dirige un grupo de investigación centrado en conocer el mecanismo molecular de la conjugación bacteriana para aportar soluciones al problema de la diseminación de resistencias a antibióticos entre bacterias. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, trabajos de fin de master y de grado. Ha escrito cerca de 120 artículos científicos y de divulgación. Y ha liderado y participado en numerosos proyectos de investigación. Ha sido directora del Instituto Biofisika (UPV/EHU, CSIC), Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Desde 2017 forma parte de AKADEME II. Actualmente es la coordinadora del Joint Research Laboratory on Environmental Antibiotic Resistance y la Directora de los servicios generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU.

Antonio Casado da Rocha

UPV/EHU

Doctor en Filosofía, investigador y profesor en el campus de Gipuzkoa (UPV/EHU). investigador principal del grupo AKTIBA-IT. Desde 2002 a 2012 vocal y secretario del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Donostia. En 2008 recibió el Premio de Investigación en Bioética de la Fundació Víctor Grífols y Lucas. Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación y 7 tesis doctorales dirigidas y defendidas. Ha publicado 3 libros como único autor y editado 2 colectivos. De 2012 a 2017 fue Vicedecano de Investigación y Movilidad de su Facultad, y de 2017 a 2021 Director de Proyección Universitaria del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Además de publicaciones académicas en el ámbito de la Filosofía, también ha publicado en revistas internacionales de Bioética, Psicología, Derecho y Sociología.

Urtza Garay Ruiz

UPV/EHU , Directora de Innovación Metodológica

Urtza Garay Ruiz Decana de la Facultad de Educación de Bilbao. Dos sexenios de investigación reconocidos en el área de educación e IP del grupo de Investigación en tecnología Educativa WebLeaner. Directora del Máster Universitario en Tecnología; Apredizaje y Educaicón

Bernardo García Izquierdo

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Gestión Avanzada por la Universidad de Deusto, donde trabajó durante 14 años como profesor, investigador y director del Máster Europeo en Ayuda Internacional Humanitaria. Participante en el Global Civil Society Seminar de la Harvard Kennedy School. Durante más de 30 años ha desarrollado una sólida experiencia en la gestión de entidades no lucrativas. De 2008 a 2017, fue Director General de la Fundación Anesvad. Durante 9 años trabajó como consultor internacional para diferentes programas e iniciativas de Naciones Unidas, otros organismos internacionales, ONGs, centros de investigación, y empresas. Consultor senior en Stone Soup Consulting (B Corp), evaluador de impacto social acreditado por Social Value International, evaluador de Euskalit en gestión de la calidad, y Diplomado como Coach Ontológico por la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). Miembro fundador y vocal en la Junta Directiva de la Asociación española para la medición del impacto social, ESIMPACT. Consultor y coordinador de la medición de impacto social del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la UPV-EHU. Formador en medición de impacto en diversos cursos y talleres.

David Hoyos Ramos

UPV/EHU, Profesor Pleno

David Hoyos es Profesor Pleno en el Departamento de Métodos Cuantitativos, Facultad de Economía y Empresa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde 2021 es, además, director de EHUgune – Compromiso e Impacto Social de la UPV/EHU. Doctor Europeo en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y M.A. (econ) en Economía del Desarrollo por la Universidad de Manchester (RU). Ha sido investigador contratado entre los años 2002 y 2010 y desde el año 2010 es profesor de econometría en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido, además, investigador visitante en la Queen's University Belfast (RU) en 2009. Es investigador asociado de EKOPOL (Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Ecología Política), BC3 (Basque Centre on Climate Change) y HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional). Es colaborador y miembro del Comité de Expertos de la Cátedra UNESCO sobre desarrollo sostenible y educación ambiental de la UPV/EHU.

Idoia Martín Guerrero

Licenciada en Biología con la especialidad de Genética por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y Doctora por la UPV/EHU (2009). Desarrolló su actividad posdoctoral en el Instituto de Genética Humana de Kiel (Alemania) (2010-2012) y posteriormente, en el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU (2013-actualidad), donde actualmente es Profesora Agregada. Investigadora principal del grupo consolidado “Red de medicina de precisión en enfermedades complejas”, cuyo objetivo es trasladar a la clínica los avances conseguidos en la identificación de biomarcadores moleculares y desarrollo de algoritmos informáticos, que permitan tratamientos más individualizados. Esto permitirá mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes mejorando la gestión de los recursos disponibles en el sistema sanitario. Este proyecto es posible gracias al esfuerzo colaborativo entre la UPV/EHU y los hospitales universitarios Cruces, Basurto, Donostia y Araba.

Ugo Mayor Martínez

Ugo Mayor se licenció en Químicas por la UPV/EHU y se doctoró en Biología por la Universidad de Cambridge investigando las bases biofísicas del plegamiento de proteínas. Tras una trayectoria de 13 años en Suecia y Reino Unido, volvió a Euskadi como Ikerbasque Research Professor, instalando inicialmente su laboratorio en el CIC bioGUNE. Desde 2014 investiga los mecanismos moleculares de enfermedades neurológicas relacionadas con el sistema de ubicuitina en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU. Al inicio de la pandemia de COVID-19 coordinó un auzolan científico que puso tanto el know-how como los equipos de qPCR de la UPV/EHU a disposición del sistema de salud local, con el objetivo de incrementar sus capacidades diagnósticas. A raíz de este proyecto se volcó en la divulgación en tiempo real de las evidencias sobre variantes del virus SARS-CoV2 así como de sus mecanismos de transmisión, respondiendo a las necesidades y preguntas de la sociedad y de los medios de comunicación generalistas. En 2021 editó el Libro Blanco sobre la COVID-19, redactado por profesionales e investigadores de distintos ámbitos. Actualmente es uno de los editores en jefe de la revista InpAkta: Journal of Research for Social Impact.

Iñigo Puertas Paz

Iñigo Puertas es doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto, en la especialidad de evaluación de impacto de las empresas. Actualmente, es responsable de impacto de Euskampus Fundazioa y se encarga del desarrollo metodológico y estratégico del impacto de la entidad. También colabora en ENLIGHT, dando soporte técnico al ENLIGHT Research Impact Coordination Team en las labores relacionadas con el desarrollo de metodologías y herramientas para la evaluación del impacto de esta alianza. Es miembro del equipo de Trabajo Social y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto. Sus labores de investigación están relacionadas con el ámbito de la evaluación del impacto. Trabaja como asesor en la implementación de metodologías de evaluación del impacto en empresas y organizaciones del Tercer Sector y ha publicado diversos artículos y un libro sobre este ámbito. También imparte asignaturas relacionadas con métodos y técnicas de investigación social.

Itziar Rekalde Rodríguez

UPV/EHU

Docente en el Grado de Pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Máster Universitario de Investigación en Ámbitos Socio Educativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y, miembro del Programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Actualmente, es la investigadora principal de IkasGura: cambio educativo en la universidad (grupo reconocido por el sistema universitario vasco, nivel B, IT 1348-2019 Gobierno Vasco). Su foco de investigación se centra en la comunidad universitaria: diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos del profesorado universitario, construcción de contextos de aprendizaje innovadores, análisis e impacto del desarrollo de competencias del alumnado universitario...

Leire San José

UPV/EHU

Leire San-Jose es catedrática de universidad en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao (España), y es Visiting Research Fellow en la Huddersfield Business School (Reino Unido). Ella es el líder de ECRI, grupo de investigación sobre Ética de Finanzas y Valor Social. Anteriormente fue profesora visitante en la Universidad Loyola de Chicago bajo la supervisión del Profesor John Boatright y en la Darden Business School bajo la supervisión del profesor Edward Freeman. Sus publicaciones más importantes son acerca de la gestión de tesorería, valor social y teoría de stakeholders. véase www.ehu.eus/leiresanjose

Precios matrícula

PresencialHasta 27-06-2024
0 EUR

Lugar

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad