Innovación en educación: la gamificación
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170010).
Es un curso teórico-práctico. Habrá exposición teórica, lectura de artículos sobre la temática, y explicación de proyectos gamificados reales aplicados en el aula. Además, crearás tus propios elementos de la gamificación: avatares, cartas, insignias... y trabajaremos para que cada uno salga con un pequeño diseño de un proyecto gamificado para su aula. Además, probaremos diferentes aplicaciones bien para el diseño de la aventura, como para implementarlos dentro del proyecto gamificado.
Objetivos
Conocer los principios fundamentales de la gamificación educativa.
Iniciarse en la realidad virtual y aumentada.
Conocer diversas herramientas, estrategias y aplicaciones avanzadas para realizar una gamificación.
Desarrollar un proyecto gamificado para aplicar en el aula.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Programa
25-05-2020 / 01-06-2020
Gamificación en educación
“Introducción teórica ”
En este tema asentaremos las bases de la gamificación desde una perpectiva teórica. Aprenderemos la diferencia entre juego, ABJ y gamificación y profundizaremos en los diferentes elementos que componen un proyecto gamificado: niveles, retos, avatares, progreso, personajes, feedback, cartas, recomensas...- Josune Rodríguez Negro
01-06-2020 / 08-06-2020
Proyectos gamificados
“Ejemplos reales de gamificaciones en el aula”
En este tema veremos diferentes ejemplos reales de gamificaciones que han sido aplicadas en el aula. Tocaremos desde educación primaria hasta la universidad, viendo ejemplos de diferentes asignaturas. Esto nos ayudará a tener una perspectiva más global de lo que es y de lo que puede ser un proyecto gamificado en educación.- Josune Rodríguez Negro
08-06-2020 / 15-06-2020
Herramientas para gamificar
“Aplicaciones y webs ”
En este tema conoceremos diferentes webs y aplicaciones móviles que nos pueden resultar útil a la hora de diseñar nuestra gamificacion. Herramientas para crear avatares, editar videos, diseñar juegos, crear cartas e insignias, mapa de progreso, registrar las respuestas del alumnado, evaluar...- Josune Rodríguez Negro
15-06-2020 / 22-06-2020
Realidad virtual y realidad aumentada
“Aplicada al ámbito educativo”
En este tema vamos a conocer la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual, y sus diferentes posibilidades en el ambito educativo. Además, se van a presentar varias herramientas gratuitas para trabajar la RA y RV, y se va a explorar con ellas.- Josune Rodríguez Negro
22-06-2020 / 29-06-2020
Crea tu propio proyecto gamificado
En este tema vamos a recuperar todos los contenidos trabajados hasta el momento, y cada uno va a realizar un diseño de un proyecto gamificado para aplicar en el aula, que corresponde con la evaluación final del curso.- Josune Rodríguez Negro
Directoras/es
Doctora en actividad física y deporte, maestra funcionaria de educación física y máster en investigación en ciencias de la actividad física y el deporte por la UPV/EHU. Entre sus líneas de investigación destacan la metodología, la innovación y el uso de las TICs en el ámbito educativo. Ha realizado varias estancias de investigación en centros de referencia extranjeros, el último en Finlandia. Además, tiene multitud de publicaciones a nivel nacional e internacional, muchas de ellas en revistas de alto impacto (JCR). También ha participado como ponente en numerosos congresos del ámbito educativo. Por último, es la creadora de @lamagiadelaef, cuenta sobre las últimas novedades en educación con más de 32.000 seguidores en instagram.
Ponentes
Josune Rodríguez Negro
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 27-05-2020 |
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80,00 EUR |