Inteligencia emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los retos en la enseñanza
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170004). Así mismo, se ha solicitado homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Nota: Una parte del material del curso está en inglés
Las habilidades sociales y emocionales han adquirido protagonismo dentro y fuera de las aulas. En una sociedad que quiere que el modelo educativo promueva valores y crecimiento social sostenible basados en el desarrollo humano e intelectual de la ciudadanía, el profesorado adquiere un papel protagonista. Se espera que las y los profesionales de este colectivo sepan guiar a sus estudiantes en la adquisición de estas destrezas, creen un clima de confianza en el aula y desarrollen una forma de trabajar que sea retadora pero que a la vez cuide de la diversidad, las relaciones y el bienestar del alumnado.
El profesorado debe ser modelo de gestión emocional en una época en la que educar es emocionalmente más exigente que nunca.
En este Curso trataremos no solo de conocer y desarrollar las principales competencias socio emocionales sino también de facilitar las herramientas para que el profesorado cuide de su propio bienestar, gestionando el estrés y desarrollando resiliencia y auto confianza para poder afrontar los obstáculos de la incorporación de nuevos enfoques educativos con calma y creatividad.
Objetivos
Conocer qué es la inteligencia emocional y cuáles son las habilidads que la forman.
Aumentar la autoconsciencia aprendiendo a identificar y gestionar emociones.
Conocer la importancia del bienestar y el auto cuidado. Conocer los aspectos básicos del rendimiento humano.
Aprender a practicar Mindfulness como herramienta básica para el desarrollo emocional.
Desarrollar la empatía, la amabilidad, la capacidad de escucha y la comunicación consciente.
Aprender a gestionar las emociones difíciles. Reconocer el estrés y gestionarlo de forma adecuada.
Conocer buenas prácticas en la enseñanza socio emocional.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Profesorado
- Profesionales
Programa
13-04-2020 / 19-04-2020
Autoconsciencia: Por qué y cómo desarrollar la inteligencia emocional ejerciendo la enseñanza
“Introducción al aprendizaje emocional”
¿Cómo afecta la enseñanza al profesorado? ¿qué es la inteligencia emocional? Habilidades que son la base para la creatividad, la inspiración y el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza20-04-2020 / 26-04-2020
Autoconsciencia: We are human beings no human doings
“Introducción al Mindfulness”
Cómo desarrollar la eficiencia desde el bienestar: qué es trabajar desde la zona? Qué es Mindfulness. Evidencia científica27-04-2020 / 03-05-2020
Autoconsciencia: Percepción y realidad
“Desarrollar la capacidad de interrogarse”
Cómo funcionan los ciclos reactivos, cómo suspender el juicio, cómo funcionan los modelos mentales y los estereotipos. Atendiendo a la diversidad04-05-2020 / 10-05-2020
Autoconsciencia: somos seres emocionales
“Identificación de las emociones e introducción a la gestión emocional”
¿Quén son las emociones? Viaje a nuestros estados internos Gestión emocional en situaciones desagradables: Recuperar la calma después de la tormenta11-05-2020 / 17-05-2020
Autoconsciencia: El Estrés
“¿Qué es el estrés?”
Identificar el estrés y los estresores: ¿qué me estresa? ¿cómo me afecta el estrés? Respuestas al estrés: círculo de control y estrategias de afrontamiento Aceptación y respuestas adaptativas: Desarrollando resiliencia y autoconfianza18-05-2020 / 24-05-2020
Consciencia social: la empatía
“Comunicación consciente”
¿Qué es y cómo se desarrolla la empatía? Practicando la amabilidad con personas difíciles Comunicación consciente. la escucha empática y feedback constructivo. Asertividad: aprendiendo a decir "no"25-05-2020 / 31-05-2020
Consciencia social: cuidarse y gestión del tiempo
“Gestión de la energía y el auto cuidado”
Priorizando conforme a objetivos. Ladrones del tiempo Construyendo la capacidad de cooperación01-06-2020 / 07-06-2020
Sostenibilidad: cómo seguir aprendiendo
“Hábitos de bienestar”
Una enseñanza comprometida: Bienestar, felicidad y plan de auto cuidado Buenas prácticas: ejemplos prácticos de incorporación del aprendizaje emocional en la enseñanzaDirectoras/es
Susana Zaballa Heredia
Consultora
Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones
Ponentes
susana zaballa
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 20-04-2020 |
---|---|
120,00 EUR | |
0 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información