Introducción a la docencia universitaria para contratados pre- y post- doctorales

Introducción a la docencia universitaria para contratados pre- y post- doctorales

02.Mar - 05. Abr, 2020 Cód. @12-20

Descripción

A través de este Curso se pretende dar a conocer los principales aspectos característicos del sistema universitario español, adquirir conocimientos básicos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad, reflexionar sobre las estrategias innovadoras en Educación Superior y desarrollar competencias de planificación docente. Se trata de una propuesta orientada a contratados pre- y post- doctorales y otros docentes universitarios con escasa experiencia en la docencia en Educación Superior. El Curso se realizará completamente online con una metodología basada en la participación en foros virtuales, análisis de lecturas y realización de actividades donde llevar a la práctica los principales conceptos teóricos. Se compone de cuatro temas distribuidos a lo largo de cuatro semanas:

  • El sistema universitario español y su reforma.
  • Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje.
  • Aspectos psicológicos y Educación Superior.
  • Innovación y planificación didáctica en la Universidad.  Con ello se espera acercar al PDI novel a la docencia universitaria.
Leer más

Objetivos

Dar a conocer los principales aspectos característicos del sistema universitario español.

Adquirir conocimientos básicos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad.

Reflexionar sobre las estrategias innovadoras en Educación Superior.

Desarrollar competencias de planificación docente.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Contratados pre- y post- doctorales y PDI universitario novel

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

02-03-2020 / 08-03-2020

El sistema universitario español y su reforma

- Conceptualización y caracterización de la Educación Superior - Legislación universitaria española - Repercusiones del Plan Bolonia en España - Análisis y reflexión sobre las prácticas universitarias
IMPARTIDOR/ES:
  • Carlos Monge López

09-03-2020 / 15-03-2020

Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje

- Propuesta de clasificación de Alonso, Gallego y Honey - Evaluación y relaciones entre los estilos - Implicaciones prácticas en la docencia universitaria
IMPARTIDOR/ES:
  • Patricia Gómez Hernández

16-03-2020 / 22-03-2020

Aspectos psicológicos y Educación Superior

- Las teorías constructivistas de Piaget y Vygotski e implicaciones en la práctica universitaria - Motivaciones y actitudes hacia el aprendizaje universitario - Habilidades sociales y gestión de conflictos en Educación Superior
IMPARTIDOR/ES:
  • Patricia Gómez Hernández

23-03-2020 / 29-03-2020

Innovación y planificación didáctica en la Universidad

- Planificación docente de objetivos, contenidos y competencias - Metodologías de enseñanza universitaria - Recursos materiales y tecnológicos como ayuda a la docencia universitaria - Sistemas de evaluación en Educación Superior - Otras alternativas de innovación en la Universidad
IMPARTIDOR/ES:
  • Carlos Monge López

Directoras/es

Patricia Gomez Hernandez

Centro Universitario Internacional de Madrid (centro adscrito a la Universidad de Alcalá), Profesora

Titulada en Magisterio de Educación Infantil, Psicopedagogía y Orientación Educativa, experta en aprendizaje cooperativo, y doctora internacional en Educación por la Universidad de Alcalá. Profesora en el Departamento de Psicopedagogía en el Centro Universitario Internacional de Madrid (centro adscrito a la Universidad de Alcalá). Coordinadora Académica del Título Propio "Unidiversidad". Miembro del grupo de investigación e innovación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo" (IMECA-UAH).

Ponentes

Carlos Monge Lopez

Universidad Complutense de Madrid, Profesor Ayudante Doctor

Carlos Monge es Doctor Internacional en Educación por la Universidad de Alcalá (Premio Extraordinario). Comenzó formándose en la Universidad de Alcalá bajo un contrato predoctoral (FPU-UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación dentro del grupo de investigación e innovación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo". Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad Complutense de Madrid dentro del grupo de investigación "Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación". En el ámbito de la docencia universitaria viene participando ininterrumpidamente en proyectos de innovación desde 2014, impartiendo asignaturas de Grado, Posgrado y Extensión Universitaria.

Precios matrícula

MatrículaHasta 05-03-2020
80,00 EUR