Educación
Lingüística y Literatura
Curso de verano
Leer para cambiar el mundo

Leer para cambiar el mundo

03.Jul - 04. Jul, 2023 Cód. H08-23

Literatura Infantil y Juvenil y Educación para el Desarrollo Sostenible

Descripción

El Desarrollo Sostenible pretende garantizar que todos los seres humanos puedan desarrollar su propio potencial con dignidad e igualdad en un ambiente sano. Para ello, en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 Objetivos, que incluyen, entre otros, una educación de calidad (objetivo 4), la igualdad de género (objetivo 5), el cuidado del medioambiente (objetivos 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15), la reducción de las desigualdades (objetivo 10), o la consecución de sociedades pacíficas y solidarias (objetivo 16).

Por otro lado, el lenguaje literario es útil para comprender la realidad fuera del texto. Entonces, ¿cuál es la relación entre el texto y el contexto de su producción? La literatura, desde el punto de vista estético e ideológico, perpetúa y cuestiona los diálogos sociales, por lo que resulta crucial para el desarrollo de la conciencia crítica de niñas/os y jóvenes. Como resultado, recientemente se han incrementado las publicaciones de obras literarias que promueven valores sociales (ecología, igualdad de género, diversidad cultural, etc.) y, con ellas, el uso del valor didáctico de los textos literarios.

En este Curso de Verano hablaremos de literatura, educación literaria y valores. Pondremos el foco en los valores sociales y literarios mediante la combinación de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La educación es una de las mejores vías para la consecución de cambios en nuestras actitudes y hábitos, y la infancia es el mejor rango de edad para crear conciencia. Para tal fin, la Literatura Infantil y Juvenil puede ser una herramienta útil, y el objetivo de este curso es promover los ODS en la Educación Infantil y Primaria por medio de la literatura. Para lograr estos objetivos utilizaremos la Literatura Infantil y Juvenil, puesto que, según la teoría del desarrollo social, es un medio muy importante para la transmisión de valores en la infancia y la adolescencia. En este curso se presentarán algunas ideas y propuestas para trabajar los ODS a través de la Literatura Infantil y Juvenil. Como formación resultaría de gran interés para profesores de Educación Infantil y Primaria o mediadores literarios, ya que son los que ponen los libros a disposición de las y los niños y jóvenes.

Por último, cabe subrayar dos hitos en línea con el desarrollo sostenible. Por una parte, en octubre de 2022 Naciones Unidas ha celebrado la apertura del Secretariado de la Coalición Local2030, para apoyar y acelerar la aplicación local de la Agenda 2030. Bajo el lema “actuar local para ser global” el Secretariado proporcionará el lugar para la intercambiar ideas y aportar soluciones. Por otra parte, el Gobierno Vasco aprobó en noviembre de 2022 el DECRETO 130/2022, de 2 de noviembre, de impulso a la educación ambiental para la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En esa misma línea este Curso pretende compartir diversas experiencias educativas que conjugan tanto la educación literaria como la educación ambiental.

Leer más

Objetivos

Revisar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y reflexionar sobre las posibles vías para fomentarlos.

Subrayar la relación entre la Literatura Infantil yJuvenil y los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su potencialidad didáctica.

Presentar propuestas (corpus y propuestas  didácticas) para trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de la Literatura Infantil y Juvenil.

Dotar a los mediadores de herramientas y criterios que les permitan realizar una correcta selección de obras con las que trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Colabora

Programa

03-07-2023

08:30 - 08:45

Erregistroa / Registro

08:45 - 09:00

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Maite Aperribay Bermejo | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakasle Atxikia
09:00 - 10:00

“La guerra interminable. Literatura Infantil y Juvenil y Educación para la paz“

  • Maria del Carmen Encinas Reguero | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Profesora Titular
10:00 - 11:00

“Objetivos de Desarrollo Sostenible y Estudios Culturales“

  • Iratxe Esparza Martin | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakasle Atxikia
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:30

“Creación escénica y feminismos“

  • Itziar Pascual Pascual | RESAD/ Instifem - Profesora titular de Dramaturgia
12:30 - 13:30

“Literatur lanak baliatzea hizkuntza eta kultur aniztasunera bidean“

  • Miren Ibarluzea Santisteban | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakasle Agregatua
13:30 - 14:30

“Iraganeko gertaera gatazkatsuekiko hurbilpen goiztiarra literaturaren bidez“

  • Amaia Elizalde Estenaga | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakasle Atxikia
14:30 - 14:40

Síntesis

04-07-2023

09:00 - 10:00

“Haur eta Gazte Literatura eta hezkuntza ekosoziala“

  • Maite Aperribay Bermejo | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakasle Atxikia
10:00 - 11:00

“Octavia E. Butler: esperanza y creación en el mundo distópico de "La parábola del sembrador"“

  • María José Claros Morales | IES San Mateo - Profesora de lengua y literatura inglesa
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:30

“Imaginarios del agua y patrimonio literario y etnográfico: recursos para promover la justicia ambiental desde la escuela“

  • Eloy Martos Nuñez | Universidad de Extremadura - Catedrático de Universidad
12:30 - 14:30

“Album ilustratua eta GIHak: irudia eta euskarria sorkuntza abiapuntu gisa“

  • Miriam Peña Zabala | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakasle Atxikia
  • Regina Guerra Guezuraga | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakasle Atxikia

Directoras/es

Maite Aperribay Bermejo

Universidad del Pais Vasco UPV/EHU

Doctora en Literatura Comparada y Estudios Literarios, realiza su labor docente en la UPV/EHU desde 2008. Ha trabajado durante una década en el Departamento de Filología Inglesa, Alemana y traducción e Interpretación, y en la actualidad es Profesora Adjunta en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, donde imparte docencia en los Grados en Educación y en las Aulas de la Experiencia. Su investigación se centra en los estudios literarios, y entre sus líneas de investigación destacan la literatura comparada, los estudios culturales, los estudios de género, la justicia social y medioambiental, el ecofeminismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde 2013 es miembro del Grupo de investigación consolidado REWEST (Research Group in Western American Literature and Culture). El grupo cuenta con financiación del Gobierno Vasco (IT1565-22) y del Ministerio de Economía, Innovación y Universidades (FFI2014-52738-P). Ha participado en proyectos de investigación competitivos del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ministerio de Economía, Innovación y Universidades, del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU. También ha participado en diversos Proyectos de Innovación Docente. Su ORCID es el 0000-0002-1188-1670.

Ponentes

María José Claros Morales

Licenciada con grado en Filología Moderna (1990-1995) y con estudios de doctorado centrados en la poesía norirlandesa. Ha participado en distintos programas de innovación educativa de la Comunidad de Madrid como el bilingüismo en el IES Ramiro de Maeztu, donde durante el mismo período (2010-2014) también impartió el Bachillerato Internacional (BI). Desde hace siete años enseña inglés en el IES San Mateo en el Bachillerato de Excelencia, programa dirigido a alumnos con altas calificaciones para que logren el mayor rendimiento académico posible y la mejor preparación durante esta etapa educativa. En el departamento de inglés de este instituto, la literatura juega un papel primordial. Los textos que se trabajan con los alumnos en clase, siempre originales y no adaptados, hacen de la literatura una herramienta vehicular para el aprendizaje de un segundo idioma. A su vez, el contacto con los adolescentes en el aula le ha permitido entender la postura que las nuevas generaciones muestran ante aspectos globales como la sostenibilidad.

Amaia Elizalde Estenaga

MHLI. UPV/EHU

(Donostia, 1988). Hispaniar Filologian (2011) eta Euskal Filologian (2012) lizentziatu zen Euskal Herriko Unibertsitatean (EHU/UPV) eta mugikortasun programen bitartez egonaldiak egin ditu Mexikoko UNAMen eta Pau-eko UPPAn. Bordeaux-Montaigne (UBM) unibertsitatean Master Recherche Études Basques gauzatu zuen (2013) eta egun doktoregaia da literaturaren alorrean. Ikerketa-proiektua kotutoretzan gauzatzen ari da EHU/UPV eta UMBrekin. Euskal literaturaren 50-60ko hamarkadetako berpizte eta berritze kulturalaren testuinguruan, Jon Mirande XX. mendeko euskal idazle madarikatu paristarra eta bere Haur besoetakoa (1970) eleberriaren analisia nahiz harrera ditu aztergai. Horretarako, 2014an EHUren “Tesiak Euskaraz egiteko Doktorego aurreko Ikertzaileak prestatzeko kontratazioa” jaso zuen.

Maria del Carmen Encinas Reguero

Doctora en Filosofía Clásica (Griego) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con una tesis sobre la influencia de la retórica en las tragedias tempranas de Sófocles, que obtuvo el premio extraordinario. Ha sido investigadora postdoctoral durante dos años en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania) y en la actualidad es profesora en el Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura, donde imparte asignaturas relacionadas con la didáctica de la lengua (especialmente a alumnado inmigrante) y con la Literatura Infantil y Juvenil. Sus áreas de investigación son, sobre todo, la retórica griega, el teatro griego y la recepción de la literatura griega en la literatura infantil y juvenil. En estos campos ha publicado más de cuarenta artículos y capítulos de libros.

Iratxe Esparza Martin

UPV/EHU, Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika

Iratxe Esparza Martin (Santurtzi, 1972) es Licenciada en Filología Vasca y Doctora en Literatura Comparada y Estudios Literarios por la Universidad del País Vasco. Tras una estancia en la Universidad de La Plata, presenta su tesis doctoral sobre la transformación de la identidad analizando las diferentes manifestaciones del sujeto postmoderno de la narrativa vasca del siglo XXI. Además de publicar numerosos artículos y capítulos de libro sobre la literatura vasca contemporánea desde el punto de vista de la sociología de la literatura y de la crítica literaria feminista, complementa la trayectoria investigadora con su participación en diversos cursos y congresos. Actualmente es profesora en el Departamento de Didáctica de la Literatura y la Lengua de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU).

Regina Guerra Guezuraga

Doctora por la UPV/EHU en Filosofía y Ciencias de la Educación, dentro del programa Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didacticas Específicas. Título de la tesis: The ARTikertuz experience: ¿Qué conocimiento generamos a partir de la relación universidad-¬escuela desde la educación artística? Presentación de la tesis: en Donostia/San Sebastián el 22 de septiembre del 2017 Máster: en Cultura Visual y Educación (2011); Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria (2013) Licenciada en Bellas Artes (2010). Miembro del equipo de investigación de la Universidad del País Vasco y consolidado por el Gobierno Vasco ELKARRIKERTUZ IT887-16 Miembro colaborador del proyecto de investigación de la UPV/EHU ARTikertuz: EHU15/24 repensar la expresión artística desde la relación universidad-escuela para la transformación de la práctica docente: un enfoque narrativo. noviembre 2015-noviembre 2017 (duración, 24 meses). Miembro investigador del proyecto de investigación de la UPV/EHU junto con la Universidad de Barcelona (UB) APRENDO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Miren Ibarluzea Santisteban

UPV/EHU, irakaslea

Tras su experiencia en los ámbitos de la traducción, las editoriales y la creación de material didáctico, se doctoró en 2017 con una tesis internacional en el Departamento de Lingüística y Estudios Vascos (UPV/EHU) que mereció el premio extraordinario de doctorado (2018/19) y el Premio Koldo Mitxelena VI (2018). Obtuvo en 2020 el master European Master in Multilingual Education organizado por UPV/EHU y University of Groningen. Dedicada a los estudios de la traducción vasca y la didáctica de la lengua y la literatura, investiga cuestiones relacionadas con la historia, la crítica y la sociología de la traducción, así como con las representaciones y los hábitos traductológicos, el multilingüismo y el tratamiento integrado de lenguas. Fue lectora en la Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux 3 y en la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (2011-2015). Acualmente es profesora en la Facultad de Educación de Bilbao (Dep. de Didáctica de la Lengua y la Literatura) y miembro de www.mhli.net

Eloy Martos Nuñez

Catedrático de Universidad en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Universidad de Extremadura. Coordinador General de la Red Internacional de Universidades Lectoras (www.universidadeslectoras.org), red temática que agrupa más de 45 Universidades de 12 países. Doctor en Filología Hispánica, es autor de numerosas publicaciones (artículos, monografías y manuales) sobre lectura y nuevas tecnologías; didáctica de la lengua y la literatura, mitología y folclore. Ha impartido conferencias invitadas, ponencias y cursos de didáctica de la lengua y la literatura y de literatura infantil en Inglaterra, Italia, Suecia, Francia, Rusia, México y Brasil, y participado en proyectos nacionales e internacionales, como el Proyecto L´Aqua. Coordina la línea de investigación sobre Intangibles y Cultura del Agua, que incluye patrimonio inmaterial, leyendística, LIJ, etc.

Itziar Pascual Pascual

Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Doctora en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ejerce como profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Miembro del consejo de redacción de las revistas Primer Acto y Acotaciones, es autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas, dirigidas a público familiar. Es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2019 del Ministerio de Cultura, siendo la única dramaturga que ha logrado dicha distinción. Como investigadora ha obtenido el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga por ¿Un escenario de mujeres invisibles? y la beca de investigación Miguel Fernández de la UNED por su trabajo "Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015)".

Miriam Peña Zabala

ehu/upv

Licenciada en Bellas Artes, y Doctora en Psicodidáctica y Didácticas Específicas UPV/EHU, bajo el título “El devenir del Acontecimiento Poroso: Vivencia del Espacio Social a través de Prácticas estéticas Contemporáneas”. Indaga en torno a estrategias vinculadas al Arte Contemporáneo que propicien el desarrollo de la sensibilidad estética en la formación inicial de profesorado. En este contexto, pone especial interés en el espacio que habitamos en la cotidianidad y como este nos conforma. Desde 2013 es profesora en la Facultad de Educación de Bilbao UPV/EHU. Su actividad docente se centra en el área de la Didáctica de la Plástica en los Grados de Educación Primaria e Infantil. Es miembro del Minor de Innovación Educativa de Educación Infantil donde imparte la asignatura “Aportaciones de las Artes a la Innovación Educativa”. Su ejercicio profesional destaca por su participación en actividades que medien entre universidad-sociedad, por lo que dedica gran parte de su tiempo a la transferencia de conocimiento mediante formación, talleres, (…) en relación con diferentes agentes sociales.

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2023Hasta 03-07-2023
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
Online en directoHasta 31-05-2023Hasta 03-07-2023
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR

Lugar

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género

6 - Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.

Más información
6. Agua limpia y saneamiento

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

Más información
10. Reducción de las desigualdades

13 - Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Más información
13. Acción por el clima

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.

Más información
16. Paz, justicia e instituciones sólidas