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Descripción
Nuestras regiones se enfrentan a dificultades sin precedentes en materia de vivienda. Denis Caniaux, Director de la AUDAP, describe así la situación actual:
"Hace 30 años, intentábamos averiguar cuántos pobres tenían problemas para encontrar vivienda... Hoy en día, "¿quién no ha visto el oso" (una referencia a la expresión popular de la vida cotidiana "quién ha visto al hombre, quién ha visto al hombre, ... quién ha visto al oso")? ¿Quién no conoce al menos a una persona de su entorno que "lucha" por encontrar o mantener un lugar donde vivir?
Por otra parte, un reciente estudio de observación transfronteriza, el DATAPASS "territorio y vivienda", publicado en noviembre de 2023, ha elaborado un inventario del parque de viviendas existente y de su ocupación a escala transfronteriza (1): su conclusión es la necesidad de invertir más en el patrimonio construido existente.
Ahora más que nunca, muchos actores reclaman una revisión en profundidad de las políticas aplicadas hasta la fecha. ¿Podría ser útil comparar o "reflejar" las políticas aplicadas a uno y otro lado de la frontera? Esto es lo que motiva este curso, que se propone revisar algunos de los principales fundamentos de la política de vivienda pública examinando cómo se aplica a ambos lados de la frontera.
"La vivienda" implica tanto a las autoridades públicas como a los agentes privados, que deben estar en sintonía con las diversas necesidades y demandas de la población. Permitir el acceso a la vivienda para todos es el resultado de complejos mecanismos y equilibrios que se establecen ante todo y en gran medida en los marcos estatales (Bloque 2: "30 años de política pública de vivienda").
Los poderes públicos intervienen, en particular, en la regulación de los derechos sobre el suelo y la forma urbana, es decir, el tipo de vivienda y las modalidades de ocupación del territorio con fines de vivienda: estas formas, muy diferentes según se esté al norte o al sur de la frontera, son efectivamente factores que condicionan la oferta y, por tanto, la accesibilidad a la vivienda (Bloque 1: "Urbanización y mercado de la vivienda: una historia de la forma urbana").
Lejos de dejar que el mercado actúe solo, los poderes públicos también intervienen de forma muy directa produciendo viviendas denominadas "sociales" al norte de la frontera, o de "protección oficial" en el sur. Para ello, recurre a operadores específicos con un gran conocimiento de las necesidades y de las respuestas que hay que aportar en los distintos segmentos del mercado. Impulsados por el interés general, estos operadores son a menudo pioneros y agentes de innovación en las regiones (Bloque 5: "Operadores sociales: públicos y mercados prioritarios. Lecciones del pasado y tendencias actuales).
Los poderes públicos tratan también de regular las disfunciones que surgen, como las provocadas en los últimos años por la plataforma de alquiler Airbnb, que ha contribuido a tensar los mercados y ha puesto de manifiesto la difícil convivencia entre usos residenciales y de ocio, especialmente en costas urbanizadas o en zonas de montaña muy cotizadas como la nuestra(Bloque 4 "Airbnb: efectos de las medidas regulatorias y destino de Airbnb a cada lado de la frontera).
El objetivo de este curso es continuar los debates transfronterizos iniciados con la publicación del último DATAPASS "territorio y vivienda" y el seminario transfronterizo dedicado a este tema, en Pamplona el 15 de noviembre de 2023, con los actores públicos implicados a ambos lados de la frontera (2). Podría contribuir a arrojar luz sobre los proyectos concretos llevados a cabo en los territorios de la bisagra fronteriza (Bloque 3: Mesa redonda: las tendencias que actúan en los territorios. ¿Qué formas urbanas? ¿Para quién?)
El objetivo es intercambiar experiencias y forjar una cultura transfronteriza común útil para los proyectos llevados a cabo por la Eurorregión NAEN (Área Funcional Occidental del POCTEFA), o por el Plan de Cooperación Transfronteriza de la CAPB (3).
Objetivos
Continuar la colaboración entre instituciones públicas iniciada en 2023 en materia de vivienda, a iniciativa del grupo de observación territorial transfronterizo (1), clarificando algunos de los fundamentos de las políticas públicas a uno y otro lado de la frontera. (1) igear (Aragón) - Nasuvinsa-Lursarea (navarra), departamento de ordenación del territorio del Gobierno Vasco (Euskadi)- AUDAP-CAPB Commaunauté Pays Basque y Consejo Departamental 64.
Abordar un tema de suma importancia para todas nuestras regiones y tratar de encontrar soluciones a los problemas de vivienda a los que se enfrentan.
Contribuir a una cultura común útil para las políticas territoriales de nuestros territorios fronterizos, dirigida tanto a personas expertas como al público en general.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesionales
Colabora
Directoras/es
Hélène Larralde Larralde
Agence d´Urbanisme AUDAP
Ponentes
Ana Azpiri Albisteguy
Javier Buron
Denis Caniaux
Sylvain Dejean
Aitziber Etxezarreta Etxarri
UPV/EHU
Aitziber Etxezarreta Etxarri es doctora en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Profesora Agregada del departamento de Economía Aplicada, en la misma universidad. Actualmente, Aitziber es directora del Instituto Universitario de Derecho Cooperativo y Economía Social GEZKI, y también ha sido la directora de su Revista Vasca de Economía Social – Gizarte Ekonomiako Euskal Aldizkaria entre los años 2017 y 2022. Sus principales líneas de investigación son la Vivienda, las Políticas de Vivienda, y las Cooperativas de Vivienda. Autora de diversas publicaciones y ponencias sobre la materia. Otras líneas de investigación: Turistificación y vivienda, Desahucios, e igualdad de género.
Marie Pierre Barré
François Rochon
Raquel Rodriguez Alonso
Laussseni Sangare
Precios matrícula
Presencial | Hasta 18-07-2024 |
---|---|
0 EUR |
Online en directo | Hasta 18-07-2024 |
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0 EUR |
Lugar
Cité des Arts. Baiona
3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.
Aquitania
Cité des Arts. Baiona
3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.
Aquitania
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
1 - Fin de la pobreza
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Cuestiones clave: erradicación pobreza extrema, disminución pobreza y vulnerabilidad, protección social, acceso a servicios básicos, fomentar la resiliencia de personas pobres y vulnerables, cooperación para el desarrollo, marcos normativos sólidos.
Más información3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.
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