Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política
Descripción
Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.
En la última década, el campo de los “estudios de festivales” ha arrojado nuevas miradas críticas sobre los festivales cinematográficos. Más allá de las lecturas mediáticas más superficiales en clave de espectáculo y glamur, los festivales han empezado a comprenderse como piezas fundamentales en la cultura cinematográfica, con amplias repercusiones sociales, políticas y económicas.
Este Curso de Verano propone una introducción a los estudios de festivales, estableciendo diálogos entre pasado, presente y futuro. Por un lado, las conferencias abordarán un análisis histórico de diversos festivales de cine internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas contemporáneas. Por otro, las mesas redondas abrirán un espacio de discusión sobre el presente y el futuro de los festivales cinematográficos. Con un tono eminentemente divulgativo, el Curso se plantea como un punto de encuentro entre investigadores/as y profesionales del mundo del cine para promover la discusión y la reflexión sobre los festivales desde una perspectiva crítica, histórica y comparada.
Objetivos
Introducción al estudio crítico y comparado de los festivales de cine.
Comprender las relaciones entre festivales, cultura cinematográfica y las principales transformaciones históricas y sociales contemporáneas.
Estudio de casos a partir de investigaciones realizadas sobre archivos de festivales de cine internacionales.
Debatir y reflexionar en torno al papel político y social de los festivales.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Programa
01-09-2020
Registro y entrega de documentación
Inauguración institucional
- Harkaitz Millan Etxezarreta Diputación Foral de Gipuzkoa / Diputación Foral de Gipuzkoa - Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte
- José Luis Rebordinos Director del Festival de San Sebastián / Donostia Zinemaldia
- Carlos Muguiro Altuna Director de Elías Querejeta Zine Eskola
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Pablo La Parra Pérez Elías Querejeta Zine Eskola/Festival de San Sebastián - Coord. Dpt. de Investigación/Investigador principal proyecto "Zinemaldia 70"
“Cine y Guerra Fría (Esta ponente intervendrá Vía Zoom) “
- Caroline Moine Université de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines - Profesora e investigadora
Pausa
“Caso de estudio: El nacimiento de festivales en una Alemania dividida: retos culturales y políticos (Esta ponente intervendrá Vía Zoom) “
- Caroline Moine Université de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines - Profesora e investigadora
Pausa
Mesa Redonda: “Festivales, feminismo y brecha de género“
- Ruth Pérez de Anucita Rosende Festival de San Sebastián - Responsable de comunicación (Modera)
- Paz Lázaro Barquilla Berlinale - Comité de selección
- Marta Selva Masoliver (Esta ponente intervendrá Vía Zoom) Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona - Directora
Síntesis
02-09-2020
“Las rupturas del "largo 68"“
- Pablo La Parra Pérez Elías Querejeta Zine Eskola/Festival de San Sebastián - Coord. Dpt. de Investigación/Investigador principal proyecto "Zinemaldia 70"
Pausa
“Caso de estudio: Festival en Transición: el 68 tardío del Zinemaldia“
- Pablo La Parra Pérez Elías Querejeta Zine Eskola/Festival de San Sebastián - Coord. Dpt. de Investigación/Investigador principal proyecto "Zinemaldia 70"
Pausa
Mesa Redonda: “Desafíos de programación para los festivales del siglo XXI“
- Pablo La Parra Pérez Elías Querejeta Zine Eskola/Festival de San Sebastián - Coord. Dpt. de Investigación/Investigador principal proyecto "Zinemaldia 70" (Modera)
- Víctor Iriarte Oñate Tabakalera - Responsable del Programa de Cine y Audiovisual
- Charlotte Serrand Esta ponente intervendrá Vía Zoom - Festival Internacional de la Roche-Sur-Yon / directora artística Quinzaine des Réalisateurs / asesora de programación
03-09-2020
“La proliferación de festivales a nivel global. Hacia un modelo de exhibición especializado“
- Aida Vallejo Vallejo Universidad del País Vasco (EHU-UPV) - Profesora e investigadora
Pausa
“Caso de estudio: Festivales de cine documental: producción, exhibición, distribución“
- Aida Vallejo Vallejo Universidad del País Vasco (EHU-UPV) - Profesora e investigadora
Pausa
Mesa Redonda: “Festivales en el Estado español: retos y perspectivas“
- Pablo La Parra Pérez Elías Querejeta Zine Eskola/Festival de San Sebastián - Coord. Dpt. de Investigación/Investigador principal proyecto "Zinemaldia 70" (Modera)
- Alejandro Díaz Castaño Festival Internacional de Cine de Gijón - Director
- Vanesa Fernández Guerra Zinebi - Directora
- José Luis Rebordinos (Este ponente intervendrá vía Zoom )Festival de San Sebastián - Director
Cierre
- Pablo La Parra Pérez Elías Querejeta Zine Eskola/Festival de San Sebastián - Coord. Dpt. de Investigación/Investigador principal proyecto "Zinemaldia 70"
Directoras/es
Pablo La Parra Pérez
Elías Querejeta Zine Eskola
Responsable del Departamento de Investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) e investigador principal del proyecto “Zinemaldia 70: todas las historias posibles”, coorganizado por el Festival de San Sebastián y EQZE. Doctor por la New York University (NYU), donde también ha impartido clases. Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas internacionales como ‘Journal of Spanish Cultural Studies’ o ‘Sociologias’ y en libros como ‘1968 and Global Cinema’ (Wayne State University Press, 2018). En 2016 dirigió un proyecto de investigación artística sobre los archivos del cine militante titulado Europa, futuro anterior, cofinanciado por Tabakalera y la Fundación Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura.
Ponentes
Alejandro Díaz Castaño
Comenzó su carrera como crítico y periodista escribiendo para publicaciones online en España e Italia, y ha colaborado regularmente con revistas como Caimán - Cuadernos de Cine (antes Cahiers du Cinéma - España) o Rockdelux. Es miembro de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) y ha sido jurado en festivales internacionales como BAFICI, Edinburgh, Vila do Conde, Toulouse, o Crossing Europe Linz. Trabajó como programador en el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2010 y 2011, y fue jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla entre 2012 y 2016. Ha colaborado en diversos libros sobre cine y en 2015 publicó el poemario 'Olvidos vergonzosos' (ed. Maclein y Parker). En 2016 escribió y dirigió el cortometraje Ihesa, seleccionado en Kimuak y proyectado en San Sebastián, Málaga, ZineBi, Uruguay o BAFICI, entre muchos otros certámenes. Fue elegido Director del FICX en abril de 2017 como resultado de un concurso público.
Vanesa Fernández Guerra
Directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es profesora invitada en el Máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB de Barcelona, donde ejerce como tutora en el desarrollo y producción de los proyectos documentales. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Cine (FUC) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires y ha sido profesora invitada en la EITCV- Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Su línea de investigación, libros y demás publicaciones se centra principalmente en el cine documental contemporáneo. Además, ha tomado parte en numerosas comisiones de valoración de desarrollo y producción de proyectos cinematográficos y en paneles de expertos en Foros, LABs y sesiones de Pitching de diversos festivales internacionales.
Víctor Iriarte Oñate
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Postgrado en arte contemporáneo vasco por la Universidad de Deusto y Máster en cine documental creativo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, actualmente es el Responsable de programas audiovisuales del Centro de Cultura Internacional Tabakalera de San Sebastián y forma parte del equipo de coordinación del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine desde 2013. Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zine Eskola.
Paz Lázaro Barquilla
Prior to becoming a Senior Advisor and Selection Committee Member of the Berlinale, Paz Lázaro both directed and curated the Official Programme section, Panorama. As a delegate for Spain and Latin America, she has been screening and evaluating film submissions for Spanish-language narrative features and documentaries, from 2006 until today. She joined the selection committee for the Competition in Berlinale in 2007, and has also been part of the selection committee for “Berlinale Series”, since it was founded. Before her career as a curator, content acquisition specialist and programmer, she worked in film and theatre production, mainly in Spain. As a script and editing consultant, she has collaborated with the ICAA in Spain, ICAU in Uruguay and FOPROCINE in Mexico for IMCINE, Torino Film Lab, the Match Factory, as well as Ibermedia, among others.
Caroline Moine
Caroline Moine es profesora de Historia Contemporánea en la Université Paris-Saclay/Université Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines y miembro del Centre d'Histoire Culturelle des Sociétés Contemporaines, que co-dirigió entre 2014 y 2018. Es autora de libros de referencia en la historia cultural de los festivales, como Cinéma et guerre froide: histoire du Festival de films documentaires de Leipzig (1955-1990) (1994) o Cultural Transfer and Political Conflicts: Film Festivals in the Cold War (co-ed Andreas Kötzing, 2017). Ha programado ciclos de cine en Francia (Cinemateca Francesa, Maison Heinrich-Heine) y Alemania (Institut Français de Berlin). Es miembro del jurado del premio al proyecto de película documental de los Rendez-vous de l'Histoire de Blois.
Ruth Pérez de Anucita Rosende
Festival de San Sebastian
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha trabajado más de diez años en medios de comunicación como El Mundo, Deia, Diario de Noticias de Álava o Noticias de Gipuzkoa, donde, como responsable de la sección de Cultura, realizó durante siete años la cobertura informativa del Festival. Asimismo, ha trabajado en la redacción de la revista del Festival. Hasta su incorporación realizaba la función de adjunta a la dirección del programa cultural de la Fundación Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. Ha realizado el guion del montaje teatral sobre el 50 aniversario de la librería Lagun y ha participado en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortometrajes del Gobierno Vasco (2018).
José Luis Rebordinos
Miembro de la European Film Academy (EFA) y Miembro de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Licenciado en Pedagogía Especial. Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es co-autor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc., así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento - Breve historia del cortometraje vasco). Antes de pasar a ocupar el cargo de Director del Festival de Cine de San Sebastián el 1 de enero del 2011,
Aida Vallejo Vallejo
Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde imparte asignaturas de cine documental y antropología visual. Es especialista en cine documental de creación y festivales cinematográficos, áreas en la que ha trabajado como crítica, guionista, seleccionadora, investigadora y docente. Es co-editora de los libros: Film Festivals and Anthropology y Documentary Film Festivals Vol.1 y Vol.2. Investigadora principal del proyecto ikerFESTS, sobre el panorama de festivales de cine en Euskal Herria: https://www.ehu.eus/ehusfera/ikerfests/ Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Comunicación Audiovisual y en Antropología Social y Cultural. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Escocia, Grecia, República Checa, Hungría y numerososos festivales internacionales. https://www.ehu.eus/ehusfera/aidavallejo/
Marta Selva Masoliver
Profesora de Teoría y análisis del Film y la Televisión de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y profesora del Máster de Documental creativo de la UAB, del Posgrado de la Diplomatura de Paz y del Master de Género y Comunicación de la misma Universidad. Ha impartido clases en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones desde 1993/2003 y desde el 2011 hasta hoy. Forma parte de la cooperativa Drac Màgic desde 1979. Colabora en medios de comunicación como TV3 y Radio-4 como analista política y es responsable junto con Anna Solà de la sección Pensar el cine de la revista Cuadernos de Pedagogía. Ha publicado diversos estudios sobre las relaciones entre pedagogía, cultura y cine, sobre análisis fílmico y de los medios de comunicación así como de televisión y publicidad. Entre 2003 y 2010 ocupó el cargo de Presidenta del Institut Català de les Dones del Govern de la Generalitat de Catalunya.
Charlotte Serrand
Charlotte Serrand es la directora artística del Festival Internacional de Cine de La-Roche-sur-Yon y asesora de programación de la Quinzaine des Reálisateurs del Festival de Cannes. En 2017 dirigió su primer largometraje, 1048 lunes, que ha recorrido varios festivales internacionales.
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 01-09-2020 |
---|---|
105,00 EUR | |
89,00 EUR | |
20,00 EUR | |
0 EUR | |
20,00 EUR | |
89,00 EUR | |
89,00 EUR | |
89,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa