Miradas y políticas EquitActivas en actividad física y deporte: la realidad de las personas LGTBIQ+
Descripción
En el presente Curso de Verano se pretende profundizar en las evidencias científicas y experiencias exitosas de diferentes ámbitos de actuación de actividad física y deporte que permitirán a las y los diferentes agentes implicados generar estrategias TransFormadoras en beneficio de toda la ciudadanía.
La investigación sobre la participación de las personas LGTBIQ+ en la actividad física y el deporte es escasa. Esta falta de investigación se corresponde con la heteronormatividad y la marginación de diversas identidades sexuales y de género en los diferentes ámbitos de la actividad física y del deporte. De ahí la importancia de conocer y comprender las perspectivas de estas personas y sensibilizar a las y los agentes encargados de proponer políticas y al resto de ciudadanía, lo que resulta vital para disminuir la inactividad en las personas LGTBIQ+ y construir una sociedad más EquitActiva.
Objetivos
Compartir y dar a conocer las bases científicas de la (no) participación de personas LGTBIQ+ en diferentes ámbitos de actuación de la actividad física y del deporte.
Compartir y dar a conocer experiencias de personas y agentes involucrados en organizaciones de actividad física y deporte.
Ofrecer estrategias de actuación en torno a la organización de contextos inclusivos en educación física, deporte escolar, deporte federado y actividad física recreativa.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Colaboradores
Programa
20-06-2022
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Nagore Martinez Merino | UPV/EHU - Zuzendaria
- Harkaitz Millan Etxezarreta | Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes
“LGTBIQ+ pertsonen egoera jarduera fisiko eta kirolean Gipuzkoan“
Situación de las personas LGBTQ+ en actividad física y deporte en Gipuzkoa
- Uxue Fernandez Lasa | UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea
“Las experiencias de personas gays y lesbianas en contextos de actividad física y deporte: iniciativas inclusivas“
- Ingrid Hinojosa Hinojosa | Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)- Universitat de Barcelona (UB) - Irakasle-Ikertzailea
“La participación de las personas trans en el deporte recreativo y amateur: situación y propuestas de acción“
- Sofía Pereira Garcia | Universitat de Valencia - Irakasle-ikertzailea
“Situación de las personas LGTBIQ+ en el Deporte de Alto rendimiento: iniciativas inclusivas“
- Joaquín Piedra Piedra | Universidad de Sevilla - Irakasle-Ikertzailea
“Debate“
- Oidui Usabiaga Arruabarrena | UPV/EHU - Irakasle-Ikertzailea
Pausa
“Experiencias de interés para compartir y aprender. Moderadora Itziar Eizaguirre (DFG/GFA)“
Aisialdiko jarduera fisiko eta kirola transgenero baten bizipenetatik / Actividad física y deportiva de ocio desde las vivencias de una persona transgenero
- Lo Eizagirre Erguin | Kirolaria-irakaslea-trantsizioan aktibista
Haur eta gazte transen bizipenak eskola adineko jarduera fisiko eta kirolean / Vivencias de las personas menores en la actividad físico deportiva en edad escolar
- Beatriz Sever Egaña | NAIZEN - NAIZENeko lehendakaria eta gurasoa
Deporte federado y deporte participativo. Alianzas con el feminismo y el movimiento LGTBIQ+
- Amets Castrejana Fernández | Investigadora predoctoral -deportista-activista
Tener pluma y ser afeminado en entornos deportivos
- Antonio Jose (Antoine) Saez Gavilanes | Miaukatuz Kirol Kluba - Miaukatuz Kirol Taldeko lehendakaria
Síntesis
21-06-2022
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Nagore Martinez Merino | UPV/EHU - Zuzendaria
- Iñaki Iturrioz Rosell | GFA - Jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa
“Equilibrios entre el activismo y la investigación. Cómo construir entornos inclusivos en clubes deportivos“
- Javier Gil Quintana | Universitat de València - Irakasle-Ikertzailea / Samarucs Kirol Taldeko lehendakaria
“Are clubs for LGBTQ+ people necessary or should existing sports organizations be more inclusive? “
- Annegien Helena Francisca Elling | Mulier Instituut (Participa via zoom)
“Pride in our workforce resource“
Energise Me
- Sophie Burton | Energise Me (Participa via zoom)
- Helen Beckley | Energise Me (Participa via zoom)
“Debate“
- Nagore Martinez Merino | UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea
Pausa
“Miradas EquitActivas y propuestas TransFormadoras para políticas locales: educación física, deporte escolar, deporte federado y actividad física recreativa“
- Juan Aldaz Arregui | UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea
“Importancia de generar redes locales TransFormadoras en actividad física y deporte“
- Iñaki Iturrioz Rosell | GFA - Jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Síntesis
Directoras/es
Nagore Martinez Merino
UPV/EHU
Licenciada y doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora adjunta de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao (Departamento de Música, Plástica y Didáctica de la Expresión Física). Investigadora del Grupo de Investigación Sociedad, Deporte y Actividad Física (GIKAFIT). Miembro de la red de investigación "LGTBI, educación física y deporte".
Goizane Alvarez Irijoa
Diputación Foral de Gipuzkoa
Directora General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Licenciada en Derecho. Master de Abogacía de la Empresa.
Ponentes
Soy Doctor en Sociología y Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas y Profesor Agregado del Departamento de Sociología y Trabajo Social. Mis líneas de investigación principales tienen por objeto el estudio del fenómeno deportivo desde una perspectiva de investigación evaluativa de programas y políticas públicas y con un enfoque comprensivo que trata de vincular el conocimiento científico con la utilidad social.
Helen Beckley
Licenciada en Desarrollo Deportivo y Psicología (Universidad de Gloucestershire) Workforce Project Officer en Energize Me (Active Partnership). Responsable del proyecto para la investigación y el recurso "Pride in Our Workforce". Miembro del Grupo de Expertos en Diversidad de Coaching del Reino Unido.
Sophie Burton
Licenciada en Ciencias del Deporte y Educación Física (Universidad de Loughborough) Directora de Fuerza Laboral, Conocimiento y Evaluación en Energize Me (Active Partnership). Líder de proyecto para la investigación y el recurso 'Pride in Our Workforce'. Miembro del Panel Asesor de Coaching del Reino Unido
Amets Castrejana Fernández
EHU
Ingeniera de Telecomunicaciones (Deusto). Master en Antropologia Social (UPV-EHU). Ingeniera en el Sector Industrial de Gipuzkua, durante 13 años. Actualmente investigadora predoctoral en Estudios Feministas y de Genero (UPV-EHU) y cursando Master en Igualdad de Mujeres y Hombres, Agente de Igualdad (UPV-EHU). Miembra de la Asociación Emakumea* Surflari, grupo motor; y del Colectivo Feminista EMAK (Emakumeak Kirolariak). Activista Transmaricabollo. Entrenadora de Rugby de Nivel1, actualmente colaborando con el Club Bera Bera Rugby Senior de Mujeres. Exjugadora de rugby senior: Primera División Francia, España y Liga Vasca con varios clubes vascos. Selección Española y Selección Vasca
Lo Eizagirre Erguin
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (EHU-UPV), Máster Universitario en Educación Secundaria Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (VIU), Diplomado en Formación del Profesorado, Especialidad en Educación Física (MU), Ciclo Superior en Fomento de la Actividad Física y Deportiva (Arizmendi Ikastola). Monitor de surf durante 12 años, 4 de los cuales fue secretario de la Federación Gipuzkoa de Surf. Ex surfista profesional. Actualmente es profesor de 6º de primaria en el Colegio Público de Zumaia. Fundadora de la Asociación Mujeres* Surfistas y miembro del Colectivo Feminista EMAK (Mujer y Deporte). Activista trans.
Annegien Helena Francisca Elling
Agnes Elling (PhD), investigadora principal del Instituto Mulier para la investigación del deporte en la sociedad en Utrecht, Países Bajos. Tiene un interés especial en investigación y un largo historial de estudios sobre lhbt+ -inclusión en el deporte.
Uxue Fernandez Lasa
Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora adjunta de la Facultad de Educación y Deporte (Departamento de Educación Física y Deportiva) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro del Grupo de Investigación GIKAFIT (Gizartea, Kirola eta Ariketa Fisikoa Ikerkuntza Taldea). Miembro de la Red de investigación en LGTBI, educación física y deporte.
Licenciado y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universitat de València y miembro del grupo de investigación “Actividad Física, Educación y Sociedad”. Miembro de la Red de Investigación “LGTBI, Educación Física y Deporte”. Presidente del Club Deportivo LGTBI+ Samarucs de València.
Ingrid Hinojosa Hinojosa
Graduada y doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora en el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) centro adscrito a la Universidad de Barcelona (UB). Investigadora del Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y Deporte (GISEAFE). Miembro de la red de investigación "LGTBI, educación física y deporte".
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Dirección de Equipos Empresariales, Experto en Estrategias de Democracia Participativa, Diplomado por la Academia Olímpica Internacional. He trabajado en la gestión deportiva y en la promoción de la actividad física en el nivel local en el Ayuntamiento de Irun, en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el Gobierno Vasco. Actualmente trabajo en el Servicio de Deportes de la Diputación. Coordinador del Plan de Actividad Física y Salud de Euskadi 'Aktibili' del Gobierno Vasco. Promotor del programa 'Irun Sasoian', Premio NAOS 2014. Miembro de KAIT, Asociación Vasca de Gestores del Deporte. He dedicado buena parte de mi vida laboral a observar e impulsar la transición de los servicios locales deportivos: de estructuras de gestión de recursos a organizaciones promotoras de la actividad física.
Harkaitz Millan Etxezarreta
Gipuzkoako Foru Aldundia
Sofía Pereira Garcia
Sofía Pereira-García es investigadora postdoctoral en la Universitat de València. Participa en un equipo de investigación llamado “Actividad Física, Educación y Sociedad” y en “Soca-Rel”, seminario crítico de educación física. Además es miembro de la red de investigación internacional "LGTBI, educación física y deporte".
Joaquín Piedra Piedra
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada y Doctor en Educación por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla. Responsable del Grupo de Investigación Critical Approach on Sport (CASport) de la Universidad de Sevilla. Miembro de la red de investigación "LGTBI, educación física y deporte"
Oidui Usabiaga Arruabarrena
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la Facultad de Educación y Deportes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (Departamento de Educación Física y Deportiva). Investigador del Grupo de Investigación Sociedad, Deporte y Actividad Física (GIKAFIT). Coordinador de laboratorio de observación de acción motriz (LOAM). Profesor del Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro de la red de investigación "LGTBI, educación física y deporte".
Antonio Jose (Antoine) Saez Gavilanes
Historia del Arte (Universisdad Autónoma de Madrid). Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Madrid). Presidente Federación Española de Guidismo (FEG) 2007-2010. Presidente Miaukatuz Kirol Kluba Vitoria-Gasteiz 2020-2022. Interesado siempre en el Feminismo porque lo marica no quita lo misógino.
Beatriz Sever Egaña
Bea Sever sexologoa
Bea Sever Egaña kazetaria, sexologoa eta Suizidologian aditua da. Chrysallis EH eta ondoren Naizen elkarteko kidea da. Naizeneko arreta arduradun bezala, bere seme-alaben errealitatea ulertzeko prozesuan familien bide laguna izateaz gain, arlo guztietako profesionalak laguntzen ditu: irakasleak, medikuak, hezitzaileak, begiraleak, kirol arlokoak… Nazioarteko oihartzuna izan zuen “Zakila duten neskak eta bulba duten mutilak” kanpaina eraman zuen. Naizeneko gazte taldeko koordinatzailea ere bada eta gazte transexualentzako hitzaldiak, ekintzak, udalekua, etab. antolatzen ditu, baita neska-mutil hauek entzun eta lagundu ere. Transexualitateari buruzko formazioak ematen ditu eta jardunaldi, kongresu eta antzekoetan parte hartu ohi du. Hainbat lege eta protokoloen lan-mahaietako partaidea izan da. “Tránsitos” liburuaren kolaboratzailea izan da eta une honetan “Otros tránsitos” liburua prestatzen dabil, transexualitatearen bizipen anitzak islatzeko.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 20-06-2022 |
---|---|
80,00 EUR | |
68,00 EUR | |
56,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR |
Online en directo | Hasta 20-06-2022 |
---|---|
80,00 EUR | |
68,00 EUR | |
56,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información