Nola landu eta ebaluatu ikasleen ahozko komunikazio-gaitasuna? Euskara-ikasleen ahozko hizkuntza sekuentzia didaktikoen bidez lantzeko proposamena
Descripción
El objetivo principal de este Curso de Verano es que el profesorado tome conciencia de la propuesta metodológica para trabajar la competencia de comunicación oral del alumnado, profundizando en la planificación y sistematización de la expresión oral para obtener mejores resultados.
¿Cómo trabajamos la competencia de comunicación oral del alumnado en el aula? En general, aunque el profesorado trabaja la competencia comunicativa de expresión e interacción oral en las clases de euskera, para obtener mejores resultados es importante planificar y sistematizar debidamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ahozko ekoizpena lantzean, komeni da helburu eta irizpide zehatzak izatea, zer eta nola ebaluatu jakiteko, eta guztia ebaluatzera ez jotzeko. Bestalde, grabazioak erabiliz, ahozko ekoizpena ez da galtzen, eta horrek aurrerapena eraginkorrago balioesteko aukera ematen du eta, hala, ebaluazioa errazagoa eta neurgarriagoa da.
Al trabajar la producción oral, conviene establecer objetivos y criterios concretos, a fin de saber qué y cómo evaluar, y evitar evaluarlo todo. Por otra parte, mediante el uso de las grabaciones, la producción oral no se pierde, lo que permite evaluar los avances con mayor eficacia y, de ese modo, la evaluación se vuelve más sencilla y mensurable.
Este proyecto metodológico nos ayuda a identificar las dificultades y problemas para trabajar la producción oral (falta de tiempo, metodología…) y así facilitar un avance más adecuado.
Uno de los objetivos básicos fijados por el currículo es desarrollar la competencia comunicativa del usuario de la lengua. La expresión oral es la forma más directa de comunicación y ese es el objetivo que nos proponemos trabajar en clase de forma específica.
Objetivos
Capacitar al profesorado para trabajar y evaluar la competencia de comunicación oral del alumnado.
Comenzar a crear la programación de las producciones orales para trabajar el currículo del lenguaje oral.
Establecer los fundamentos didácticos para empezar a trabajar la producción oral en clase.
Preparación para la evaluación del lenguaje oral. Para ello, es imprescindible grabar las producciones del alumnado.
Fomentar la motivación del alumnado mediante su participación activa.
Formar al alumnado en los recursos lingüísticos necesarios para la interacción.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
Programa
07-09-2022
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Jokin Azkue Arrastoa | HABE - Zuzendaria
- Borja Ariztimuño Lopez | HABE - Didaktika Zerbitzuko teknikaria
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Borja Ariztimuño Lopez | HABE - Didaktika Zerbitzuko teknikaria
“Ahozko komunikazio-gaitasuna: ezugarriak eta baliabideak“
- Yolanda Olasagarre Mendinueta | Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Departamentua - EIBZko irakaslea
Pausa
“Ahozkoa nola irakatsi: testu-generoak eta sekuentzia didaktikoa.“
Sekuentzia didaktiko bat diseinatzen.
- Yolanda Olasagarre Mendinueta | Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Departamentua - EIBZko irakaslea
08-09-2022
“Ikasleekin negoziatzen, motibazioari keinua.“
Sekuentzia didaktiko bat gelaratzen.
- Yolanda Olasagarre Mendinueta | Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Departamentua - EIBZko irakaslea
Pausa
“Ikasleen ahozko ekoizpena ebaluatzen.“
- Yolanda Olasagarre Mendinueta | Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Departamentua - EIBZko irakaslea
Síntesis
Directoras/es
Borja Ariztimuño Lopez
HABE
Euskal Filologian lizentziatu (EHU, 2009) eta Hizkuntzalaritzako Unibertsitate Masterra eginik (EHU, 2011), Euskal Herriko Unibertsitateko Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika Sailean irakasle aritu da zenbait urtez, Gasteizko eta Donostiako Hezkuntza Fakultateetan; besteak beste, "Komunikazio Gaitasunaren Garapena" eta "Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika" irakasgaiak eman ditu. Gaur egun, HABEko Didaktika zerbitzuan dihardu, Curriculumaren Garapena eta Prestakuntza Arloko teknikari.
Ponentes
Yolanda Olasagarre Mendinueta
EIBZ-Nafarroako Gobernua
Soziologia eta Zientzia Politikoetan Lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea, 1989). Hizkuntza-Plangintza Graduondoko Unibertsitate-Diplomatua (EHU, 1994). “Adimen-gaitasun handiko ikasleen diagnostikoan eta heziketan” Unibertsitate-aditu titulua (UNED, 2011). 2006an hasi nintzen Euskararen Irakaskuntzarako Baliabide Zentroan (EIBZ, Nafarroako Gobernua, Hezkuntza Departamentua) jarduneko irakasleen prestatzaile gisa zenbait formazio sortu eta ematen. Batez ere, honako arlotan aritzen naiz: ikasleen ahozko komunikazio-gaitasunean, ikasleen hizkuntzarekiko motibazioan eta adimen-gaitasun handiko ikasleen arretan. Prestakuntzaz gain, irakasleei baliabideak eta laguntza eskaini behar zaiela sinetsita nago eta horregatik sortu ditugu "Ahozko hizkuntza irakastea" webgunea eta "Motibazioa Sustatzeko Baliabideak" bloga. Arlo horiek ikerketarekin lotzea beharrezkoa dela pentsatuta, DBHko ikasleen hizkuntza-atxikimendua hobetzeko ikerketa eta esku-hartzea burutu genuen 2016an. Adimen-gaitasun handikoen gaiarekin lotuta koblog pertsonala: https://adimengaitasunhandiak.eus/ Twitter kontua: @yolarbizu
Precios matrícula
Presencial | Hasta 07-09-2022 |
---|---|
80,00 EUR | |
68,00 EUR | |
56,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información