Los ODS en la Educación desde el paradigma de la Economía Ecológica, la Biomimesis y los Derechos de la Naturaleza
Descripción
La experiencia positiva del primer curso de verano denominado “Biomimesis, una propuesta multidisciplinar para afrontar los retos de sostenibilidad post-COVID”, permitió identificar la necesidad de realizar otro curso de verano dirigido a lograr un recurso humano altamente cualificado desde los paradigmas de la Biomimesis y los ODS. Este curso está dirigido especialmente al ámbito de la educación universitaria y de Formación Profesional, aunque es extensible a la educación no formal, al mundo profesional, empresarial, laboral; y, como no, a las ONGs. El objetivo es el implementar una educación de alta calidad, que sea inclusiva, con equidad de género y donde la ciencia y tecnología sea transdisciplinar y holística en Armonía de la Naturaleza, lo cual es urgente en la educación superior.
Objetivos
Armonizar y viabilizar la nueva visión sobre la Educación Superior en lo referente a vivir en armonía con la Naturaleza, para construir una civilización ecológica centrada en los ODS, transversalizada desde el ámbito profesional, universitario y de la formación profesional bajo el paradigma de la Economía Ecológica, la Biomimesis y los Derechos de la Naturaleza.
Cumplir los ODS de la ONU asumidos socialmente pero que todavía no han sido integrados en el sistema educativo desde un conocimiento, ciencia y tecnología transdisciplinar, regenerativa, y holística; donde prime la corresponsabilidad inter e intrageneracionalmente en relación con los componentes de la Naturaleza.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
Metodología
El curso de verano se plantea mediante una serie de exposiciones orales de teorías-aplicadas por un grupo selecto de profesionales, como académicos e investigadores que son expertos y expertas en sus campos del conocimiento que ellos trabajan. De otra parte, se implementará un taller relacionado con un aprendizaje a partir de la observación inteligente de la Naturaleza y como copiar de forma inteligente en los procesos humanos. Lo cual convierte este curso de verano, en un espacio auspiciado para el debate, la reflexión en la complejidad mediando un análisis crítico, pero propositivo en cada una de las mismas secciones, ponencias y taller.
Durante el curso se habilitará un espacio de dialogo para el debate en forma de mesa redonda, que aunará en el análisis relacionado de como poder implementar a nivel de la educación superior la Biomimesis, como ciencia y tecnología de carácter transdisciplinar y holística en armonía con la Naturaleza. De la misma manera, se procederá en paralelo el trabajar en un espacio colaborativo, siguiendo metodologías activas e innovadoras por medio de la técnica del desing thinking, a partir de talleres habilitados a tal efecto.
Estas dos dinámicas del curso de verano facilitaran el respetivo desempeño de los estudiantes, profesionales, académic@s, empresari@s y ciudadan@s en genera competencias transversales de carácter avanzado y complejo para un consumo responsable, respetuoso con los recursos naturales, y con ello lograr el fomento de la sostenibilidad, desde un enfoque multidisciplinar y multicultural, para ir construyendo desde la academia y el mundo universitaria una civilización ecológica. Todo ello dará lugar a una serie de conclusiones en las que podrán participar tanto los ponentes como los asistentes, de forma colaborativa durante el evento.
Programa
07-09-2022
Registro
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Eliot Graeff | Centro de Estudios y de Experiencias en Biomimetismo (CEEBIOS) de Francia (Participa via zoom)
- Gabriel Castañares Hernández | Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 / Secretaría de Estado para la Agenda 2030 - Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (Participa via zoom)
- Jon Barrutia Guenaga | UPV/EHU - Decano de la Facultad de Economía y Empresa
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Mª Estrella Sánchez Corchero | UPV/EHU - Profesora y Experta en Economía Ecológica del programa HwN de la ONU y en Innovación Educativa por las universidades del País Vasco, Europea de Madrid e Isabel I de Castilla
- Unai Tamayo Orbegozo | UPV/EHU - Economía Circular y Consumo Responsable
- Hernando Bernal Zamudio | Miembro del Programa Harmony with Nature de las Naciones Unidas y de la Asociación Internacional de Economía Ecológica
BLOQUE I: NATURALEZA
“CONFERENCIA INAUGURAL“
- María Mercedes Sánchez | HwN, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU - Directora (Participa via zoom)
“SESIÓN 1: ODS Y LA AGENDA 2030. SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS COMO PROMOTORES DE LA VIDA. ACTUACIONES DESDE LA FORMACIÓN SUPERIOR ACORDES A LA AGENDA 2030“
La Educación Ambiental en el Nuevo Paradigma
- Ibone Ametzaga Arregi | Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU - Directora
Los ODS en el Nuevo Paradigma. El papel de la Educación en su implementación efectiva en la sociedad
- Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga | Directora de Sostenibilidad y miembro de los Consejos de Cooperación al Desarrollo vasco, de la UPV/EHU y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)
“SESIÓN 2: LA NATURALEZA COMO SUJETO DE DERECHO (nuevo paradigma de las Naciones Unidas)“
El mar Menor como Sujeto de Derecho
- Teresa Vicente | Universidad de Murcia
El Proceso de Inclusión de la Naturaleza como sujeto de Derecho, en Asia, Logros y Desafíos
- Jaehwan Shim | Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Hankuk de Corea del Sur (Participa via zoom)
El Proceso de Inclusión de la Naturaleza como sujeto de Derecho, en Europa y América, Logros y Desafíos
- Susana Borrás Pentinat | Universitat Rovira i Virgili (Cataluña) - Experta en Derechos de la Naturaleza del Programa Harmony with Nature, HwN, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU (Participa via zoom)
Pausa
BLOQUE II: EDUCACIÓN
Mesa Redonda: “SESIÓN 3: EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO RETOS Y OPORTUNIDADES“
- Mª Estrella Sánchez Corchero | UPV/EHU - Profesora y Experta en Economía Ecológica del programa HwN de la ONU y en Innovación Educativa por las universidades del País Vasco, Europea de Madrid e Isabel I de Castilla (Modera)
- Bonifacio Pedraza | Universidades Complutense y Europea de Madrid
- Natalia María Simón Medina | Universidades de Castilla-La Mancha
- Ainhoa Saitua Iribar | UPV/EHU - Juegos y Simulación para la Educación y Sostenibilidad
- Manuel Quirós Galdón | Consultor en Biomimesis (natureinspireus.com); cofundador de Biomimicry Iberia Association y de la Red Internacional de Biomimesis RI3 Biomimesis y Director del Think-Do Tank: Consenso por el Clima ubicado en España
“SESIÓN 4: LA FP COMO RETO DEL SIGLO XXI en el nuevo paradigma“
- Jorge Arevalo Turrillas | Gobierno Vasco - Viceconsejero de FP
- Juan Antonio Sánchez Corchero | Fundación Aspasia - Director
- Teresa López de Armentia Iturralde | Asociación Zabalketa
“SESIÓN 5: EXPERIENCIAS EN LA UPV/EHU“
- Gustavo Vargas Silva | Universidad del País Vasco UPV/EHU
- Urko Izquierdo Ereño | UPV/EHU
- Carlos García Gáfaro | UPV/EHU
“Taller Conexión con la Madre Naturaleza (impartido por la Asociación ASOCOLVAS)“
- Alexandra Castellanos Perdigón | ASOCOLVAS
“SESIÓN 6: EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y BIOMIMÉTICA“
- Mª Estrella Sánchez Corchero | UPV/EHU - Profesora y Experta en Economía Ecológica del programa HwN de la ONU y en Innovación Educativa por las universidades del País Vasco, Europea de Madrid e Isabel I de Castilla
- Armando Contreras Hernández | Instituto de Ecología de México (INECOL) - Director (Participa via zoom)
- Eduardo Federico Schaefeer | Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. (Participa via zoom)
- Cristian Javier Urbina Velasquez | Universidad Nacional de Educación del Ecuador (Participa via zoom)
- Javier Collado Ruano | Universidad Nacional de Educación del Ecuador (Participa via zoom)
“SESIÓN 7: LA ENSEÑANZA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES“
- Inmaculada Zamora Bélver | UPV/EHU - Transición energética en base energía de hidrógeno
- Edilberto de Jesús Pérez Ali Osman | Universidad de Holguín (Cuba)
- Rafael Leonardo Espinosa Paredes | Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (Perú) (Participa via zoom)
- Jorge Becerra Orcajo | Grupo INGEM: servicios energéticos e ingeniería
- Jesús María Blanco Ilzarbe | UPV/EHU - Responsable del Master en Energias Renovables del Medio Marino
- Vania Lindsay Téllez | Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) - Docente del ámbito transdisciplinar en materia de gestión de ecosistemas urbanos (Participa via zoom)
BLOQUE III: FILOSOFÍA Y ÉTICA
“SESIÓN 8: FILOSOFÍA BIOMIMÉTICA: Desde Los Sistemas Complejos Y Coevolutivos Hacia La Civilización Ecológica. Visión Occidental/Tradicional/ Papel De La Mujer Indígena“
- Claudia Leonor López Garces | Museo Paraense Emilio Goeildi (Brasil) (Participa via zoom)
- Antonio Jiménez-Luque | Universidad de San Diego (USA) (Participa via zoom)
- Hernando Bernal Zamudio | Biometic Sciences Institue, AMASSUNU upv-ehu, experto HwN ONU - Biomimetic Sciences Institute (BSI) y experto en Ciencia Holística del programa HwN de la ONU y Biomimesis
- María Eugenia Santillana Ceballo | Facultad de Bioética de la Universidad de Anahuac (México) (Participa via zoom)
“SESIÓN 9: COSMOVISIÓN BIOCÉNTRICA FRENTE A LA ANTROPOCÉNTRICA“
- Vanessa Hasson de Oliveira | Fundación MAPAS (Brasil) (Participa via zoom)
- Tirso Antonio Gonzales Vega | Universidad del Pacífico (Perú) (Participa via zoom)
- Fernando Antonio Carvahlo Dantas | Experto en Derechos de la Naturaleza Derechos de la Naturaleza del Programa Harmony with Nature, HwN, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU (Participa via zoom)
- Mª Estrella Sánchez Corchero | UPV/EHU - Profesora y Experta en Economía Ecológica del programa HwN de la ONU y en Innovación Educativa por las universidades del País Vasco, Europea de Madrid e Isabel I de Castilla
08-09-2022
“SESIÓN 10: ESTADO DE LA CUESTIÓN EN ASIA“
- Daniel Silva | Universidad Sophia Japón, literatura, espiritualidad sintoísta en Armonia con la Naturaleza (Participa via zoom)
- Fang Xao | Universidad de Shanghai - Directora del Centro de Estudios Chinos Lu Xun
“SESIÓN 11: ESTADO DE LA CUESTIÓN EN ÁFRICA“
- Maximiliano Fero | Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (Participa via zoom)
- Hernando Bernal Zamudio | del Programa Harmony with Nature de las Naciones Unidas y de la Asociación Internacional de Economía Ecológica
Pausa
BLOQUE V: INNOVACIÓN
“SESIÓN 12: ECONOMÍA CIRCULAR y ECONOMÍA ECOLÓGICA“
- Unai Tamayo Orbegozo | UPV/EHU - Economía Circular y Consumo Responsable
- Mª Estrella Sánchez Corchero | UPV/EHU - Profesora y Experta en Economía Ecológica del programa HwN de la ONU y en Innovación Educativa por las universidades del País Vasco, Europea de Madrid e Isabel I de Castilla
- Andrés-Fernando Herrera Herrera | UPV/EHU - Hegoa
Mesa Redonda: “SESIÓN 13: EXPERTOS DEL PROGRAMA HwN DE LA ONU.“
- Chaitanya Hiremath | SEALOEarth founder (Special Consultative Status with the United Nations ECOSOC) (Modera)
“SESIÓN 14: INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPRENDIMIENTO BIOINSPIRADO“
- Luisa Cajicá Carvalho | Instituto Politécnico Satubal (Portugal) (Participa via zoom)
- Jesús Hamilton Ortíz Monedero
- Oscar Alberto Arenales Vergara | Universidad de la Marina de Tokio (Japón) (Participa via zoom)
Pausa
BLOQUE VI: CONFERENCIAS PLENARIAS (con Expertos ONU)
“SESIÓN 15: CONFERENCIA 1: ECONOMÍA ECOLÓGICA.“
- Roldan Moradian | Presidente de la Asociación Internacional de Economía Ecológica y Universidad Federal Fluminense, Brasil) (Participa via zoom)
Moderadora:
- Mª Estrella Sánchez Corchero | UPV/EHU - Profesora y Experta en Economía Ecológica del programa HwN de la ONU e Innovación Educativa, profesora de la Universidad Europea de Madrid e Isabel I de Castilla
MESA REDONDA: Expertos ONU
“SESIÓN 16: CONFERENCIA 2: BIOMIMESIS“
- Gerola Alessi | Universidad de Wegeningen, Países Bajos (Participa via zoom)
Moderador:
- Hernando Bernal Zamudio | del Programa Harmony with Nature de las Naciones Unidas y de la Asociación Internacional de Economía Ecológica
BLOQUE IV: INTERNACIONAL II
“SESIÓN 17“
- Craig Kauffman | University of Oregon (Participa via zoom)
- Pamela Martin | Coastal Carolina University (Participa via zoom)
- Inés Benadda | Predidneta del International Observatory on the Rights of Nature, Canadá (Participa via zoom)
Modera:
- Chaitanya Hiremath | SEALOEarth founder (Special Consultative Status with the United Nations ECOSOC)
BLOQUE VII: CIENCIA TRANSDISCIPLINAR Y HOLISTICA
“SESIÓN 18: BIOMEDICINA“
- Iker Badiola Etxaburu | UPV/EHU
- Xochitl Siorda Vasquez | Universidad Veracruzana (México) (Participa via zoom)
- Pedro Matias Carriere | Universidad Nacional del Sur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y BIOMIMICRY Argentina (Participa via zoom)
“SESIÓN 19: LIDERAZGO BIOMIMÉTICO“
- José Claudio Rocha | Universidad Estadual de Bahia (Brasil) (Participa via zoom)
- Iván Dávila Velandia | Universidad Nacional de Colombia (Participa via zoom)
- Gloria Marlene Díaz Muñoz | Universidad Externado de Colombia (Participa via zoom)
- Noemi Peña Miguel | UPV/EHU
“SESIÓN 20: LA ARQUITECTURA BIOINSPIRADA “
- Daniel Edgardo Vedoya | Universidad Nacional del Nordeste de Argentina (Participa via zoom)
- David Sánchez Ruano | Instituto Tecnológico de Monterrey (México) (Participa via zoom)
- Caterina Mele | Politecnico de Turin (Italia) (Participa via zoom)
- Alex Mitxelena Etxeberria | UPV/EHU
Cierre
Clausura
- Carmen SanFrancisco | Biomimetic Science Institute, BSI - Directora
- Andrea Fabiana Somoza-Norton | California Polytechnic State University (EEUU) (Participa via zoom)
- Josep Antoni Gari | Programa de las Naciones Unidas las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (Participa via zoom)
Directoras/es
Mª Estrella Sánchez Corchero
UPV-EHU, experta en Economía Ecológica del programa Harmony with Nature, HwN, de la Organización de Naciones Unidas, ONU
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad Economía Internacional y del Desarrollo por la universidad del País Vasco. PhD en Antropología Económica, máster en Estudios Chinos, máster Universitario en Análisis Económico y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, profesora de las Universidades del País Vasco, Europea de Madrid e Isabel I de Castilla. Miembro de Harmony With Nature de la Naciones Unidas, como de las Asociación Internacional de Economía Ecológica y de Biomimesis. Así mismo, formo parte de la Junta de Gobierno del Colegio Vasco de Economistas y de las Comisiones de Docentes e Investigadores, Urbanismo y Plan Estratégico. Recibió el 2º premio de creación de empresas organizado por el Departamento de Economía de Gobierno Vasco en 1997.
Hernando Bernal Zamudio
UPV/EHU, experto en Ciencia Holística del Programa HwN de la ONU
Agrologo, Maestría en Desarrollo Rural, PhD. Estudio de Desarrollo y Cooperación Internacional. PhD(c) Agroecologia, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible. Presidente de la Asociación Amassunu para Impulso de la Interculturalidad y la Biomimesis. Cofundador de la Red Internacional, Interuniversitaria e Interinstitucional de Estudio de Biomimesis. Profesor de la Maestría en Medio Ambiente, Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, Universidad del País Vasco. Profesor de la Maestría en Agroecología, soberanía alimentaria, agricultura urbana y cooperación al desarrollo rural. Universidad de la Laguna. Coautor del documento para la UNESCO, BM, PNUD, FAO, FIDA, UNICEF, IICA: “Análisis de la evolución de los sistemas del conocimiento, ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe. Su efectividad e impacto”. Capítulo 2. Sub Global Reports.
Ponentes
Gerola Alessi
Licenciado en filosofía por la Universidad de Trento (Italia) y en filosofía y ética de la tecnología por la Universidad de Twente. Candidato a doctor en Ética de la Tecnología en el Grupo de Filosofía de la Universidad de Wageningen. Su investigación consiste en explorar el potencial y las limitaciones del biomimetismo como principio de diseño sostenible. El proyecto forma parte del programa NWO Gravitation Ethics of Socially Disruptive Technologies (ESDiT) de las cuatro universidades técnicas de los Países Bajos. Se interesa por las perspectivas interculturales en filosofía, ética y tecnología. Como parte de la Red Europea de Filosofía Japonesa (ENOJP), explora cómo los pensadores y conceptos de Asia Oriental pueden ayudar a ampliar nuestras perspectivas sobre la tecnología, la Naturaleza y la sociedad.
Ibone Ametzaga Arregi
UPV/EHU
Profesora agregada del Área de Ecología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido profesora en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Vigo y ha trabajado en el centro de investigación NEIKER (2002-2003). Ha sido presidenta de la sección de ciencias naturales de Eusko Ikaskunta/Sociedad de Estudios Vascos (1995-2006). Ha realizado estancias en diversas universidades internacionales como University of Aberdeen, el Imperial College of Science and Technology, University of California at Santa Barbara o la University of Oxford. Ha dirigido varias Tesis doctorales, de Grado y de Máster y ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libro. Su temática de investigación se centra en el estudio de la biodiversidad, principalmente en ecosistemas terrestres, con el objetivo de evaluar los impactos sobre la misma y desarrollar actuaciones para mejorar su situación.
Oscar Alberto Arenales Vergara
Arquitecto, Maestría en Arquitectura Aeroespacial, Ph.D, en Aplicación de Tecnologías Espaciales. Actualmente investigador del Haute École d´art et Design-Genève (Italia) y Profesor invitado de la Universidad de la Marina Tokio (TUMSAT), Japón. En 1984 comenzó a trabajar en viviendas para climas extremos en Suecia; en 1987 participó en el estudio de la Estación Orbital Europea y en 1989 trabajó en la construcción del barco europeo Halios. Luego, en 1990 viajó a Estados Unidos para trabajar en la NASA, en investigaciones conjuntas con el ex astronauta Buzz Aldrin (Apolo 11) sobre la Estación Orbital Internacional y otra sobre bases lunares. De regreso a Francia creó el Laboratorio Experimental de Investigación Arquitectónica Arver Space.
Jorge Arevalo Turrillas
Nacido en San Sebastián – País Vasco. Director General de Formación Profesional del Gobierno Vasco entre los años 1995 y 2001. Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco desde Octubre de 2001, hasta Octubre de 2005. Asesor del Director Gral. Formación Profesional del Ministerio de Educación entre 2008 y 2011. Colaboró con la Comisión de Economía y Competitividad del Senado de España en 2012 y también con la Comisión de Educación del Congreso en temas de Educación en 2013. Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco desde Diciembre de 2012 hasta la actualidad. Redactor y ponente de la Ley Vasca de Formación Profesional. Responsable de cuatro de los cinco planes de Formación Profesional aprobados por el Gobierno Vasco (1997, 2004, 2014, 2017). Redactor de la Agenda Estratégica de Formación Profesional del País Vasco (2013). Miembro del Consejo Gral de Formación Profesional. Vocal Titular en el Consejo de Administración Lanbide
Iker Badiola Etxaburu
EHU/UPV
Iker Badiola (Ondarroa, Bizkaia, 1978) es profesor e investigador de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en la Facultad de Medicina y Enfermería. Durante su carrera profesional se ha dedicado a investigar las bases celulares y moleculares de la metástasis hepática. Es autor de una veintena de artículos científicos y de una patente, ha dirigido tres tesis doctorales, y escrito cuatro libros sobre histología, dirigidos a profesionales del ámbito sanitario. Ha realizado estancias en la Universidad de Copenhague y en la Universidad de Toronto. Es socio-fundador de la empresa biotecnológica INNOPROT SL. En el año 2006 fue galardonado con el premio al mejor investigador joven en el 13er Congreso ISCHS celebrado en Niigata (Japón). En el año 2019 recibió el premio Ernesto Viéitez, otorgado por la Real Academia de las Ciencias Gallegas, junto a un equipo de investigadores de diferentes disciplinas, por desarrollar una terapia antitumoral.
Jorge Becerra Orcajo
INGEM ENERGIA
Desde 2006 trabaja en el sector de la ingeniería y acumula más de 25 años de experiencia en cargos de responsabilidad en la gestión de empresas en el sector industrial y de servicios. Es máster en Dirección y Administración de empresas por la UPV-EHU, Licenciado en CC. de la Información y Técnico especialista en marketing. Gerente y fundador de la E.S.C.O. Ingem, empresas dedicadas a la ingeniería de eficiencia energética, y al desarrollo, ejecución y financiación de proyectos de eficiencia energética y renovables. Ingem desarrolla su trabajo en España y América del Sur a través de su sede en Chile. Desde 2009 ha estado vinculado al desarrollo de proyectos de cooperación dentro del Comité de la ONG Amassunu y como miembro de la ONG de utilidad pública CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional).
Inés Benadda
Inès Benadda, vicepresidente del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Canadá es jurista (Licenciada en Derecho, Universidad de Montreal, 2020) y actualmente está completando su pasantía para ser miembro de la Barra de Abogados de Quebec -Canadá, bajo la dirección de Me et Pre. Yenny Vega Cárdenas. También trabaja y colabora para Armonía con la Naturaleza de las Naciones Unidas. Galardonada con la Medalla de la Juventud del Teniente-Gobernador de Canadá en 2017 por su notable compromiso, sus acciones durante su carrera académica dentro de los comités de derecho aborigen, derecho ambiental y derechos humanos atestiguan su gran interés por la causa medioambiental. Inés cree profundamente que no hay mejor momento que éste para actuar para la protección del Planeta y es en este sentido trabaja para el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza (OIDN) desde 2018.
Jesús María Blanco Ilzarbe
Jesús María Blanco Ilzarbe: Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Energética de la UPV/EHU. Es Doctor en Ingeniería Industrial (1996). Msc. Cranfield Univ. (UK), en turbinas marinas donde es profesor invitado y realizó 3 estancias investigación con beca MINECO. Ha dirigido 5 Tesis y tiene en la actualidad 7 doctorandos, 42 JCR, 59 ponencias internacionales de investigación y 27 docentes, Co-autor de 2 patentes, 28 capítulos de libro y 7 libros. Ha liderado más de 30 proyectos de investigación así como contratos de transferencia a la empresa en simulación computacional (CFD). Referee habitual de varios journals JCR. 2 premios UNED (energía) y premio Academia de ciencias de Cuba 2016. Organizador congreso internacional (CMN’2013), miembro comité científico de varios congresos internacionales. Miembro Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería. Coordinador de Msc ERASMUS MUNDUS en EERR offshore.
Susana Borrás Pentinat
Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Fellow (H2020-MSCA-IF-2020) nº 101031252 CLIMOVE PROJECT, Università degli Studi di Macerata (Italy). Investigadora del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona- URV-España.
Luisa Cajicá Carvalho
Profesora coordinadora del Departamento de Economía y Gestión de la Escuela de Ciencias Empresariales del Instituto Politécnico de Setúbal donde coordina el Máster en Ciencias Empresariales. Profesor visitante en la Universidad de São Paulo - Brasil, enseñando en el Programa de Doctorado en Administración de Organizaciones. Doctor en Gestión por la Universidad de Évora (2008). Investigadora del Centro de Estudios de Formación Avanzada en Gestión y Economía (CEFAGE) de la Universidad de Évora, enseña e investiga en el ámbito del emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad. Es autora de más de 20 libros nacionales e internacionales y tiene varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales. También es miembro de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro de varios comités científicos de congresos, revistas y publicaciones internacionales.
Pedro Matias Carriere
Licenciado en Ciencias Biológicas. Doctor en Biología. Universidad Nacional del Sur, Argentina. Docente superior y universitario en el área de ciencias médicas. Ha realizado estudios de investigación en mecanismos celulares y moleculares de la progresión del cáncer colorrectal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente investiga el efecto de nuevas cepas probióticas en el contexto de esta enfermedad. Desde el 2014 ha brindado charlas, cursos y talleres sobre la aplicación de la Biomímesis como biólogo en la mesa de diseño junto a arquitectos, diseñadores e ingenieros en Biomimicry Argentina.
Fernando Antonio Carvahlo Dantas
Licenciado en Derecho, Doctorado y Maestría en Derecho de las Relaciones Sociales de la Universidad Federal de Paraná. Profesor de Teoría del Derecho en la Universidad Federal de Goiás. Profesor del Programa de Posgrado en Derecho Agrario de la Universidad Federal de Goiás. Profesor del Programa de Posgrado en Derecho Agroambiental de la Universidad Federal de Mato Grosso y del Programa de Posgrado en Ciencias de la Sociedad de la Universidad Federal de West Para. Fue director del Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL). Miembro del Consejo Científico del Observatorio Brasileño de la Justicia y Miembro especialista de la Plataforma de Armonía con la Naturaleza de las Naciones Unidas (ONU). Fue profesor invitado en el Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y en el Programa de Doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España.
Alexandra Castellanos Perdigón
ASOCOLVAS
Javier Collado Ruano
Profesor titular en Filosofía de la Educación y Director de Innovación Educativa en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Historiador, educador, filósofo, periodista, cineasta y ambientalista. Doctor en Difusión del Conocimiento por la UFBA (Brasil) y Doctor en Filosofía por la USAL (España). Máster en Sociología de la Educación y Licenciado en Historia, con especialización en Relaciones Internacionales y Arqueología por la Universidad de Palermo (Italia). Es fundador y director de la serie cinematográfica "El Arte Perdido de la Educación". También es miembro académico de CIRET (Francia) y FLACSO (España), miembro del consejo editorial de la Revista de la Sociedad Internacional de Filosofía y Cosmología (Ucrania), miembro del Consejo Asesor de Shreeranya Renewable India y asesor de educación de Human Dignity y estudios de humillación (EE. UU.).
Armando Contreras Hernández
Ha sido becario del Instituto Internacional de Educación, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del CONACyT. En el Posgrado del INECOL ha diseñado los cursos: Desarrollo Sustentable y Organización Comunitaria; Agroecología por Internet; y participado en el diseño y coordinación del curso de fortaleza Manejo de Recursos Naturales. En la Universidad Veracruzana participa en la Maestría en estudios transdisciplinarios para la sostenibilidad. Además de diferentes cursos para la CFE, SEMARNAT y CONAFOR. También participa en el estudio de Especies Endémicas (Beaucarnea recurvata y Abies hikeli), proyecto financiado por CONACyT y CONAFOR. Participó en el proyecto Biocafé para el estudio de la biodiversidad, caracterizando las unidades de producción de café y facilitando la organización de los productores, el proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial SEMARNAT-CONACyT. Evaluación de la ganadería de doble propósito y lechera tropical del centro de Veracruz, investigación financiada por el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACyT. Ha publicado 7 artículos, 12 capítulos de libro y 7 libros. Es profesor del Posgrado en la fortaleza de Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología, A.C.
Iván Dávila Velandia
Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente obtuve mi título como Master in Business innovation en Holanda; Mediante el diseño y la innovación quiero aportar herramientas de competitividad a las empresas y emprendedores para construir mejores organizaciones, productos y servicios más sostenibles, pensando en el ambiente y el cambio climático. Actualmente soy el consultor especialista de Innovación y Tecnología para la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono que lidera Fondo Acción junto con el ministerio de Ambiente, durante más de 10 años me he desempeñado como Consultor de Diseño Estratégico, Emprendimiento e Innovación para diferentes firmas consultoras, organizaciones públicas y privadas; he sido profesor por 5 años de posgrados de Diseño y Desarrollo de productos en la Universidad Nacional De Colombia.
Gloria Marlene Díaz Muñoz
Administradora de Empresas, especialista en formulación y evaluación de proyectos, Máster en Creación y Dirección de Empresas y Doctora en Ciencias Empresariales. Actualmente, Directora de la Unidad de Emprendimiento e innovación Emprende+ de la Universidad Externado de Colombia e investigadora en Emprendimiento y gestión de la Innovación. Ha sido emprendedora y CEO en la industria manufacturera y servicios. Comparte su experiencia como miembro en juntas directivas de Pymes, es mentora y asesora con más de 18 años de experiencia. Acompaña a emprendedores en gestión de innovación gerencial, innovación en procesos e innovación en producto. Es creadora de la Unidad de Emprendimiento e innovación Emprende+, es miembro de la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE-ASCUN, REUNE nodo Cundinamarca, Red Regional de Emprendimiento, Red Internacional de Biomímesis, Nodo Internacional de Emprendimiento e Innovación Empresarial Biomimético y participa en el ecosistema de emprendimiento.
Daniel Edgardo Vedoya
Arquitecto Argentino (Provincia de Corrientes, Argentina). Doctor en Arte (2012). Docente de Grado y Posgrado. Profesor Titular de CONSTRUCCIONES II y ESTRUCTURAS III, Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Investigador categorizado “I” (CIN). Ex Decano de la FAU-UNNE (1986- 1990 y 1996-2000). Co-responsable en Proyectos Internacionales de Investigación y Desarrollo. Director de Proyectos de I+D, Tesis de Maestría y Doctorado, de Pasantes y Becarios. Director del ITDAHu, en la FAU-UNNE. Disertante en Congresos, Seminarios y Reuniones Científicas. Autor de libros, artículos de libros y artículos en revistas especializadas. Par evaluador de la CONEAU para Carreras de Grado y Posgrado de Argentina. Miembro Fundador de la Red Regional de Tecnología de la Arquitectura, de Facultades y Escuelas de Arquitectura del América Latina. Miembro Activo de la Sociedad Científica Argentina.
Rafael Leonardo Espinosa Paredes
Ingeniero Mecánico y Electricista, Maestro en Ciencias con mención en Energías Renovables y Eficiencia energética, Ph.D(c). 50 años de docencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (Perú). Investigador de los siguientes proyectos y líneas de actuación: 1. Proyecto de Investigación Metodológica. MEJORAR, INCREMENTAR Y FACILITAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA.; 2). Proyecto de Investigación Aplicada: “Evaluación energética y técnico-económica de la generación de energía eléctrica renovable con nuevas tecnologías fotovoltaicas en diferentes zonas climáticas del Perú”; 3). Proyecto de Investigación Aplicada: INTEGRACCIÓN DE MICROREDES DC PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO E EDIFICIOS INTELIGENTES; 4). Proyecto de Investigación Aplicada SOLUCIONES INNOVADORAS ECONÓMICAS AMIGABLES Y ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES BASADAS EN PANELES SOLARES, BATERÍAS Y LUMINARIAS LED LiFi PARA APLICACIONES URBANAS Y/O RURALES; 5). Mejorar 3 colegios en el distrito de Yanaquihua, Condesuyos -- Arequipa con capacidad de resiliencia y resistencia térmica ante las heladas, aplicando tecnología sostenible innovadora y previsora.
Maximiliano Fero
Ph.D en Biologia y Msc Conservación de la Biología y Msc de Manejo y Conservación. En la actualidad es investigador adscrito al Departamento de Gestión y Conservación de la Facultad de Medio Ambiente y Director de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Participación en el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, 3 (CGL2009-07405), Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), Ministerio de Ciencia e Innovación, Madrid; Estudios sobre primates y otros vertebrados de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, en el marco del Biodiversity Protection Program (BBPP, www.bioko.org).Publicaciones en revistas prestigio:American Journal of Primatology 7; Hytotaxa; Flora de Guinea Ecuatorial; European Society for the study of Human Evolution. Segunda expedición paleoantropológica a Guinea Ecuatorial. El estuario del Río Muni. Naturalmente 21:26-32. Ha supervisado 15 tesis de estudiantes de fin de grado. Member of Equatorial Guinean Delegation at COP25 Chile-Madrid; 2019. Reviewer of the First National Communication of Equatorial Guinea to the United Nations Convention on Climate Change; 2017-2018. Team Member of Equatorial Guinea REDD+ Coordination.
Carlos García Gáfaro
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Doctor en Ingeniería por el programa de Doctorado en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura, programa interuniversitario en el que participan la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Vigo y la Universidad de Burgos. Investigador y técnico del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación LCCE del Gobierno Vasco, la cual es gestionada por el grupo ENEDI de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Especializado en el área de caracterización térmica de elementos de la edificación y en la eficiencia energética en la edificación en general, incluyendo componentes de ventilación y calidad del aire. Posee 7 artículos en publicaciones internacionales indexadas, más de 40 participaciones en congresos nacionales o internacionales, dos artículos en libros y charlas en eventos internacionales.
Josep Antoni Gari
Es ecólogo político y profesional de la ONU. Trabaja en la cooperación internacional y la diplomacia para la sostenibilidad rural y territorial. Tiene una doble formación en ciencias y filosofía, con un doctorado en la Universidad de Oxford. Su trayectoria profesional en la ONU se ha visto complementada con estancias en el ámbito académico y artístico.
Tirso Antonio Gonzales Vega
PhD en Sociología, Universidad de Wisconsin, Madison. Estudios postdoctorales (UC Davis, UC Berkeley). Enseño e Investigo desde los Estudios Indígenas en UBC-Okanagan, Canadá. Investigador desprofesionalizado. Miembro del grupo Think-Tank Ciencia Andina-Universidad del Pacífico. Su experiencia laboral acumulada como académico, consultor internacional y activista le ha permitido trabajar en temas de Pueblos Indígenas y alimentación. Ha participado en numerosas reuniones intergubernamentales de ciencia y política. Actualmente trabaja en “Buen Vivir y Vivir Bien” relacionado con la Gestión Intercultural del Territorio de la Región Andina", y los Encuentros y Desencuentros entre los enfoques ontológicos de la Dualidad/Binario y la No Dualidad/No Binario.
Vanessa Hasson de Oliveira
Doctora en Derechos Difusos y Colectivos por la Pontificia Universidad Catolica de São Paulo (PUC-SP), Brasil. Post-doutoranda en investigación direccionada a las Políticas Públicas del buen vivir. Especialista y maestra en Derecho Ambiental. Experta de la Plataforma Harmony with Nature de Naciones Unidas. Presidente de la OSCIP MAPAS. Email: vanessa.hasson.
Andrés-Fernando Herrera Herrera
UPV/EHU (Estudiante de Doctorado)
Doctor en Estudios sobre Desarrollo del Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y tiene un máster en Globalización y Desarrollo de la misma institución, un máster en Desarrollo Económico y Sostenibilidad de Universidad Pablo de Olavide y un máster en Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alcalá. Es economista (licenciado) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Su investigación doctoral se centró en un análisis crítico del Desarrollo Humano Sostenible, considerando por un lado el enfoque de las capacidades y el desarrollo humano y, por otro, las perspectivas de la sostenibilidad, especialmente los planteamientos desde la Economía Ecológica sobre la sostenibilidad fuerte. Actualmente, entre sus temas de investigación se destacan el análisis de las teorías, discursos y prácticas del desarrollo, el análisis de las relaciones entre los sistemas socioeconómicos y ecológicos, la sostenibilidad, las medidas de bienestar social, la cooperación internacional para el desarrollo, entre otros. Trabaja en el Instituto Hegoa(UPV/EHU) y también es el coordinador técnico de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES).
Chaitanya Hiremath
SEALOEarth / Founder and President / USA
Dr. Chaitanya Hiremath is a distinguished drug discovery scientist, educator, advisor, mentor, reviewer, founder, and inventor, specializing in Bioinformatics and Cheminformatics. He has a Master's degree in Solid State Physics and a PhD in Molecular Biophysics. He was awarded the Gold Medal in Physics and the State Award in Science. He was a senior fellow at Harvard Medical School and a visiting scientist at Massachusetts Institute of Technology. As a former associate-professor of bioinformatics, he has served as a Chief-Coordinator of Bioinformatics Program at a national level, managing all aspects of this program across five centers. He has published numerous research publications. His patented APOD methodology for drug discovery has proved beneficial in the prioritization analysis of safety profiles of COVID-19 drugs. His science education, open-access peer-reviewed paper on the BIIG problem-solving method that he developed to enhance the students' learning experience in science has over 17000 downloads worldwide. Dr. Hiremath has been granted a patent for the design of the World Flag based on the scientific tree of life. He has given several invited talks at international conferences and meetings including the United Nations.
Urko Izquierdo Ereño
UPV/EHU
Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química con Mención Internacional, calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad y premio extraordinario a la mejor Tesis Doctoral en el área de Ingeniería por la UPV/EHU. Actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Posee experiencia profesional en empresas de producción de cemento, de papel, así como en empresas de producción de combustibles bio y de hidrógeno. Actualmente desempeña sus labores de investigación como miembro del Grupo de Investigación consolidado del Gobierno Vasco denominado ITSAS-REM y centra su actividad investigadora principalmente en el área de las energías renovables marinas.
Antonio Jiménez-Luque
Historiador, Maestría en estudios Latinoamericanos, Maestría en Globalización, Desarrollo y Cooperación, Maestría en Estudios Internacionales y Doctor en estudios sobre liderazgo. Actualmente es profesor asistente de liderazgo de la Universidad de San Diego (USA). Pertenece al grupo de Conflíctos, Política y Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona (UB) (COPOLDER-UB). Hasta el año 2015-2017 fué profesor Asociado de Investigación Intercultural para el Vicepresidente Académico Asociado de Diversidad, Equidad e Inclusión y Jefe de Diversidad de la Universidad Gonzaga (GU) en Estados Unidos. Desde el 2004 al 2013 Coordinadora de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Profesor Adjunto de Estudios Internacionales Universidad de Barcelona (Fundación Solidaridad - UB), España. Con seis libros, 8 artículos científicos en revista de impacto, 11 capítulos de libros, ocho proyectos de cooperación.Capacidad demostrada para la excelencia en la investigación, la obtención de financiación externa y el establecimiento de proyectos de colaboración con universidades, organismos gubernamentales, empresas y ONG.
Craig Kauffman
PhD. actualmente es profesor asociado de Ciencias Políticas y Estudios Ambientales en la Universidad de Oregón. Su investigación y enseñanza se centran en la política medioambiental, el derecho ecológico, los derechos de la Naturaleza y el desarrollo sostenible. Es autor de numerosos artículos y dos libros sobre estos temas. En 2021 el Dr. Kauffman recibió una subvención del Rockefeller Brothers Fund para crear una plataforma en línea interactiva y de acceso abierto que rastrea las iniciativas de derecho ecológico en todo el mundo y proporciona información relacionada con ellas. de acceso abierto, interactiva y en línea que rastrea las iniciativas de derecho ecológico en todo el mundo y proporciona información y recursos relacionados para los responsables de las políticas, investigadores, abogados y activistas. El rápido crecimiento del número de iniciativas de derecho ecológico, así como sus variadas expresiones legales y culturales, supone un obstáculo para quienes pretenden promover sistemas jurídicos y de gobernanza más ecocéntricos para ayudar a promulgar el cambio necesario para hacer frente a las crisis ambientales que se avecinan.
Vania Lindsay Téllez
Arquitecta, Docente del ámbito transdisciplinar en materia de gestión de ecosistemas urbanos en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. En los últimos cinco años viene trabajando desde la academia en torno al enfoque en proyectos de sustentabilidad urbana en los Andes, especialmente en las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia. El propósito es el de impulsar la seguridad alimentaria, desde la agroecología, e implementar energías renovables en proyectos de arquitectura. Y desde el año 2015 tiene el mayor desafío de crear un prototipo de infraestructura urbana sustentable, para que sea resiliente y bioinspirada. Este proyecto ahora es accesible para todas las comunidades en ciudad de La Paz, promocionando la acción climática, incentivando una visa sustentable ye inspirando a las comunidades para la transición ecológica. Desde esa experiencia se creó y desarrollo el proyecto “El Biotopo, l” el cual logró sus objetivos a mediados de 2019, desde impulsar en la sociedad la sensibilización sobre el cambio climático, la vida sostenible y la seguridad alimentaria.
Teresa López de Armentia Iturralde
Dra. en Química por la Universidad de Navarra, especialidad en tecnologías del medioambiente. Trabaja en la ONGD Zabalketa en la gestión de proyectos de Cooperación al Desarrollo. Trabaja en el área de Educación para la Transformación Social desarrollando actividades y propuestas educativas en torno al desarrollo humano sostenible en centros de Formación Profesional y Universidad de Euskadi. Docente en el Master de Desarrollo Sostenible y ODS de la Catedra Unesco. Como especialista medioambiental coordina, a través de la Red Global de Desarrollo Sostenible, una línea de trabajo centrada en la búsqueda de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para atender las necesidades de la población más vulnerable, fortalecer sus capacidades y contribuir a la restauración de ecosistemas degradados (la técnica de captación de agua de niebla está siendo utilizada en distintas zonas rurales de Perú y Bolivia). Participa activamente en la Red Ri3 Biomimicry. Es promotora de la Redmujeres.net
Claudia Leonor López Garces
Antropóloga, Maestría en Antropología Andina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Doctorado en Antropología de América Latina y el Caribe. Investigadora Titular Museu Paraense Emílio Goeldi (Brasil). Profesora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia (PPGSA) de la Universidade Federal do Pará (UFPA). Curadora de la Coleção Etnográfica Reserva Técnica Curt Nimuendaju do Museu Goeldi (2011-2018). Trabaja actualmente en Etnología Indígena, es sui principal campo de actuación profesional, realizando investigaciones en temas como etnicidad y nacionalidad, antropología en fronteras, políticas indigenistas, conocimientos tradicionales, agrobiodiversidad indígena, colecciones etnográficas. Organizadora de tres libros. Autora de diversos artículos y capítulos de libros sobre temáticas relacionadas con los pueblos indígenas Yanaconas y Quillacingas, en los Andes Colombianos, los indígenas Tikuna de la triple frontera Brasil-Colombia- Perú, los Karipuna de la frontera Brasil- Guyana Francesa. Las últimas investigaciones están siendo realizadas con los Mebêngôkre-Kayapó y Ka´apor, en la Amazonia brasilera, abordando los temas pueblos indígenas y medio ambiente.
Pamela Martin
PhD, es profesora de Ciencias Políticas y becaria de honor de la HTC Honors Fellow en la Universidad de Coastal Carolina en Conway, Carolina del Sur, donde imparte cursos de Relaciones Internacionales, Política Medioambiental,sostenibilidad y resiliencia costera. En la actualidad, es la directora ejecutiva de la Universidad de las Naciones Unidas sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en Georgetown y de la Iniciativa del Naciones Unidas para los ODS en el país. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre política medioambiental global, energía y desarrollo sostenible. Su actual libro con MIT Press, titulado The Politics of Rights of Naturaleza: Strategies for Building a More Sustainable Future (La política de los derechos de la naturaleza: estrategias para construir un futuro más sostenible), cuenta las historias del trabajo con comunidades de todo el mundo para crear nuevas herramientas de desarrollo sostenible que nos reconecten entre nosotros y con la naturaleza. desarrollo sostenible que nos reconecten entre nosotros y con la naturaleza.
Caterina Mele
Arquitecta, Ph.D, Profesora Asociada, antes miembro del Senado Académico, ahora miembro del Consejo de Administración del Politécnico de Turín y del Equipo Verde de la Universidad. Sus estudios e investigaciones se centran principalmente en los aspectos urbanos y de tecnología de la construcción, la puesta en valor del patrimonio construido histórico y moderno, y la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinar. Desde 1992 ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre estos temas. Recientemente, ha sido Coordinadora Científica del proyecto internacional (2017-18) "Tecnologías para la Construcción Sostenible: el Enfoque Biomimético, en colaboración con el Instituto ITDhau de la Universidad Nacional del Nordeste - UNNE (Corrientes, Ar.), Coordinadora Científica del proyecto de investigación sobre "Principios de Diseño Climático en la Obra de los Maestros del Movimiento Moderno (2019-21), Centro Interdepartamental Responsible, Risk, Resilience Center del Politécnico de Turín, del que es miembro de la Junta Directiva. Es miembro de la Red Internacional e Interuniversitaria de Biomímesis.
Alex Mitxelena Etxeberria
ETS de Arquitectura. UPV/EHU
Arquitecto (2002) y doctor (2014) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 2004 en el Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Subdirector de Calidad e Innovación Educativa desde 2017, Coordinador del Grado en Fundamentos de Arquitectura desde 2015 y Secretario Académico (2016-2017) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Formo parte del grupo de investigación zak (www.zak.eus) desde 2018. Grupo interdisciplinar de la UPV/EHU que estudia la relación entre los cuidados y el diseño arquitectónico en el entorno de la vivienda y que tiene en cuenta las necesidades humanas y el carácter esencialmente comunitario del ser humano y que impulsa la creación de espacios de convivencia. Estudio profesional desde 2003, cuyo recorrido profesional se centra, principalmente, en el desarrollo de proyectos de viviendas y nuevas formas de habitar.
Roldan Moradian
PhD en Economía Ecológica, actualmente es el Director de la Asociación Internacional de Economía Ecológica. Su formación académica transdisciplinar académica transdisciplinar y su amplia experiencia de gestión permiten crear sinergias entre la generación de conocimientos, la creación de capacidades y las actividades orientadas a la práctica en la encrucijada de las ciencias ambientales y los estudios de desarrollo. Con una amplia experiencia en investigación internacional, desarrollo de capacidades, enseñanza y cooperación en educación superior, en temas que tratan la interfaz entre desarrollo, la gobernanza y el medio ambiente. Tiene más de 80 publicaciones internacionales, así como una destacada capacidad de recaudación de fondos y gestión de actividades de investigación y de investigación y desarrollo de capacidades. Ha participado, como coordinador o coinvestigador, en un gran número de proyectos internacionales y multidisciplinares en unos 20 países.
Jesús Hamilton Ortíz Monedero
Matemático, DEA en ingeniería telemática, Ph.D. en Avance informatización tecnológica y otro Ph.D. Informática & Telecomunicaciones. Profesional con amplia experiencia como: empresario, editor, profesor revisor e investigador en Informática, Telecomunicaciones y Matemáticas. Revisor internacional de revistas reconocidas (IEE Access, Elsevier, IAJIT, etc.), editor experto en Redes Móviles, Tecnología Informática y Algoritmos con más de 300.000 descargas. Editor de más de 100 artículos y 8 libros. Director de tesis de grado y postgrado en los programas y de Sistemas. Viene trabajando en temas de las Tecnologías de la información inspiradas en los sistemas biológicos: C E O F o u n d e r A n d E d i t o r I E E E A C C E S S; I+D de Closemobile / 2012 - 2016, 2018-2021.Desarrollo y gestión de investigación de geolocalizaciones, seguimiento integrar tecnologías y solución de vehículos aéreos no tripulados para PYMES. Gestión de proyectos y soluciones ad-hoc para implementar soluciones tecnológicas a las empresas. Desde el año 2020 hasta la actualidad, P R O F E S S O R-R E S E A R C H E R L E A D E R Universidad Abierta y a Distancia(UNAD). Currently Professor-Researcher in GISDETEC group.
Bonifacio Pedraza
Profesor Asociado en Universidad Complutense de Madrid (UCM), departamento de Estudios Educativos. Profesor Colaborador en Universidad Europea de Madrid (UEM) y Universidad Internacional Isabel I, en Máster de Formación del Profesorado (especialidad FOL). TÉCNICO de Formación y Empleo en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE. (Asistencia técnica a Comisiones Paritarias Sectoriales. Valoración y gestión de planes de formación. Evaluación de contexto). TÉCNICO de formación en Fundación Formación y Empleo FOREM. (Diseño seminarios de formación. Elaboración de guías didácticas y diseño de proyectos de inserción laboral para jóvenes). COORDINADOR DE FORMACIÓN Y EMPLEO en COCEMFE. (Desarrollo de Servicios de Integración Laboral) y en Proempleo Sociedad Cooperativa. (Apoyo en la creación de empresas juveniles. Proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Proyecto de AUTOCONSTRUCCIÓN de viviendas. Programa de formación e inserción laboral de personas con discapacidad psíquica). Su línea de investigación esta relacionda con con la Formación Profesional para el Empleo. Con una importante producción depuvlicaciones relacionadas con la formación profesional en Europa y España.
Noemi Peña Miguel
UPV/EHU
Noemí Peña-Miguel es profesora Titular de Universidad e investigadora de la Facultad de Economía y Empresa. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Premio Extraordinario de Doctorado por la UPV/EHU. Directora de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde enero de 2018 y responsable del programa Zitek para el fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Ha trabajado como Adjunta a Gerencia, y a la dirección Financiera y de Recursos Humanos en Grupo Urgatzi, grupo de empresas del sector socio sanitario desde 2000 a 2011.
Edilberto de Jesús Pérez Ali Osman
Graduado de Física y Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Con 36 años de experiencia profesional, de ellos 25 dedicados a estudios relacionados con la energía y la educación energética ambiental. Por más de siete años presidió la Cátedra de Educación Energética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Ha impartido cursos de posgrados relacionados con la Física, Metodología y técnicas de experimentación en las Ciencias Naturales. Editor de un boletín electrónico sobre energía y medio ambiente. Varias son sus publicaciones sobre las diversas temáticas en revistas, libros, sitios Web, CD y memorias. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Desarrollo Local y Medio Ambiente; como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración; como Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín. Actualmente se desempeña como profesor investigador del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la propia universidad.
Manuel Quirós Galdón
Manuel Quirós (Málaga, España 1962) licenciado (UCM), Master (Stirling) y Doctor en Biología (UPM), es pro-conservacionista ambiental, ha publicado mas de 130 trabajos científicos y divulgativos en revistas nacionales e internacionales en torno la sostenibilidad, la biomimesis o el capital natural. Después de 10 años como investigador postdoctoral, decide explorar nuevos campos y en 2006 comienza a impartir Educación para la Sostenibilidad en universidades de diseño, moda, arquitectura y empresa. Actualmente es profesor asociado en el Instituto de Empresa de Madrid donde también es Director del Slow Fashion Lab, además imparte clases en la Universidad de Navarra, en el Master de la Cátedra de la Unesco de la UPV/EHU y en la University of Maryland, School of Business. Autodidacta en Biomimesis en 2010 crea la consultora Natureinspireus (NIU) pionera en España, centrada en estrategias naturales para empresas. Cofundador de Red Ri3 de Biomimesis y de Biomimicry Iberia.
José Claudio Rocha
Post-Doctorado en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) Centro de Ciencias Jurídicas (CCJ), Centro de Investigación en Derecho Internacional Eirene, [2014-2015]; Doctorado en Educación por la Universidad Federal de Bahía (UFBA) [2001-2006]; Maestría en Educación de la UFBA [1998- 2001]; Especialista en Administración Pública de la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS) [1997]; Especialista en Gestión de Proyectos de Investigación y Postgrado de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) [2014]; Especialista en Ética Docente, Desarrollo y Capital Social del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) [2005]; Especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Brasília / Ágere Incidencia / Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SEDH / PR) [2006]. Es investigador en las líneas de Desarrollo y Humanidades; Catedrático de la Universidad Estatal de Bahía (UNEB) es coordinador del Centro de Referencia para el Desarrollo y las Humanidades (CRDH), reconocido como Centro de Investigación por la Resolución CONSU / UNEB 1.247 / 2016. Autor de varios libros y artículos científicos, recibió var
Unai Tamayo Orbegozo
UPV/EHU
Socio Fundador de la Red Ri3 de Biomimesis. Doctor en CC Económicas y Empresariales por la UPV/EHU. Vicedecano de Euskera, alumnado y empleabilidad de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UPV/EHU. Investigador en materia de Marketing Ecológico (Numerosos artículos sobre Gestión de Residuos, comportamiento de compra ecológica, Estrategias de gestión medioambiental, …). Participa activamente en tareas de sostenibilidad (Miembro del Comité de Gestión Medioambiental de la Facultad, participación activa en charlas sobre sostenibilidad del curriculum universitario, …). Docente en el Master de Desarrollo Sostenible y ODS de la Catedra Unesco y del Master en Economía Circular de la UPV/EHU, entre otros. Coordinador del Estudio Temático sobre Ecoinnovación en Proyecto de colaboración entre UPV/EHU e Innobasque. Miembro del Jurado del Festival de Cine Invisible. Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional AIMPN. Habituado al uso de metodologías activas de aprendizaje
Cristian Javier Urbina Velasquez
Docente de matemáticas, física elemental y Especialista de Innovación y Transferencia de Tecnología. Su enseñanza se enfoca en las líneas de investigación de sostenibilidad como el Análisis de Ciclo de Vida de productos y sistemas de energías renovable, y la Biomimética; disciplinas aplicadas en proyectos con enfoque lúdico, de memoria y debate cultural, prototipado bioinspirado, educación ambiental, emprendimiento de base tecnológica, energías renovables; y la caracterización y desarrollo de nuevos materiales. Ha trabajo en la planificación y ejecución de proyectos en las áreas de: energías renovables, huella ecológica, prototipado, micro empresas, emprendimiento en comunidades amazónicas, gestión del conocimiento y la aplicación de estrategias para la sinergia de Universidad-Estado-Empresa. Su área de interés es, la implementación de programas y proyectos basados en innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología; en el ámbito laboral de la academia, científico-investigativo, y del sector productivo, enfocados al contexto amazónico.
Gustavo Vargas Silva
Dr. Gustavo Vargas-Silva es profesor asociado y jefe de ingeniería mecánica del Departamento de Ingeniería David L. Hirschfeld de la Universidad Estatal de Angelo en San Angelo, Texas (EE.UU.). Sus intereses de investigación son la biomecánica vegetal, los materiales compuestos y el comportamiento mecánico de los materiales. Ha trabajado como profesor e investigador en varias universidades de Medellín (Colombia), Zaragoza y San Sebastián (España), y San Angelo (Texas). Además de su experiencia en el ámbito académico, ha tenido experiencia industrial trabajando como Director Técnico del Departamento de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en AH Associates Architects en Pamplona (España). Vargas ha publicado veinte artículos científicos en revistas internacionales JCR y cuatro capítulos de libros. Ha presentado más de 65 comunicaciones en congresos internacionales.
Teresa Vicente
Profesora de Filosofía del Derecho, Directora Adjunta del Centro de Estudios de Cooperación y Desarrollo (CECODE) de la Universidad de Murcia. Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la misma universidad. Naturaleza de la misma Universidad. Su perfil docente e investigador como profesora de Filosofía del Derecho es "Teoría de la Justicia y Derechos Humanos". En este ámbito, ha investigado específicamente sobre el nuevo paradigma de la Justicia Ecológica y los Derechos de la Naturaleza. En este contexto, ha participado como ponente en congresos, conferencias y seminarios y nacionales, y ha sido invitada a reuniones internacionales. Es autora de numerosas publicaciones que abordan la justicia ecológica, los derechos de los niños, los derechos sociales y los derechos de la naturaleza, entre otros muchos. Líder de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o Iniciativa Legislativa Popular en Murcia que busca dar personalidad jurídica al Mar Menor y a toda su cuenca. Y el 5 de abril del 2022, el Congreso de los Diputados español votó por abrumadora mayoría agilizar la redacción de una ley para que el Mar Menor tenga personalidad jurídica convirtiéndose así en el primer ecosistema de Europa con derechos propios.
Fang Xao
Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga
Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Doctora en Ingeniería Ambiental y profesora del área ‘Tecnologías del Medio Ambiente’ en el Departamento de Ingeniería Química del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Desde 2017 es la Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU. Se encarga de impulsar y planificar, desde el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, las líneas de actuación en el ámbito de la sostenibilidad y el compromiso social: gestión, docencia, investigación y transferencia. Es miembro de la Comisión Académica del Máster en EconomÍa Circular: aplicación a la empresa de la UPV/EHU. Además, es vicepresidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).
Ainhoa Saitua Iribar
UPV/EHU
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, imparte materias de Contabilidad en grados y Máster oficial en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior de la Facultad de Economía y Empresa. También ha impartido docencia sobre contabilización del Impuesto sobre Beneficios, Instrumentos Financieros y Patrimonio Neto en cursos de reciclaje profesional organizados por el Colegio Vasco de Economistas. Ha investigado en temas de análisis de la solvencia y rentabilidad de las cooperativas industriales vascas, y de información narrativa sobre personal contenida en los Informes de Gestión de las empresas, incluyendo la perspectiva de género en el lenguaje y la divulgación de información no financiera sobre las políticas para reducir las desigualdades de género en las empresas. Participa en el proyecto “Competencias Sociales para la Sostenibilidad 2018Peña” de la convocatoria CampusBiziaLab de la UPV/EHU, en el PIE 117 “Profesionalismo Empresarial” 2019/2020.
Inmaculada Zamora Bélver
Doctora en Ingeniería Eléctrica por la ETSI de Bilbao (1993) y Catedrática de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del País Vasco (2006), España. Desde 2002 a 2015 ha sido Directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del País Vasco. Ha participado como investigadora, o investigadora principal, en más de 60 proyectos de I+D, relacionados con el área de Ingeniería Eléctrica y las Energías Renovables, con financiación pública y/o privada, algunos de ellos relacionados con el hidrogeno. Ha dirigido/codirigido 18 tesis doctorales, es autora/coautora de más de 60 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales, más de 150 ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como varios libros, capítulos de libro y 6 patentes. Participante en diversos Working Groups de CIGRE e IEEE, en donde se han desarrollado guías de aplicación. Miembro del Jurado de los premios “MIT Innovadores menores de 35 años” – área Energía, en varias ediciones (nacional e internacional).
Juan Antonio Sánchez Corchero
SEA EMPRESAS ALAVESAS
Presidente Grupo Aspasia, Director General INSTITUTO EUROPA, Presidente de la Comisión de Formación Profesional CEOE Formación, Presidente Asoc. Española Grandes Empresas de Formación, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava.
María Mercedes Sánchez
María Mercedes Sánchez tiene más de 20 años de experiencia trabajando en el campo del desarrollo sostenible y los procesos intergubernamentales, incluyendo la participación de los principales grupos y otras partes interesadas a través de cada estado del proceso de implementación de una variedad de mandatos de las Naciones Unidas. Ha trabajado extensamente en las áreas de investigación, redacción de informes, management y comunicaciones del proyecto y ha participado en cuatro importantes Conferencias de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible: UNCED (1992), Río+5 (1997), Río+10 (2002), Río+20 (2012),así comoen los preparativos que condujeron a la adopción de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General en 2015. Desde el inicio del Programa armonía con la naturaleza de las Naciones Unidas en 2009, ha sido coordinadora y dirige el Programa de apoyo a los principios de jurisprudencia de la Tierra en la aplicación de la Agenda 2030 entre las diferentes partes interesadas.
David Sánchez Ruano
Doctor en Diseño, especialista en ecopedagogía, Biomimesis y diseño regenerativo. Docente en la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey. Imparte cursos sobre innovación social, biomateriales y estrategias de sostenibilidad.
Carmen SanFrancisco
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y con estudios en prevención de Riesgos Laborales en la UPC, es una empresaria dedicada a la dirección y gestión financiera en innovación y modelos audiovisuales, y productora ejecutiva también en diseños financieros. Actualmente dirige la fundación BIOMIMETIC SCIENCES INSTITUTE como Directora general y lleva más de 15 años dedicándose a la gestión y coordinación de proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional en el marco del programa Horizon. Propietaria de la empresa consultora Catalana de Ingeniería y es Directora de Innovación y Diseño de Grandes Proyectos. Participa en Redes como la Red Internacional de Estudios de Biomimesis (RI•BIOMIMICRY NETWORK) y la Red Internacional Ruralidades Ecológicas (RIRES).
María Eugenia Santillana Ceballo
Bióloga, Doctorado en Bioética. Máster universitario en Restauración de Ecosistemas. Investigadora adscrita a la Facultad de Bioética de la Universidad de Anahuac, México. Asistente de laboratorio entre el 2014 y el 2015 del Biomímesis, Berlín (Alemania. Docente de Ecología entre el 2007 y el 2011 en el Instituto de Ecología. Profesora de bachillerato en el tema de Ecología, impartió la clase en inglés a los estudiantes de sexto semestre de la preparatoria. Promotora de las prácticas docentes innovadoras, creativas, fundamentada en la búsqueda del desarrollo humano y la promoción de sociedades proactivas. Produjo un libro digital en el año 2016, el cual tiene el título de “Green Spaces of Berlin”, A collaborative work of Biomimicry, Germany (Supervised by Arndt Pechstein & Prateep Beed); https://getinkspired.com/es/story/ 675/green-spaces-of-berlin/: Berlín, Alemania: 5/2016.Ha sido colaboradora de dos laboratorios científicos, el primero de Anatomía Vegetal y el segundo de Biología y Conservación. Ha descrito de forma detallada las características macroscópicas y microscópicas de la corteza de algunas especies de Quercus. Ha generado un protocolo de Biología Molecular y utilizando herramientas estadísticas.
Eduardo Federico Schaefeer
Trabajo en herpetología desde 1997, estudiando los anfibios y reptiles del norte de Argentina. Realizo estudios comparativos en comunidades bajo impacto antrópico y sin dicho impacto, analizando diferentes aspectos de las historias de vida de anfibios y reptiles: reproducción, alimentación, variables acústicas del canto, aspectos tróficos, variables ambientales, antropización, diversidad de especies). Desde 1990 a la fecha he desarrollado una amplia experiencia en campañas y técnicas de trabajo de campo, obtención e identificación de muestras de herpetozoos. He realizado estudios en anfibios y reptiles: modos reproductivos, comportamiento, alimentación bioacústica, larvas, listas de especies de reservas y parques nacionales, distribución, conservación, etc. Docente universitario desde 1997 en las Cátedras de Zoología de Vertebrados, Ecología Animal y Ecología de Comunidades. Actualmente el objetivo principal de mis estudios es obtener herramientas útiles para detectar zonas prioritarias de conservación de la biodiversidad, examinando la eficacia y representatividad de las áreas protegidas en el Chaco Argentino, uno de los ambientes más amenazados del planeta.
Jaehwan Shim
Licenciado en Derecho Internacional, con un máster y un doctorado en Estudios de Interpretación y Traducción. Actualmente trabaja en Derechos de la Naturaleza. Es profesor, investigador e intérprete judicial surcoreano que trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (HUFS) de Corea. Sus estudios de interpretación y traducción le llevaron a interesarse por los estudios interdisciplinares relacionados con el derecho, la economía, las humanidades, la ciencia holística y la traducción audiovisual relacionada con el contenido sociocultural.Asumió el cargo de Investigador Senior en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en 2019 y se ha dedicado a investigar estudios interdisciplinarios relacionados con la Iniciativa Humanities Korea Plus (HK+) del instituto, una iniciativa de investigación a escala nacional titulada "América Latina, plataforma para la transición civilizatoria en el siglo XXI: De la civilización industrial a la civilización ecológica".
Daniel Silva
Estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, y estudiante de la maestría de Estudios japoneses, del programa de Estudios globales de la Universidad de Sophia, de Tokio (Japón). Se ha desempeñado principalmente en el sector editorial, como corrector de estilo; en la distribución y venta de libros; así como en la promulgación de las literaturas y las culturas de Japón dentro de espacios públicos de discusión no especializada en Colombia. Sus líneas de investigación buscan entablar diálogos interculturales entre América Latina—principalmente Colombia—y Japón a través de sus literaturas.
Natalia María Simón Medina
Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. Licenciada en Sociología. Máster en Investigación de Mercados y Marketing Digital. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Especialista en Técnicas y Aplicaciones en Investigación Social. Coordinadora de programas en la Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha. Y más de 12 años como profesora universitaria. Presidenta del GT43 Discapacidad y Sociedad en la Federación Española de Sociología. Decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha
Xochitl Siorda Vasquez
Ingeniera en Electrónica, Máster en Ciencias de la Ingeniería en Microelectrónica, Doctora en Ciencia y Tecnología en Mecatrónica. Desde el año 2008 es académica de carrera de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana, y líder del cuerpo Académico “Modelado y simulación de Sistemas robóticos Inteligentes”. La línea de investigación se orienta al diseño de sistemas electrónicos bioinspirados. Sus áreas de interés en investigación incluyen los sistemas electrónicos bioinspirados, modelado de sistemas biomiméticos inteligentes, análisis de señales y reconocimiento de patrones biológicos y sistemas bioinspirados para visión robótica. Ha dirigido diversas tesis de licenciatura dentro de ellas la asociación mexicana de mecatrónica, en el Concurso Nacional de Tesis de mecatrónica 2017, “Emilio Vargas Soto. Ha dirigido diversas tesis de licenciatura dentro de ellas la asociación mexicana de mecatrónica, en el Concurso Nacional de Tesis de mecatrónica 2017, “Emilio Vargas Soto.
Andrea Fabiana Somoza-Norton
Licenciada en Educación y Máster en Tecnología de la Información en la Educación, por la Universidad de Nevada, Reno (2004), Doctorado en Liderazgo Escolar por la Universidad de Massachusetts, Lowell (2012). El año 2012-2013 Notre Dame High School, Lawrence, MA Associate Headmaster (Full time). El año 2015 hasta el 2016 estaba vinculada a la New Hampshire Department of Education, Concord, NH Educational Consultant, y desd el 2015 hasta la actualidad, es profesora asociada y coordinadora del área de Liderazgo y Administración Educativa Escuela de Educación, Facultad de Ciencias y Matemáticas en la California Polytechnic State University (USA). Sus líneas de trabajo académicos son: 1). Pensamiento sistémico y modelos dinámicos (Aplicaciones del pensamiento sistémico en el liderazgo); 2). Educación holonómica (Liderazgo inspirado en la naturaleza: liderazgo biomimético); 3). Ley, política y aplicación de la educación (por ejemplo, control local regional, tendencias de gasto, deberes y responsabilidades de los coordinadores del Título IX). Investiga el biomimetismo extensamente para aplicar este tema innovador en mi clase en donde utilizo el término "liderazgo biomimético.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 07-09-2022 |
---|---|
50,00 EUR | |
0 EUR |
Online en directo | Hasta 07-09-2022 |
---|---|
0 EUR | |
35,00 EUR |
Lugar
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
1 - Fin de la pobreza
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Cuestiones clave: erradicación pobreza extrema, disminución pobreza y vulnerabilidad, protección social, acceso a servicios básicos, fomentar la resiliencia de personas pobres y vulnerables, cooperación para el desarrollo, marcos normativos sólidos.
Más información2 - Hambre cero
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Cuestiones clave: alimentación sana, nutritiva y suficiente, acceso seguro y equitativo a la tierra, producción de alimentos a pequeña escala, prácticas agrícolas resilientes, sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, bancos de semillas, diversidad genética de semillas.
Más información3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información6 - Agua limpia y saneamiento
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.
Más información7 - Energía asequible y no contaminante
Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal, aumento de la proporción de energías limpias, eficiencia energética, investigación, promoción de la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias, servicios energéticos modernos y sostenibles.
Más información8 - Trabajo decente y crecimiento económico
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Cuestiones clave: trabajo decente, empleo pleno y productivo, emprendimiento, fomento de las microempresas y pymes, derechos laborales, entornos de trabajo seguro, empleo juvenil, igualdad de oportunidades y de remuneración, fortalecimiento de las instituciones financieras, desvinculación del crecimiento económico y la degradación del medio ambiente.
Más información9 - Industria, innovación e infraestructura
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Cuestiones clave: infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, industrialización inclusiva y sostenible, modernización, tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica, acceso universal a las TIC.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Más información12 - Producción y consumo responsables
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cuestiones clave: gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducción de partículas químicas liberadas a la atmósfera, agua y suelo, disminución de residuos, reciclaje, reutilización y reducción, prácticas sostenibles, compra pública sostenible, estilos de vida sostenibles, racionalización de subsidios ineficientes a combustibles fósiles.
Más información13 - Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Más información14 - Vida submarina
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Cuestiones clave: reducción contaminación marina y acidificación de los océanos, protección ecosistemas marinos, restablecimiento de salud y productividad de los océanos, conservación de zonas costeras y marinas, eliminación sobreexplotación y pesca ilegal, apoyo a la pesca artesanal, aumento de los conocimientos científicos.
Más información15 - Vida de ecosistemas terrestres
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad Cuestiones clave: lucha contra la desertificación, reforestación, conservación, restablecimiento y uso sostenible de ecosistemas terrestres, hábitats naturales, biodiversidad, especies exóticas invasoras, integración de los valores de los ecosistemas en la planificación, caza furtiva.
Más información16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.
Más información17 - Alianzas para lograr los objetivos
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.
Más información