Osasuna eta hizkuntza V: eskaintza aktiboa
Descripción
En los Cursos de Verano realizados hasta ahora hemos analizado la importancia de la lengua en los servicios de salud, analizando su situación en modelos internacionales, reflexionando sobre la situación que vivimos en Euskal Herria, y subrayando la importancia que tiene la investigación. La edición de 2022 se enmarcará en la oferta activa.
Los servicios lingüísticos serían servicios que ofrecen las instituciones sanitarias para superar las limitaciones lingüísticas entre usuarios y profesionales, tanto humanos como técnicos. La oferta activa de los servicios de idiomas consistiría en una invitación a la utilización del idioma por defecto, tanto oral como escrito, siempre antes de la solicitud y sin obligar a las y los usuarios a solicitarlo. La oferta activa sería el conjunto de medidas a nivel institucional que garanticen la visibilidad y accesibilidad a los servicios lingüísticos, siendo la responsabilidad la de las instituciones y en ningún caso la de los usuarios.
En este Curso de Verano se trabajará una amplia definición de la oferta activa adaptada al País Vasco, poniendo en el centro la implicación de la comunidad. Su base teórica será la justicia lingüística, el modelo de competencias y los agentes activos. Teniendo en cuenta todo esto, se presentarán diferentes propuestas e intervenciones a nivel vasco e internacional. A la hora de presentar los temas se seguirán los niveles de la oferta: situaciones límite o ausencia de oferta, situación de identificación de las necesidades de los usuarios, situación basada en la oferta de servicios, medición de la oferta activa y evaluación. También se trabajará sobre el modelo de justicia lingüística, ética y competencias.
Objetivos
Elaboración del modelo de oferta activa.
Explicar y aprender las diferentes definiciones de la oferta activa en diferentes contextos.
Explicar y aprender los fundamentos teóricos de la oferta activa: lengua, justicia y modelo de competencias.
Presentación de cómo se puede realizar la implantación y evaluación de la oferta activa en diferentes ubicaciones y niveles.
Reflexionar sobre la metodología de medición de la oferta activa: medir el conocimiento, la actitud y la capacidad.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Metodología
Las charlas serán participativas.
Puedes hacer llegar los aprendizajes y las propuestas y recomendaciones de futuro extraídas del Curso de Verano a la siguiente dirección: jon.zarate@ehu.eus
Programa
15-09-2022
Harrera
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Iraitz Lazkano Garitaonandia | UEMA - Zuzendaria
“Erregistroa“Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Jon Zarate Sesma | EHU - Irakasle-ikertzailea
- Aitor Montes Lasarte | Osakidetza - Medikua eta ikertzailea
“Ethics of language policy in health care“
- Yael Peled | Montrealko Unibertsitatea - Irakasle-ikertzailea
“Kudeaketa linguistiko eta kulturala pazientean zentraturiko osasun arretan“
- Jon Zarate Sesma | EHU - Irakasle-ikertzailea
Pausa
“Eskaintzarik eza edo muturreko egoerak: tipularen seaska kanta“
- Lander Garro | Idazlea eta zinemagilea - Idazlea eta zinemagilea
“Identification of needs from the perspective of users“
- Alwena Morgan | Swansea University - Irakasle-ikertzailea (Participa via zoom)
- Maisie Edwards | Swansea University (Participa via zoom)
16-09-2022
“Linguistic needs in vulnerable situations“
- Fredica Nyqvist | Åbo Akademi University - Irakasle-ikertzailea (Participa via zoom)
“Etorkinei zuzenduriko harrera protokoloak“
- Urko Ikardo Enparan | Bortzirietako Euskara Zerbitzua - Teknikaria
Pausa
“Hizkuntzen kudeaketa kabiako adinekoen egoitzetan eta eguneko zentroetan“
- Arantza Lekuona | Kabia - Gerentea
“Eskaintza aktiboaren neurketa eta ebaluazioa“
- Aitor Montes Lasarte | Osakidetza - Medikua
Directoras/es
Jon Zarate Sesma
UPV/EHU
Jon Zarate Sesma (Lekeitio, 1979) UPV/EHUko Farmazia eta Elikagaien Zientziak Saileko kide da. Farmazia Fakultateko irakaslea da eta Euskararen eta Etengabeko Prestakuntzaren arloko errektoreordea. Farmazian doktorea da (UPV/EHU, 2007) eta 2016ko osasun-arloko Koldo Mitxelena euskarazko tesi onenaren zuzendaria izan da. Azken urteetan gene terapiarako garraiatzaile ez-biralen garapenean ikertzen aritu da. Goi mailako nazioarteko ikerketa aldizkarietan 20 artikulutik gora dauzka argitaratuta eta euskarazko produkzioa zientifikoa ere nazioartekoaren parekoa dauka Ekaia edo Elhuyar bezalako aldizkarietan.
Aitor Montes Lasarte
Osakidetza
Basaurin jaioa (1972), Euskal Herrian. Medikuntzan lizentziaduna UPV/EHUn, 1999an. Familia medikuntzako espezialitatea burutu zuen 2004an, Galdakao-Usansoloko ospitalean (Euskal Herria). Gaur egun familia medikua da Aramaion, Debagoiena Erakunde Sanitario Integratuan (ESI), Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuan. OEEko (Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea) kidea. Euskal prentsan iritzi artikuluak idazten ditu noizean behin. Hizkuntza eta osasungintzarekin zerikusia duten hamar bat argitaratu ditu aldizkari zientifikoetan, batik bat Osagaiz, BAT soziolinguistika aldizkarian eta International Journal of Integrated Care aldizkarian. Eskalatzailea, zenbait bide berri zabaldu eta argitaratu ditu prentsa espezializatuan.
Ponentes
Maisie Edwards
Lander Garro
Lander Garro (Errenteria, Gipuzkoa, 1975eko azaroaren 25a) euskal idazle, argazkilaria eta dokumentalgilea da. Sare Herritarra elkarteak, Gasteibeltza iparraldeko produktorarekin batera, Lander Garrok zuzendutako “Tipula sehaska kanta” film-Dokumentala ekoiztu du, espetxea eta eritasunaren gordina nola bizitzen den azaldu asmo duen lana. Lan hori dela eta gonbidatu dugu uda ikastarora.
Urko Ikardo Enparan
Bortzirietako Euskara Mankomunitatea
Soziologian masterra ULBn. Soziologian lizentziatua EHUn. Hiznet graduondokoa EHUn. Euskara ardatz izanen duen jendarte kohesioa helburu, etorri berriei harrera eta kultur aniztasuna Bortzirietan. Patri Arburua Etxeberriarekin batera. Bat Soziolinguistika Aldizkaria. 2021. Ikastoletako guraso erdaldunak eta euskararen jarraipena Lapurdiko kostaldean. Bat Soziolinguistika Aldizkaria. 2017.
Arantza Lekuona
Nire ibilbide profesionalean euskararen erabilera eta kudeaketaren inguruko interesa izan dut, eta horren ondorioz, ahal izan dudan neurrian, Euskara Batzordeetan parte hartu dut eta hainbat ekintzen sustapenetan. KABIAren kasuan, erakundea 2015ean abian jarri zenetik bertako gerentea izan naiz, eta hasieratik bultzatu dut euskara kudeaketan txertatua egon dadin. Aurretik izan dudan esperientzia guztiak lagundu dit helburu hori bideratzen.
Alwena Morgan
Dr Alwena Morgan is Welsh speaking lecturer in Biomedicine that has been successful in establishing Welsh provision for the undergraduate degree schemes at the Medical School, ensuring that they are eligible for Welsh medium scholarships and bursaries. She has carried out numerous Outreach activities for bilingual school pupils in years 12 and 13 and has been nominated three times for the SUMS Outreach award, which she has won once. She has close links with the Coleg Cymraeg Cenedlaethol.
Fredica Nyqvist
Senior Lecturer, Faculty of Education and Welfare Studies, Social Sciences, Minority Research in Åbo Akademi University. Addressing access to health care and social services for language minorities: best practices and latest evidence.
Yael Peled
A researcher in the complex and fascinating terrain that juxtaposes political science, philosophy and linguistics. Doctor of Philosophy, Politics and International Relations (political theory), Nuffield College, Oxford University (2012) Thesis title: Linguistic Justice and Philosophical Empowerment: Two Justifications for a Plurilingual Theory of Democracy. Global Engagement Research Initiation: "The Ethics of Language Policy and Planning: A New Normative Approach to Contemporary Global Challenges”, Queen Mary University of London (2020).
Precios matrícula
Presencial | Hasta 15-09-2022 |
---|---|
80,00 EUR | |
68,00 EUR | |
56,00 EUR | |
20,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR | |
0 EUR |
Lugar
Centro Carlos Santamaría
Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Centro Carlos Santamaría
Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.
Más información