Procedimientos y herramientas disponibles para la detección, valoración e intervención de problemas de desarrollo de lenguaje en niñas y niños euskaldunes
Descripción
Este Curso de Verano pretende reunir información sobre algunos de los recursos existentes que pueden resultar de utilidad para facilitar la detección, valoración e intervención de problemas del desarrollo del lenguaje en niñas y niños bilingües euskera/castellano, o euskera/francés, y plurilingües. Estos recursos pueden ser tanto materiales: test, material escolar, material de trabajo en casa..., como personal: distintos profesionales, modos de interacción trabajo en red, asociaciones familiares, etc. Continuaremos prestando atención a los aspectos sociolingüísticos y recurriendo a experiencias personales que cubrirán en parte las grandes lagunas existentes en el tema que nos ocupa, sin olvidar contar con investigadores especialistas que nos pongan al día de las líneas actuales de trabajo.
Objetivos
Contribuir a la difusión de recursos existentes para la detección, valoración e intervención de trastornos de desarrollo del lenguaje teniendo el euskera como una de las lenguas básicas.
Conocer experiencias de trabajo a nivel escolar, familiar y social.
Posibilitar el diálogo entre familias, personal profesional e investigador tanto para facilitar la difusión de los recursos como para detectar necesidades y proponer nuevas líneas de trabajo.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
- Investigadores/as
- Familias
Programa
27-09-2019
Entrega de documentación
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Belen Compains Beaumont Osasunbidea - Directora del curso. Pediatra de AP
“Qué sabemos y qué no, sobre el desarrollo del lenguaje en niñas y niños bilingües y plurilingües“
- Maria José Ezeizabarrena Segurola Profesora UPV/EHU. Investigadora Grupo ELEBILAB - Departamento de lingüística y estudios vascos
Pausa
Mesa Redonda: “Experiencia en la etapa de Educación Infantil en Labiaga Ikastola: niñas y niños con problemas de desarrollo en el lenguaje“
- Leire Satrustegi Markotegi Ikastola Labiaga - Rehabilitadora
- Uxoa Iriazabal Iza Ikastola Labiaga - Orientadora
- Nekane Ordoki Gonazalez Ikastola Labiaga - Logopeda
- Amaia Irazoqui Irazoqui Ikastola Labiaga - Profesora
- Idoia Apezteguia Zozaia Ikastola Labiaga - Madre
- Fatima Gonzalez Burguete Ikastola Labiaga - Madre
28-09-2019
“Neure Clinic, un nuevo recurso para niñas y niños euskaldunes con trastornos de lenguaje“
- Nekane Galparsoro Izagirre Neure Clinic. BCBL - Neuropsicóloga y Logopeda. Investigadora
- Maite Redondo Neure Clinic. BCBL - Neuropsicóloga
“Discapacidad intelectual y desarrollo de lenguaje en niñas y niños euskaldunes“
- Helena Ganuza Armañanzas Centro de Estimulación Temprana y Psicología Infantil - Psicóloga
Pausa
“Plataforma era.eus, información y recursos para las familias de niñas y niños que estudian en euskera. La activación de los ámbitos comunitarios extra-escolares“
- Rosa Ramos Alfaro Plataforma Era.eus - Técnica euskera
- Marta Chamorro Armendariz Técnica de Euskera de Iruñea
Comida de trabajo
“Valoración intervención trastornos de lenguaje en niñas y niños con TEA“
- Carmen Gandara Rossi Centro Huarte San Juan - Psicopedagoga. Doctora en educación y psicología
Directoras/es
Belen Compains Beaumont
Centro de Salud de Lesaka
Licenciada en medicina en la universidad de Navarra. Especialización en pediatría via MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora De la asociación ELAIA y de la asociación GAT navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV.
Ponentes
Idoia Apezteguia Zozaia
Marta Chamorro Armendariz
Maria José Ezeizabarrena Segurola
Letren Fakultatea - ELEBILAB (UPV/EHU)
Licenciada en Filología Vasca (UPV/EHU) y Doctora en Lingüística (U. Hamburg). Profesora e investigadora en el Dpto. Lingüística y Estudios Vascos (UPV/EHU). Directora del Grupo de Investigación ELEBILAB (UPV/EHU). Temas de investigación: bilingüismo temprano; Lenguaje infantil: gestos, vocabulario, gramática y fonología; Uso del lenguaje en situaciones de contacto lingüístico.
Nekane Galparsoro Izagirre
BCBL
Carmen Gandara Rossi
Doctora en Educación y Psicología por Universidad de Navarra (España), Máster en Psicopedagogía, tiene 13 años de experiencia en diagnóstico e intervención en trastornos del espectro autista. Se especializó, durante dos años y medio (2007-2009), como terapeuta psicoeducativo en trastornos del espectro autista en la clínica de Charlotte de la División TEACCH (Treatment and Education of Autism and Communication-related handicapped CHildren), parte del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) También realizó una estancia (2010) en la Universidad de Washington en el Center of Autism principalmente enfocada a la intervención según modelos social-interactivos. Actualmente es profesora asociada de Psicología del Lenguaje y de Estrategias de Adaptación Curricular en la Universidad de Navarra y trabaja por cuenta propia con personas con autismo utilizando un modelo de intervención ecléctico que incluye elementos del método TEACCH
Helena Ganuza Armañanzas
Psicóloga. Trabaja en el centro de estimulación temprana y psicología infantil de Pamplona
Fatima Gonzalez Burguete
Amaia Irazoqui Irazoqui
Labiaga Ikastola
Uxoa Iriazabal Iza
Nekane Ordoki Gonazalez
Rosa Ramos Alfaro
Berriozarko Udala. Euskara Zerbitzua
Maite Redondo
Leire Satrustegi Markotegi
Labiaga Ikastola
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2019 | Hasta 27-09-2019 |
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60,00 EUR | 70,00 EUR | |
35,00 EUR | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR |
Lugar
Calle Koskontako Bidea, nº 7, piso segundo
Lesaka 31770
Navarra