Curso de verano
El profesor de lenguas / IX: Competencia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje – Análisis de las principales tendencias metodológicas,  enfoques y métodos  contemporáneos

El profesor de lenguas / IX: Competencia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje – Análisis de las principales tendencias metodológicas, enfoques y métodos contemporáneos

04.Jul - 08. Jul, 2016 Cód. 122-16

Descripción

El curso se dirige a profesionales del ámbito de la enseñanza de lenguas (L1, L2 y LE-Lengua extranjera), tanto del ámbito de la educación obligatoria como no obligatoria, y a estudiantes y personas que se están reciclando o quieren hacerlo para ejercer su labor profesional en ese campo. Estructurado de modo circular (comienza y termina en la misma área de contenidos, pero con la idea de trabajar en espiral en su transcurso, profundizando en diferentes temas, agregando y retomando aquellos que se consideren claves), en él se aborda el estudio de una competencia fundamental en el profesor de lenguas: la competencia metodológica. Esta se sustenta en una concepción acerca de la lengua y la naturaleza del aprendizaje; y sobre esos pilares, su diseño (objetivos, sílabo, actividades, papeles del aprendiz y del profesor, materiales…), diseño que, a su vez, se materializará a nivel de implementación en la utilización de secuencias y procedimientos prototípicos, que, para que resulten idóneos, deben adecuarse al contexto de aprendizaje.

Leer más

Objetivos

“Formación”, tanto inicial como continua, “resultados” y “procesos de mejora” son términos estrechamente relacionados. Y no puede ser de otra manera, ya que resulta impensable plantearse la profesión, y los procesos de mejora encaminados a la obtención de mejores resultados, al margen del principal activo de las organizaciones: sus recursos humanos. Este curso, el noveno de un ciclo dedicado al análisis de las competencias docentes del profesor de L2, aborda el estudio de la competencia metodológica. Esta debe sustentarse en una concepción acerca de la lengua y la naturaleza del aprendizaje; y sobre esos pilares, su diseño –objetivos, sílabo, actividades, papeles del aprendiz y del profesor, materiales…– que, a su vez, se materializará a nivel de implementación en la utilización de secuencias y procedimientos prototípicos. Se trata de una competencia fundamental para la mejora del sistema educativo: para introducir cambios cuando sea preciso; y para no dar pasos en falso dejándose llevar por cantos de sirena de modas metodológicas sin sólidos cimientos. El curso se dirige a profesionales del ámbito de la enseñanza de lenguas (L1, L2 y LE-Lengua extranjera), tanto del ámbito de la educación obligatoria como no obligatoria, y a estudiantes y personas que se están reciclando o quieren hacerlo para ejercer su labor profesional en ese campo. Por ese motivo, no se ha mantenido en el título la referencia a segundas lenguas, tal como se había hecho en los cursos precedentes que se enmarcaban dentro de este ciclo de competencias docentes, que, de modo especial, han sido dirigidos al colectivo que trabaja en ese ámbito. Pero en esta ocasión, ha sido una exigencia, determinada por el enfoque que se ha dado al curso. El curso, que se ha estructurado de modo circular (comienza y termina en la misma área de contenidos), pero con la idea de trabajar en espiral en su transcurso, profundizando en los diferentes temas, agregando y retomando aquellos que se consideren claves, persigue los siguientes objetivos: 1. Ofrecer un marco para la descripción, análisis y comparación de las principales tendencias metodológicas, enfoques y métodos contemporáneos.

2. Realizar un recorrido histórico por los principales enfoques y métodos en el siglo XX: rasgos distintivos característicos y rasgos comunes e influencia en las corrientes y prácticas contemporáneas. Nuestra comunidad de práctica debe estar familiarizada tanto con los enfoques contemporáneos como con tradiciones anteriores en el ámbito de la enseñanza de lenguas, y conocer su relevancia.

3. Analizar los métodos y enfoques metodológicos actuales: a) El aprendizaje natural de L1 o L2: parámetros lingüísticos y psicolingüísticos que rigen los procesos de adquisición en situaciones de comunicación fuera de contextos formales. b) Aprendizaje de L1 en el contexto formal de la enseñanza obligatoria: enfoques textuales y discursivos. c) Aprendizaje de L2 en el contexto formal de la enseñanza obligatoria: Instrucción basada en contenidos de índole no lingüística y AICLE -Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras o segundas lenguas. d) Tendencias actuales en la enseñanza / aprendizaje de L2 en contextos formales distintos a la escolaridad obligatoria: El enfoque léxico, El enfoque por tareas, El enfoque textual... - Recorrido por otras tendencias.

4. Analizar los usos emergentes de la tecnología en el aprendizaje y enseñanza de la lengua.

5. Analizar cuestiones claves en el panorama metodológico actual.

6. Considerar las variables a tener en cuenta a la hora de la elección de métodos y enfoques metodológicos.

7. Brindar al docente oportunidades de: revisión crítica de los métodos y enfoques metodológicos actuales; revisión crítica de su propia práctica docente y de los principios que la sustentan; ampliación de su repertorio metodológico, adecuándolo a su contexto; y desarrollo profesional en este ámbito.

8. Ofrecer al docente una marco teórico-práctico basado en evidencias empíricas que pueda contribuir al diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas para la práctica en el aula.

Leer más

Colaboradores

  • HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea)
  • Departamento de educación, política lingüística y cultura. Gobierno Vasco

Programa

04-07-2016

09:15 - 10:30

“Un marco para la comprensión de los métodos y tendencias en la enseñanza de lenguas“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
10:45 - 12:00

“Breve descripción histórica de la evolución de los métodos de enseñanza de lenguas - Más allá del concepto de método“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
12:15 - 13:30

“Las lenguas, ¿se aprenden o se adquieren? - La mirada desde la lingüística - Enfoques naturalistas e interactivos“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas

05-07-2016

09:15 - 10:30

“Aprender L1 en contextos formales de enseñanza - El papel de los factores sociales, profesionales, contextuales e individuales y su influencia en el enfoque metodológico“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
10:45 - 12:00

“Aprender L2 en contextos formales - El papel de los factores curriculares, sociales, profesionales, contextuales e individuales y su influencia en el enfoque metodológico“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
12:15 - 13:30

“El contexto psicológico del aprendizaje de lenguas - El papel de diferentes teorías psicológicas: Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Interaccionismo social“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas

06-07-2016

09:15 - 10:30

“Algunos enfoques contemporáneos en aprendizaje de lenguas - Concepciones de lengua y comunicación a partir de: léxico, texto, contexto y desempeño“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
10:45 - 12:00

“La autogestión del aprendizaje por parte de los alumnos y la mediación (andamiaje) como estrategia primordial de enseñanza - La enseñanza por competencias, la enseñanza de estrategias de aprendizaje“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
12:15 - 13:30

“Enfoques centrados en el desempeño de los alumnos - El factor lengua/cultura“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas

07-07-2016

09:15 - 10:30

“La gestión de las macrodestrezas lingüísticas en los enfoques contemporáneos: Integración a través de diversas propuestas metodológicas“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
10:45 - 12:00

“Los métodos y la gestión de aula“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
12:15 - 13:30

“Los materiales de aprendizaje: su selección, adaptación y creación para las diferentes situaciones contextuales y su relación con los métodos seleccionados“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas

08-07-2016

09:15 - 10:30

“Comprender al docente: factores que afectan el desempeño de los docentes en el aula“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
10:45 - 12:00

“El papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas .“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas
12:15 - 13:30

“Hacia un marco metodológico que aboga por un pragmatismo informado“

  • Gabriel Díaz Maggioli ANEP - Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo. - Coordinador General de Políticas Lingüísticas

Directoras/es

Joanba Bergara Paskal

HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea), Prestakuntza-atalburua

Responsable del departamento de formación de profesores en HABE (www.habe.euskadi.eus) desde 1994. Tras finalizar sus estudios de Magisterio en la Universidad de Valladolid, realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía y Diplomatura en Psicología en la Universidad de Deusto; y cursó estudios de inglés (Certificado de Aptitud) en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao. Tras 11 años de docencia en primaria y secundaria, en 1984 comenzó su andadura profesional en HABE. En esta Institución del Gobierno Vasco dedicada a la enseñanza del euskera a los adultos, ha desempeñado, antes de las tareas ligadas a su responsabilidad actual, distintas labores: formador de profesores; editor de la revista Hizpide durante 10 años; y del 92 al 97 fue organizador y miembro del Comité Académico de un Postgrado en la UPV-Universidad del País Vasco dirigido a profesores de euskera.

Ponentes

Gabriel Díaz Maggioli

ANEP – Administración Nacional de Educación Pública, Montevideo. , Coordinador General de Políticas Lingüísticas

Licenciado en Enseñanza del Inglés y Maestría y Doctorado en formación de profesorado de lenguas. Docente de Inglés LE, tuvo a su cargo la Inspección Nacional de Inglés para el Consejo de Educación Secundaria. Director de un centro bilingüe. Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras (Consejo de Formación en Educación - ANEP, Uruguay). Consultor en programas de innovación educativa para distintas instituciones. De 2010 a 2015 dirigió el Programa de Maestría y la Fac. de Lenguas Extranjeras en The New School, univ. progresista de Nueva York. Autor de manuales para aprendices de inglés; autor y/o editor de libros de referencia metodológica para docentes de lenguas; y autor de artículos en revistas profesionales y materiales para la gestión curricular.Ha ocupado cargos de liderazgo profesional en asoc. internacionales como TESOL, IATEFL, CAL de Washington… Ha colaborado con colegas de las tres Américas, Europa, Medio Oriente y Asia.

Precios matrícula

MATRICULAHasta 31-05-2016Hasta 05-07-2016
123,00 EUR145,00 EUR
73,00 EUR94,00 EUR
73,00 EUR94,00 EUR
20,00 EUR20,00 EUR
- 73,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa