Pueblos pequeños y futuro: Relación intergeneracional y transmisión de la memoria colectiva en el medio rural
Descripción
En 2020 y 2021, impulsados por Zerainlab y apoyados por la Fundación Kutxa, se celebraron en Zerain los cursos de verano "Pueblos pequeños y futuro: aproximación de desarrollo desde los valores y la cultura del "auzolan" y "Pueblos pequeños mirando hacia el futuro: ¿cómo ha influido la pandemia en la vida y los valores comunitarios rurales?". Dado el interés despertado por estos Cursos de Verano, por los temas allí tratados y por las redes creadas y/o reforzadas en estos encuentros, se considera oportuno que en el año 2022 se ofrezca un nuevo curso en la misma línea, centrado precisamente en una de las principales preocupaciones que se han lanzado en las dos ediciones anteriores: la relación intergeneracional y la transmisión de la memoria colectiva en pequeños pueblos rurales.
Estos cursos se enmarcan dentro del proyecto "Auzolantzen". En este proyecto, promovido por ZerainLab, y desarrollado por investigadores de la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea en colaboración con otros agentes, se está investigando y trabajando sobre los valores y la cultura comunitaria del mundo rural y su presencia en nuestros pueblos pequeños, así como su potencial de cara al futuro. La importancia de la dimensión inmaterial para el desarrollo futuro de los barrios y pueblos rurales y para las condiciones de vida de sus comunidades se está poniendo de manifiesto en el conocimiento que se está generando y aglutinando en este proyecto.
En este curso que se propone para el año 2022, se pretende abordar cómo es la relación intergeneracional en las comunidades y familias de los pueblos pequeños, atendiendo a diferentes elementos: la transmisión de valores, las formas de compartir la memoria colectiva, las costumbres locales, la transmisión del conocimiento local, etc. En tiempos de cambio (formas de vida, familias, flujos, diversidad...) entre los habitantes de los pueblos pequeños, es muy importante reflexionar y observar cómo los miembros de una comunidad realizan el desarrollo identitario y cultural de sí mismos. En base a estas cuestiones, en este curso se combinarán reflexiones teóricas, casos y experiencias concretas y un debate intergeneracional.
Objetivos
Reflexionar sobre la relación intergeneracional en los pequeños pueblos rurales.
Debatir sobre el papel de la transmisión de valores, identidades, memoria y cultura para el futuro de las comunidades de los pueblos pequeños.
Explorar las posibilidades y experiencias que pueden existir en los pueblos pequeños para reforzar la relación entre generaciones.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesionales
- Público en general
- Agentes de los pueblos pequeños
Colaboradores
Programa
16-09-2022
Ongi etorriko kafea eta erregistroa / Café de bienvenida y registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Ion Muñoa Errasti | Deustuko Unibertsitatea - Ikastaroaren zuzendaria
“¿Cómo se trasmiten hoy los valores y la identidad en nuestra sociedad? Una mirada a la transformación social de nuestro País“
- Juan Luis Arriaga Ortega | Gaia Investigación - Zuzendaria
“Identitatearen transmisioaren giltzak“
- Eneko Bidegain Aire | Mondragon Unibertsitatea - irakaslea, ikertzailea eta idazlea
“Memoriaren transmisioa eta identitatea. Proposamen bat: Vitagrama.“
- Gaizka Aranguren Urroz | Labrit Multimedia - Sortzailea eta Zuzendaria
Pausa
“Belaunaldien arteko topaketarako gune eta esperientzia inspiratzaileak“
Legazpi Belaunaldi Artekoa
- Maria Ruiz Amurrio | ISEA (Mondragon Korporazioko Berrikuntza Zentroa) - Ikerketa eta Garapeneko (I+G) Koordinatzailea
Mespretxaturiko ondarea
- Aritz Ibañez Ranero | Mendialdea Radio - arduraduna
Jentilen etorrera: herri baten arima
- Jon Aizpurua Barandiaran | Jentilbaratza kultur elkartea - arduraduna
Mesa Redonda: “Aurrera begirakoei buruzko solasaldi irekia“
Hizlarien eta partaideen arteko solasaldia
- Irakaslea zehazteke | zehazteke - zehazteke
Cierre
- Ion Muñoa Errasti | Deustuko Unibertsitatea - ikastaroaren zuzendaria
Directoras/es
Ion Muñoa Errasti
Deustuko Unibertsitatea
Ion Muñoa Errasti es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Es licenciado en Humanidades y Comunicación y doctor en Ciencias Sociales. Es profesor del grado de Comunicación de la Universidad de Deusto y miembro del equipo de investigación Comunicación. Sus principales temas de interés son la Comunicación Pública, la Opinión Pública y la transformación de la comunicación.
Ponentes
Jon Aizpurua Barandiaran
Gaizka Aranguren Urroz
Juan Luis Arriaga Ortega
Gaia Investigacion y consultoria
Eneko Bidegain Aire
Aritz Ibañez Ranero
Maria Ruiz Amurrio
ISEA S.COOP.
Irakaslea zehazteke
Precios matrícula
Presencial | Hasta 16-09-2022 |
---|---|
0 EUR |
Online en directo | Hasta 16-09-2022 |
---|---|
0 EUR |
Lugar
Zeraingo eliza
Zerain Núcleo Gunea, 15, 20214 Zerain, Gipuzkoa
Gipuzkoa
Zeraingo eliza
Zerain Núcleo Gunea, 15, 20214 Zerain, Gipuzkoa
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Más información13 - Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Más información