Resolver conflictos y otros problemas de convivencia en el aula
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2168170046) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.
Necesidad del Programa Formativo: Son muchas las Dificultades de Convivencia que tienen que hacer frente el personal docente: Las conductas disruptivas, la desmotivación, la violencia y el acoso escolar, los conflictos, el rechazo entre iguales y la relación con las familias. Además los nuevos escenarios virtuales hacen cada vez más complicada la gestión de estas dificultades de convivencia.
Por otro lado y de la perspectiva de los agentes implicados en estos problemas relacionales, vemos como el profesional de la educación tiene que hacer frente a conflictividad a distintos niveles:
- En las relaciones profesorado-alumnado.
- Entre el propio alumnado.
- En las relaciones del profesorado con las familias.
- Dentro de las relaciones del equipo escolar.
Por su parte la gestión no eficiente de estas problemáticas trae asociadas importantes problemas emocionales en estos profesionales, tal y como lo muestran distintos estudios en la materia:
- “El 37,5% del colectivo docente se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos”.
- “El 7´4 % del profesorado asegura que alguna vez ha sido agredido por algún escolar”.
- “El 2% admite que el alumnado le ha agredido físicamente al menos una vez al mes”.
- “El nivel de estrés generado por la interacción profesorado-familias se eleva a un 19,3%”.
- “Un 24% ha recibido en alguna ocasión insultos por parte de las familias”.
*Sindicato FETE-UGT, 2012.
- La indisciplina y la falta de respeto del alumnado, con una media cercana al 24%.
- La falta de interés y motivación del alumnado, con una media cercana al 22%.
- La falta de colaboración, y apoyo de las familias, con una media cercana al 13%.
- El escaso reconocimiento de las familias con una media cercana al 11%.
*Colegio de Psicólogos de Madrid: los factores 4 factores que generan mayores niveles de malestar psicosocial en los y las docentes (2018).
Factores, todos ellos, que hacen fundamental el intervenir a nivel emocional y de convivencia en los centros educativos. Por ello, desde Bitar-Bask, Asociación Vasca de Mediación hemos diseñado un conjunto de acciones formativas centradas en el desarrollo de competencias de Liderazgo, Convivencia, Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos.
Definición de Conceptos:
La Mediación: La Mediación es un proceso voluntario y semi estructurado de Transformación de Conflictos basado en la comunicación y la negociación, a través del cual las partes se reúnen con un tercero neutral para mediante un clima de cooperación y respeto mutuo, tratar de resolver conflictos. Tiene su origen en EEUU a finales de los años 60 y hoy es un procedimiento de gran auge en Europa, recomendado por la UE como una de las herramientas más relevantes de pacificación social, destacando en ámbitos como el familiar, el escolar, el empresarial, o en las situaciones víctima-victimario. Pero además de esta dimensión formal, la Mediación va más allá, al aportar herramientas sumamente importantes para el día a día de muchos profesionales que como las personas docentes se ven en la necesidad de afrontar las dificultades que implica n las relaciones sociales, los procesos de apoyo, negociación o la transformación de conflictos, como parte de sus competencias profesionales.
Las Prácticas Restaurativas: Frente al incremento de la violencia en los centros educativos se presentan distintas propuestas de solución, la más inmediata son los llamados a incrementar la represión para controlar la violencia: Hacer más duros los reglamentos disciplinarios, o entrar la policía a las aulas, pero desde otra perspectiva se viene experimentando en varios países una visión que se plantea un abordaje más integral, en el cual sin que se suspendan los procedimientos disciplinarios y las medidas correctivas que se necesiten, se priorice una visión de restauración del daño y de aprovechamiento del conflicto para construir una nueva cultura de convivencia y un ambiente armónico en el conjunto del centro educativo. Las prácticas restaurativas surgen del desarrollo de la Justicia restaurativa, la cual es una corriente del Derecho desarrollada en los últimos años a nivel mundial, la cual enfatiza que, frente a una agresión, lo más importante es reparar el daño, a través de procesos cooperativos en los que participen todas las personas involucradas. Tradicionalmente se ha considerado que el daño se repara mediante el castigo a quien ha ofendido, sin embargo en la realidad el asunto es más complejo, cuando una persona ofende a otra no hay una sola persona afectada, son muchas las que se afectan, empezando por quien ofendió, quien probablemente tiene mucho odio o rencor, el cual no se resuelve agrediendo, al contrario le sigue haciendo más daño, pero también se afectan las personas cercanas (amigas, familiares) de las personas que se agraden y la comunidad en que participan.
Competencias de Convivencia y Transformación de Conflictos implicadas en el Programa
El programa se centra en el desarrollo de las siguientes competencias socioafectivas en el contexto de la convivencia escolar:
Competencias de Análisis de la Convivencia: Comprender dificultades manifiestas y latentes para un afrontamiento efectivo y preventivo.
- Análisis a nivel CONFLICTO
- Análisis a nivel: GRUPO-AULA
- Análisis a nivel ALUMNO
Competencias Emocionales: Comprender y gestionar emociones y sentimientos propios y del grupo para prevenir y afrontar dificultades de convivencia del aula.
- Conocer y regular mis propias reacciones emocionales.
- Regular emociones de las otras personas.
- Necesidad de Ventilación Emocional en los Conflictos.
- Comunicación No Verbal y Empatía.
Competencias Comunicativas: Emplear adecuadamente las diferentes habilidades y técnicas comunicativas para prevenir y resolver conflictos.
- La Comunicación Estratégica
- Escucha Activa y Feedback.
- La pregunta.
- Comunicación Asertiva y Cooperativa.
- Comunicación y Establecimiento de Límites.
Competencias de Negociación: Aplicar los principios, herramientas y técnicas de negociación para la búsqueda de soluciones colaborativas a los problemas de un grupo.
- La negociación Colaborativa
- Técnicas y Estrategias de la Negociación Colaborativa
Competencias relacionales: Aplicar las perspectivas, herramientas y técnicas de transformación de conflictos que permiten generar comprensión interpersonal y empatía respecto de un problema de convivencia.
- Empoderamiento y Legitimación.
- Reformulación y Lenguaje Yo.
- Preguntas Circulares.
- Historia Alternativa.
Competencias de Estrategias y Técnicas: Buscan que el equipo docente sea capaz de adaptar distintas estrategias y procesos ante las diversas dificultades de convivencia que se le pueden presentar en el aula:
- Negociación Colaborativa.
- Asamblea del Aula.
- Mediación.
- Mediación Reparadora.
- Círculos de Paz.
- Trabajo en equipo grupo promedio / observador.
- Círculos de Apoyo.
- Círculos de sanación.
Objetivos
Objetivo General:
El programa pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. De este modo se busca empoderar al equipo docente respecto de la autogestión de las dificultades de convivencia que se producen en su grupo; tanto como una respuesta a la conflictividad real como con un enfoque preventivo.
Objetivos específicos:
1) Interiorizar los enfoques y estrategias de Transformación de Conflictos generales y contextualizadas en la convivencia del aula.
2) Interiorizar las principales técnicas de A.D.R. (Alternative dispute Resolution) presentando los distintos enfoques de Mediación, así como las principales técnicas de la Justicia Restaurativa.
3) Adquirir herramientas para el Análisis y Diagnóstico de conflictos interpartes, así como otras situaciones de violencia y agresión en el contexto escolar.
4) Comenzar el desarrollo de las competencias intrapersonales y de comunicación interpersonal generales, como paso previo a enmarcarlas dentro de los distintos procesos de Transformación de Conflictos en el contexto escolar.
5) Interiorizar las distintas fases implícitas en los procesos de Transformación de Conflictos desarrollando las técnicas relacionales de las fases iniciales.
6) Interiorizar los principales enfoques de negociación, haciendo hincapié en la negociación colaborativa.
7) Iniciar la fase de entrenamiento de la persona facilitadora a través de situaciones reales de conflicto en las que los participantes tienen que poner en práctica las distintas competencias trabajadas a través de distintos procesos de transformación de conflictos.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Profesorado
Metodología
La formación combina dos dimensiones centradas en el desarrollo de competencias de Convivencia y Transformación de Conflictos:
La autoformación, a través de plataforma moodle, destinada a:
- La adquisición de conocimientos Teóricos.
- La realización de actividades Prácticas y pruebas de autoevaluación.
Sesiones on line en directo: En las que nos dirigimos a la resolución de dudas, así como a un trabajo interactivo respecto de Habilidades, Herramientas y Técnicas para la gestión de la Convivencia y la Transformación de Conflictos.
El programa plantea poner al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. Para ello la metodología docente, se plantea con un itinerario metodológico centrado en el crecimiento personal y profesional: FASE 1: Autoconocimiento Autoevaluación de Competencias personales (Toma de Consciencia). FASE 2: Autoformación (Adquisición de paradigmas Teóricos). FASE 3: Aplicación conceptual de las competencias. FASE 4: Entrenamiento aislado de competencias. FASE 5: Entrenamiento global (interrelación de competencias). FASE 6: Evaluación desarrollo de nuevas competencias. Prueba Teórica: Centrada en la evaluación de adquisición de contenidos teóricos en formato test de 10 preguntas por cada uno de los módulos didácticos. Prueba Práctica: Centrada en la aplicación del aprendizaje teórico en distintos contextos y escenarios de la Convivencia Escolar.
Colaboradores
Programa
01-03-2022 / 08-03-2022
Módulo. 1: Introducción a la Transformación de Conflictos en el Aula
La convivencia escolar y sus dificultades. Consideraciones generales respecto de la convivencia. Estrategias y Estilos de Transformación de Conflictos en el Aula.
SESIÓN ONLINE EN DIRECTO: Martes 8 de marzo de 17:00 a 19:00.
08-03-2022 / 15-03-2022
Módulo. 2: Análisis de Conflictos y otras situaciones de Agresión y Violencia Escolar
El análisis del aula como grupo social. Análisis de conflictos interpersonales. El acoso escolar.
SESIÓN ONLINE EN DIRECTO: Análisis de conflictos y otras dificultades de convivencia escolar. martes 15 de marzo de 17:00 a 19:00 horas.
SESIÓN ONLINE EN DIRECTO: Ciber convivencia y acoso escolar .martes 22 de marzo de 17:00 a 19:00 horas.
SESIÓN ONLINE EN DIRECTO: Análisis sociométrico y del acoso escolar. miércoles 23 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas.
15-03-2022 / 22-03-2022
Módulo. 3: Habilidades de Comunicación Emocional en la Transformación de Conflictos
Trabajar con las emociones y sentimientos en los conflictos. La escucha activa en la transformación de conflictos. La comunicación asertiva en la transformación de conflictos.
SESIÓN ONLINE EN DIRECTO: martes 29 de marzo de 17:00 a 19:00 horas.
22-03-2022 / 29-03-2022
Módulo. 4: La Negociación Colaborativa
El Docente y la Negociación. Las fases de la Negociación Colaborativa. La Conducta del negociador.
SESIÓN ONLINE EN DIRECTO: martes 5 de abril, de 17:00 a 19:00 horas.
29-03-2022 / 05-04-2022
Módulo. 5: Proceso, Técnicas y Herramientas de Mediación
La Mediación Escolar. Escuelas o modelos de Mediación. Fases del proceso de Mediación. Habilidades, herramientas y técnicas de Mediación.
SESIÓN ONLINE EN DIRECTO: martes 12 de abril de 17:00 a 19 horas.
05-04-2022 / 29-04-2022
Módulo. 6: Prácticas Restaurativas y otras técnicas de transformación de conflictos en aula
Las Prácticas Restaurativas en el ámbito Escolar. Principales Técnicas Restaurativas. Otras técnicas de Transformación de Conflictos en el aula.
SESIÓN ONLINE EN DIRECTO: martes 19 de abril de 17:00 a 19:00 horas.
Directoras/es
Asier García Real
ASOCIACIÓN VASCA DE MEDIACIÓN, BITARBASK
Facilitador, Mediador y Consultor de Convivencia Coach Educativo Coordinador del Proyecto: "¿Cómo Afrontar los Conflictos?" Autor de libros y otras Publicaciones en materia de Mediación y Resolución de Conflictos Director de Garrébil, “solución de conflictos” Secretario de Bitarbask, Asociación Vasca de Mediación FORMACIÓN Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Deusto Master en Humanidades y Comunicación / Deusto Curso de aptitud pedagógica Universidad Alfonso X El Sabio Formación en Coaching Personal, Universidad de Murcia Formación en Mediación Homologada por el Ministerio de Justicia TRABAJO CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Gobierno vasco (Dirección de Derechos Humanos y Lehendakaritza) Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Erandio Ayuntamiento de Basauri Mancomunidad del Txorierri Ayuntamiento de Zalla Ayuntamiento de Ermua Ayuntamiento de Güeñes Ayuntamiento de Arrasate Ayuntamiento de Ordizia
Ponentes
Asier García Real
bitarbask
Facilitador, Mediador y Consultor de Convivencia Coach Educativo Coordinador del Proyecto: "¿Cómo Afrontar los Conflictos?" Autor de libros y otras Publicaciones en materia de Mediación y Resolución de Conflictos Director de Garrébil, “solución de conflictos” Secretario de Bitarbask, Asociación Vasca de Mediación FORMACIÓN Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Deusto Master en Humanidades y Comunicación / Deusto Curso de aptitud pedagógica Universidad Alfonso X El Sabio Formación en Coaching Personal, Universidad de Murcia Formación en Mediación Homologada por el Ministerio de Justicia TRABAJO CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Gobierno vasco (Dirección de Derechos Humanos y Lehendakaritza) Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Erandio Ayuntamiento de Basauri Mancomunidad del Txorierri Ayuntamiento de Zalla Ayuntamiento de Ermua Ayuntamiento de Güeñes Ayuntamiento de Arrasate Ayuntamiento de Ordizia
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 03-03-2022 |
---|---|
157,00 EUR | |
133,00 EUR | |
133,00 EUR | |
110,00 EUR | |
133,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.
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