TopaGune - Acción comunitaria: retos y experiencias
Con una vocación eminentemente práctica, apoyada en ponencias que enmarquen la acción comunitaria y permitan aterrizarla en experiencias locales, busca propiciar reflexiones compartidas generando un espacio de diálogo entre personas que investigan, implementan y/o aspiran a promover estrategias de acción comunitaria.
Descripción
Este curso busca ser un espacio para reflexionar sobre la acción comunitaria como elemento clave para hacer frente como sociedad a la situación de crisis y desvertebración que atraviesan nuestras comunidades. Considerando que hay una relación estrecha entre des-democratización y desvertebración, la acción comunitaria, además de movilizar a la ciudadanía en clave activa, puede permitir la configuración de un nosotros y un nosotras cohesionado e inclusivo sobre el que se apoye una sociedad justa y democrática.
De común acuerdo con las necesidades explicitadas por agentes técnicos, políticos y sociales de Gipuzkoa, en este curso se busca delimitar colectivamente ente las personas asistentes, horizontes compartidos a corto, medio y largo plazo que garanticen estrategias para que la acción comunitaria encare la tarea de vertebrar nuestra sociedad desde la participación, la igualdad y el compromiso ciudadano e institucional en defensa de lo común.
En concreto, diversos actores de las instituciones, universidad y tejido comunitario, amparados por la Dirección de Participación de la Diputación de Gipuzkoa, venimos reflexionando desde el pasado año al objeto de concretar un marco compartido sobre la acción comunitaria que permita orientar en el territorio las estrategias, unificar discursos y posibilitar sinergias. Este proceso se ha concretado en un análisis cuyas conclusiones y concreciones se presentan en este curso de verano.
Con una vocación eminentemente práctica, este curso busca ser un espacio de diálogo entre personas que investigan, implementan y/o aspiran a promover estrategias de acción comunitaria. Para ello, se facilitarán espacios de reflexión individual y grupal de la mano de un cuaderno de viaje personal que permita identificar a las personas participantes los nodos centrales de las exposiciones, al objeto de servir de punto de partida para un diálogo compartido en un taller participativo.
Además de las dinámicas reflexivas, el curso se alimenta del conocimiento de ponentes expertos y expertas en el estudio y la gestión de la acción comunitaria, así como de la presentación de experiencias prácticas relevantes de Gipuzkoa en ámbitos como la educación, el urbanismo, la planificación territorial, la movilización por una vivienda digna o el auzolan.
Objetivos
Reflexionar entre las personas y colectivos participantes sobre el marco normativo, institucional, procesual y organizativo de la acción y el desarrollo comunitario
Conocer experiencias prácticas de acción comunitaria a nivel terrotorial y sectorial
Elaborar participativamente una rubrica de buenas practicas que permita monitorizar la adecuación de la práctica comunitaria a los retos a los que se enfrenta
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Personal técnico interesado en el el desarrollo comunitario y la acción comunitaria
Metodología
La primera jornada está destinada a enmarcar los retos de la acción comunitaria a través de 4 ponencias en las que tras delimitar el marco de acción comunitaria adaptado al territorio de Gipuzkoa se pretende abordar la acción comunitaria desde su dimensión ética, educativa y relacional. La concreción de estos elementos se aborda de la mano de experiencias como la de Zumarraga, en la que la acción comunitaria está estrechamente vinculada a la convivencia y la multiculturalidad; Deba, donde se ha desplegado una reflexión comunitaria en torno al urbanismo; Pasai Donibane, que está explorando la potencialidad de servicios como las bibliotecas para la acción comunitaria; el valle de Arce en Navarra, en el que esta acción comunitaria se orienta hacia la planificación estratégica; Tolosaldea, donde se está reflexionando sobre la actualización de la lógica del auzolan; o Baiona, en la que el colectivo Alda está implementando una estrategia de vertebración ligada al acceso digno a la vivienda.
La segunda de las jornadas comienza con una ponencia del director del IGOP, Ismael Blanco, que partiendo de un contexto de “vidas segregadas” busca identificar las formas de “reconstruir la fraternidad en nuestros tiempos”. Se enmarca, de esta forma, la reflexión colectiva con la que continúa la sesión en forma de taller participativo.
Para facilitar la reflexión personal, entre las sesiones expositivas y las presentaciones de experiencias se facilitará un cuaderno de viaje en el que las personas asistentes podrán identificar los elementos clave de cada presentación, las potencialidades y debilidades, etc. Estas reflexiones personales sirven de base para la celebración, la segunda de las jornadas, de un taller en el que los y las participantes identificarán los aspectos fundamentales sobre los que debería pivotar la acción comunitaria en clave de reconstrucción de la fraternidad.
El curso se cierra con una mesa redonda en la que los y las ponentes reflexionarán sobre los aspectos clave identificados por los y las participantes del taller
Programa
14-09-2022
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Igor Ahedo | UPV/EHU y Parte Hartuz - Director
- Eider Mendoza Larrañaga | Gipuzkoako Aldundia - Diputada
- Andere Ormazabal Gaston | UPV/EHU y Parte Hartuz - Directora del Curso
“Acción comunitaria: retos“
Hacia una agenda local de Acción Comunitaria para Gipuzkoa
- José Oscar Rebollo Izquierdo | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesor de sociología de la UAB, ex-director de de Servicios de Acción Comunitaria / Ayuntamiento de Barcelona
Pausa café
Conferencia
(Re)construyendo la democracia desde la educación y la participación
- Emilio Lucio-Villegas Ramos | Universidad de Sevilla - Catedrático, profesor de educación de adultos/as
Acción Comunitaria: arraigo y proximidad
- Rosa Jimenez Pereda | La Escalera - Experta en Diseño e innovación social (Participa via zoom)
Reflexión personal cuaderno de viaje
Mesa Redonda: “Acción comunitaria: experiencias (1)“
Garapen urbanistikoa eta ekintza komunitarioa: Debako esperientzia
- Gilen García Boyra | Ayuntamiento de Deba - Alcalde (Participa via zoom)
- Itziar González Virós | Ayuntamiento de Deba - Arquitecta y urbanista (Participa via zoom)
Estrategias Comunitarias en el Pirineo Navarro
- Axel Moreno Gálvez | Nommad - Dinamizador Comunitario
Auzolangin(l)tza: tolosaldeako esperientzia
- Andoni Eizagirre | Mondragon Unibertsitatea - Ikertzailea
- Iker Karrera Aranburu | Tolosaldeako Mendi eta nekazaritza elkartea - Gerente
Reflexión personal cuaderno de viaje
15-09-2022
Conferencia
Participación e intervención social. Reflexiones desde la ética
- Begoña Roman Maestre | Universitat de Barcelona - Profesora de Etica y bio-ética
Vidas segregadas: reconstruir la fraternidad
- Ismael Blanco | Institut de Gobern i Politiques Publiques - Profesor de Universidad y Director del IGOP
Pausa café
Mesa Redonda: “Acción comunitaria: experiencias (2)“
Herrerako su/cAldea
- Unax Segues Inchausti | Herrerako Sukaldea - Kumunikazio arduraduna eta auzoko elkarteko Kidea
Sareak astintzen: BHerriako esperientzia
- Marian Olabarrieta | Gobierno Vasco - Directora de Servicios Sociales
- Nerea Ibañez Etxeburua | Ubera Liburutegia - Partehartailea
Prozesu parte-hartzaileak Ubera Liburutegian (Pasai Donibane)
- Marga Anzuela | Pasaiako Udala - Donibaneko Liburuzina
Reflexión personal en el cuaderno de viaje
“Taillera / Taller: EKINtza KOMUNitarioa: ikastaroaren uzta, eta praktikarako intentzioa“
- Iciar Montejo Romero | Prometea - Dinamizadoras de Taller
- Zorione Aierbe | Prometea - Dinamizadoras de Taller
“Jardunaldiaren itxiera“
- Igor Ahedo | UPV/EHU y Parte Hartuz - Director
Directoras/es
Igor Ahedo
EHU Partehartuz
Doctor en Ciencias Políticas y profesor del Departamento de Ciencia política y de la administración de la UPV-EHU. Es investigador principal del grupo Parte Hartuz y responsable del Programa de Doctorado Sociedad, Política y Cultura de la UPV/EHU. Entre sus investigaciones destaca: “Investigación Acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente las desigualdades de género” (Emakunde, 2022); “Nodos y retos de la reforma de la Ley de Universidades: un proceso participativo” (Ministerio de Universidades, 2021) y “Estudio sobre la relación entre ciencia y sociedad para el diseño de una estrategia de generación de conocimiento para el desarrollo sostenible de la RB de Urdaibai” (Eusko Jaurlaritza, 2020). Entre sus publicaciones recientes están: “When the Cinderellas unite” en International Journal of Action Research (2022); “How can critical deliberative theory help to solve the methodological challenges of evaluating from a gender + perspective? en Evaluation (2020) o “Desvelando opresiones y resistencias de las mujeres en zumarraga: un análisis interseccional para profundizar la democracia participativa” en Feminismos (2019). Ha sido responsable de la Evaluación Cualitativa de la Ley de Igualdad vasca (2016)
Andere Ormazabal Gaston
EHU Partehartuz, Irakaslea
Andere Ormazabal (Donostia, 1981). Politika eta Administrazio Zientzietan, Soziologian eta Antropologian lizentziaduna eta Politika Zientzietan doktorea da, eta Partaidetza eta Komunitate Garapena (2017) eta Ikasketa Feministak eta Generokoak (2010) masterrak egin ditu, denak Euskal Herriko Unibertsitatean. EHUko Politika eta Administrazio Zientzien Saileko irakaslea da. Parte Hartuz Ikerketa Talde Kontsolidatuaren baitan, ondorengo ikerketa lerroak jorratzen ditu: partaidetza, herri mugimenduak eta gobernantza. Joxemi Zumalabe Fundazioko kidea da.
Ponentes
Zorione Aierbe
Prometea
Marga Anzuela
Bibliotekonomia eta Dokumentazio Diplomatua eta Magisteritza Hezkuntza Berezian. Pasai Donibaneko Ubera liburutegiaren liburuzaina.
Ismael Blanco
Ismael Blanco-Fillola, profesor del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB, es director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), centro de investigación de la UAB que tiene por objetivo impulsar la investigación y la formación y la transferencia social en el ámbito del gobierno y las políticas públicas. Es doctor en Ciencia Política por la UAB y profesor agregado del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB. Ha sido investigador Ramón y Cajal en la Universidad Pompeu Fabra,investigador en el Departamento de Políticas Públicas de la De Montfort University (UK), e investigador visitante en la Universidad Federal de Minas Gerais y en la Fundación Joao Pinheiro (Brasil). Es miembro del SGR Urban Governance, Commons, Internet and Social Innovation del IGOP. Sus investigaciones actuales se centran en las dinámicas de desigualdad y segregación socioespacial en las ciudades y en las formas emergentes de participación y gobernanza urbana en el contexto de la (post) crisis. Es miembro del SGR Urban Governance, Commons, Internet and Social Innovation del IGOP. Sus investigaciones actuales se centran en las dinámicas de desigualdad y segregación socioespacial en las ciudades.
Profesor Titular de Mondragon Unibertsitatea. Doctor en Filosofía.
Gilen García Boyra
Itziar González Virós
Arquitecta y urbanista. Ha trabajado en decrecimiento urbano, optimización de viviendas públicas y Planes locales de vivienda, rehabilitación de centros históricos urbanos y en el medio rural. Desde 2002 ha especializado en procesos de cooperación ciudadana y resolución de conflictos entre ciudadanía y administración en materia de urbanismo y obra pública. Ha sido concejala electa del Distrito De Ciutat Vella de barcelona ( 2007-2010) . Junto a la UTE Km Zero, ganó en 2017 el concurso internacional para la redacción de las estrategias de actuación y el proyecto de reurbanización de la Rambla de Barcelona . Es fundadora del ParlaMent ciutadà y presidenta del observatorio ciudadano contra la corrupción
Nerea Ibañez Etxeburua
ARAZI IKT SL, PROIEKTUBURU
Rosa Jimenez Pereda
Soy una diseñadora estratégico y de servicios con experiencia en emprendimiento social y estoy deseando explorar nuevas oportunidades. Llevo años creando e implementando lo que en diseño llamamos "servicios y estrategias" y en innovación social en "espacios y procesos". Bajo un nombre u otro, diseño y coordino proyectos centrados en la sostenibilidad de las personas, las comunidades y el medio ambiente. También facilito procesos de codiseño y participación y ayudo a otras personas y organizaciones a encontrar oportunidades con un impacto social y medioambiental positivo. www.rosajpereda.com
Iker Karrera Aranburu
Tolomendi
Formazioaz nekazaritza ingenieri teknikoa. Bi hamarkada baino gehiagoz Tolosaldeko Tolomendi Landa Garapen Elkartean teknikari modura lanean
Emilio Lucio-Villegas Ramos
Emilio Lucio-Villegas es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Desde 1988 es profesor de la citada universidad donde imparte materias relacionadas con la Educación de personas adultas. Ha sido director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social en dos ocasiones (1995-1997 y 2013-2015), director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (1992-1995) y de la Cátedra Paulo Freire de la citada universidad (2009-2013). Entre los diversos premios recibidos destaca el Phyllis M. Cunningham Award for Social Justice otorgado por la Adult Education Research Conference en Sacramento (Estados Unidos) en 2010. Ha participado en diversas investigaciones tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad es miembro del Comité de Dirección de la ‘Sociedad Europea de Investigación en Educación de Adultos’. Desde 1998 viene recibiendo evaluaciones positivas de su actividad investigadora. Sus publicaciones están relacionadas, principalmente, con el campo de la educación de personas adultas, destacando el libro ‘Adult Education in Communities’ publicado por Sense Publishers en 2015.
Eider Mendoza Larrañaga
Cargo: Diputada general de la Diputación Foral de Gipuzkoa.. Estudios: Licenciada en Empresariales en École de Commerce Européenne de Bordeaux (Francia), con especialización en Comercio Internacional. Idiomas: euskera, castellano y francés: trilingüe. Inglés: nivel medio. Trayectoria profesional y política: • hasta 2001: trabajó en una empresa de logística/transporte internacional de Irun. • 2001-2011: parlamentaria en Vitoria-Gasteiz. Coordinadora del grupo y portavoz de políticas sociales. • 2011-2015: Juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Coordinadora del grupo político y vicepresidenta de las JJGG. • 2015-2019: Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa. 2019-2023: Diputada de Gobernanza y portavoz de la DFG • Colaboradora en distintos medios de comunicación. Otros datos de interés: madre de cuatro hijos.
Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Iciar Montejo Romero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cuenta con formación de Postgrado en Participación y Desarrollo Comunitario, Resolución de Conflictos Públicos y Ordenación y Gestión del Territorio; Cursos de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Humano Sostenible; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sostenibilidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su visión estratégica y su pasión por el trabajo con las personas y por lo público.
Axel Moreno Gálvez
Acompaña procesos de participación, educación y cultura para administraciones públicas, empresas y entidades del sector social. Formado como Educador Social, Terapeuta Gestalt y experto en Políticas Sociales y Acción Comunitaria. Facilitador de procesos organizacionales y de equipos. Especializado en políticas públicas, desarrollo local, gobernanza y participación ciudadana, forma parte de la microcooperativa Nommad. Ha desarrollado su labor profesional como director de las áreas de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, e Igualdad y LGTBI del Ayto. de Pamplona/Iruñea. También ha ejercido como técnico en los Servicios de Juventud del Ayto. de Parla, para los Servicios Sociales del Ayto. de Madrid y el Área de Igualdad del Ayto. de Burlada, así como en varias entidades sociales de Madrid y Navarra.
Marian Olabarrieta
Directora de Servicios Sociales. Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Gobierno Vasco
Mª Antonia Olabarrieta Ibarrondo Gizarte Zerbitzuen Zuzendaria da Eusko Jaurlaritzako Enpleguko eta Gizarte Politiketako Sailean. Filosofian eta Hezkuntzaren Zientzietan lizentziatua (Pedagogia atala) da, Deustuko Unibertsitatean. Horrez gain, bere lanbide karreran: Gizarte Zerbitzuetako foru-diputatua Arabako Foru Aldundia (2016-2019); Gizarte Zerbitzuen Zuzendaria. (Arabako Foru Aldundia) (2016); Gizarte Ekintzako, Kulturako, Kiroletako, Berdintasuneko eta Lankidetzako batzordeetako kidea Arabako Foru Aldundia (2003-2016); Gizarte Ongizaterako Foru Erakundeko Ezinduen Arloko Zentro Okupazionaletako eta Egoitzetako lan-talde teknikoko pedagogoa, aldi baterako langile gisa. Bitarte horretan, hainbat lantalde teknikotako kidea: Helios Zentro Okupazionala, Lantze ZO, Salburua ZO, Arriga ZO, Lakua ZO, Kimu ZO, Arbulo ZO, eta Ariznabarra ZO, une desberdinetan (1989-2016). Amurrioko udaleko zinegotzia ere izan da. (2003-2011)
José Oscar Rebollo Izquierdo
Director del Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Las líneas de investigación principales que ha desarrollado han sido: Políticas de proximidad, Desarrollo local y regeneración urbana, así como Metodologías participativas. Ha trabajado como asesor de diversos gobiernos locales (Barcelona, Girona, L’Hospitalet, Donostia/San Sebastián, Rubí, Sabadell, Terrassa, y otros), así como de otros organismos e instituciones como: Diputació de Barcelona, Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), Fundación Eroski, Fundación Kaleidos, y otras. En estos años ha coordinado proyectos de transformación urbana como planes comunitarios, proyectos de urbanismo participativo, planes integrales de barrios, planes estratégicos, agendas locales 21, entre otros. Autor de diversas publicaciones en la materia. En septiembre de 2022 se incorpora como profesor de Sociología en la UAB
Begoña Roman Maestre
Begoña Román Maestre es profesora agregada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo consolidado de investigación de la Generalidad de Cataluña "Aporia: Filosofía contemporánea, Ética y Política". Preside el Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña. Es vocal del Comité de Bioética de Cataluña, del Comité para la integridad en la investigación de Cataluña, del Comité de ética asistencial y del Comité de ética de la investigación con medicamentos l del Hospital clínico de Barcelona. Su ámbito de especialización es la Bioética y la ética aplicada a entornos profesionales y organizativos. Ha publicado 60 artículos en revistas especializadas. Entre sus libros cabe destacar: Román, B, 2016: Ética de los servicios sociales, Barcelona, Herder Editorial. Esteban, F y Román, B. 2106: ¿Quo vadis, Universidad?, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
Unax Segues Inchausti
Precios matrícula
Presencial | Hasta 14-09-2022 |
---|---|
80,00 EUR | |
68,00 EUR | |
56,00 EUR | |
68,00 EUR | |
68,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
17 - Alianzas para lograr los objetivos
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.
Más información