TopaGune - Desarrollo comunitario, participación y respuestas a la crisis
Descripción
Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.
El objetivo de este Curso de Verano es presentar un programa formativo centrado en las potencialidades que aporta la perspectiva participativa del desarrollo comunitario en el contexto de la crisis actual. Dentro de los acercamientos participativos, el del desarrollo comunitario se asienta en una corresponsabilidad entre la ciudadanía y las instituciones en el abordaje compartido de soluciones colectivas asentadas en la vertebración de redes de colaboración. En el marco de la crisis actual, las estrategias de desarrollo comunitario permiten experimentar con soluciones compartidas en las que la ciudadanía y las instituciones van de la mano en la implementación de políticas públicas más eficientes, horizontales e igualitarias.
Objetivos
Aportar reflexiones sobre el desarrollo comunitario y la participación y su potencialidad para la respuesta a las crisis.
Conocer experiencias relevantes de respuesta a la crisis actual en nuestro entorno (Gipuzkoa y País Vasco) y en otros lugares con las que reflexionar sobre la participación y el desarrollo comunitario.
Aprender y evaluar colectivamente las experiencias aportadas para generar un conocimiento compartido entre los diferentes agentes implicados (sociales, técnicos y políticos).
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesionales
- Público en general
Programa
24-06-2021
Registro
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Eider Mendoza Larrañaga | Diputación Foral de Gipuzkoa - Diputada de Gobernanza y portavoz de Diputación Foral de Gipuzkoa
- Imanol Telleria Herrera | UPV/EHU - Director del Máster en Participación y desarrollo comunitario
- Itziar Alkorta Idiakez | Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU - Directora Académica
“De qué hablamos cuando hablamos de participación y desarrollo comunitario“
- Imanol Telleria Herrera | UPV/EHU - Director del Máster en Participación y desarrollo comunitario
“Crisis y Políticas públicas de acción comunitaria (Este ponente intervendrá Vía Zoom) “
- José Oscar Rebollo Izquierdo | Ayuntamiento de Barcelona - Director de Servicios de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona
“Crisis de los cuidados y respuestas feministas“
- Irati Mogollón García | Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea - Investigadora
Pausa
“Sesión de trabajo colectivo: Retos del desarrollo comunitario. Dinamización a cargo de Parte Hartuz y Aradia“
- Delicia Aguado Peláez | Aradia Koperatiba - Dinamizadora de procesos participativos
“Primera sesión de experiencias relevantes“
- Maria del Mar Lledó Sainz de Rozas | UPV/EHU - Profesora agregada. Proyecto SOLIVID
- Ruben Lasheras Ruiz | Universidad Pública de Navarra - Profesor. Diagnóstico social sobre convivencia en Etxebakoiz
- Sébastien (Xebax) Christy | Alda - Vicepresidente de Alda.
“Proyección de video homenaje a Marco Marchioni,“
- Patricia Martínez García | Aradia Cooperativa - Dinamizadora de procesos participativos
25-06-2021
“Acción colectiva y capacidad de actuar en los barrios populares “
- Marie Hélène Bacqué | Universidad de Paris Ouest-Nanterre - Profesora de Sociología y Estudios Urbanos
“Segunda sesión de experiencias: 3 experiencias relevantes en Gipuzkoa“
- Eva Salaberria Artano | Donostiako Udala - Donostia Lagunkoia Hiri Planeko koordinatzailea
- Onintza Andres Aranceta | Oñatiko Udala - Garapen komunitario eta partaidetza teknikaria
- Elisabete Astiasaran De Miguel | Pasaiako Udala - Haur eta nerabeen teknikaria
Pausa
“Segunda sesión de trabajo colectivo. Dinamizacióna cargo de Parte Hartuz y Aradia“
- Patricia Martínez García | Aradia Cooperativa - Dinamizadora de procesos participativos
“Puesta en común de los trabajos de grupo“
- Delicia Aguado Peláez | Aradia Cooperativa - Dinamizadora de procesos participativos
“Del qué hay de lo mío al qué hay de lo nuestro, ponencia de cierre“
- Igor Ahedo | UPV/EHU - Profesor
Cierre
- Igor Ahedo | UPV/EHU - Profesor
Directoras/es
Igor Ahedo
EHU Partehartuz
Doctor en Ciencias Políticas y profesor del Departamento de Ciencia política y de la administración de la UPV-EHU. Es investigador principal del grupo Parte Hartuz y responsable del Programa de Doctorado Sociedad, Política y Cultura de la UPV/EHU. Entre sus investigaciones destaca: “Investigación Acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente las desigualdades de género” (Emakunde, 2022); “Nodos y retos de la reforma de la Ley de Universidades: un proceso participativo” (Ministerio de Universidades, 2021) y “Estudio sobre la relación entre ciencia y sociedad para el diseño de una estrategia de generación de conocimiento para el desarrollo sostenible de la RB de Urdaibai” (Eusko Jaurlaritza, 2020). Entre sus publicaciones recientes están: “When the Cinderellas unite” en International Journal of Action Research (2022); “How can critical deliberative theory help to solve the methodological challenges of evaluating from a gender + perspective? en Evaluation (2020) o “Desvelando opresiones y resistencias de las mujeres en zumarraga: un análisis interseccional para profundizar la democracia participativa” en Feminismos (2019). Ha sido responsable de la Evaluación Cualitativa de la Ley de Igualdad vasca (2016)
Imanol Telleria Herrera
UPV/EHU
Sociólogo (Universidad de Deusto), doctor en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y profesor de Sociología y Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha sido secretario académico del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración y, desde 2016, dirige el Máster Oficial Participación y Desarrollo Comunitario. También participa como docente en el Máster Universitario en Gobernanza y Estudios Políticos y ha desarrollado su actividad investigadora vinculada a la democracia participativa en el grupo de Investigación consolidado Parte Hartuz, y más concretamente, en la línea relacionada con los estudios urbanos y el desarrollo comunitario.
Ponentes
Delicia Aguado Peláez
El interés sobre el estudio de la construcción simbólica de nuestras sociedades parte de mi tesis doctoral, donde analizo el impacto del clima ideológico devenido de los atentados del 11S en el serial estadounidense. Dentro del análisis de los textos televisivos en relación a su contexto, me interesan especialmente las tensiones hegemónicas y contrahegemónicas a la hora de representar las mujeres y otros colectivos considerados alternos. En este sentido, he dedicado varias publicaciones a la violencia sexual en la ficción, algunas de ellas disponibles en los materiales del curso, como: “Violaciones en serie: Dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #METOO” (Feminismo/s, 2019) o “Feminicidios con perspectiva de género. Un análisis interseccional de The Fall (La Caza)” (Investigaciones Feministas, 2017).
Onintza Andres Aranceta
Oñatiko udala
Elisabete Astiasaran De Miguel
Marie Hélène Bacqué
Sébastien (Xebax) Christy
Alda
Ruben Lasheras Ruiz
Maria del Mar Lledó Sainz de Rozas
facultad de relaciones laborales y trabajo social
Patricia Martínez García
Irati Mogollón García
Doctora en Sociología por la UPV/EHU, experta en sostenibilidad de la vida, sociología emocional e investigaciones feministas. Es coautora del libro llamado arquitecturas de cuidados, su tesis fue un estudio participativo sobre estrategias colectivas para sostener la vida. Actualmente funciona como freelance en diferentes ámbitos: trabajando en el empoderamiento feminista de las personas mayores (gafas de plata), dinamizando transformaciones culturales en empresas privadas desde el punto de vista económico feminista y actoral y posibilitando transformaciones tanto urbanas como comunitarias en el urbanismo participativo junto con los ayuntamientos.
José Oscar Rebollo Izquierdo
Director del Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Las líneas de investigación principales que ha desarrollado han sido: Políticas de proximidad, Desarrollo local y regeneración urbana, así como Metodologías participativas. Ha trabajado como asesor de diversos gobiernos locales (Barcelona, Girona, L’Hospitalet, Donostia/San Sebastián, Rubí, Sabadell, Terrassa, y otros), así como de otros organismos e instituciones como: Diputació de Barcelona, Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), Fundación Eroski, Fundación Kaleidos, y otras. En estos años ha coordinado proyectos de transformación urbana como planes comunitarios, proyectos de urbanismo participativo, planes integrales de barrios, planes estratégicos, agendas locales 21, entre otros. Autor de diversas publicaciones en la materia. En septiembre de 2022 se incorpora como profesor de Sociología en la UAB
Eva Salaberria Artano
Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Coordinadora
Licenciada en Historia General de España y del País Vasco, por la Universidad de Deusto. Desarrolla desde 1.989 su trabajo profesional en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, primero como gestora cultural en el Departamento de Juventud, y después en el departamento de Barrios y Participación Ciudadana, área que dirige entre 1.996 y 2009. En esta fecha, y hasta julio de 2013, asume la Coordinación-Gerencia del proyecto San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. En la actualidad coordina el Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia. Ha participado, representando al Ayuntamiento de San Sebastián, en diferentes organismos y redes, estatales e internacionales y colaborado como ponente en acciones formativas organizadas por entidades de diferente índole en temas relacionados con la promoción de la participación de la ciudadanía en la construcción de lo colectivo y la mejora de la calidad democrática en el ámbito local.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 08-03-2021 | Hasta 24-06-2021 |
---|---|---|
0 EUR | - | |
- | 77,00 EUR | |
- | 65,00 EUR | |
- | 54,00 EUR | |
- | 65,00 EUR |
Online en directo | Hasta 08-03-2021 | Hasta 24-06-2021 |
---|---|---|
- | 77,00 EUR | |
- | 65,00 EUR | |
- | 54,00 EUR | |
- | 65,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Más información17 - Alianzas para lograr los objetivos
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.
Más información